Connect with us

Comunales

Gobernación de Limarí llama a la ciudadanía a tomar resguardos ante fase 3 de covid-19

Published

on

“Tal como lo ha anunciado el Presidente Piñera, en Chile nos enfrentamos a  la fase 3 del Coronavirus en el país, declarada ayer con el Ministerio de Salud y la confirmación de 75 personas con contagios comprobados de COVID-19, sin tener que lamentar ningún deceso.

En  nuestra región de Coquimbo no ha existido ningún caso confirmado del virus, por lo que llamamos a la calma a toda nuestra comunidad y tomar resguardos, tal como lo ha indicado las autoridades de salud, para prevenir y cuidar a nuestras familias.

Como Gobernación estaremos desplegados informando a la comunidad de todo lo que implica el plan para prevenir los contagios de COVID-19 y los planes a seguir. Juntos vamos a enfrentar esta situación como tantas veces nos ha tocado hacerlo a lo largo de nuestra historia y como Gobierno estaremos ahí para acompañarles y atender sus necesidades”, señaló el Gobernador Iván Espinoza

Las nuevas medidas están enfocadas especialmente en evitar la propagación del virus entre la población:

  1. Establecimientos educacionales

Se suspenden las clases por dos semanas en los jardines infantiles, colegios municipales, particulares subvencionados y privados. Esto regirá a partir de mañana lunes 16 de marzo.

Además, para ellos se adoptarán las siguientes medidas:

– Se establecerán mecanismos para mantener el servicio de alimentación de la JUNAEB, para los estudiantes afectados y que lo requieran.

– Se implementarán mecanismos de acompañamiento en las escuelas para aquellos niños que lo requieran.

– Los Municipios han comprometidos Turnos Éticos en los colegios para acompañar a los menores que, por las condiciones de sus familias y hogares lo requieran.

– Se vacunará contra la influenza en el marzo de la campaña que comienza mañana y se establecerán mecanismos en caso que se requieran diagnósticos relacionados con el Coronavirus.

– Se pondrá a disposición una plataforma online que estará disponible para todos los estudiantes, a través del Ministerio de Educación para facilitar la teleducación o educación remota.

  1. Adultos mayores

A partir de mañana lunes 16 de marzo y por los próximos 30 días:

  • Se prohíben las visitas a los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores y se restringe el acceso a las personas estrictamente necesarias, y se fortalecerán las medidas de higiene y aislamiento al interior de estos establecimientos.
  • Se suspende el funcionamiento de todos los Centros de Día para adultos mayores a lo largo de todo el país.
  • Se suspenden todas las reuniones de clubes y uniones comunales de adultos mayores en el país.

 

  1. Recintos penitenciarios

Para proteger la salud de los adultos mayores que están privados de libertad, esta semana el Gobierno enviará al Congreso un Proyecto de Ley para sustituir la pena de privación de libertad por arresto domiciliario total para todos los mayores de 75 años, y aquellos entre 65 y 74 años, que les reste menos de un año para cumplir su condena.

Este proyecto excluye a aquellos condenados por delitos graves, violaciones a los derechos humanos y de lesa humanidad. Adicionalmente, se tomarán medidas para restringir la frecuencia de las visitas y el número de personas que podrá participar en ellas, y habrá un mayor control sanitario para el ingreso de todas las personas a los centros penitenciarios.

  1. Niñas, niños y adolescentes en hogares Sename

Se pondrá en cuarentena a todos los hogares del SENAME del país. A estos hogares, al igual que en el caso de los Centros de Adultos mayores, sólo entrarán las personas estrictamente necesarias e indispensables y se adoptarán severas medidas de control sanitario.

  1. Actos públicos

Se reduce de 500 a 200 personas el número máximo de personas que pueden participar en actos públicos. Esta medida entrará en vigencia a partir del día miércoles 18 de marzo.

  1. Transporte

Se han fortalecido las medidas de higiene en el metro y los buses urbanos e interurbanos.

Según las recomendaciones de la OMS, las mascarillas están especialmente reservadas para los enfermos, de forma de evitar nuevos contagios y para el personal que tiene contacto directo con la población de riesgo.

  1. Pasos fronterizos

En las fronteras terrestres, junto con la Declaración Jurada, se han establecido Aduanas Sanitarias, a través de un Examen Médico para diagnosticar en la frontera el estado de salud de las personas, y en base a este, permitir o denegar su ingreso al país.

Para evitar la importación y propagación de este virus y proteger la salud de los chilenos, todas las personas provenientes de países calificados de Alto Riesgo por la

Organización Mundial de la Salud, tendrán que estar en una cuarentena de 14 días al ingresar al país, cuyo incumplimiento será sancionado con las multas que corresponden.

Además, todas las personas que pasen la Aduana Sanitaria, recibirán un Pasaporte Sanitario para el control y  seguimiento de todas las personas que provengan de estos países.

  1. Cruceros

A partir de hoy, y hasta el 30 de septiembre, se prohíbe la recalada en todos los puertos chilenos de cruceros de pasajeros.

Respecto de la situación que afecta a Caleta Tortel, esta localidad se encuentra bajo cuarentena por los próximos 14 días, con suspensión de colegios y con normalidad de funcionamiento de los servicios básicos y entrega de alimentos.

  1. Vacunación Influenza

Dada la severidad mostrada por la influenza durante el invierno del hemisferio norte, se anticipa la campaña de vacunación contra la influenza para este lunes y durará dos meses. La campaña apunta a vacunar a 8 millones de personas, y muy especialmente a los grupos de alto riesgo como los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos y los funcionarios de la salud.

Continue Reading
Comments

Comunales

Instituto Confucio en Ovalle realizará Ciclo de “Gastronomía China” por Instagram

Published

on

Debido al éxito de los últimos webinars realizados por el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST), sobre diferentes platos de la cocina tradicional china, la entidad realizará los martes de julio un ciclo dedicado exclusivamente a la gastronomía del país oriental, en el marco de la celebración de los 50 años de relaciones bilaterales entre Chile y el gigante asiático.

La instancia, totalmente gratuita, estará a cargo del Profesor Chileon Chau (dueño del Restaurante Mr. Chau, ubicado en Viña del Mar), y comenzará este martes 7 de junio a las 17:30 horas, con una preparación de “Comida china vegana”, donde se cocinará Tofu estilo casero.

El profesor Chau invita a los amantes de la cocina y cultura china en general, a sumarse al Live de la cuenta @confucioust de Instagram para aprender estas recetas: “a través de elaboraciones sencillas conoceremos variados platillos de la cocina tradicional china, que son muy populares en diversas regiones del país. Una gran oportunidad para aprender a cocinar algo nuevo en casa y lucirse con toda la familia”.

Calendario Gastronómico

Para las próximas sesiones, se contemplan los siguientes menús: martes 14 junio, comida de Sichuan, provincia ubicada al sudeste de China, en que se preparará Yu Xiang Rou Si (tiritas de cerdo salteadas en salsa).

Para el 21 de julio, es el turno de la cocina de Cantón, ciudad al noroeste de Hong Kong, en que se elaborará flan salado de huevo y mariscos al vapor y chaufán de panqueque de huevo, cebollín y diente de dragón.

El ciclo culminará el 28 julio, donde se enseñará a preparar “Jiozi”, un plato típico de la comida popular china, muy parecido a la empanada, que se elabora con rellenos de carne picada y/o verduras enrollados de una delgada y fina masa que se suele sellar con los dedos.

Este Ciclo de Gastronomía China, forma parte de las actividades culturales que realiza el IC ST, que debido a los últimos acontecimientos, ha comenzado a desarrollarse de manera virtual mediante redes sociales. Para acceder a la sesión anterior del profesor Chau, en que se preparó Tallarines Shahe de arroz salteados con camarones y panqueque de huevo en el marco del E-Club Chino, puedes hacer clic aquí. Para más información, escribir a confucio@santotomas.cl.

Continue Reading

Comunales

Bandas del Valle del Limarí invitan a Concierto Online

Published

on

Como una forma de entregar su arte en tiempos de pandemia, los músicos y ex-integrantes de la agrupación “Limarí Rock” de Ovalle han generado diferentes iniciativas en lo que va corrido de 2020. Entre abril y mayo fueron re-editados en formato digital los discos “Compilado Limarí Rock” (2010-2011) y “Limarí Rock: Bonus Tracks” (2011-2012), como una forma de conmemorar el décimo aniversario desde esas actividades y acompañar en su cuarentena a las audiencias que fueron parte de este movimiento musical.

Hoy la apuesta sube con una nueva instancia para que los artistas limarinos de la actualidad puedan mostrar su arte. El “Concierto Limarí Rock Online”, evento que se ha gestado en coordinación con la organización del Festival Indieproject Región de Coquimbo, cuenta con el patrocinio de Astro TV, se transmitirá el concierto a través de su diversas plataformas en TV abierta, cable e internet.

Al respecto, los organizadores comentan: “En medio de una pandemia que ha generado desde incertidumbre hasta pesadumbre, queremos entregar un poco del arte y discurso que cada uno de los artistas participantes posee. Los principales escenarios están cerrados. Las posibilidades de visibilizar la creación artística, y más aún, de generar recursos a través de ella, son casi idénticos a cero. Queremos enfrentar esta suerte de depresión colectiva con lo mejor que hacemos en forma y fondo”.

