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Psicología

Departamento Social del municipio de Ovalle se encuentra atendiendo solicitudes de la comunidad

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La contingencia que vive el país ha obligado a las entidades públicas a adoptar nuevas formas de atención con la comunidad. Es el caso del departamento Social del municipio de Ovalle, que es un eslabón muy importante para algunas familias que necesitan de apoyo y servicios para su bienestar diario.

Es así como las profesionales se encuentran trabajando, a través de la modalidad de turnos éticos y sólo atendiendo las solicitudes de la comunidad de manera telefónica, desde las 8:30 hasta las 14 horas, aunque con la excepción de servicios funerarios y sepultación. “Por razones de la contingencia que vive el país, la atención presencial se encuentra suspendida y se hará a través de fono consulta, porque debemos cuidar nuestra salud y la de comunidad en general” sostuvo la jefa del departamento Social del municipio de Ovalle, Edna Franulic.

Es así como las personas que tengan dudas, con respecto al Registro Social de Hogares pueden comunicarse al fono 53 2 623392 y para otras consultas pueden llamar al 53 2 632860 o al 53 2 635383. Asimismo, se informó que los subsidios de agua potable, que se vencen durante los meses de abril, mayo y junio se renovarán automáticamente, si se encuentran al día en sus pagos. A su vez, desde el pasado lunes 13 de abril se inició el proceso de trámite del Subsidio Familiar y la asignación de hora será por citación telefónica.

Otro de los requerimientos importantes que entrega el departamento Social del municipio local es la Beca Concejo Municipal, que apoya a los estudiantes que cursan la enseñanza superior. Las personas interesadas en contar con este apoyo tendrán plazo hasta la primera semana de mayo y por cualquier información pueden comunicarse al 532 632860 o al 532 635383.

“Estamos trabajando con nuestros profesionales, para que las familias no tengan problemas para recibir la ayuda de nuestro departamento Social. Agradezco el compromiso de nuestras funcionarias y funcionarios, quienes día a día se esfuerzan para entregar las prestaciones y servicios, porque debemos apoyar a nuestra comunidad siempre, más aún ahora en medio de esta crisis sanitaria” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Otra de las prestaciones que funcionan bajo el alero del departamento social del municipio es el Centro de Rehabilitación, que se ubica en las ex dependencias de la escuela Oscar Araya Molina, en la población Media Hacienda, que tiene suspendidas sus terapias y atenciones. Quienes necesiten orientación e información, sólo deben comunicarse al teléfono 961201484.

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Gobernación de Limarí entrega importante apoyo a familia ovallina

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El Gobernador Iván Espinoza, junto al equipo del departamento Social de la Gobernación de Limarí hicieron entrega de un colchón anti escaras para Ignacio Torres, de 21 años discapacitado por hidrocefalia y que vive a cargo de sus hermanas y su padre viudo en la ciudad de Ovalle.

El padre de Ignacio, Eduardo Torres indicó al respecto de esta ayuda recibida que “siempre hemos recibido una buena atención en la gobernación y estamos muy contentos con esta ayuda oportuna que mejora la calidad de vida de mi hijo”.

Por su parte el Gobernador Iván Espinoza indicó que “en estos tiempos, cuidar la salud de las personas es una de nuestra principales preocupaciones y ocupaciones. Es muy importante mantener el apoyo  que como Gobernación podemos entregar a los casos sociales que lo requieren. Es así como se ha gestionado esta ayuda que sin duda es un gran alivio para esta familia”.

Este colchón anti escaras es financiado con recursos del fondo ORASMI del Ministerio del Interior destinado a personas naturales que se encuentren en situación o condición de vulnerabilidad social que afectan a familias y personas, tales como pérdida del empleo, trabajo precario, bajos ingresos, enfermedad y falta de educación, entre otras.

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Psicología

Adultos mayores de Ovalle reciben mascarillas para protegerse del Coronavirus

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Son el grupo de mayor riesgo frente al Covid-19. Los adultos mayores necesitan un apoyo especial en estos momentos, ya que, la mayoría de ellos, no pueden proveerse de alimentos, medicamentos y material de protección para evitar un posible contagio.

Es por esta razón, que el municipio de Ovalle está llevando a cabo un plan especial para ir en ayuda de las personas de este grupo etario, a través del personal del departamento de Desarrollo Comunitario, quienes están entregando mascarillas, hechas de material TNT y hasta el momento se han confeccionado alrededor de 2 mil de estos elementos.

Esta acción se complementa con visitas periódicas a sus viviendas, con el fin de entregarles los alimentos y medicamentos que retiran en los centros de Salud y que son esenciales para su diario vivir. A su vez, se está efectuando la compra de estos insumos esenciales, sobretodo a los adultos mayores que viven solos y que no tienen redes de apoyo de familiares.

