Connect with us

Comunales

Más de 20 mil muestras PCR gratuitas se han realizado en Ovalle

Publicado

el

Ovalle desde que se inició la pandemia se ha destacado en la denominada Pesquisa Activa que permite tener un mayor control del Covid-19, principalmente de los casos asintomáticos. Una de las estrategias del municipio local, a través del departamento de Salud, fue destinar personal para mantener un punto fijo de toma de muestras PCR en la alameda local, sector Espejo de Agua y contribuir con el programa Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) del ministerio de Salud.

Esta iniciativa comenzó el pasado 15 de julio, con el objetivo de detectar oportunamente los casos y reducir el riesgo de transmisión del virus. Desde esa fecha hasta ahora, solamente en la alameda, se han efectuado 8.256 test.  Además, durante la emergencia sanitaria también se destinaron equipos para realizar estos operativos en puntos de alta afluencia de público, instituciones, empresas y a domicilios cuando se trata de pacientes postrados, a lo que se suman las localidades rurales, lo que da un total de más de 20.000 muestras PCR. Esto ha permitido contar con un diagnostico precoz y disminuir los riesgos de contagio. 

“Es importante que la comunidad tenga un acceso de manera oportuna a la toma de PCR en personas asintomáticas, de esta manera se logra notificar y aislar de manera precoz un paciente que se encuentre sin síntomas, asimismo, realizar trazabilidad del caso, evitando la propagación del virus en la comunidad” indicó  Ilona Hechersdorf, enfermera coordinadora de Pesquisa Activa del Departamento de Salud Municipal.

La toma de PCR es sumamente importante considerando el escenario epidemiológico que vive la comuna. “Actualmente en Ovalle tenemos una gran cantidad de personas que se toman exámenes PCR en la Pesquisa Activa y cerca de un 11% resultan ser positivos, lo que es sumamente alto” sostuvo el asesor médico del departamento de Salud, Diego Peñailillo. El profesional agregó que esto es una referencia que indica también que “es muy probable que hayan muchos casos que aún no estén diagnosticados y que estén contagiando sin saberlo”.

Otro de los indicadores que uno debe monitorear “es la Tasa Consulta Temprana que indica cuantas personas consultan antes de las 48 horas, desde que inician con sus síntomas, y esto nos indica que un 57% de las personas consultan a tiempo, tras presentar sintomatología asociada al Covid-19” agregó Peñailillo.

Actualmente, la región de Coquimbo y particularmente la comuna mantiene una alta cantidad de casos activos, lo que nos sitúa en uno de los peores escenarios, desde que se inició la pandemia, a lo que se suma la alta ocupación de camas UCI con pacientes Covid-19.

Es importante que la comunidad se acerque a estos puntos de Test PCR, los cuales se realizan de forma gratuita en la Alameda de Ovalle, sector Espejo de Agua, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído