Connect with us

Comunales

Este lunes a distancia Presidente Piñera pone en marcha nuevo Hospital de Ovalle

Published

on

A distancia, a raíz de la implementación de estrictas regulaciones sanitarias y de fomento del teletrabajo, el mandatario sostuvo un diálogo con el director del nuevo de Hospital, “Dr. Antonio Tirado Lanas”, Lorenzo Soto, en el que valoró la puesta en marcha del centro asistencial, que forma parte de los nuevos proyectos hospitalarios que fortalecerán la red asistencial del país, y que beneficiará a más de 200 mil personas de la provincia de Limarí y otras localidades vecinas de la Región de Coquimbo.

En tanto, desde el próximo 1 de abril, el antiguo hospital de la región, quedará habilitado para la atención de pacientes COVID-19.

El complejo forma parte del Plan de Inversiones en Salud por US$ 10.000 millones que el Gobierno ha impulsado con el fin de mejorar el acceso de la población, comprometiéndose a inaugurar 25 nuevos hospitales, dejando otros 25 en construcción y otros 25 en etapa de ejecución antes de 2022.

“La puesta en marcha de este hospital es un gran momento, porque forma parte de una iniciativa que nos permitirá anticipar el funcionamiento de 5 nuevos hospitales en el país, lo cual nos proveerá de 1.700 camas adicionales para enfrentar la emergencia del Coronavirus”, señaló el Presidente Piñera, en una conversación por videconferencia, en la que también estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El nuevo Hospital de Ovalle duplica en superficie al antiguo recinto asistencial, que data de 1970, pasando de 15 mil m2 a 41 mil. El centro cuenta con mayor tecnología y equipamiento, los que van a permitir realizar exámenes de mayor complejidad, como un escáner o una mamografía, sin la necesidad de desplazarse hacia otra ciudad, como sucede actualmente.

Además, el hospital cuenta con 217 camas y 7 pabellones para cirugía. También dispone de una unidad de diálisis con 12 sillones de atención para las personas que padecen de insuficiencia renal crónica.

Esta obra implicó una inversión total en infraestructura y equipamiento que más de 98 mil millones de pesos.

Para proteger la salud de los chilenos y chilenas frente a la epidemia del coronavirus COVID-19, el Gobierno decidió tomar medidas para proteger a la población, reforzando la Red de Asistencial para hacer frente a las necesidades de hospitalización. En ese contexto, se está acelerando la entrega de cinco nuevos hospitales que se estaban construyendo a lo largo del país, los que van a aportar 1.700 camas adicionales al sistema de salud.

Continue Reading
Comments

Comunales

Nuevo contagio por coronavirus en Ovalle eleva a 16 los casos en la Región

Published

on

A 16 se incrementaron los casos de personas confirmadas por contagio con coronavirus covid 19.

La Intendenta Lucía Pinto entregó el balance de la situación regional e informó que “tenemos dos nuevos casos. El primero de ellos es un paciente de 52 años de la comuna de Salamanca, que tuvo contacto con otra persona afectada por el virus. Además, se confirmó el contagio de una persona de 71 años, en Ovalle, quien registra antecedentes de un viaje a España, y también tuvo contacto directo con una persona afectada de dicha comuna”.

Ambos casos, enfatizó la autoridad, están cumpliendo la cuarentena en sus hogares y bajo la observación médica respectiva.

En tanto, sobre el estado de salud de la primera persona afectada en la capital de Limarí, informada hace algunos días, la Intendenta Pinto detalló que “esta persona sigue conectada a un respirador, pero se encuentra estable y evolucionando favorablemente”.

Hasta la fecha, la Región de Coquimbo registra 367 casos sospechosos, de los cuales han sido descartados 184.

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García, acotó que “respecto a una publicación que sostiene que habrían regiones donde no se estarían aplicando los protocolos del Ministerio de Salud. Debemos considerar que la definición de casos sospechosos, dependiendo del estado nacional y mundial, ha ido cambiando, y cada vez que pasa esto, nosotros hemos ido aplicando protocolos específicos para hacer detección efectiva y rápida a aquellas personas catalogadas como sospechosas”.

En esta misma línea, García agregó que se han ido mejorando permanentemente los protocolos de detección del ministerio, por ello, anunció, que para la región se montará durante la próxima semana un laboratorio de biología molecular, además que se espera la llegada de los kits rápidos para la detección del covid 19.

“Las medias que hemos tomado, la detección en cada uno de los casos sospechosos en nuestra región, se han hecho bajo los protocolos que son mantenidos y revisados por el Ministerio de Salud”, subrayó la autoridad sanitaria.

Los afectados de coronavirus en Ovalle se atienden e el hospital antiguo donde existen áreas especialmente habilitadas por esta situación.

Continue Reading

Comunales

Unidad de Emergencia del nuevo Hospital Provincial de Ovalle abre sus puertas este viernes

Published

on

A contar de las 8 de la mañana de este día viernes, la emblemática unidad que brinda atención de urgencia del principal nosocomio de Limarí comenzará a atender pacientes en las nuevas dependencias ubicadas en Altos de Tuquí y desde la institución hicieron un llamado a las personas a considerar estas fechas y horarios, ya que en el antiguo hospital ya no se brindará este servicio a la comunidad.

Así lo comentó el Dr. René Cevo, director (s) del Hospital Provincial de Ovalle, quién señaló que “la apertura de la nueva Unidad de Emergencia será el final de este mes de traslado y queremos que la comunidad se informe de este proceso, ya que esto implica que en el antiguo hospital se dejará de atender consultas de urgencia una vez que se habilite al público en el nuevo Hospital Provincial de Ovalle”.

La apertura de este servicio de salud clave para la comunidad se hará el viernes 27 de marzo a las 8 de la mañana, es decir, a contar de esa hora se deberá consultar en el nuevo recinto y el antiguo se cerrará con el traslado de los pacientes que estén en observación o a la espera de atención.

Según explicó el Dr. Cevo, “para esto hemos tenido las coordinaciones necesarias con nuestras autoridades y la Atención Primaria para que nos apoyen en el caso de ser necesario y sobre todo para no dejar de brindar atenciones de urgencia en ningún minuto durante la jornada”.

La flamante Unidad de Emergencia del nuevo Hospital Provincial contará con una sala de espera que tiene capacidad para 160 personas. Tendrá 7 box adultos, 4 pediátricos y 4 para urgencias gineco-obstétricas.

La sala de observación de pacientes tiene capacidad para 18 pacientes, mientras que en el antiguo hospital la capacidad es de 4 personas y sus condiciones de infraestructura garantizan una mejor atención para la comunidad.

Estas dependencias son el doble de lo que actualmente tiene el antiguo hospital, por lo que el director (s) del recinto comentó que “nosotros esperamos que con esta nueva infraestructura podamos seguir avanzando en mejorar la satisfacción usuaria y en esa misma línea, les pedimos también que cuidemos estas nuevas dependencias, ya que al fin y al cabo están para garantizar una atención de calidad para quien lo necesite”.

Continue Reading

Comunales

Habilitan control sanitario preventivo en peajes de Ruta D-43 y Socos de Ovalle

Published

on

Control de temperatura, breve cuestionario al conductor y acompañantes, y la sanitización exterior de los vehículos, son parte del protocolo que el equipo de Salud Municipal de Ovalle está implementando en dos puntos de acceso a la comuna, como lo son los peajes de Socos y Ruta D-43; una labor preventiva que también cuenta con apoyo de Carabineros.

El pasado sábado, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, solicitó a las autoridades respectivas la autorización para implementar un control sanitario preventivo en distintos puntos de acceso a la comuna, respuesta que llegó la tarde de este lunes de parte del general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Nacional para la Región de Coquimbo, quien vía oficio dirigido al seremi de Salud regional, autorizando la puesta en marcha de los controles preventivos.

Es por ello que durante la mañana de hoy martes 24 de marzo, se inició el operativo que permitió habilitar controles tanto en la Ruta 5 como en la D-43. “En ellos controlamos temperatura, descartamos que los ciudadanos no presenten síntomas de patologías respiratorias que se puedan asociar a Covid 19; todo ello con un equipo de salud integrado por enfermeras, kinesiólogos y TENS”, explicó Diana Salfate, coordinadora del SAR Marcos Macuada y encargada de los operativos sanitarios preventivos, organizados por la Municipalidad de Ovalle.

El horario de funcionamiento de estos controles se inicia a las 05.00 am, hasta las 22.00 horas, en horario continuado y con distintos turnos profesionales.

El alcalde Rentería reiteró, una vez más, el llamado al autocuidado de la ciudadanía para enfrentar esta pandemia, ya que si bien estamos implementando un plan de emergencia, “ninguna medida es tan eficaz como el mantenernos en nuestros hogares, evitar contacto con otras personas, y si deben hacerlo, que lo hagan con los protocolos preventivos de salud que se han entregado a la comunidad”.

 

Continue Reading
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More