Connect with us

Comunales

Gobernación de Limarí llama a la ciudadanía a tomar resguardos ante fase 3 de covid-19

Published

on

“Tal como lo ha anunciado el Presidente Piñera, en Chile nos enfrentamos a  la fase 3 del Coronavirus en el país, declarada ayer con el Ministerio de Salud y la confirmación de 75 personas con contagios comprobados de COVID-19, sin tener que lamentar ningún deceso.

En  nuestra región de Coquimbo no ha existido ningún caso confirmado del virus, por lo que llamamos a la calma a toda nuestra comunidad y tomar resguardos, tal como lo ha indicado las autoridades de salud, para prevenir y cuidar a nuestras familias.

Como Gobernación estaremos desplegados informando a la comunidad de todo lo que implica el plan para prevenir los contagios de COVID-19 y los planes a seguir. Juntos vamos a enfrentar esta situación como tantas veces nos ha tocado hacerlo a lo largo de nuestra historia y como Gobierno estaremos ahí para acompañarles y atender sus necesidades”, señaló el Gobernador Iván Espinoza

Las nuevas medidas están enfocadas especialmente en evitar la propagación del virus entre la población:

  1. Establecimientos educacionales

Se suspenden las clases por dos semanas en los jardines infantiles, colegios municipales, particulares subvencionados y privados. Esto regirá a partir de mañana lunes 16 de marzo.

Además, para ellos se adoptarán las siguientes medidas:

– Se establecerán mecanismos para mantener el servicio de alimentación de la JUNAEB, para los estudiantes afectados y que lo requieran.

– Se implementarán mecanismos de acompañamiento en las escuelas para aquellos niños que lo requieran.

– Los Municipios han comprometidos Turnos Éticos en los colegios para acompañar a los menores que, por las condiciones de sus familias y hogares lo requieran.

– Se vacunará contra la influenza en el marzo de la campaña que comienza mañana y se establecerán mecanismos en caso que se requieran diagnósticos relacionados con el Coronavirus.

– Se pondrá a disposición una plataforma online que estará disponible para todos los estudiantes, a través del Ministerio de Educación para facilitar la teleducación o educación remota.

  1. Adultos mayores

A partir de mañana lunes 16 de marzo y por los próximos 30 días:

  • Se prohíben las visitas a los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores y se restringe el acceso a las personas estrictamente necesarias, y se fortalecerán las medidas de higiene y aislamiento al interior de estos establecimientos.
  • Se suspende el funcionamiento de todos los Centros de Día para adultos mayores a lo largo de todo el país.
  • Se suspenden todas las reuniones de clubes y uniones comunales de adultos mayores en el país.

 

  1. Recintos penitenciarios

Para proteger la salud de los adultos mayores que están privados de libertad, esta semana el Gobierno enviará al Congreso un Proyecto de Ley para sustituir la pena de privación de libertad por arresto domiciliario total para todos los mayores de 75 años, y aquellos entre 65 y 74 años, que les reste menos de un año para cumplir su condena.

Este proyecto excluye a aquellos condenados por delitos graves, violaciones a los derechos humanos y de lesa humanidad. Adicionalmente, se tomarán medidas para restringir la frecuencia de las visitas y el número de personas que podrá participar en ellas, y habrá un mayor control sanitario para el ingreso de todas las personas a los centros penitenciarios.

  1. Niñas, niños y adolescentes en hogares Sename

Se pondrá en cuarentena a todos los hogares del SENAME del país. A estos hogares, al igual que en el caso de los Centros de Adultos mayores, sólo entrarán las personas estrictamente necesarias e indispensables y se adoptarán severas medidas de control sanitario.

  1. Actos públicos

Se reduce de 500 a 200 personas el número máximo de personas que pueden participar en actos públicos. Esta medida entrará en vigencia a partir del día miércoles 18 de marzo.

  1. Transporte

Se han fortalecido las medidas de higiene en el metro y los buses urbanos e interurbanos.

