Connect with us

Comunales

Invertirán $21 mil millones para concretar nuevo edificio consistorial de Ovalle

Red Comunales

Publicado

el

Tras diversos intentos en los últimos años, finalmente el lunes el Consejo Regional (CORE) dio luz verde a la construcción del nuevo edificio consistorial de Ovalle, esperado proyecto que significará una inversión superior a los 21 mil millones desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La iniciativa es parte de una cartera de 11 proyectos FNDR presentada por el Intendente Pablo Herman para su evaluación por parte del CORE, que en su conjunto superan los $37 mil millones, a la que se suman 11 iniciativas más, igualmente aprobadas, que se financiarán a través del Fondo de Desarrollo Local de Subdere, por más de $3.300 millones.

Para el intendente Pablo Herman “esta es una importante inversión a través de la que buscamos mejorar la calidad de vida en cada una de nuestras comunas, al mismo tiempo en que avanzamos en el proceso de reactivación económica, propiciando la generación de nuevos puestos de trabajo. Iniciativas que serán posibles gracias a la aprobación del Core, con quienes seguiremos trabajando para tener una mejor región y generar una inversión descentralizada.

Se trata de “iniciativas que responden a las principales necesidades de nuestra región, como son el agua, mejores espacios comunitarios, más equipamiento para la salud pública y mejor infraestructura para la gestión municipal”, agregó el Intendente.

Sobre el proyecto del consistorial, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, indicó que “esta es una importante noticia porque desde hace 8 años que venía este proyecto siendo presentado y que finalmente hoy día cuenta con la aprobación. Se espera que la iniciativa comience los trabajos durante el presente año, lo que va a significar mejorar notoriamente las condiciones de trabajo de los funcionarios, del concejo y del alcalde de Ovalle”.

Cabe mencionar que el proyecto consiste en reutilizar el actual edificio principal y el edificio municipal DAEM, ex escuela n°2 de mujeres, mejorando y remodelando la estructura e instalaciones, para dar cabida a nuevas oficinas municipales.

La mayor inversión se realizará en el terreno municipal aledaño, que considera la demolición del actual salón auditorio, bodegas de archivos y parte del inmueble de la ex Escuela no 2, para construir un nuevo edificio corporativo que consta de dos volúmenes principales, con estacionamientos en un nivel de subsuelo.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, señaló que “con esto le daremos una mayor tranquilidad a nuestros ciudadanos, que ya no deambularán de oficina en oficina, porque tenemos arrendadas 16 oficinas. Nos encargaremos de que este proyecto se lleve al 100% a cabo, porque se hizo un estudio de los pro y contras que tenía, por lo que podemos dar la certeza a los consejeros regionales que la labor de fiscalización por el desarrollo del proyecto y cautelar los recursos del Gobierno Regional se entreguen para este hermoso edificio municipal, que es una infraestructura de 7 pisos cuyo edificio antiguo se conservará”.

El presupuesto recientemente aprobado considera también otros 10 importantes proyectos, los cuales suman casi $40 mil millones. Entre estos el mejoramiento de soluciones sanitarias y urbanización de Caimanes (Los Vilos), por $2.401 millones; mejoramiento integral del acceso sur a Illapel, por $2.199 millones; la construcción del polideportivo para la comuna de Monte Patria, por $3.012 millones; o el mejoramiento del Parque Urbano Avenida Sur (Combarbarlá), por $4.313 millones.

Pero, además, los consejeros solicitaron al ejecutivo hacer todos los esfuerzos necesarios para concretar las electrificaciones de: Las Cañas, Canela; Ajial de Quiles, Punitaqui; y Centinella-Carrizal II, Combarbalá.

Respecto de la cartera de proyectos a financiar por Subdere, la idea es disminuir brechas en el ámbito económico y de desarrollo, priorizando el apoyo a iniciativas relacionadas con convergencia en zonas extremas, en territorios rezagados y otros de interés regional.

Para acceder a estos fondos, el Gobierno Regional debe presentar las iniciativas de inversión que postularán a estos recursos a más tardar el 19 de marzo, junto al acuerdo del Consejo Regional que respalda esta presentación.

Entre los proyectos postulados, destacan la conservación de la Avenida del Mar (La Serena), por $105 millones; la construcción del centro de diálisis para el Hospital de Vicuña, por $1.736 millones; construcción de Plaza Lo Muñoz (Los Vilos), por $348 millones.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend