Connect with us

Psicología

Ovalle destaca a nivel nacional por mejorar la fiscalización de avalúo de propiedades urbanas y rurales

Published

on

Nuevamente Ovalle destaca a nivel nacional. Esta vez, gracias a un estudio realizado por la empresa Unholster sobre los procedimientos del avalúo fiscal de las propiedades del país, que fue publicado por el diario El Mercurio, en la sección Economía y Negocios, el pasado domingo 17 de noviembre. La capital limarina obtuvo el primer lugar en aumentar en cantidad de propiedades superiores a 400 millones de pesos, en el periodo 2015-2019.

Unholster investigó a lo largo de todo el país y pudo identificar estas edificaciones y terrenos con esta tasación para contar con datos fidedignos de cuántos son, cómo han crecido y cuáles son los cambios que las comunas han experimentado. En este contexto es que la comuna de Ovalle obtiene un aumento de 238%, pues pasa de contar con 56 propiedades con esta tasación a 189.

Pero este resultado no fue al azar, puesto que el municipio de Ovalle firmó un convenio con el Servicio de Impuestos Internos en el año 2014, lo que ha permitido realizar una mayor fiscalización, puesto que la administración comunal cedió a cinco profesionales para estas labores, con el fin de verificar  las dimensiones y las construcciones reales de las propiedades, que, en algunos casos, pagaban menos impuestos, de acuerdo a su edificación.

La importancia de este trabajo pasa porque el Gobierno anunció como una de las medidas de la Nueva Agenda Social, el cobro de un gravamen a las propiedades que superan los 400 millones de pesos, lo que significará un mayor ingreso para el Estado y también para los municipios involucrados, puesto que el 40% de estos fondos llega a los presupuestos de las administraciones comunales y el 60% restantes se va al Fondo Común Municipal. Este cambio afectará a viviendas, inmuebles habitacionales, comerciales, terrenos y sectores agrícolas.

Al respecto, el encargado del Área de Avaluación del Servicio de Impuestos Internos de Ovalle, Cristián Hidalgo sostuvo que el convenio se firmó el año 2014 y “nos ha permitido tener un mayor apoyo y aumentar nuestra fiscalización en el catastro de bienes raíces y en su actualización, que es lo que nos permite tener avalúos más cercanos a la realidad y a partir de ello generar un cobro de impuesto territorial que es de gran beneficio”. Hidalgo agregó que a partir de este trabajo en conjunto con el municipio “se empezaron a actualizar los avalúos, y en la mayoría de los casos estos eran más bajos de lo que les corresponde. No puede ser que exista una propiedad o bien raíz que sea un local comercial o un edificio y que en nuestro registro exista como un bien habitacional. Acá lo importante es actualizar el catastro y se puede hacer por varios caminos, la fiscalización en terreno o la información que nos entrega la Dirección de Obras, mediante la Declaración de Recepciones Municipales”.

En este convenio una parte importante la realiza la Dirección de Obras, puesto que habitualmente se están entregando datos sobre las propiedades. “Habían construcciones que tenían un destino habitacional y luego se transforman en comercial y el valor de tasación aumenta y es porque hay una plusvalía distinta, entre una vivienda y el comercio y eso aumenta las contribuciones” afirmó el director de Obras Municipal, Glen Flores.

En tanto, el alcalde Claudio Rentería recalcó que “gracias a este trabajo hemos obtenido estos buenos resultados que destacan a Ovalle a nivel nacional, de los cuales me siento orgulloso y que nuevamente nos indican que nuestras gestiones van por el camino correcto”.

 

Continue Reading
Comments

Psicología

Impulsan recreos activos en Ovalle

Published

on

Con la aparición de la tecnología muchos niños y niñas prefieren juegos virtuales, por lo que no es extraño ver a pequeños jugando con algún aparato tecnológico en lugares públicos, lo que ha provocado la pérdida del entretenimiento tradicional y la convivencia entre amigos.

Precisamente, es lo que quiere evitar el programa Elige Vida Sana, que funciona bajo el alero del departamento de Salud del municipio de Ovalle, con el trabajo que está realizando con los alumnos de la escuela Oscar Araya Molina.

La iniciativa consiste en el desarrollo de diversos circuitos físicos, que están a cargo del equipo de psicólogas, nutricionistas y profesores de Educación Física y tiene por objetivo fomentando hábitos de vida saludable y deporte por medio de juegos, como la Jenga Nutricional, memorice, cocodrilo, entre otros.

Además, existe una labor complementaria “donde se trabaja en equipo, la psicóloga realiza actividades relacionadas con las emociones, las nutricionistas con alimentación sana y los profesores, a través de juegos de actividad física” sostuvo la coordinadora del programa, Constanza Rivera.

De esta manera se les entrega a los alumnos un momento, que les permite aumentar y mejorar la convivencia. “Como todos saben nuestros niños tienen una vida vulnerable y lograron disfrutar de una jornada activa desarrollando sus competencias sociales además fomentaron la vida sana y la buena convivencia escolar entre ellos, agradecemos el vínculo” afirmó Maricela Zepeda, asistente social de la escuela básica Oscar Araya Molina.

