Connect with us

Comunales

Municipio de Ovalle solicita pronunciamiento sobre la aprobación de central eléctrica en Caleta Sierra

Published

on

El pasado martes 20 de agosto, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) aprobó la declaración ambiental de la central eléctrica Cala Morritos, ubicada en la zona costera de la comuna de Ovalle. Es por ello que el municipio de Ovalle, solicitó al CEA precisar diversos aspectos contenidos en el proyecto, los que no están claros ni informados a los vecinos del sector y a las comunidades colindantes.

Dentro de los puntos expuestos en el oficio, dirigido a la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Claudia Martínez, el municipio pide -entre otros aspectos- que “de conformidad a lo estipulado en el artículo 5 de la Ley 29.920 que establece el Marco para la Gestión de Residuos, el titular del proyecto no señala qué empresa externa estará a cargo del traslado de los residuos, como tampoco señala cual será el sitio de su disposición final”.

Otro aspecto preocupante para la municipalidad es que si bien en las etapas de construcción, operación y cierre, el proyecto genera emisiones atmosféricas de carácter esporádico, “estas son originadas en un sector donde la variación de la velocidad del viento característico de la zona, produciendo que las partículas contaminantes en suspensión desciendan por las quebradas que rodearán al proyecto, afectando no sólo a las comunidades de Mantos de Hornillos y Hornillos Altos, que son las más próximas al proyecto, sino que también se verá afectada de manera directa la comunidad de Caleta Sierra”. Es por lo anterior que se requieren precisar las medidas de mitigación que se implementarán para la evitar o disminuir los efectos adversos sobre la fauna y medio marino que rodea el sector de Caleta Sierra y del cual subsiste dicha localidad.

Explicar y detallar los medios de participación ciudadana utilizados para justificar la no afectación en la calidad de vida de las personas, es también parte de la solicitud que realiza el alcalde de la comuna, Claudio Rentería, mediante el oficio N°0163,  “ya que es de nuestro conocimiento, por conversaciones informales con pobladores de distintas localidades, por ejemplo, Caleta Sierra y Mantos de Hornillos, que en ningún momento fueron consultados ni informados respecto a la construcción y funcionamiento de la Central Eléctrica, por lo que estimamos que el titular debió considerar toda el área de influencia del proyecto, entendiéndose por tal, incluso el sector costero, a quien le influye de manera directa dicho proyecto”, afirma Rentería.

En este sentido es importante recalcar que de acuerdo a distintos estudios realizados en nuestro país, se ha demostrado que el sólo funcionamiento de este tipo de proyectos, es fuente generadora de una importante cantidad de emisiones atmosféricas, que a mediano y largo plazo afectan la calidad del aire, local o regional, trayendo consecuencias para la salud de la población.

Por otra parte, el Plan de Desarrollo Comunal de Ovalle, dentro de su área “Desarrollo Productivo, Turismo y Medioambiente”, establece como uno de ámbitos de acción el promover y apoyar las actividades económicas respetuosas con el medio ambiente, objetivo que apunta a potenciar actividades que se vinculen con los centros de generación de energías limpias, especialmente la energía eólica que se produce en el territorio donde se emplaza el proyecto Cala Morritos.

Actualmente, el Plan de Desarrollo Comunal de Ovalle se encuentra en proceso de actualización, enfocándose en una política social y ambientalmente sostenible.

Continue Reading
Comments

Comunales

Caleta Sierra en Ovalle es equipada con bins y grúa horquilla para mejorar eficiencia de faenas pesqueras

Published

on

Como un importante apoyo para el despliegue de faenas al interior de las caletas fue recibida por los pescadores de la caletas Sierra en Ovalle, la entrega de 10 bins -contenedores- que permitirán mejorar el traslado y acopio de los recursos pesqueros.

La iniciativa se suma a la realizada con otras tres organizaciones de caletas Maguilines y Loanco, en la región del Maule, y se enmarca en el programa Mejora Caleta – Línea Operación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala – INDESPA.

Estas entregas fueron encabezadas en la región de Coquimbo, por el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis, y por su par en la región del Maule, Óscar Saavedra.

Cada una de las 4 organizaciones beneficiarias, recibieron 10 bins que complementan la entrega previa de grúas horquilla, totalizando recursos que bordean los 24 millones de pesos por cada una de ellas.

Las autoridades de pesca, destacaron sobre este aporte que las faenas de varado y desvarado de las embarcaciones y de los recursos pesqueros, son de las más exigentes y riesgosas en la actividad, de ahí la relevancia de este programa que contribuye a fortalecer la gestión productiva y operativa de un total de siete organizaciones en Tarapacá, Coquimbo, Maule y Los Lagos.

En los próximos días, será el turno de la entrega de estos equipos para las caletas Chanavayita de Tarapacá, y San Agustín y Estaquilla en la región de Los Lagos.

 

Continue Reading

Comunales

Con Nicolás Copano se inicia ciclo de charlas y talleres gratuitos, para emprendedores y pymes de Ovalle

Published

on

Actualmente, es una gran ayuda el uso y manejo de redes sociales para agilizar el diario vivir, pero si se trata de ofrecer productos o servicios en el mercado, esto pasa a ser una necesidad vital y primordial para empresas o pymes que desean llegar a su público de manera efectiva. Es por ello la importancia del ciclo de charlas y talleres “El Futuro es Ahora”, proyecto financiado por Corfo y su línea de financiamiento de Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación – PAEI Regional, Regional, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, el cual está dedicado a emprendedores, empresarios y agentes de las comunicaciones de la Provincia del Limarí.

Este consiste en la realización de un ciclo de charlas y talleres workshop gratuitos, que entreguen las herramientas y conocimientos a sus beneficiarios, acerca de las nuevas formas de comunicar y promocionar productos y servicios de los empresarios y emprendedores para sus negocios de innovación en la provincia del Limarí y sus alrededores. Entregando capacidades de emprendimiento, desarrollo económico e innovación en esta área. Estas serán dictadas por connotados profesionales del área de las comunicaciones, publicidad y emprendimiento.

Al respecto el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, indicó que, “aumentar la digitalización a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, impulsa a que las pymes puedan ser tremendamente competitivas, porque es una herramienta clave para aumentar la productividad y la calidad del trabajo que generan las pequeñas y medianas empresas”.

Se abordarán a través de 5 tópicos, cada cual tendrá su propia charla abierta presencial con transmisión vía streaming de corte teórico, sumado a 5 talleres por cada tema de charla, donde se trabajarán con beneficiarios, quienes podrán poner en práctica las herramientas y conocimientos entregados. En el caso de estos últimos la participación es de cupos limitados y podrán inscribirse a través del sitio web https://elfuturoesahora.cl/inscribete/

La primera charla y taller denominada, “Presente y futuro, las herramientas socialmedia”, se realizará este próximo miércoles 29 de enero y estará a cargo de Nicolás Copano, quien es radio locutor, conductor, columnista y emprendedor digital. La charla abierta al público será a partir de las 11:00 horas de ese día, mientras que el taller workshop (de cupos limitados previa inscripción online) será en la tarde a partir de las 15:00 horas, ambas en el Centro de Formación Técnica Santo Tomas de Ovalle ubicado en calle Vicuña Mackenna 520.

La charla y taller, entrega de conocimientos y herramientas para entender cómo funcionan las redes sociales, cómo estas impactan de manera directa en el público demandante y como debe ser trabajado y administrado el contenido que se sube en ellas. A través de esta charla y taller, los beneficiarios podrán obtener las herramientas y conocimientos para administrar y crear contenidos eficientes para su público demandante. Su eje temático aborda los siguientes tópicos; Marketing en redes sociales, El Branding, Mix de medios, Cómo comunicar efectivamente en RRSS, Inversión en medios digitales.

