Connect with us

Comunales

Autoridades y dirigentes de APRs del Limarí apuestan a un trabajo conjunto para fortalecer los Sistemas Sanitarios Rurales

Red Comunales

Publicado

el

Durante tres horas aproximadamente, consejeros de la comisión especial de APR del CORE  y autoridades del Gobierno Regional y del MOP,  analizaron  cara a cara, con  los dirigentes de la asociación de Agua Potable Rural del Limarí, la problemática  de escasez hídrica que afecta a la provincia en particular. 

La falta de más inversión en la construcción o mejoramientos de pozos; la aplicación de  estándares de calidad en la construcción de estanques; la dificultad para acceder a la tecnología y   capacitación sobre la Ley 20.998, fueron entre muchos otros, los puntos tratados.

“Acordamos empezar a concretizar cosas a muy corto plazo porque la sequía que nos está golpeando en el Limarí es horrible. Hay comités que se nos están cayendo, y es necesario crear una infraestructura capaz de atender las necesidades del mundo rural”, señaló Luis Alfaro, presidente de la asociación de APR del Limarí , al manifestar  su satisfacción por el  resultado de la reunión. 

El dirigente indicó,  que no   solamente  les preocupa el problema con los APRs, “también  hay  un mundo que   no es conocido, el que no tiene agua potable y  que tiene  que ser abastecidos con camiones aljibes, por eso que es necesario encontrar soluciones rápidas para esa gente.  Si no hay agua, instalar fuentes de abastecimientos donde los camiones lleguen directamente, para hacer una distribución mucho más eficiente”, sostuvo.

 Visión del CORE 

En la reunión participaron los consejeros (as) Lombardo Toledo, Javier Vega,

Paola Cortés, Alberto Gallardo, Hanna Jarufe, Angela Rojas y Lidia Zapata, además de representantes del GORE y de la DOH .

Angela Rojas, presidenta de la comisión Especial de SSR, dijo que “los problemas de los APR  y de los futuros Servicios Sanitarios Rurales, son los mismos en Elqui, Limarí y Choapa, en distintos grados, pero conversando se pueden evidenciar las diferencias más locales y podemos ir buscando alternativas y soluciones más adaptadas a cada uno de los territorios”

Agregó que la reunión cumplió su objetivo, porque “se ha evidenciado la importancia de los gobiernos locales, en el apoyo a los sistemas de APR. Yo creo que ese es un tema muy relevante, por lo tanto, habría que fortalecer de todas maneras a las uniones comunales de agua potable rural para poder desarrollar un trabajo desde la base, desde cada gobierno local”, precisó. 

Trabajo conjunto

En función de los problemas formulados por los  dirigentes sociales, los consejeros concluyeron que una forma de atender las problemáticas  es mediante el  trabajo  conjunto entre el Gobierno Regional, los Servicios Sanitarios Rurales, el ministerio de Obras Públicas, la dirección de Obras Hidráulicas, los  municipios y la empresa  Aguas del Valle, para el fortalecimiento de los Servicios Sanitarios Rurales, un mayor control en la inversión que realiza la DOH, en los APRs y la capacitación de los dirigentes . 

El consejero Lombardo Toledo, por su parte, señaló que  el Consejo Regional está cumpliendo con su rol fiscalizador pero que  “ahora tienen que responder a estas problemática, el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas y   Aguas del Valle,  y nosotros como organismo fiscalizador no solamente vamos a fiscalizar, sino que nuestros recursos humanos, logísticos y económicos van a estar a disposición de este sector,  para el que ha sido tan difícil sobrevivir en tiempos de pandemia”.

Un comentario similar hizo la consejera de Limarí, Lidia Zapata, quien  señaló que la sequía    esta causando mucho daño en distintos sectores , lo que   hace inminente el trabajo conjunto y el seguimiento a los distintos problemas y soluciones. 

“Hoy el agua potable es fundamental para la bebida, esta sequía ha deteriorado muchísimo a algunos sectores, los cuales se ven muy complicados, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es un trabajo en conjunto entre todos los actores, y que esto no sea solo una reunión de hoy, sino que continúe para hacer seguimiento a estos temas, e ir solucionando las problemáticas que hoy día se han planteado”.

Compromisos inmediatos

Entre los compromisos más inmediatos asumidos  por los consejeros fue recabar información en la DOH y al Servicio de Impuestos Internos SII, sobre los motivos por los que  no se otorgó  una prórroga en el inicio de la  facturación electrónica al total de los APR de la región, analizar los   convenio de  los    abastecimiento por 52 bis y hacer seguimiento  al caso especial del APR La Silleta , y realizar una segunda reunión para revisar el cumplimiento de los compromisos.  

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend