Connect with us

Comunales

Escritor nacido en Ovalle y radicado en España es el segundo chileno en contraer coronavirus

Published

on

El escritor chileno Luis Sepúlveda, de 70 años, fue diagnosticado con coronavirus en España, según informaron medios de ese país y de Portugal en las últimas horas.

Sepúlveda, quien está radicado en ese país, había viajado hace una semana junto a su esposa a Portugal, donde participó en el festival literario Correntes d’Escritas, para luego permanecer en la casa de unos amigos.

Según relató su esposa al diario El Comercio de España, los primeros síntomas habrían ocurrido luego de ese viaje, y este sábado a primera hora el escritor concurrió al hospital de Gijón con neumonía.

Tras realizársele los exámenes pertinentes, Sepúlveda fue trasladado a un box de aislación para iniciar la cuarentena. “Su mujer no presentó síntomas leves hasta hoy y no se sabrá hasta dentro de unas horas el resultado de la prueba”, añadió el consejero de Salud de la comunidad de Asturias, Pablo Fernández Muñiz.

Luis Sepúlveda es autor de más de una veintena de novelas, libros de viaje, guiones y ensayos, abandonó Chile en 1977 para exiliarse en el exterior. Trabajó con Salvador Allende y desde 1997 estaba radicado en España.

El escritor estuvo en la Feria del Libro de La Serena el año 2015 y sobre su vida en Ovalle en entrevistas del año 2008 señaló que “mi nacimiento en Ovalle fue un hecho muy casual. Mi padre era un chef de cocina bastante solicitado, y en el año 1949 lo contrataron en el hotel de Turismo Francisco de Aguirre de La Serena, que estaba recién abierto o recién remozado y mi madre me llevaba en su vientre, pues iba en el octavo mes y dos semanas de embarazo”.

 Antes de salir de Santiago con destino a La Serena, el médico le había indicado a sus padres que podía hacer el viaje tranquilos puesto que todo apuntaba a que el bebé nacería con exactitud al cumplirse el noveno mes de gestación.

“Cuando estaban a pocos kilómetros de La Serena mi padre decidió ir a dar una vuelta por Ovalle y mi madre empezó con las contracciones y los dolores pre parto. Quiso la suerte que pasaban por frente a un hotel, el Hotel Chile, propiedad de una familia de origen yugoslavo, entraron, y a los dos días nací, simplemente, nací, nació un ovallino más. Siempre he pensado que el hecho de haber nacido de esa manera y en un hotel marcó mi destino de viajero voluntario e involuntario”, señaló el escritor.

Continue Reading
Comments

Comunales

Nuevo contagio por coronavirus en Ovalle eleva a 16 los casos en la Región

Published

on

A 16 se incrementaron los casos de personas confirmadas por contagio con coronavirus covid 19.

La Intendenta Lucía Pinto entregó el balance de la situación regional e informó que “tenemos dos nuevos casos. El primero de ellos es un paciente de 52 años de la comuna de Salamanca, que tuvo contacto con otra persona afectada por el virus. Además, se confirmó el contagio de una persona de 71 años, en Ovalle, quien registra antecedentes de un viaje a España, y también tuvo contacto directo con una persona afectada de dicha comuna”.

Ambos casos, enfatizó la autoridad, están cumpliendo la cuarentena en sus hogares y bajo la observación médica respectiva.

En tanto, sobre el estado de salud de la primera persona afectada en la capital de Limarí, informada hace algunos días, la Intendenta Pinto detalló que “esta persona sigue conectada a un respirador, pero se encuentra estable y evolucionando favorablemente”.

Hasta la fecha, la Región de Coquimbo registra 367 casos sospechosos, de los cuales han sido descartados 184.

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García, acotó que “respecto a una publicación que sostiene que habrían regiones donde no se estarían aplicando los protocolos del Ministerio de Salud. Debemos considerar que la definición de casos sospechosos, dependiendo del estado nacional y mundial, ha ido cambiando, y cada vez que pasa esto, nosotros hemos ido aplicando protocolos específicos para hacer detección efectiva y rápida a aquellas personas catalogadas como sospechosas”.

En esta misma línea, García agregó que se han ido mejorando permanentemente los protocolos de detección del ministerio, por ello, anunció, que para la región se montará durante la próxima semana un laboratorio de biología molecular, además que se espera la llegada de los kits rápidos para la detección del covid 19.

“Las medias que hemos tomado, la detección en cada uno de los casos sospechosos en nuestra región, se han hecho bajo los protocolos que son mantenidos y revisados por el Ministerio de Salud”, subrayó la autoridad sanitaria.