Serán parte de este concierto pionero en el Limarí las bandas y solistas Junior Capacho, Pae, Oscar Hauyon, Matthias Prieto, Nacho Forttes, Ultracéfalo, Mauro Sewell, Quinto Mono y Ovalle Funk Trío. Todos, con echando mano a su creatividad mostrarán sus canciones en formato casero, íntimo o home studio, en dinámicos sets de 10 a 15 minutos cada uno.

Un poco de historia

Limarí Rock es una agrupación cultural que entre los años 2009 y 2011 reunió a bandas y solistas cultores del rock, el pop, el funk y otros estilos similares. En sus años de gestión, desarrolló conciertos con artistas locales y de relevancia nacional en espacios municipales y particulares em las comunas de Ovalle, Punitaqui y Monte Patria. Además editaron fonogramas y desarrollaron itinerancias, gracias a la adjudicación de fondos y programas del Gobierno Regional de Coquimbo y la Ilustre Municipalidad de Ovalle.

Durante esta pandemia, los músicos ex-miembros de Limarí Rock re-editaron todo el catálogo discográfico de esta agrupación cultural en formato digital a través de plataformas como Spotify, YouTube Music, Apple Music y otras. Con el concierto del próximo 10 de julio, Limarí Rock vuelve luego de casi 10 años para generar alternativas en la difusión de la música popular local de creación original, con músicos que fueron parte de sus filas y otras nuevas propuestas.

LINK A VIDEO PROMOCIONAL DEL CONCIERTO:

Continue Reading

Comunales

Ministro de Agricultura valoró medidas preventivas instauradas en la Feria Modelo de Ovalle

Published

on

La Feria Modelo es el centro de abastecimiento agrícola más importante de Ovalle. Es por esto, que ha tenido que seguir funcionando en medio de la pandemia provocada por el Coronavirus, pero tomando todos los resguardos necesarios, para evitar contagios tanto en los locatarios, como en sus clientes. Fue así como el ministro de Agricultura, José Antonio Walker, el alcalde Claudio Rentería, el gobernador del Limarí, Iván Espinoza y autoridades regionales visitaron el recinto municipal, para verificar las medidas implementadas, en medio de la emergencia sanitaria.

Para estos efectos, el municipio local dispuso cintas adhesivas en el frontis de los puestos para que se cumpla un óptimo distanciamiento social, se colocaron túneles sanitizadores en los accesos y se habilitaron áreas de lavamanos. Asimismo, algunos comerciantes han acordado, con su clientela, los pedidos a domicilio, para evitar las aglomeraciones de personas y han impulsado el uso de tarjetas de débito, para cancelar sus productos.

Tras la visita, el secretario de Estado indicó que en la Feria Modelo “se cumplen todos los protocolos y los instructivos que hemos diseñado para que este tipo de recintos sigan funcionando. Es muy importante para la seguridad alimentaria que la agricultura familiar campesina tenga financiamiento para poder sembrar, para poder plantar sus almácigos y para hacer sus labores agrícolas. Pero también es muy importante que los mercados puedan seguir funcionando, porque hay que distribuir los alimentos que la agricultura produce”. Walker agregó que “es importante la asociatividad, unirnos todos para abastecer a Chile de alimentos, el campo no puede parar porque a los chilenos no les puede faltar el alimento”.

Por su parte, el alcalde Claudio Rentería afirmó que en el recinto se implementó un sistema de “señalizaciones de distanciamiento social e hicimos una alianza con el Sindicato de la Feria Modelo y un trabajo en conjunto con Sercotec y el ministerio de Economía, para disponer de lavamanos y dispensadores de alcohol gel en los pasillos. Hemos tenido que cambiar nuestros hábitos, para no contagiarnos e incrementar, por ejemplo, la frecuencia del lavado de manos y el uso de mascarillas”.

De esta forma los locatarios han tenido que cambiar su forma de comercializar sus productos. “Hacemos pedidos a domicilio y les entregamos nuestro número de teléfono a nuestros clientes, para evitar que ellos vengan al recinto y así eviten las aglomeraciones de personas” sostuvo Braulio Monsalve, quien se dedica a la venta de frutas. A la vez, Juan Barraza, quien tiene un puesto de verduras, indicó que “el futuro es incierto, por eso debemos adecuarnos y reinventarse haciendo pedidos a domicilio para cuidarnos y cuidar también a nuestros clientes”. Ana López afirmó que hemos seguido trabajando y “hemos tomado las medidas necesarias para nuestros clientes, dispusimos de alcohol gel, usamos mascarillas y guantes. Lamentablemente, hay personas que no respetan las medidas, pero nosotros nos apoyamos entre locatarios y les comentamos a nuestros clientes que debemos cuidarnos”.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More