Connect with us

Regionales

Red “Colaboracción” entregó claves para potenciar el emprendimiento en Ovalle

Published

on

Mujeres del Limarí, ventas en tiempos de crisis, agregación del valor desde el diseño fueron parte de las temáticas abordadas en “Despega Limarí”, una feria orientada a potenciar el emprendimiento local, organizada por la Red de Emprendimiento e Innovación Regional “ColaborAcción”.

El evento realizado  fue el hito final de las actividades del año 2019 de esta Red integrada por más 25 actores público-privados que buscan transformar a la región de Coquimbo en un mejor lugar para emprender, entregando sus conocimientos en pos de la incubación de oportunidades de desarrollo local. Con este foco, durante la jornada el público pudo participar en mentorías sobre materias legales, tributarias, contables, así como también de asesorías en materia de diseño, financiamiento y fijación de precios.

La actividad contó con el aporte de Corfo (a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional, PAEIR, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional), el patrocinio de la Municipalidad de Ovalle y la participación directa de varios socios de la Red como el Centro de Desarrollo de Negocios, La Brújula Cowork, BCI Nace y GEDES, entre otros.

Para los participantes de la feria, como Helixir Face, producto que incluso es exportado a México, “tener la posibilidad de mostrar nuestros productos es muy importante, especialmente por el boca a boca, porque podemos dar a conocer lo que hacemos a la comunidad ovallina”, explicó Mabel Rivera. En tanto, para la creadora de “Desde Limarí”, Jenny Campos, “esta feria ha sido muy importante porque nos ha permitido difundir y dar a conocer lo que nosotros hacemos, especialmente porque mi emprendimiento busca dar a conocer las bondades de la provincia, agrupando a diferentes emprendedores y marcas, para dar la posibilidad de encontrar productos del Limarí en un solo lugar”.

Importancia

Con tres años de historia–y bajo la dirección ejecutiva de INACAP Sede La Serena durante los últimos dos años- los integrantes de esta Red han logrado consolidar un articulado sistema de trabajo de carácter informal que ha focalizado su quehacer en transformación digital, talento regional, emprendimiento liderado por mujeres y sustentabilidad. Al mismo tiempo, ha establecido una hoja de ruta, la cual contempla acciones que permitan generar mejores condiciones para emprender e innovar.

Dentro de las iniciativas que se plantea realizar en el corto plazo se cuenta un club inclusivo de emprendimiento innovador y un encuentro de mujeres emprendedoras. En tanto, a largo plazo se ha planteado la creación de un Parque Científico Tecnológico y un Data Center para Región Estrella.

“Quiero destacar que el Gobierno Regional aportó $1.000 millones para fortalecer y desarrollar el ecosistema regional de emprendimiento dinámico, recursos que fueron destinados a iniciativas como ColaborAcción, porque entendemos la importancia para la economía regional que tienen los emprendimientos locales, que no solo ayudan a concretar sueños, independencia y estabilidad económica, sino que también motivan a nuevos emprendedores”, indicó la Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel.

A juicio del Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, “ColaborAcción es un trabajo mancomunado entre instituciones públicas, privadas y educacionales que tiene por fin potenciar y fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación regional”.

“Durante el 2019 ha habido avances importantes en términos de organización y objetivos, incorporando nuevos actores y generando hitos como esta feria, en que demostramos con hechos concretos que es posible trabajar colaborativamente, generando sinergias y alineando propósitos en torno a la contribución de los diversos actores de la región de Coquimbo “, explicó la Jefa de Proyectos de innovación de INACAP Sede La Serena, Claudia Soto.

A contar de 2020, la Red Colaboracción inicia una nueva etapa de consolidación y puesta en marcha de su hoja de ruta, con el firme proposito de seguir impulsando los talentos locales de la región estrella.

Recomendaciones para Emprendedores

En su charla “Cómo vender en tiempos de crisis”, el especialista en ventas y emprendimiento, Sebastián Saavedra, explicó a los asistentes algunos tips para impulsar sus negocios en medio de la contingencia nacional.

– El tiempo de la venta cambió. Hoy se han complejizado los horarios, por lo tanto, la invitación a los emprendedores es que sean flexibles e incluso entreguen sus productos en las casas de sus clientes.

