Connect with us

Comunales

Dispondrán cordón sanitario para resguardar ingreso a Ovalle

Published

on

Esta mañana el Ministerio de Salud anunció cuarentena total para las comunas de Coquimbo y La Serena, a raíz de lo cual se fortalecerá el trabajo preventivo en Ovalle con el objetivo de mantener los buenos indicadores de trazabilidad y la disminución de los casos activos de Covid-19, acciones que se relacionan con la implementación del Plan Ovalle y la labor desarrollada por los equipos de salud primaria de la comuna.

Así lo anunció la intendenta regional Lucía Pinto, quien indicó que -en su momento- Ovalle presentó un alto número de contagios, “sin embargo gracias al esfuerzo del municipio y de su alcalde, Claudio Rentería, en conjunto con la labor desplegada por las Fuerzas Armadas y de Orden, logramos buenos objetivos, no siendo necesario aplicar una cuarentena”, medida que a juicio de la autoridad regional “es dramática y dolorosa”.

En el reporte diario emanado desde el Gobierno Regional, el general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Nacional en la región de Coquimbo, anunció la implementación de cinco cordones sanitarios, uno de ellos ubicado en el peaje de la ruta D-43, sector Aguas Buenas, estrategia que busca regular y controlar el movimiento e ingreso de personas a la comuna Ovalle. “Se trata de cordones sanitarios que funcionarán las 24 horas del día, de lunes a domingo, operando con más de 80 funcionarios que serán los responsables de dar cumplimiento a esta medida”.

POSITIVO CONTROL DE CASOS ACTIVOS

La semana pasada se dio a conocer que Ovalle cuenta con uno de los índices de trazabilidad más altos de la región de Coquimbo (86,4%), es decir, la comuna tiene un positivo control de los casos activos y contactos estrechos que mantienen los pacientes contagiados por Covid-19, lo que se relaciona con la estrategia generada desde el Departamento de Salud Municipal, formando equipos de trabajo, integrados por enfermeras y kinesiólogos, quienes se han hecho cargo de hacer el seguimiento de los casos registrados en la comuna.

Esta labor se inicia con el informe diario que emana la Seremía de Salud de los casos positivos registrados cada jornada, tras lo cual comienza el proceso de trazabilidad, “en el que se notifica a los pacientes, se les informa su resultado y se le aplica una entrevista epidemiológica y el estudio de contacto”, explica la encargada comunal de Epidemiología e Inmunización del Departamento de Salud Municipal, Paola García. Mientras que, paralelamente, los casos positivos por Covid-19 son derivados a los diferentes centros de la salud de la comuna, para realizar el ingreso médico y el control de seguimiento por los próximos 14 días.

ACCIONES PREVENTIVAS

Cabe recordar que el pasado 01 de junio, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería envió un oficio a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el que junto con exponer su preocupación por el alto índice de contagios que registraba la comuna en esa fecha, solicitaba poder considerar una cuarentena preventiva para Ovalle. Una medida que finalmente no se llevó a cabo, pero que significó el inicio de otras acciones preventivas, como la implementación del Plan Ovalle, acción que se llevó a cabo por 21 días y que se caracterizó por un aumento en las fiscalizaciones y el trabajo en terreno de militares, personal de Salud y Carabineros.

“Estamos enfocando nuestros esfuerzos en seguir implementando acciones preventivas para resguardar la salud de los habitantes de nuestra comuna, lo que ya hemos venido ejecutando en los últimos meses, y que ha permitido frenar la propagación del virus y disminuir los casos activos”, indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería. Asimismo instó a los ovallinos a “no relajarse, y a continuar implementando las medidas preventivas necesarias para proteger a nuestra población, ya que esta pandemia requiere del compromiso de toda la comunidad”.

A la fecha, Ovalle mantiene 73 pacientes activos y hoy registraron 06 contagios, cifra muy por debajo de los indicadores de Coquimbo y La Serena, que han ido en aumento, y que alcanzan -en su conjunto- los 847 casos activos de coronavirus.

Para mantener los indicadores de trazabilidad, la comuna de Ovalle anunció que mantendrá la estrategia del Plan Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), realizando exámenes PCR gratuitos, en diversos puntos de amplia afluencia de público.

Continue Reading
Comments

Comunales

Cesfam Fray Jorge de Ovalle contará prontamente con Unidad de Atención de Otorrinolaringología

Published

on

En los próximos meses el Cesfam Fray Jorge contará con la Unidad de Atención Primaria en Otorrinolaringología (UAPO). Esto, gracias al programa de Resolutividad de la Atención Primaria de Salud que permitirá la compra de instrumentos de última generación, como un microscopio ORL, luz frontal, audiómetro de diagnóstico, impedianciómetro clínico, equipo de emisiones otoacusticas clínico, sillón ORL, cámara silinte o cabina audiometrica, con una inversión que supera los 77 millones de pesos. Además, de la contratación de un profesional otorrinolaringólogo y un tecnólogo médico.