Según las recomendaciones de la OMS, las mascarillas están especialmente reservadas para los enfermos, de forma de evitar nuevos contagios y para el personal que tiene contacto directo con la población de riesgo.

  1. Pasos fronterizos

En las fronteras terrestres, junto con la Declaración Jurada, se han establecido Aduanas Sanitarias, a través de un Examen Médico para diagnosticar en la frontera el estado de salud de las personas, y en base a este, permitir o denegar su ingreso al país.

Para evitar la importación y propagación de este virus y proteger la salud de los chilenos, todas las personas provenientes de países calificados de Alto Riesgo por la

Organización Mundial de la Salud, tendrán que estar en una cuarentena de 14 días al ingresar al país, cuyo incumplimiento será sancionado con las multas que corresponden.

Además, todas las personas que pasen la Aduana Sanitaria, recibirán un Pasaporte Sanitario para el control y  seguimiento de todas las personas que provengan de estos países.

  1. Cruceros

A partir de hoy, y hasta el 30 de septiembre, se prohíbe la recalada en todos los puertos chilenos de cruceros de pasajeros.

Respecto de la situación que afecta a Caleta Tortel, esta localidad se encuentra bajo cuarentena por los próximos 14 días, con suspensión de colegios y con normalidad de funcionamiento de los servicios básicos y entrega de alimentos.

  1. Vacunación Influenza

Dada la severidad mostrada por la influenza durante el invierno del hemisferio norte, se anticipa la campaña de vacunación contra la influenza para este lunes y durará dos meses. La campaña apunta a vacunar a 8 millones de personas, y muy especialmente a los grupos de alto riesgo como los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos y los funcionarios de la salud.

Continue Reading
Comments

Comunales

Nuevo contagio por coronavirus en Ovalle eleva a 16 los casos en la Región

Published

on

A 16 se incrementaron los casos de personas confirmadas por contagio con coronavirus covid 19.

La Intendenta Lucía Pinto entregó el balance de la situación regional e informó que “tenemos dos nuevos casos. El primero de ellos es un paciente de 52 años de la comuna de Salamanca, que tuvo contacto con otra persona afectada por el virus. Además, se confirmó el contagio de una persona de 71 años, en Ovalle, quien registra antecedentes de un viaje a España, y también tuvo contacto directo con una persona afectada de dicha comuna”.

Ambos casos, enfatizó la autoridad, están cumpliendo la cuarentena en sus hogares y bajo la observación médica respectiva.

En tanto, sobre el estado de salud de la primera persona afectada en la capital de Limarí, informada hace algunos días, la Intendenta Pinto detalló que “esta persona sigue conectada a un respirador, pero se encuentra estable y evolucionando favorablemente”.

Hasta la fecha, la Región de Coquimbo registra 367 casos sospechosos, de los cuales han sido descartados 184.

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García, acotó que “respecto a una publicación que sostiene que habrían regiones donde no se estarían aplicando los protocolos del Ministerio de Salud. Debemos considerar que la definición de casos sospechosos, dependiendo del estado nacional y mundial, ha ido cambiando, y cada vez que pasa esto, nosotros hemos ido aplicando protocolos específicos para hacer detección efectiva y rápida a aquellas personas catalogadas como sospechosas”.

En esta misma línea, García agregó que se han ido mejorando permanentemente los protocolos de detección del ministerio, por ello, anunció, que para la región se montará durante la próxima semana un laboratorio de biología molecular, además que se espera la llegada de los kits rápidos para la detección del covid 19.

“Las medias que hemos tomado, la detección en cada uno de los casos sospechosos en nuestra región, se han hecho bajo los protocolos que son mantenidos y revisados por el Ministerio de Salud”, subrayó la autoridad sanitaria.

Los afectados de coronavirus en Ovalle se atienden e el hospital antiguo donde existen áreas especialmente habilitadas por esta situación.

Continue Reading

Comunales

Unidad de Emergencia del nuevo Hospital Provincial de Ovalle abre sus puertas este viernes

Published

on

A contar de las 8 de la mañana de este día viernes, la emblemática unidad que brinda atención de urgencia del principal nosocomio de Limarí comenzará a atender pacientes en las nuevas dependencias ubicadas en Altos de Tuquí y desde la institución hicieron un llamado a las personas a considerar estas fechas y horarios, ya que en el antiguo hospital ya no se brindará este servicio a la comunidad.