Es una instancia digna de recrear, ya que contribuye a la disminución de factores de riesgo como el sobrepeso, obesidad y el sedentarismo en la población infantil. La idea es seguir replicando estas actividades en todos los colegios vinculados al Programa Elige Vida Sana en la comuna de Ovalle.

Continue Reading

Psicología

En Ovalle jardines infantiles celebran Año Nuevo Indígena

Published

on

Como parte de su sello pedagógico que promueve la interculturalidad, los jardines infantiles Limarí y Manzanito, de Fundación Integra, celebraron el Año Nuevo Indígena con actividades desarrolladas en el Estadio Diaguita y en la Villa San Luis, en la comuna de Ovalle.

Presentaciones de títeres acerca del respeto y cuidado del agua y la naturaleza, danzas folclóricas y muestras gastronómicas se llevaron a cabo en el estadio, por parte de la comunidad educativa del jardín Limarí. En tanto, con una comparsa desde la plaza de la Villa San Luis hasta el frontis del jardín infantil, en la Población El Manzano, celebró la comunidad de Manzanito.

“En Fundación Integra buscamos lograr una educación de calidad como nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera, una educación que sea inclusiva, pertinente y que respete y promueva las tradiciones. Por eso, nuestros jardines infantiles de Ovalle conmemoran el Año Nuevo Indígena junto a sus niños y familias, enseñando a respetar los ciclos de la tierra, cuidar la naturaleza y rescatar costumbres de los pueblos originarios”, sostuvo la Directora Regional de Integra, Javiera Adaro.

Angélica Herrera, directora del jardín infantil Limarí, agregó que “nuestro objetivo es acercar a los niños y a sus familias a la cultura y cosmovisión de los pueblos originarios, recordando y participando en celebraciones importantes para ellos, como es el Año Nuevo Indígena”.

Por su parte, Carolina Campusano, directora del jardín Manzanito, indica que “celebramos por tercera vez consecutiva el Año Nuevo Indígena. Es una celebración de importancia para nuestra comunidad, ya que marca  el cambio del ciclo anual, relacionado al solsticio de invierno, que se complementa con nuestro trabajo pedagógico”.

Cabe mencionar que ambos jardines infantiles desarrollan un proyecto educativo que releva la importancia de los pueblos indígenas que habitaron la zona. Asimismo, han desarrollado importantes experiencias pedagógicas al respecto en el marco de un trabajo desarrollado junto a Conadi, como por ejemplo, la iniciativa “Pachallampe”, presentada de manera destacada por el jardín infantil Manzanito en el seminario nacional Comparte Educación, efectuado en Santiago la semana pasada.

Continue Reading

Psicología

Entregan importante apoyo para niño de 11 años con discapacidad en Ovalle

Published

on

En conjunto la Gobernación de Limarí y la municipalidad de Ovalle entregaron un coche neurológico a Sergio Michea, de 11 años con Parálisis Cerebral que vive junto a su madre Leticia Rojas que se hace cargo de sus cuidados. Este importante beneficio permitirá a la madre el transporte de su hijo con menor esfuerzo, como también el realizar mayores actividades fuera del hogar con su hijo de manera segura y cómoda.

Sergio, presenta antecedentes de Parálisis cerebral infantil, tipo hemiparesia doble espástica secundaria – Síndrome de WEST , epilepsia, microcefalia, desnutrición, trastorno del sueño, conjuntivitis purulenta bilateral crónica. Su delicado estado de salud requiere de cuidados intensivos por parte de su madre.

Leticia Rojas de 31 años, madre de Sergio indicó que “Me beneficia mucho para tomar colectivo, para la posición de él es más cómodo y era caro para mí porque no cuento con recursos, estoy muy agradecida porque gracias a la municipalidad y la gobernación con su aporte conjunto pudieron comprar el coche.”

El Gobernador Iván Espinoza llegó hasta el hogar de esta familia para hacer entrega del coche neurológico e indicó que “a través de los aportes de nuestra Gobernación y el municipio de Ovalle, logramos entregar un significativo apoyo a esta familia. Esto demuestra que el trabajo conjunto por nuestra comunidad logra grandes objetivos. Mos alegramos mucho por Sergio y su madre que verán mejorada significativamente su calidad de vida”.

“Siempre estamos dispuestos a ayudar a quienes lo necesitan a través de nuestro departamento social. En el caso de Sergio sabemos que es un coche neurológico es un implemento que le va a ayudar mucho en su bienestar diario”, señaló el alcalde de Ovalle Claudio Rentería.

Sergio asiste a una Escuela Especial y su traslado era dificultoso por el peso de la silla que usaba y que no correspondía a la posición de su cuerpo. Desde el departamento Social de la Gobernación de Limarí y del Municipio de Ovalle, se mantiene en constante monitoreo este caso para prestar el apoyo que requiera esta familia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More