Los afectados de coronavirus en Ovalle se atienden e el hospital antiguo donde existen áreas especialmente habilitadas por esta situación.

Continue Reading

Comunales

Unidad de Emergencia del nuevo Hospital Provincial de Ovalle abre sus puertas este viernes

Published

on

A contar de las 8 de la mañana de este día viernes, la emblemática unidad que brinda atención de urgencia del principal nosocomio de Limarí comenzará a atender pacientes en las nuevas dependencias ubicadas en Altos de Tuquí y desde la institución hicieron un llamado a las personas a considerar estas fechas y horarios, ya que en el antiguo hospital ya no se brindará este servicio a la comunidad.

Así lo comentó el Dr. René Cevo, director (s) del Hospital Provincial de Ovalle, quién señaló que “la apertura de la nueva Unidad de Emergencia será el final de este mes de traslado y queremos que la comunidad se informe de este proceso, ya que esto implica que en el antiguo hospital se dejará de atender consultas de urgencia una vez que se habilite al público en el nuevo Hospital Provincial de Ovalle”.

La apertura de este servicio de salud clave para la comunidad se hará el viernes 27 de marzo a las 8 de la mañana, es decir, a contar de esa hora se deberá consultar en el nuevo recinto y el antiguo se cerrará con el traslado de los pacientes que estén en observación o a la espera de atención.

Según explicó el Dr. Cevo, “para esto hemos tenido las coordinaciones necesarias con nuestras autoridades y la Atención Primaria para que nos apoyen en el caso de ser necesario y sobre todo para no dejar de brindar atenciones de urgencia en ningún minuto durante la jornada”.

La flamante Unidad de Emergencia del nuevo Hospital Provincial contará con una sala de espera que tiene capacidad para 160 personas. Tendrá 7 box adultos, 4 pediátricos y 4 para urgencias gineco-obstétricas.

La sala de observación de pacientes tiene capacidad para 18 pacientes, mientras que en el antiguo hospital la capacidad es de 4 personas y sus condiciones de infraestructura garantizan una mejor atención para la comunidad.

Estas dependencias son el doble de lo que actualmente tiene el antiguo hospital, por lo que el director (s) del recinto comentó que “nosotros esperamos que con esta nueva infraestructura podamos seguir avanzando en mejorar la satisfacción usuaria y en esa misma línea, les pedimos también que cuidemos estas nuevas dependencias, ya que al fin y al cabo están para garantizar una atención de calidad para quien lo necesite”.

Continue Reading

Comunales

Habilitan control sanitario preventivo en peajes de Ruta D-43 y Socos de Ovalle

Published

on

Control de temperatura, breve cuestionario al conductor y acompañantes, y la sanitización exterior de los vehículos, son parte del protocolo que el equipo de Salud Municipal de Ovalle está implementando en dos puntos de acceso a la comuna, como lo son los peajes de Socos y Ruta D-43; una labor preventiva que también cuenta con apoyo de Carabineros.

El pasado sábado, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, solicitó a las autoridades respectivas la autorización para implementar un control sanitario preventivo en distintos puntos de acceso a la comuna, respuesta que llegó la tarde de este lunes de parte del general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Nacional para la Región de Coquimbo, quien vía oficio dirigido al seremi de Salud regional, autorizando la puesta en marcha de los controles preventivos.

Es por ello que durante la mañana de hoy martes 24 de marzo, se inició el operativo que permitió habilitar controles tanto en la Ruta 5 como en la D-43. “En ellos controlamos temperatura, descartamos que los ciudadanos no presenten síntomas de patologías respiratorias que se puedan asociar a Covid 19; todo ello con un equipo de salud integrado por enfermeras, kinesiólogos y TENS”, explicó Diana Salfate, coordinadora del SAR Marcos Macuada y encargada de los operativos sanitarios preventivos, organizados por la Municipalidad de Ovalle.

El horario de funcionamiento de estos controles se inicia a las 05.00 am, hasta las 22.00 horas, en horario continuado y con distintos turnos profesionales.

El alcalde Rentería reiteró, una vez más, el llamado al autocuidado de la ciudadanía para enfrentar esta pandemia, ya que si bien estamos implementando un plan de emergencia, “ninguna medida es tan eficaz como el mantenernos en nuestros hogares, evitar contacto con otras personas, y si deben hacerlo, que lo hagan con los protocolos preventivos de salud que se han entregado a la comunidad”.

 

Continue Reading
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More