Connect with us

Agricultura

Culmina entrega de recursos a 308 ganaderos afectados por la suspensión de veranadas argentinas

Red Comunales

Publicado

el

Con un recorrido por distintos sectores del secano de la región de Coquimbo el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, y el Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), José Sepúlveda, entregaron cheques a usuarios afectados por la suspensión de las veranadas que tradicionalmente se realiza desde diciembre hasta fines de abril en Argentina.

En total 308 productores pecuarios recibieron cada uno $380.000 destinados a la compra de alimentación animal. Con ello la institución del Ministerio de Agricultura busca mitigar los efectos provocados por el impedimento de acceder a los Altos Valles de Calingasta del país transandino a causa de la COVID-19 y la escasez hídrica presente en el territorio.

Manuel Bórquez es criancero del sector de Huallilinga, comuna de Ovalle, y comentó que pudo comprar los insumos que justamente necesitaba su ganado. Además, manifestó que “estoy muy agradecido con el incentivo que el mismo Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, me vino a dejar a mi predio. Sin duda, es un gran aporte el que realiza el INDAP al sector ganadero que no pudo ir a las veranadas argentinas”.

De esta manera el INDAP ejecutó una inversión superior a los $117 millones que permite que sus usuarios puedan sostener su sistema productivo ganadero, debilitado por una disminución de recursos vegetales pastoriles para la alimentación, así como también de bebida animal, con el consecuente descenso del número de cabezas de ganado.

“Sabemos el potencial que tiene el sector ganadero de la región de Coquimbo, porque hay cultura, tradición y contribución a la economía local. Por eso, dispusimos recursos y estuvimos haciendo su entrega durante los meses de marzo y abril. Y como una forma de agradecer el inmenso trabajo que desarrollan es que fuimos a entregar algunos cheques directamente a parte de los beneficiados, respetando siempre todas las medidas de prevención ante la pandemia”, señaló el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda.

El anuncio de estos recursos fue dado a conocer a principios de marzo por el Director Nacional de INDAP Carlos Recondo en compañía del Intendente Pablo Herman. En aquella ocasión las autoridades expresaron que se hacía necesario llegar con este aporte como contingencia ante lo decretado por el gobierno argentino.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, detalló que este apoyo se focalizó en ganaderos de Limarí y Choapa y puntualizó que “somos conscientes de lo importante de este incentivo de $380.000, que permite mitigar en parte los efectos tan adversos de la escasez hídrica que sufrimos en nuestro territorio, que ha significado para nuestro sector una primera pandemia, a lo que suma la pandemia por la COVID-19”.

Junto a lo anterior el INDAP tiene a disposición del mundo pecuario una serie programas regulares, entre ellos el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero que este 2021 está en su segundo año de ejecución y consiste en el acceso a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar inversiones, asesorías técnicas especializadas, capacitaciones y otras actividades en los ámbitos de la producción caprina lechera y actividades conexas.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Lunes 22 de Abril del 2024

Dólar $956.32
Euro $1018.55
UF $37222.33
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar