Connect with us

Comunales

Firman convenio de uso por Área de Manejo de Recursos Bentónicos “Los Muleros” en Ovalle

Red Comunales

Publicado

el


El pasado miércoles 13 de enero fue un día muy importante para el Sindicato de Trabajadores Independientes de Algueros La Fortuna, en la comuna de Ovalle, ya que firmó un anhelado Convenio de Uso con el Sernapesca Región de Coquimbo, por el Área de Manejo de Recursos Bentónicos “Los Muleros”.

Esta organización compuesta por 25 hombres y mujeres de la zona, tiene su asentamiento al sur de la desembocadura del Río Limarí, en un sector rural de la comuna de Ovalle, al cual se accede por un camino construido por los propios pescadores, lo que imposibilita la llegada de suministros básicos como el agua potable, energía eléctrica y conectividad telefónica.

No obstante, dado su esfuerzo y perseverancia, luego de 13 años obtuvieron la titularidad sobre un espacio marítimo denominado Los Muleros, lo que les permitirá la exclusividad de la explotación sustentable de los recursos bentónicos existentes en dicha área, correspondiente a una superficie de 113 hectáreas.

¿Qué significa este avance para los pescadores artesanales de esta organización?

Las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, más conocidas en el mundo de la pesca artesanal como Amerb´s, son por definición un régimen de acceso que asigna derechos de explotación exclusiva a una organización de pescadores artesanales, mediante un plan de manejo y explotación, basado en la conservación de los recursos bentónicos presente en el sector previamente delimitado.

A través de este régimen de concesión se otorgan derechos de uso de explotación exclusiva sobre los recursos bentónicos presentes en sectores geográficos previamente delimitados. Este régimen puede ser desarrollado exclusivamente por organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas, previa aprobación de un Plan de Manejo basado en la sustentabilidad de los recursos del sector.

Para Cecilia Solís, Directora Regional de Sernapesca Coquimbo “fue muy emocionante la firma de este convenio, pues cumple el sueño de este grupo de algueros y algueras, que con mucho esfuerzo quieren cumplir con la normativa vigente y sacar adelante este sector de Los Muleros”.

Jorge Véliz, Presidente del STI de Algueros La Fortuna comentó que ” para nosotros este paso significa mucho y estamos muy contentos, ya que hace muchos que estamos luchando por esta área, ahora hay que sacarle provecho y hacer las cosas bien para ir mejorando poco a poco”.

Con este acto se regularizan los derechos de uso y tenencia de la organización pesquera, señalando un precedente de confianza a otras organizaciones que busquen administrar y ejecutar estrategias similares en la región de Coquimbo.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar