Connect with us

Comunales

En Ovalle impulsan medidas para evitar aglomeración de público en vacunación contra influenza

Published

on

Uno de los principales llamados que se ha realizado desde el Gobierno para enfrentar el Coronavirus es la limpieza de manos, no saludar de beso y ni de manos y constantemente, estar desinfectando las superficies comunes.

Pero también se ha hecho hincapié en seguir las recomendaciones del ministerio de Salud frente al proceso de vacunación contra la Influenza, sobretodo de los adultos mayores, niños desde los 6 meses hasta las 10 años 11 meses 29 días, mujeres embarazadas y enfermos crónicos desde los 11 años hasta los 64 años, que son el denominado grupo de riesgo.

Es por este motivo, que el municipio de Ovalle, a través del departamento de Salud,  está impulsando un plan de acción apuntado a la atención de público. Es así como se “van a reconvertir agendas para poder dar asistencia y resolutividad al 100% de las morbilidades que se presenten, de forma diferenciadas por tipos de patologías y a la vez vamos a movilizar a todos los equipos completos, para poder dar abasto para enfrentar la campaña de la Influenza” sostuvo la jefe (s) del departamento de Salud Municipal, Marjorie Soto.

En lo que respecta a los establecimientos educacionales se iniciará, a partir del próximo jueves 19 de marzo el proceso de externalización de las vacunas para los más pequeños en sus establecimientos para no ponerlos en riesgo en los establecimientos de salud. Asimismo, se van a reforzar los turnos de SAPU, que están orientados a atender desde las cinco de la tarde hasta la medianoche.

A estos se suma, la atención de los Cesfam de Sotaqui y Cerrillos de Tamaya, “que van a disponer de una enfermera desde las 20 horas hasta las 8 de la mañana, aparte del técnico paramédico que desarrollen funciones en ello y estamos acelerando la apertura y puesta en marcha del SAR Marcos Macuada, para poder entregar mayor resolutividad en los exámenes asociados a ese dispositivo” agregó Marjorie Soto.

Para las personas que deban vacunarse contra la Influenza deben asistir a cualquier centro de salud primaria de 9 a 16 horas. En este sentido, la principal recomendación “es que no todos asistan en masa a vacunarse durante esta semana, ya que la campaña estará activa hasta el 15 de mayo, por lo que se debe ir dosificando la asistencia, principalmente de los grupos de riesgo”. Indicó la profesional. Por lo mismo, se está trabajando para formalizar los centros que tendrán continuidad para vacunar de lunes a viernes desde las 17 a las 20 horas y los sábados de 9 a 13 horas, que es otra estrategia para favorecer a quienes deben vacunarse contra la Influenza, información que se entregará este miércoles.

Se dispondrán los denominados puntos extramuros. Por ejemplo el Cesfam Jorge Jordan va a contar con el apoyo de la iglesia, que se encuentra a un costado del establecimiento y de la sede del club de adultos mayores del sector. En ese lugar trabajarán dos equipos de forma simultánea, para de esta manera hacer más expedita la atención de quienes deben vacunarse.

En tanto, en el Cesfam Marcos Macuada se está coordinando el trabajo para la habilitación de un punto en la Feria Modelo y un espacio que se habilitará en dependencias del Museo del Limarí. En tanto, en el Cesfam de la población Fray Jorge existen tres puntos de vacunación. Por su parte, los recintos de salud de Sotaqui y Cerrillos de Tamaya tienen dos puntos focalizados en los mismos establecimientos, debido a sus amplias dependencias.

Continue Reading
Comments

Comunales

Nuevo contagio por coronavirus en Ovalle eleva a 16 los casos en la Región

Published

on

A 16 se incrementaron los casos de personas confirmadas por contagio con coronavirus covid 19.

La Intendenta Lucía Pinto entregó el balance de la situación regional e informó que “tenemos dos nuevos casos. El primero de ellos es un paciente de 52 años de la comuna de Salamanca, que tuvo contacto con otra persona afectada por el virus. Además, se confirmó el contagio de una persona de 71 años, en Ovalle, quien registra antecedentes de un viaje a España, y también tuvo contacto directo con una persona afectada de dicha comuna”.

Ambos casos, enfatizó la autoridad, están cumpliendo la cuarentena en sus hogares y bajo la observación médica respectiva.

En tanto, sobre el estado de salud de la primera persona afectada en la capital de Limarí, informada hace algunos días, la Intendenta Pinto detalló que “esta persona sigue conectada a un respirador, pero se encuentra estable y evolucionando favorablemente”.

Hasta la fecha, la Región de Coquimbo registra 367 casos sospechosos, de los cuales han sido descartados 184.

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García, acotó que “respecto a una publicación que sostiene que habrían regiones donde no se estarían aplicando los protocolos del Ministerio de Salud. Debemos considerar que la definición de casos sospechosos, dependiendo del estado nacional y mundial, ha ido cambiando, y cada vez que pasa esto, nosotros hemos ido aplicando protocolos específicos para hacer detección efectiva y rápida a aquellas personas catalogadas como sospechosas”.

