Connect with us

Comunales

Encuentro de mujeres en Ovalle buscar erradicar la violencia de género y llaman a romper las barreras del silencio

Red Comunales

Publicado

el

Hasta las comunas de Ovalle e Illapel, llegaron las autoridades regionales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y SernamEG. La visita tenía por objetivo concretar un encuentro con mujeres sobrevivientes de violencia. Todas ellas, usuarias de los Centros de la Mujer (CDM), los que atienden a mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencias en contexto de pareja o ex pareja, entregando apoyo psicológico, social y legal.

El encuentro se está llevando a cabo en distintos punto de la región, permitiendo un espacio de confianza y acogida, donde las participantes han dado a conocer sus vivencias, el difícil proceso de romper las barreras del silencio y el apoyo que han tenido desde los profesionales de los CDM para salir adelante.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera señaló “uno de los objetivos es estar, escuchar y dialogar con usuarias de los Centros de la Mujer. Para nuestro Gobierno y Ministerio es fundamental generar este tipo es espacios donde recogemos experiencias y seguimos instando a las mujeres a avanzar para salir del círculo de la violencia. La erradicación de la violencia de género es tarea de todos y todas. Como sociedad debemos avanzar hacia cambios culturales profundos y la experiencia de vida de estas mujeres es fundamental para continuar levantando más y mejores políticas públicas”.

Por su parte, una de las participantes, Karina Santana, destacó “ésta ha sido una instancia extraordinaria, principalmente por compartir experiencias con mujeres que hemos vivido situaciones violentas física y psicológicamente. Son buenos espacios para conversar, para reflexionar y sobre todo para valorar la fortaleza de otras mujeres y también destacar la importancia de querernos a nosotras mismas”. Al mismo tiempo, Karina quiso enviar un mensaje a aquellas mujeres que permanecen en el círculo de la violencia. “Busquen redes de apoyo, ustedes no están solas. Frente a la violencia no existe estrato social ni económico, cualquier mujer lo puede vivir, pero es momento de decir “¡basta!” y bajar el discurso a la vida real porque entre todas nos podemos ayudar y crear una red de apoyo indestructible”, recalcó.  

La Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas Pinto, fue enfática en mencionar “escuchar sus historias de vida, nos reafirma, una vez más,  que la violencia contra las mujeres requiere actuar con sentido de urgencia. Desde el SernamEG nos hemos enfocado en la prevención, denuncia y protección para miles de víctimas que hoy necesitan y cuentan con todo nuestro apoyo y no me refiero sólo a la institucionalidad, sino que al apoyo de toda la sociedad, porque cada una y cada uno de nosotros es vital en la construcción de un cambio cultural que nos permita hacer de Chile un país sin violencia de género”.

Recuerda que, si eres víctima o testigo de violencia, puedes comunicarte al fono orientación del SernamEG 1455, atendido por especialistas las 24 horas de día, los 7 días de la semana, incluso sin saldo en el celular. Junto con lo anterior, puedes denunciar estos hechos en a través del 149 de Carabineros y el 134 de la PDI.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar