Connect with us

Comunales

En Ovalle impulsan la creatividad con emprendedores de tejidos y terapias con alpacas

Red Comunales

Publicado

el

Tras el cierre de las fronteras a causa de la pandemia, las exportaciones textiles a Europa  se vieron reducidas a cero. La única opción fue “reinventarse” y descubrir sus fortalezas para enfrentar nuevos desafíos. María Isabel Donato, de Alpacas Urania, es una de los 40 emprendedores que recibieron una respuesta de parte del programa “Ovalle Incuba tu creatividad”, que durante 12 meses trabajó en la provincia del Limarí en la compleja tarea de salir adelante a pesar de la pandemia.

Son profesionales excelentes, de primera. No teníamos claro cómo generar un modelo de negocios en el nuevo esquema de la empresa y su apoyo fue invaluable”, cuenta María Isabel Donato, cuya producción de tejidos se realiza en la lógica de la economía circular, orgánico y con bajo consumo de agua, abarcando desde la crianza de los animales, la recolección de la lana, el proceso de hilado y diseño de piezas únicas.

El eclipse total del año pasado les permitió habilitar tres pozas al lado del río para campistas, iniciativa que pretenden consolidar con lo aprendido en estos talleres, además de seguir trabajando en sus diseños y la novedosa alpacoterapia.

En el Europa  ya hay buenas experiencias con el efecto de las alpacas para mejorar la vida de pacientes con los más diversos trastornos: niños con problemas de percepción y de los sentidos, autismo, experiencias traumáticas, trastornos de comportamiento y minusválidos. También adultos con enfermedades psiquiátricas, discapacitados o con problemas de manejo de estrés, entre variados casos. Isabel Donato cuenta: “La alpaca tiene grandes ventajas para realizar terapia: mira a los ojos, lo que otros animales realmente no hacen, y también observa”.

Esta mentoría, absolutamente online, que recibió la emprendedora de Alpacas Urania consistió en un ciclo de workshop, webinar y mentorías realizadas por destacados profesionales nacionales e internacionales del sector creativo. Los beneficiados con este programa, son parte de los sub-sectores creativos de diseño, ilustración, audiovisual y fotografía. El proyecto fue ejecutado por la consultora de diseño estratégico SEVEN7 y co-ejecutado por Panóptiko. Contó con el apoyo de CORFO y el financiamiento del Gobierno Regional, además del patrocinio de la Corporación Cultural y Departamento de Fomento Productivo de la municipalidad de Ovalle.

CON APOYO DE PRIMER NIVEL

En el proceso de acompañamiento estuvieron presente destacados profesionales de nivel internacional como María Elena Onofre, Directora de incubadora de emprendimientos creativos de la Universidad de Palermo (Buenos Aires); Marco Montemaggi (Bologna, Italia) Brandmanager para marcas como Diesel Jeans y Lamborginni y docente en el Master de «Luxury and Lifestyle Management» en el Polimoda de Florencia; y Diego Bresler, destacado consultor Argentino (Buenos Aires) experto en emprendimientos creativos y en Identidad.

Además, los emprendedores que participaron del programa, tuvieron acreditación por parte del PDA Internacional Inc., compañía global que desarrolla, implementa y transfiere herramientas tecnológicas y programas innovadores para la gestión integral del talento.

El programa “Ovalle Incuba tu creatividad”, en el cual se enmarcan estas actividades, tiene como principal objetivo entregar a los emprendedores participantes metodologías y herramientas para diversificar y validar sus modelos de negocios, entregarles identidad y diferenciación, herramientas de marketing-ventas y vincularlos con el ecosistema internacional.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend