Connect with us

Comunales

En Ovalle entregan balance de la temporada de incendios forestales en Limarí

Red Comunales

Publicado

el

Autoridades realizaron un positivo balance de la temporada estival de los incendios forestales. La información oficial de CONAF señala que en la región de Coquimbo se han registrado entre 53 incendios forestales en periodo 2020-2021 que representa un tercio menos de lo que hubo en el periodo  2019-2020 cuando se registraron 80.

En cuanto al área afectada total en la región, se registran 200 hectáreas dañadas, que representa un 13% menos que la temporada anterior.

El Gobernador de Limarí Iván Espinoza, manifestó al respecto que “tenemos mucho que agradecerles a las brigadas de incendios forestales de CONAF quienes manejan la logística y son especialistas en este tipo de incendios. Estos grupos de personas son los que se sacrifican por nuestros errores nuestros cuando somos irresponsables con el medio ambiente. El origen de los incendios forestales es la acción humana, nosotros somos los responsables del origen de cada uno de los incendios y los daños que ellos conllevan, puede ser por descuido, por negligencia o bien, hay un porcentaje de ellos que son intencionales, por lo tanto, hay que reflexionar y educar a la gente”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes señaló que “sabíamos que estábamos frente a la sequía más grande de la historia de Chile, sabíamos que además íbamos a enfrentar temperaturas máximas muy altas, que había mucho combustible, que la humedad relativa iba ser muy baja y también sabíamos que íbamos a tener fuertes vientos durante esta temporada, pero gracias al trabajo de coordinación entre las distintas instituciones, como Carabineros, Bomberos, la PDI, las gobernaciones y la también la Corporación Nacional Forestal, hoy día estamos observando estos resultados en nuestra región, una disminución en el número de incendios y también una disminución en las hectáreas afectadas. Por eso es importante señalar que vamos a seguir trabajando, vamos a seguir reforzando el trabajo preventivo, tanto en el ámbito urbano, pero también en el ámbito rural”.

Eduardo Rodríguez, Director Regional de CONAF, institución que vela por la prevención y combate de los incendios forestales en nuestro país, interpretó las cifras como “30 incendios forestales de los 53, no han sido superiores a una hectárea, lo que habla del sistema que tenemos con bomberos, nuestra estrategia de golpe único total que implica que ellos llegan primero, contienen el incendio y dan tiempo para la llegada de la brigada de CONAF, para que en conjunto extingan, está dando buenos resultados también”.

Respecto a la prevención, las autoridades fueron enfáticas en hacer los llamados correspondientes al número de CONAF 130 y a denunciar cualquier actividad sospechosa, si visibilizan humo o ven algún posible foco de incendio para así prevenir estos lamentables hechos que siempre acompañan la temporada estival debido a la sequía en la que se encuentra nuestra zona regional.

Balance Provincial

Desde la dirección regional de CONAF, además informaron que Ovalle registra 18 incendios de los 53 que lo ubica por sobre la comuna de Coquimbo que le sigue con 7 incendios. “Además de este número tenemos que lamentar que  la más afectada de las comunas ha sido Combarbala con 100 hectáreas aunque ha sido en zonas no pobladas, le sigue Ovalle con 29 hectáreas.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend