Connect with us

Comunales

Condenan a Supermercado Líder de Ovalle a indemnizar a cliente que sufrió robo de auto en estacionamiento

Published

on

El Tercer Juzgado de Letras de Ovalle condenó a la empresa Waltmart Chile S.A., a pagar una indemnización total de $12.520.000 (doce millones quinientos veinte mil pesos) a cliente que sufrió el robo de su automóvil desde el estacionamiento del local Híper Líder de la comuna, en marzo de 2018.

En el fallo (causa rol 341-2018), el magistrado Pedro Hiche acogió la demanda, tras establecer el incumplimiento contractual de la demandada, al no brindar seguridad en la custodia de los vehículos que se estacionan en sus dependencias.

“Atendida la naturaleza del giro comercial de la demandada, la que ofrece a sus clientes el servicio de estacionamientos gratuitos, servicio complementario que se encuentra directamente relacionado con su giro de venta de sus productos en sus salones; servicio destinado a favorecer la venta de los mismos a sus clientes facilitando el acceso a ellos mediante el ofrecimiento de comodidades para realizar sus compras, como resultan ser los estacionamientos para clientes del supermercado; por lo que, la obligación de la demandada de restituir los vehículos de sus clientes estacionados en sus dependencias, resulta ser una obligación propia del contrato de depósito”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “es posible tener por establecido, conforme a lo ya expresado y al mérito de la prueba rendida (…) la existencia del correlato necesario entre la falta de medidas de seguridad, por la falta de vigilancia en el estacionamiento del supermercado Hiper Lider de Ovalle y la sustracción por parte de terceros del vehículo de propiedad del demandante, lo que motivó la denuncia de tal hecho ante carabinero”.

(…) habrá de tenerse por acreditado el estado de angustia derivada del robo de su automóvil, causando un detrimento a la calidad de vida o la capacidad de disfrute de la misma, tomando en cuenta su actividad como propietario taxista, dolor y aflicción que es posible cuantificar prudencialmente como daño moral”, añade.

Que habiéndose establecido el pago de una obligación en dinero, correspondiente al daño emergente, lucro cesante y daño moral por la suma total de $12.520.000 (doce millones quinientos veinte mil pesos), dicha cantidad, ordenada pagar deberá ser reajustada conforme la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor y devengar intereses corrientes, desde la fecha de notificación de la sentencia y hasta el pago efectivo, por cuanto es la sentencia el título que declara la existencia de la obligación de indemnizar que pesa sobre el demandado”, concluye.

Continue Reading
Comments

Comunales

Instituto Confucio en Ovalle realizará Ciclo de “Gastronomía China” por Instagram

Published

on

Debido al éxito de los últimos webinars realizados por el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST), sobre diferentes platos de la cocina tradicional china, la entidad realizará los martes de julio un ciclo dedicado exclusivamente a la gastronomía del país oriental, en el marco de la celebración de los 50 años de relaciones bilaterales entre Chile y el gigante asiático.

La instancia, totalmente gratuita, estará a cargo del Profesor Chileon Chau (dueño del Restaurante Mr. Chau, ubicado en Viña del Mar), y comenzará este martes 7 de junio a las 17:30 horas, con una preparación de “Comida china vegana”, donde se cocinará Tofu estilo casero.

El profesor Chau invita a los amantes de la cocina y cultura china en general, a sumarse al Live de la cuenta @confucioust de Instagram para aprender estas recetas: “a través de elaboraciones sencillas conoceremos variados platillos de la cocina tradicional china, que son muy populares en diversas regiones del país. Una gran oportunidad para aprender a cocinar algo nuevo en casa y lucirse con toda la familia”.

Calendario Gastronómico

Para las próximas sesiones, se contemplan los siguientes menús: martes 14 junio, comida de Sichuan, provincia ubicada al sudeste de China, en que se preparará Yu Xiang Rou Si (tiritas de cerdo salteadas en salsa).

Para el 21 de julio, es el turno de la cocina de Cantón, ciudad al noroeste de Hong Kong, en que se elaborará flan salado de huevo y mariscos al vapor y chaufán de panqueque de huevo, cebollín y diente de dragón.

El ciclo culminará el 28 julio, donde se enseñará a preparar “Jiozi”, un plato típico de la comida popular china, muy parecido a la empanada, que se elabora con rellenos de carne picada y/o verduras enrollados de una delgada y fina masa que se suele sellar con los dedos.

Este Ciclo de Gastronomía China, forma parte de las actividades culturales que realiza el IC ST, que debido a los últimos acontecimientos, ha comenzado a desarrollarse de manera virtual mediante redes sociales. Para acceder a la sesión anterior del profesor Chau, en que se preparó Tallarines Shahe de arroz salteados con camarones y panqueque de huevo en el marco del E-Club Chino, puedes hacer clic aquí. Para más información, escribir a confucio@santotomas.cl.

Continue Reading

Comunales

Bandas del Valle del Limarí invitan a Concierto Online

Published

on

Como una forma de entregar su arte en tiempos de pandemia, los músicos y ex-integrantes de la agrupación “Limarí Rock” de Ovalle han generado diferentes iniciativas en lo que va corrido de 2020. Entre abril y mayo fueron re-editados en formato digital los discos “Compilado Limarí Rock” (2010-2011) y “Limarí Rock: Bonus Tracks” (2011-2012), como una forma de conmemorar el décimo aniversario desde esas actividades y acompañar en su cuarentena a las audiencias que fueron parte de este movimiento musical.

Hoy la apuesta sube con una nueva instancia para que los artistas limarinos de la actualidad puedan mostrar su arte. El “Concierto Limarí Rock Online”, evento que se ha gestado en coordinación con la organización del Festival Indieproject Región de Coquimbo, cuenta con el patrocinio de Astro TV, se transmitirá el concierto a través de su diversas plataformas en TV abierta, cable e internet.

Al respecto, los organizadores comentan: “En medio de una pandemia que ha generado desde incertidumbre hasta pesadumbre, queremos entregar un poco del arte y discurso que cada uno de los artistas participantes posee. Los principales escenarios están cerrados. Las posibilidades de visibilizar la creación artística, y más aún, de generar recursos a través de ella, son casi idénticos a cero. Queremos enfrentar esta suerte de depresión colectiva con lo mejor que hacemos en forma y fondo”.

Serán parte de este concierto pionero en el Limarí las bandas y solistas Junior Capacho, Pae, Oscar Hauyon, Matthias Prieto, Nacho Forttes, Ultracéfalo, Mauro Sewell, Quinto Mono y Ovalle Funk Trío. Todos, con echando mano a su creatividad mostrarán sus canciones en formato casero, íntimo o home studio, en dinámicos sets de 10 a 15 minutos cada uno.

Un poco de historia

Limarí Rock es una agrupación cultural que entre los años 2009 y 2011 reunió a bandas y solistas cultores del rock, el pop, el funk y otros estilos similares. En sus años de gestión, desarrolló conciertos con artistas locales y de relevancia nacional en espacios municipales y particulares em las comunas de Ovalle, Punitaqui y Monte Patria. Además editaron fonogramas y desarrollaron itinerancias, gracias a la adjudicación de fondos y programas del Gobierno Regional de Coquimbo y la Ilustre Municipalidad de Ovalle.

Durante esta pandemia, los músicos ex-miembros de Limarí Rock re-editaron todo el catálogo discográfico de esta agrupación cultural en formato digital a través de plataformas como Spotify, YouTube Music, Apple Music y otras. Con el concierto del próximo 10 de julio, Limarí Rock vuelve luego de casi 10 años para generar alternativas en la difusión de la música popular local de creación original, con músicos que fueron parte de sus filas y otras nuevas propuestas.

LINK A VIDEO PROMOCIONAL DEL CONCIERTO:

Continue Reading

Comunales

Ministro de Agricultura valoró medidas preventivas instauradas en la Feria Modelo de Ovalle

Published

on

La Feria Modelo es el centro de abastecimiento agrícola más importante de Ovalle. Es por esto, que ha tenido que seguir funcionando en medio de la pandemia provocada por el Coronavirus, pero tomando todos los resguardos necesarios, para evitar contagios tanto en los locatarios, como en sus clientes. Fue así como el ministro de Agricultura, José Antonio Walker, el alcalde Claudio Rentería, el gobernador del Limarí, Iván Espinoza y autoridades regionales visitaron el recinto municipal, para verificar las medidas implementadas, en medio de la emergencia sanitaria.

Para estos efectos, el municipio local dispuso cintas adhesivas en el frontis de los puestos para que se cumpla un óptimo distanciamiento social, se colocaron túneles sanitizadores en los accesos y se habilitaron áreas de lavamanos. Asimismo, algunos comerciantes han acordado, con su clientela, los pedidos a domicilio, para evitar las aglomeraciones de personas y han impulsado el uso de tarjetas de débito, para cancelar sus productos.

Tras la visita, el secretario de Estado indicó que en la Feria Modelo “se cumplen todos los protocolos y los instructivos que hemos diseñado para que este tipo de recintos sigan funcionando. Es muy importante para la seguridad alimentaria que la agricultura familiar campesina tenga financiamiento para poder sembrar, para poder plantar sus almácigos y para hacer sus labores agrícolas. Pero también es muy importante que los mercados puedan seguir funcionando, porque hay que distribuir los alimentos que la agricultura produce”. Walker agregó que “es importante la asociatividad, unirnos todos para abastecer a Chile de alimentos, el campo no puede parar porque a los chilenos no les puede faltar el alimento”.

Por su parte, el alcalde Claudio Rentería afirmó que en el recinto se implementó un sistema de “señalizaciones de distanciamiento social e hicimos una alianza con el Sindicato de la Feria Modelo y un trabajo en conjunto con Sercotec y el ministerio de Economía, para disponer de lavamanos y dispensadores de alcohol gel en los pasillos. Hemos tenido que cambiar nuestros hábitos, para no contagiarnos e incrementar, por ejemplo, la frecuencia del lavado de manos y el uso de mascarillas”.

De esta forma los locatarios han tenido que cambiar su forma de comercializar sus productos. “Hacemos pedidos a domicilio y les entregamos nuestro número de teléfono a nuestros clientes, para evitar que ellos vengan al recinto y así eviten las aglomeraciones de personas” sostuvo Braulio Monsalve, quien se dedica a la venta de frutas. A la vez, Juan Barraza, quien tiene un puesto de verduras, indicó que “el futuro es incierto, por eso debemos adecuarnos y reinventarse haciendo pedidos a domicilio para cuidarnos y cuidar también a nuestros clientes”. Ana López afirmó que hemos seguido trabajando y “hemos tomado las medidas necesarias para nuestros clientes, dispusimos de alcohol gel, usamos mascarillas y guantes. Lamentablemente, hay personas que no respetan las medidas, pero nosotros nos apoyamos entre locatarios y les comentamos a nuestros clientes que debemos cuidarnos”.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More