Connect with us

Agricultura

Organizaciones campesinas dialogan en Ovalle sobre desafíos de la pequeña agricultura

Published

on

Un espacio para abordar las diversas temáticas que son clave para el desarrollo del mundo rural fue lo que propició el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), durante un encuentro realizado en Ovalle y que congregó a más de 100 representantes de organizaciones campesinas de toda la región de Coquimbo.

La actividad organizada por dicha institución del Ministerio de Agricultura y su Consejo Asesor Regional (CAR), permitió a los participantes interiorizarse sobre los desafíos que debe enfrentar la ruralidad ante el cambio climático, el rol de la dirigencia campesina frente a la escasez del recurso hídrico y los lineamientos estratégicos del servicio del agro.

El Presidente del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, Jorge Villalobos, se refirió a lo importante de este tipo de instancias que permiten dialogar sobre temas transversales para las organizaciones de la región. “Agradecemos la presencia de todos los campesinos, quienes hicieron que esta jornada fuera exitosa. Es una de las últimas instancias del año, donde aprovechamos de dar a conocer a las bases lo que serán las actividades para el 2020 y de recoger inquietudes para planteárselas posteriormente al Director Nacional de INDAP (Carlos Recondo)”, indicó.

Durante el último tiempo el cambio climático y sus implicancias en el sector agropecuario es un aspecto que más interés está concitando en la comunidad mundial. Por eso, fue uno de los puntos centrales del encuentro. Al respecto, el meteorólogo y profesional de INDAP, Cristóbal Juliá, dio a conocer los principales síntomas que se observan en la región y expuso escenarios simulados de cómo se va a comportar la temperatura de aquí a 50 y 100 años más y su impacto en ciertos cultivos.

“El desierto avanza hacia el sur de Chile de manera inexorable, por lo tanto, al final el mensaje que se entregó fue qué podemos hacer nosotros para poder ir adaptándonos a este nuevo contexto”, puntualizó Juliá.

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, este tipo de instancias permiten acercar nuevos conocimientos y especialmente generar espacios de diálogo con dirigentes campesinos de toda la región de Coquimbo, “lo que demuestra el compromiso que ellos tienen para poder conversar, escuchar, dialogar y también plantear sus necesidades. Se presentaron distintas informaciones que les permitirán tomar mejores decisiones”, y agregó que “estamos muy contentos con esta actividad de INDAP y seguiremos en la misma senda de dialogar y resolver los problemas del mundo rural”.

La jornada contó con la presencia de miembros del Consejo Asesor Regional (CAR), de los cuatro Comité de Agencia de Área (CADA) de INDAP y representantes de las organizaciones campesinas usuarias de la institución de las 15 comunas de la región de Coquimbo.

CONVERSATORIO

La nueva Agenda Social es una de las más recientes iniciativas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la cual promueve un diálogo directo y abierto con la ciudadanía, tal como fue el caso del Encuentro de Organizaciones Campesinas. En ese sentido, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, indicó que “le hicimos saber a los asistentes que siempre pueden contar con el apoyo de nuestra institución. Queremos que sigan viendo a INDAP como un amigo, un aliado, en su desarrollo productivo, especialmente en estos tiempos donde las precipitaciones han sido escasas. En este encuentro expusimos lo que hemos realizado y le planteamos los que queremos realizar el 2020, todo en base a escuchar sus planteamientos”.

Durante la actividad se realizó un conversatorio donde los asistentes pudieron plantear sus preguntas y dialogar con las autoridades, lo que permitió exponer ideas y los desafíos que son más relevantes para la pequeña agricultura.

Además, en la oportunidad estuvo el Gobernador de Limarí Iván Espinoza, quien valoró la instancia que permitió dialogar con los representantes campesinos de la región.

Continue Reading
Comments

Agricultura

Ministro de Agricultura celebra Día Internacional de las Cooperativas junto a productores de Cooperativa Tamaya en Ovalle

Published

on

“Aquí estamos visitando la cooperativa Tamaya un ejemplo, donde 16 productores se unen entorno a su producción de hortalizas para tener una economía de escala e integrarse verticalmente y vender sus productos, y cuando esto sucede mejora la rentabilidad y mejora el negocio. Queremos transformar al productor pequeño en grande y este ejemplo que estamos viendo acá es la fórmula para romper con el individualismo de la agricultura chilena”. Con estas palabras destacó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker el rol de la asociatividad como una solución real y efectiva a las necesidades de la agricultura, en el marco del Día Internacional de las Cooperativas.

Uno de los compromisos del gobierno es fomentar la asociatividad y la colaboración entre los pequeños agricultores. Para celebrar este día, el secretario de Estado, Antonio Walker, visitó la Cooperativa Agrícola Productores del Tamaya junto al jefe de la División de Asociatividad de la Subsecretaría de Economía, Eduardo Gárate; el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes y el Director Regional (s) de INDAP, Cristian Marín.

Esta cooperativa se conformó el 2018 y está compuesta por 16 pequeños productores (todos usuarios de INDAP) de los sectores Cerrillos de Tamaya, Santa Cristina, Los Olivos y El Progreso, de la comuna de Ovalle. El ministro Walker destacó que esta cooperativa es un gran ejemplo de que la asociatividad es clave para el desarrollo del mundo rural puesto que mejora el poder de negociación de los productores, eliminando los intermediarios innecesarios y otorgándoles un valor agregado a sus productos.

En esta cooperativa se producen principalmente morrón trompito y pepino dulce, y en menor medida maíz dulce tardío o de temporada, poroto granado, zapallo italiano tardío, tomates, alcachofas y papa de temporada o tardía. Su presidente, Horacio Rojas, planteó que “la asociatividad nos permitió generar fuerza para salir a competir a los mercados gracias a la ayuda de INDAP y lo que queremos es seguir creciendo para avanzar en la formalización de la cooperativa para llegar ojalá al retail y grandes mercados”.

Antes de la pandemia, la División de Asociatividad, dependiente del Ministerio de Economía, realizó un estudio que arrojó que solo el 5% de las cooperativas chilenas tiene un cierto nivel digitalización. En este sentido, el jefe de esta división, Eduardo Gárate, explicó que desde ministerio lanzarán la iniciativa “Digitaliza tu Cooperativa”, que busca incorporar a estas sociedades del país en los programas y herramientas de digitalización que ejecuta esta cartera.

“Hemos desarrollado un trabajo increíble junto al Ministerio de Agricultura y hoy estamos entrando en una segunda etapa, comenzamos con el proceso de creación y hoy debemos avanzar y no quedarnos solo con los instrumentos que entrega el Estado sino que debemos avanzar hacia la bancarización y trabajar junto BancoEstado para iniciar un proceso para que las cooperativas puedan tener acceso a crédito ya que tenemos más de 1.300 cooperativas en nuestro país que alberga a más de 2.000.000 de socios”, agregó Gárate.

Además, el ministro Walker también visitó junto a las autoridades locales a la agrupación Sueño de Mujer Campesina compuesta por 6 emprendedoras rurales usuarias de INDAP de la comuna de Punitaqui, para conocer cómo mediante el trabajo de forma asociativa han logrado salir adelante, mejorando la comercialización de sus hortalizas y abaratando costos de gastos operacionales.

Las emprendedoras le planteraron al ministro la idea de formalizarse como cooperativa, a lo que el titular de la cartera de Agricultura señaló que desde INDAP mediante su Agencia de Área Ovalle, ha tomado contacto con la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina Cooperativa (UNAF), para apoyar y guiar a las usuarias en la obtención de datos relativos al cooperativismo.

Entrega de bonificaciones por $277 millones

Durante su visita a la región de Coquimbo, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó a los regantes de la Asociación de Canalistas Embalse Recoleta, para escuchar principales demandas y preocupaciones del sector agrícola frente a la actual crisis hídrica y la pandemia por COVID-19.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) entregó 2 bonificaciones a esta organización por más de $277 millones y 4 bonificaciones a la comuna de Río Hurtado, por un total de $171 millones, recursos que benefician a 360 regantes de Ovalle y a 78 de la comuna hurtadina. El ministro Walker destacó que este tipo de medidas generan un impacto positivo en los regantes de la zona.

Continue Reading

Agricultura

76 productores de uva pisquera son beneficiados mediante renovación de convenio entre INDAP y CAPEL

Published

on

Asesorías técnicas y recursos especialmente destinados a la mejor gestión del riego y las buenas prácticas ambientales, aseguraron por un año más 76 pequeños productores de uva pisquera de las provincias de Limarí y Choapa, gracias a la renovación del convenio de la Alianza Productiva entre el Instituto de Desarrollo de Agropecuario (INDAP) y la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada (CAPEL).

La ceremonia de extensión se realizó por videoconferencia en la que participaron el subdirector nacional de INDAP, Luis Bravo; el presidente de Cooperativa CAPEL, Ignacio Millet; el director regional de INDAP, José Sepúlveda; el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, y dos usuarios que han sido beneficiados durante el primer año.

Uno de ellos fue Bermecides Rojas, quien comentó que durante el 2019 logró concretar uno de sus grandes anhelos, como era el tener una bodega donde guardar sus materiales de trabajo. “Quiero felicitar a INDAP ya que, como siempre lo digo, INDAP me ayudó a volar y como dice nuestro eslogan, hay que volar alto. Contamos con un buen equipo de profesionales que nos están ayudando a implementar cosas que nosotros no sabíamos”, señaló.

Por su parte, Héctor Dubó, quien también ahora tiene una bodega y además ha logrado el recambio de mangueras, puntualizó que ha logrado “seguir avanzando y progresando”, y manifestó que “sin esta ayuda no podríamos estar mejorando como lo estamos haciendo, estamos trabajando para lograr la mejora económica y personal”.

INDAP desarrolla esta labor a través de su Programa de Alianzas Productivas, el cual permite apoyar a los productores con asesorías técnicas enfocadas a la gestión del riego y recursos hídricos, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas Laborales, manejo de plaguicidas, entre otros ámbitos.

Al respecto, el subdirector nacional de INDAP, Luis Bravo, indicó que la institución del Ministerio de Agricultura busca distintas vías de apoyo a la agricultura familiar campesina, por lo que este trabajo “se enmarca absolutamente dentro del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como iniciativa clave para fortalecer al sector rural. Alianzas Productivas es un gran programa porque permite una vinculación transparente y sinérgica entre los participantes, permitiendo acceder a los usuarios de INDAP a una agricultura de calidad, tanto en lo productivo como en lo comercial”.

Sobre la evaluación del primer año de este trabajo en conjunto, el presidente de CAPEL Ignacio Millet comentó que “estamos muy contentos que este proyecto haya resultado y eso ha sido trasmitido por nuestros cooperados. Los resultados están a la vista; hemos tenido aumento de productividad y hemos logrado implementar buenas prácticas agrícolas para que, por ejemplo, a futuro los agricultores puedan ser sujetos de certificaciones”.

Para el director regional de INDAP, José Sepúlveda, el poder trabajar mancomunadamente con una de las cooperativas más icónicas y características de la región y el país “es motivo de orgullo”, y detalló que “para este segundo año los recursos que se consideran son $106 millones, de los que INDAP aporta un 56% y la cooperativa un 44%; un gran esfuerzo de ambas partes que busca mejorar el trabajo y la gestión comercial de los usuarios cooperados”.

“Sabemos la importancia que tiene cada una de las inversiones que ejecutan nuestros servicios del Ministerio de Agricultura, las que en este caso van enfocadas directamente al desarrollo de un rubro tan tradicional de nuestra zona como es el pisquero. El primer año del convenio entre INDAP y CAPEL fue un éxito y pondremos todo de nuestra parte para que esta renovación también lo sea”, dijo por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Toda esta labor va en línea con la certificación Comercio Justo que tiene la Cooperativa CAPEL a través de sello Fair for Life, lo que permite no solo mejorar los rendimientos de uva pisquera de los cooperados, sino que también mejorar las condiciones ambientales y laborales de las unidades productivas y, finalmente, su calidad de vida.

Continue Reading

Agricultura

INDAP tiene $300 millones disponibles en programa dirigido a obras menores de riego

Published

on

Pasan los años, pero la escasez hídrica está lejos de abandonar la región de Coquimbo. La situación que comenzó a registrarse hace más de una década actualmente mantiene en Estado de Emergencia Agrícola a las regiones entre Atacama y Ñuble, instalándose, en palabras del Ministro de Agricultura Antonio Walker, como “la más grande de la historia”.