– Aprovechar el boom de las ferias de emprendedores. El emprendedor debe salir a encantar con un breve pitch, contando por qué hacen esos productos y cuál es la emocionalidad que los impulsa.

– Al vender tu producto incorpora las horas de trabajo. Al ser un producto artesanal, el tiempo invertido hace que éste cobre valor. No es lo mismo trabajar una hora que demorarse 100 porque ese producto tiene un valor distinto.

– Aprender a conversar en RR.SS. Hoy no es solo subir ofertas, hay que proponer temas y debes contestar para que los algoritmos te posicionen. Ya no sirven los likes, hoy lo relevante es cómo te conectas con ese cliente y logras comunicar el valor de tu producto.

– Fijarse en la propuesta de valor. Las ventas no son baladís, no es llegar y salir a la calle, sino que requiere planificación, un modelo de negocio y crear un proceso de venta.

Continue Reading
Comments

Regionales

Con horario especial está funcionando la Farmacia Municipal de Ovalle

Published

on

En medio de la alerta sanitaria, la Farmacia Municipal de Ovalle se encuentra atendiendo a la comunidad, de lunes a viernes, desde las 9 de la mañana hasta las 13 horas, a través de la modalidad de turnos éticos. Con esta acción, el municipio local está garantizando el abastecimiento de medicamentos, principalmente, a los enfermos crónicos, entre ellos, las personas con diabetes e hipertensión y adultos mayores.

De acuerdo a las recomendaciones que han hecho las autoridades de salud, se está efectuando una atención, a través de una ventanilla, con el propósito de evitar las aglomeraciones de personas y mantener más de un metro de distancia. El encargado de la Farmacia Municipal, químico farmacéutico, Pablo Carmona invitó a la comunidad que requiera de medicamentos a acercarse sin problemas a las dependencias, ubicadas en calle Vicuña Mackenna 452.

“Nosotros nos abocamos, principalmente, a medicamentos para crónicos. Las personas están llevando mayor cantidad de cajas y aumentando su stock en sus hogares, por lo mismo hemos llamado a mantener la tranquilidad porque el stock no va a tener problemas, ya que la cadena de abastecimiento de medicamentos se ha mantenido en el país, por lo que las personas que sufren de diabetes e hipertensión no van a tener problemas para adquirirlos” sostuvo Carmona.

Dentro de los medicamentos más solicitados en medio de la situación que se vive producto del Coronavirus, está el Paracetamol “que está garantizado por los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y nosotros somos complementarios a los recintos de salud primaria y no contamos con ese medicamento. El principal consejo que podemos dar es hacer un llamado a no automedicarse y seguir las indicaciones médicas” agregó el encargado de la Farmacia Municipal, Pablo Carmona.

Las personas para adquirir un medicamento en la Farmacia Municipal, deben presentar su receta médica y cumplir el requisito de ser de la comuna de Ovalle. Recordemos, que en este lugar se pueden encontrar productos hasta un 70% más económicos que en las farmacias tradicionales.

Continue Reading

Regionales

Comité Operativo de Emergencia de Limarí coordina acciones de prevención de COVID-19

Published

on

La Gobernación Provincial de Limarí encabezó una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial en materia de salud, instancia de coordinación y trabajo conjunto con servicios públicos para abordar en especial los detalles de las medidas preventivas referidas a la contingencia del COVID 19  en la provincia de Limarí, donde a la fecha ya se registra una persona contagiada.

En una productiva reunión en la que participaron representantes de bomberos, carabineros, PDI, municipios, Fuerzas Armadas, Servicios de Salud, Seremi de Salud, Hospital de Ovalle, cámara de comercio de Ovalle y la Oficina de Protección Civil y Emergencia, se establecieron los lineamientos a seguir para poder tener los máximos resguardos en beneficio de la ciudadanía.

Desde la Gobernación de Limarí, indicaron que “esta instancia de COE ha sido muy provechosa por cuanto pudimos establecer las coordinaciones en distintos aspectos relevantes para nuestra ciudadanía y que como servidores púbicos hemos estado trabajando conjuntamente en el contexto de las medidas para la prevención de contagio del COVID-19”.