“Nuestra mayor preocupación en estos momentos son nuestros adultos mayores. Por eso estamos trabajando día a día con nuestros funcionarios, para que ellos se sientan apoyados y acompañados. Le estamos entregando mascarillas, que han sido confeccionadas por nuestros equipos, para que ellos se protejan de esta pandemia. Hasta ahora tenemos cubierto alrededor del 80% de los clubes de adultos mayores, tanto de la zona urbana, como rural, a través de sus dirigentes” sostuvo el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Asimismo, el personal de la Oficina Municipal del Adulto Mayor, diariamente, se comunicado, telefónicamente, con las más de 90 agrupaciones activas de adultos mayores de la comuna, para canalizar no sólo los requerimientos y necesidades de los socios de los clubes, sino también de vecinos y vecinas con los que mantienen contacto.

Las personas que necesiten algún apoyo o información, sólo deben comunicarse al 53 2 638897 o al correo electrónico deco@municipalidaddeovalle.cl

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Psicología

Ovalle destaca a nivel nacional por mejorar la fiscalización de avalúo de propiedades urbanas y rurales

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Nuevamente Ovalle destaca a nivel nacional. Esta vez, gracias a un estudio realizado por la empresa Unholster sobre los procedimientos del avalúo fiscal de las propiedades del país, que fue publicado por el diario El Mercurio, en la sección Economía y Negocios, el pasado domingo 17 de noviembre. La capital limarina obtuvo el primer lugar en aumentar en cantidad de propiedades superiores a 400 millones de pesos, en el periodo 2015-2019.

Unholster investigó a lo largo de todo el país y pudo identificar estas edificaciones y terrenos con esta tasación para contar con datos fidedignos de cuántos son, cómo han crecido y cuáles son los cambios que las comunas han experimentado. En este contexto es que la comuna de Ovalle obtiene un aumento de 238%, pues pasa de contar con 56 propiedades con esta tasación a 189.

Pero este resultado no fue al azar, puesto que el municipio de Ovalle firmó un convenio con el Servicio de Impuestos Internos en el año 2014, lo que ha permitido realizar una mayor fiscalización, puesto que la administración comunal cedió a cinco profesionales para estas labores, con el fin de verificar  las dimensiones y las construcciones reales de las propiedades, que, en algunos casos, pagaban menos impuestos, de acuerdo a su edificación.

La importancia de este trabajo pasa porque el Gobierno anunció como una de las medidas de la Nueva Agenda Social, el cobro de un gravamen a las propiedades que superan los 400 millones de pesos, lo que significará un mayor ingreso para el Estado y también para los municipios involucrados, puesto que el 40% de estos fondos llega a los presupuestos de las administraciones comunales y el 60% restantes se va al Fondo Común Municipal. Este cambio afectará a viviendas, inmuebles habitacionales, comerciales, terrenos y sectores agrícolas.

Al respecto, el encargado del Área de Avaluación del Servicio de Impuestos Internos de Ovalle, Cristián Hidalgo sostuvo que el convenio se firmó el año 2014 y “nos ha permitido tener un mayor apoyo y aumentar nuestra fiscalización en el catastro de bienes raíces y en su actualización, que es lo que nos permite tener avalúos más cercanos a la realidad y a partir de ello generar un cobro de impuesto territorial que es de gran beneficio”. Hidalgo agregó que a partir de este trabajo en conjunto con el municipio “se empezaron a actualizar los avalúos, y en la mayoría de los casos estos eran más bajos de lo que les corresponde. No puede ser que exista una propiedad o bien raíz que sea un local comercial o un edificio y que en nuestro registro exista como un bien habitacional. Acá lo importante es actualizar el catastro y se puede hacer por varios caminos, la fiscalización en terreno o la información que nos entrega la Dirección de Obras, mediante la Declaración de Recepciones Municipales”.

En este convenio una parte importante la realiza la Dirección de Obras, puesto que habitualmente se están entregando datos sobre las propiedades. “Habían construcciones que tenían un destino habitacional y luego se transforman en comercial y el valor de tasación aumenta y es porque hay una plusvalía distinta, entre una vivienda y el comercio y eso aumenta las contribuciones” afirmó el director de Obras Municipal, Glen Flores.

En tanto, el alcalde Claudio Rentería recalcó que “gracias a este trabajo hemos obtenido estos buenos resultados que destacan a Ovalle a nivel nacional, de los cuales me siento orgulloso y que nuevamente nos indican que nuestras gestiones van por el camino correcto”.

 

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