Este beneficio será para las personas entre los 15 y 64 años, beneficiarios de Fonasa, que presenten patologías que afecten al conjunto cabeza-cuello, quienes en la actualidad son derivados desde los Centros de Salud Familiar al Hospital Provincial de Ovalle, en el cual se suman a la lista de espera que existe, producto de la alta demanda.

La implementación de la UAPO permitirá una atención más expedita y facilitará el acceso a los requerimientos de los pacientes, mejorando su calidad de vida. “Es un grupo de prestaciones, que incluye atenciones de médico especialista, tecnólogo  médico, audífonos y medicamentos” sostuvo la jefa del departamento de Salud Municipal, Ángela Neira. En tanto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería señaló que la habilitación de esta área “nos ayudará bastante a reducir la brecha en los tiempos de espera para nuestros usuarios, lo que es un avance muy importante en materia de salud”.

En la actualidad, se está trabajando en la implementación y el funcionamiento de los nuevos equipos, para, prontamente, poner esta unidad a disposición de la comunidad local.

Continue Reading

Comunales

Fiscalía de Ovalle formaliza a sujeto por desacato a medida cautelar y quedó en prisión preventiva

Published

on

La Fiscalía de Ovalle formalizó investigación a un imputado, de iniciales E.A.M.C., en calidad de imputado en un hecho de desacato a una decisión judicial que le impedía acercarse a una mujer por hechos de violencia intrafamiliar.

De acuerdo con los antecedentes, el sujeto había sido formalizado por agresiones con un objeto contundente a la víctima, a quien además habría amenazado el pasado miércoles 5 de agosto.

Tras dicha audiencia y una vez ordenadas las cautelares de prohibición de acercarse a la víctima más abandono del hogar común, el sujeto habría incumplido dicha orden judicial.

La fiscal Rocío Valdivia informó que el sujeto concurriría hasta un domicilio para proferir supuestamente otras amenazas.

Valdivia agregó que la Fiscalía otorgó a la afectada el servicio de Familia en Línea (FEL), el cual fue informado a la víctima en forma previa, como también la prohibición que tenía el imputado de acercarse a ella.

Tras el control de detención del sujeto, el juez de garantía decidió la prisión preventiva. “Quedó en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la víctima”, dijo la fiscal Rocío Valdivia.

En tanto, Marcela Elchiver, jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalia Regional de Coquimbo, informó que el servicio FEL pudo activarse. “En situaciones de emergencia, la víctima puede contactarse con éste (FEL) para que a su vez se contactara a Carabineros, lo que ocurrió en este caso”, dijo.

La investigación quedó con un plazo de 60 días.

Continue Reading

Comunales

Corte ordena la prisión preventiva de imputado por el delito tentado de homicidio y amenazas a carabineros en Ovalle

Published

on

La Corte de La Serena acogió hoy –sábado 8 de agosto– el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y decretó la prisión preventiva F.B.S.F., imputado como autor de los delitos de homicidio tentado y amenazas contra Carabineros. ilícitos que habría perpetrado el miércoles pasado en la comuna de Ovalle.

En fallo unánime (causa rol 391-2020), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marta Maldonado, Christian Le-Cerf y Caroline Turner– revocó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Ovalle, por considerar que la libertad de F.B.S.F. constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Considerando estos sentenciadores que, por ahora, en la especie concurren las exigencias señaladas en las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal, esto es, la existencia de presunciones fundadas de la existencia del tipo penal y de la participación atribuida al imputado en el mismo; configurándose también los presupuestos de la letra c) de la citada disposición, por estimarse que la pena asignada al delito constituye un elemento peligrosista que la ley obliga a considerar, con lo que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, razona el tribunal.

Por tanto, se resuelve que: “SE REVOCA la resolución dictada en audiencia del seis de agosto de dos mil veinte, y en su lugar se declara que se hace lugar a la solicitud del Ministerio Público de decretar la cautelar de prisión preventiva respecto del imputado (…), por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Según el Ministerio Público, aproximadamente a las 13 horas del miércoles 5 de agosto de 2020, personal de Carabineros realizaba un procedimiento por violencia intrafamiliar en un local comercial de la comuna y mientras esperaban un vehículo policial para trasladar al detenido a la comisaría, llegó al lugar el imputado, quien habría atacado con intención homicida con una arma blanca a uno de los efectivos, golpe que fue amortiguado por el casco institucional que portaba la víctima. Un segundo carabinero intervino, logrando reducir a F.E.S.F., quien fue trasladado hasta la Tercera Comisaría de Ovalle, lugar donde el imputado amenazó en forma seria y verosímil de muerte a uno de los carabineros que participó en el procedimiento.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More