Así lo comentó el Dr. René Cevo, director (s) del Hospital Provincial de Ovalle, quién señaló que “la apertura de la nueva Unidad de Emergencia será el final de este mes de traslado y queremos que la comunidad se informe de este proceso, ya que esto implica que en el antiguo hospital se dejará de atender consultas de urgencia una vez que se habilite al público en el nuevo Hospital Provincial de Ovalle”.

La apertura de este servicio de salud clave para la comunidad se hará el viernes 27 de marzo a las 8 de la mañana, es decir, a contar de esa hora se deberá consultar en el nuevo recinto y el antiguo se cerrará con el traslado de los pacientes que estén en observación o a la espera de atención.

Según explicó el Dr. Cevo, “para esto hemos tenido las coordinaciones necesarias con nuestras autoridades y la Atención Primaria para que nos apoyen en el caso de ser necesario y sobre todo para no dejar de brindar atenciones de urgencia en ningún minuto durante la jornada”.

La flamante Unidad de Emergencia del nuevo Hospital Provincial contará con una sala de espera que tiene capacidad para 160 personas. Tendrá 7 box adultos, 4 pediátricos y 4 para urgencias gineco-obstétricas.

La sala de observación de pacientes tiene capacidad para 18 pacientes, mientras que en el antiguo hospital la capacidad es de 4 personas y sus condiciones de infraestructura garantizan una mejor atención para la comunidad.

Estas dependencias son el doble de lo que actualmente tiene el antiguo hospital, por lo que el director (s) del recinto comentó que “nosotros esperamos que con esta nueva infraestructura podamos seguir avanzando en mejorar la satisfacción usuaria y en esa misma línea, les pedimos también que cuidemos estas nuevas dependencias, ya que al fin y al cabo están para garantizar una atención de calidad para quien lo necesite”.

Continue Reading

Comunales

Habilitan control sanitario preventivo en peajes de Ruta D-43 y Socos de Ovalle

Published

on

Control de temperatura, breve cuestionario al conductor y acompañantes, y la sanitización exterior de los vehículos, son parte del protocolo que el equipo de Salud Municipal de Ovalle está implementando en dos puntos de acceso a la comuna, como lo son los peajes de Socos y Ruta D-43; una labor preventiva que también cuenta con apoyo de Carabineros.

El pasado sábado, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, solicitó a las autoridades respectivas la autorización para implementar un control sanitario preventivo en distintos puntos de acceso a la comuna, respuesta que llegó la tarde de este lunes de parte del general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Nacional para la Región de Coquimbo, quien vía oficio dirigido al seremi de Salud regional, autorizando la puesta en marcha de los controles preventivos.

Es por ello que durante la mañana de hoy martes 24 de marzo, se inició el operativo que permitió habilitar controles tanto en la Ruta 5 como en la D-43. “En ellos controlamos temperatura, descartamos que los ciudadanos no presenten síntomas de patologías respiratorias que se puedan asociar a Covid 19; todo ello con un equipo de salud integrado por enfermeras, kinesiólogos y TENS”, explicó Diana Salfate, coordinadora del SAR Marcos Macuada y encargada de los operativos sanitarios preventivos, organizados por la Municipalidad de Ovalle.

El horario de funcionamiento de estos controles se inicia a las 05.00 am, hasta las 22.00 horas, en horario continuado y con distintos turnos profesionales.

El alcalde Rentería reiteró, una vez más, el llamado al autocuidado de la ciudadanía para enfrentar esta pandemia, ya que si bien estamos implementando un plan de emergencia, “ninguna medida es tan eficaz como el mantenernos en nuestros hogares, evitar contacto con otras personas, y si deben hacerlo, que lo hagan con los protocolos preventivos de salud que se han entregado a la comunidad”.

 

Continue Reading
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More