En esta misma línea, García agregó que se han ido mejorando permanentemente los protocolos de detección del ministerio, por ello, anunció, que para la región se montará durante la próxima semana un laboratorio de biología molecular, además que se espera la llegada de los kits rápidos para la detección del covid 19.

“Las medias que hemos tomado, la detección en cada uno de los casos sospechosos en nuestra región, se han hecho bajo los protocolos que son mantenidos y revisados por el Ministerio de Salud”, subrayó la autoridad sanitaria.

Los afectados de coronavirus en Ovalle se atienden e el hospital antiguo donde existen áreas especialmente habilitadas por esta situación.

Continue Reading

Comunales

Unidad de Emergencia del nuevo Hospital Provincial de Ovalle abre sus puertas este viernes

Published

on

A contar de las 8 de la mañana de este día viernes, la emblemática unidad que brinda atención de urgencia del principal nosocomio de Limarí comenzará a atender pacientes en las nuevas dependencias ubicadas en Altos de Tuquí y desde la institución hicieron un llamado a las personas a considerar estas fechas y horarios, ya que en el antiguo hospital ya no se brindará este servicio a la comunidad.

Así lo comentó el Dr. René Cevo, director (s) del Hospital Provincial de Ovalle, quién señaló que “la apertura de la nueva Unidad de Emergencia será el final de este mes de traslado y queremos que la comunidad se informe de este proceso, ya que esto implica que en el antiguo hospital se dejará de atender consultas de urgencia una vez que se habilite al público en el nuevo Hospital Provincial de Ovalle”.

La apertura de este servicio de salud clave para la comunidad se hará el viernes 27 de marzo a las 8 de la mañana, es decir, a contar de esa hora se deberá consultar en el nuevo recinto y el antiguo se cerrará con el traslado de los pacientes que estén en observación o a la espera de atención.

Según explicó el Dr. Cevo, “para esto hemos tenido las coordinaciones necesarias con nuestras autoridades y la Atención Primaria para que nos apoyen en el caso de ser necesario y sobre todo para no dejar de brindar atenciones de urgencia en ningún minuto durante la jornada”.

La flamante Unidad de Emergencia del nuevo Hospital Provincial contará con una sala de espera que tiene capacidad para 160 personas. Tendrá 7 box adultos, 4 pediátricos y 4 para urgencias gineco-obstétricas.

La sala de observación de pacientes tiene capacidad para 18 pacientes, mientras que en el antiguo hospital la capacidad es de 4 personas y sus condiciones de infraestructura garantizan una mejor atención para la comunidad.

Estas dependencias son el doble de lo que actualmente tiene el antiguo hospital, por lo que el director (s) del recinto comentó que “nosotros esperamos que con esta nueva infraestructura podamos seguir avanzando en mejorar la satisfacción usuaria y en esa misma línea, les pedimos también que cuidemos estas nuevas dependencias, ya que al fin y al cabo están para garantizar una atención de calidad para quien lo necesite”.

Continue Reading

Comunales

Habilitan control sanitario preventivo en peajes de Ruta D-43 y Socos de Ovalle

Published

on

Control de temperatura, breve cuestionario al conductor y acompañantes, y la sanitización exterior de los vehículos, son parte del protocolo que el equipo de Salud Municipal de Ovalle está implementando en dos puntos de acceso a la comuna, como lo son los peajes de Socos y Ruta D-43; una labor preventiva que también cuenta con apoyo de Carabineros.

El pasado sábado, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, solicitó a las autoridades respectivas la autorización para implementar un control sanitario preventivo en distintos puntos de acceso a la comuna, respuesta que llegó la tarde de este lunes de parte del general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Nacional para la Región de Coquimbo, quien vía oficio dirigido al seremi de Salud regional, autorizando la puesta en marcha de los controles preventivos.

Es por ello que durante la mañana de hoy martes 24 de marzo, se inició el operativo que permitió habilitar controles tanto en la Ruta 5 como en la D-43. “En ellos controlamos temperatura, descartamos que los ciudadanos no presenten síntomas de patologías respiratorias que se puedan asociar a Covid 19; todo ello con un equipo de salud integrado por enfermeras, kinesiólogos y TENS”, explicó Diana Salfate, coordinadora del SAR Marcos Macuada y encargada de los operativos sanitarios preventivos, organizados por la Municipalidad de Ovalle.

El horario de funcionamiento de estos controles se inicia a las 05.00 am, hasta las 22.00 horas, en horario continuado y con distintos turnos profesionales.

El alcalde Rentería reiteró, una vez más, el llamado al autocuidado de la ciudadanía para enfrentar esta pandemia, ya que si bien estamos implementando un plan de emergencia, “ninguna medida es tan eficaz como el mantenernos en nuestros hogares, evitar contacto con otras personas, y si deben hacerlo, que lo hagan con los protocolos preventivos de salud que se han entregado a la comunidad”.

 

Continue Reading
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More