Uno de los puntos importantes a tratar en este Comité Operativo de emergencia convocado para tratar temáticas de salud es el rol de las fuerzas armadas.

Es en este sentido que el General Pablo Onetto, Jefe de Defensa Nacional Región de Coquimbo indicó que “además el compromiso con la seguridad pública en conjunto a las fuerzas de Carabineros y PDI, nuestras Fuerzas Armadas se encuentran a disposición de los lineamientos emanados a nivel nacional, prestando todos los apoyos que se requieran de acuerdo a las resoluciones técnicas colaborando con el Ministerio de Salud. A medida que esta emergencia vaya evolucionando y se tomen nuevas medidas esteremos a disposición de las autoridades para actuar colaborando en el trabajo coordinado y conjunto por el bien de la ciudadanía”.

Entre los puntos relevantes de esta sesión del COE se puede señalar el avance de la campaña de vacunación de influenza que alcanza un 80% a la fecha en los grupos objetivos. También se planteó la necesidad de establecer medidas preventivas en servicios públicos y privados con aglomeración de personas. Directivos de salud detallaron que el traslado de pacientes al nuevo Hospital de Ovalle se desarrolla de acuerdo a los cronogramas y se establecieron las coordinaciones para la implementación de barreras sanitarias voluntarias por parte de los municipios.

El Dr. René Cevo, director (s) del Hospital Provincial de Ovalle, indicó respecto de esta reunión que “pudimos dar cuenta a nuestras autoridades sobre los avances que llevamos en nuestro plan de traslado a las nuevas dependencias, con el traslado de los pacientes de pediatría y de ginecología y obstetricia, las personas hospitalizadas en el Servicio de Medicina; en espera del traslado de pacientes críticos del hospital”.

Continue Reading

Regionales

Invitan a seminario Internacional para emprendedores(as) Creativos(as) de Ovalle

Published

on

Cuatro destacados expositores del sector “industrias creativas” convoca el Seminario internacional “Identidad para emprendimientos exitosos”, actividad de lanzamiento del programa “Ovalle Incuba tu creatividad”. La actividad pretende  convocar a  más de un centenar de emprendedores y emprendedoras del sector creativo, para ello hay 200 entradas gratuitas disponibles para quienes deseen asistir. Los ticket se estarán entregando en módulo informativo del evento, ubicado en la plaza de armas de Ovalle.

En el seminario, expondrán Diego Bresler, destacado consultor Argentino (Buenos Aires) experto en emprendimientos creativos y en Identidad como elemento diferenciador de negocios. Bresler, es máster en dirección de empresas, experto en planificación estratégica.

Por otra parte, expondrán Paula Espinoza y Alonso Oyarzún, los creadores y fundadores de “Fábrica de Medios”, destacado HUB Creativo de la comuna de Recoleta-Santiago, expertos en asesorías y consultorías del sector a nivel nacional e internacional.

Y Emilio Henríquez, director de la destacada consultora de diseño estratégico Seven7, una de las empresas más destacadas de la zona con 14 años de experiencia en temáticas de Branding, Packaging, e identidad Visual para empresas y territorios. Henríquez es Diseñador con mención en Comunicación Visual y Licenciado en Arte y Diseño.

Ovalle Incuba tu Creatividad

El programa “Ovalle Incuba tu creatividad” en el cual se enmarca este seminario, tiene como principal objetivo entregar a los emprendedores participantes metodologías y herramientas únicas para diversificar y validar sus modelos de negocios, entregarles identidad y diferenciación, herramientas de marketing-ventas y vincularlos con el ecosistema internacional. El proyecto es ejecutado por la consultora de diseño estratégico SEVEN7, cuenta con el apoyo de CORFO y el financiamiento del Gobierno Regional, además cuenta con el patrocinio de la Corporación Cultural y Departamento de Fomento Productivo de la municipalidad de Ovalle.

Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 31 de Marzo en el sitio web www.ovalleincubatucreatividad.cl

 

Una vez cerradas las postulaciones, se seleccionarán a 40 emprendimientos, para que sean parte de un programa de 6 meses de asesoría y participación en workshop y webinar especializados dictados por destacados expertos(as).

 

Continue Reading
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More