Frente a este escenario las iniciativas que buscan la optimización del agua para el riego se hacen indispensables, tal como es el caso del Programa de Obras Menores de Riego (PROM) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), destinado a mejorar el acceso, la disponibilidad y gestión del recurso hídrico en predios agrícolas de pequeños productores, el cual este año cuenta con un significativo aumento comparado con el 2019, el que pasó de $51 millones a $500 millones —lo que representa un incremento del 971%—, de los cuales hasta la fecha hay $300 millones disponibles.

Lo anterior se verá reflejado en beneficio de los usuarios quienes podrán obtener apoyo técnico y financiero para realizar inversiones en obras de riego o drenaje individuales o asociativas, que permitan disminuir problemas en los sistemas productivos y que incluye apoyos: a la inversión (costos de construcción, ampliación, reparación o mejoramiento de obras de riego o drenaje), a la ejecución de inversiones y/o la capacitación de usuarios (orientado a contribuir a la ejecución y capacitación de los mismos), y, en caso de requerirse, a la formulación del proyecto (costos de diseño de ingeniería y presentación).

Las postulaciones al PROM se encuentran abiertas hasta el 10 de septiembre de 2020.

Quien ya ha sido beneficiado con dicho programa es Eusebio González, productor de duraznos y cítricos de la localidad de Sotaquí, comuna de Ovalle. El usuario fue visitado por el Seremi (S) de Agricultura, José Sepúlveda, y el Director Regional (S) de INDAP, Cristián Marín, para conocer la manera en que el PROM ha mejorado el riego de sus cultivos y que en su caso corresponde al revestimiento con geomembrana de un estanque acumulador.

Durante la oportunidad el agricultor detalló que esta obra ha significado un antes y un después en su trabajo. “Estoy muy feliz con la ayuda de INDAP, contento de todo lo que me han dado. Antes perdía mucha agua y no me alcanzaba para toda la temporada de producción, ahora aprovecho cada gota y también mis cultivos se ven mucho mejor”, dijo.

El Director Regional (S) de INDAP, Cristián Marín, se refirió al aumento histórico en el presupuesto de la línea de riego la que en 2020 es, en total, superior a los $1.145 millones, puntualizando que “contamos con una cifra histórica que equivale a un 8% más que lo considerado en el presupuesto del 2019, lo que es una tremenda señal de apoyo a nuestros usuarios y grafica el compromiso de nuestro Gobierno con la agricultura familiar campesina”.

La autoridad, además, señaló que “la escasez hídrica es una emergencia latente, presente en cada rincón de nuestro campo, por eso contar con un riego eficiente se hace una necesidad imperiosa. El PROM de INDAP financia hasta un 95% del costo total bruto (incluido el IVA) de las inversiones requeridas para la ejecución de las obras, lo que significa que el usuario beneficiado deberá aportar solo el 5% restante”.

Por su parte, el Seremi (S) de Agricultura, José Sepúlveda, hizo un llamado a los usuarios de INDAP que quieran optar a un apoyo mediante el PROM a contactarse de manera telefónica con las Agencias de Áreas de la institución en: La Serena al 512673856, Ovalle al 532422514, Combarbalá al 532422553, e Illapel al 532422530.

Sepúlveda también indicó que “el Programa de Obras Menores de Riego es una herramienta que permite acceder de manera rápida a recursos enfocados a enfrentar el actual escenario de emergencia agrícola. Pero es importante indicar que si bien el concurso cierra el 10 de septiembre todo dependerá en tanto se cuente con la disponibilidad presupuestaria suficiente, por lo que solicitamos a nuestros usuarios interesados en acceder a él que se pongan en contacto con sus respectivas agencias de área lo antes posible”.

Algunas de las obras posibles de cofinanciar mediante el citado programa están la profundización y mejoramiento de norias (suministro y colocación de tubos), conducción entubada (suministro e instalación de tuberías) o unidades de bombeo (suministro e instalación de bombas, tuberías y accesorios).

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More