Nicolás Copano el primer invitado de esta serie de charlas y talleres, tiene una larga experiencia en cuanto a las redes sociales y sus herramientas de marketing digital, su libro ensayo “Movimiento Social Media” fue best seller en librerías. En su paso por distintas plataformas ha participado en Vía X, Telecanal, TVN, Canal 13, revista Rolling Stone, revista Punto Net de Terra, El Mercurio, Publimetro, CNN Chile, CNN Español, La Red y Radio Rock&Pop. Ha dictado cátedras en universidades y dado charlas alrededor de sudamérica y es un activo emprendedor: fundó El Grupo (hoy MQLTV), una plataforma de contenidos de streaming y video en línea. Este emprendimiento le ha permitido dar charlas en México, Colombia, Uruguay, Argentina y Brasil sobre su experiencia y visión de futuro de los medios de comunicación. En publicidad ha asesorado en redes sociales a compañías como Ripley y VTR. Este es su primer ensayo.

Un financiamiento que cubre hasta el 90% del costo total del proyecto con un tope de $7.000.000 millones de pesos que las empresas podrán acceder para incorporar mayores capacidades tecnológicas y de innovación que impacten positivamente en el desarrollo económico del sector en el que se encuentra y así generar un impacto que impulse a la generación de empleos.

Continue Reading

Comunales

82 nuevos colectivos comienzan a operar en la Provincia de Limarí

Published

on

En la Gobernación de Limarí se realizó la ceremonia para entregar a los beneficiados los cheques adjudicados gracias al Programa “Renueva tu Colectivo”, convocatoria 2019.  En total son 82 beneficiarios en la provincia que recibieron los recursos para poder modernizar sus vehículos por automóviles más seguros, eficientes y con tecnologías menos contaminantes.

Un total de $932.400.000, destinó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Gobierno Regional de Coquimbo para la renovación de 399 vehículos del transporte menor en la Región, durante la convocatoria que se realizó el año pasado.

“Cumpliendo con el plan de modernización para el transporte menor, estamos hoy terminando con la convocatoria 2019, y entregando los beneficios a los propietarios de taxis colectivos de la Provincia de Limarí. Es importante la convocatoria de este año, porque se produjo la renovación de al menos el 10% de la flota total de taxis colectivos, lo que mejora las condiciones de comodidad y seguridad de los pasajeros, pero también beneficia a los conductores, porque utilizan vehículos con más tecnologías, y lo que significa un ahorro en el uso de combustible”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

Por su parte el Gobernador Iván Espinoza indicó “destacar no solamente la gran  organización de transporte menor que funciona muy bien acá en Limarí. Los transportistas están solucionando un problema social para las zonas urbanas donde trabajan. No solamente con la comodidad que ofrece el servicio si no que contribuyen con la armonía de la ciudad y el medio amiente al modernizar sus vehículos por versiones menos contaminantes”.

Hector Maluenda vicepresidente de la federación de taxis colectivos de Ovalle “esta entrega es muy importante porque se renueva nuestra flota recibimos una cantidad importante de subsidios que se mantienen hasta el 2022 y al que cada vez se postulan más beneficiarios”.

Por su parte, el Consejero regional Alberto Gallardo indicó que  “es uno de los proyectos exitosos del Gobierno Regional con la característica que permite que todos los actores puedan participar. Hoy invertimos cerca de 300 millones de pesos para el Limarí lo que no es fácil y es un aporte que permite tener vehículos de nueva generación para los usuarios que son los que se van a beneficiar con este recambio”.

El programa Renueva Tu Colectivo tiene un presupuesto de más de $7 mil millones para el periodo 2015-2022, de lo que aproximadamente ya se ha invertido $4.500 millones. La SEREMI de Transportes estima que a la fecha alrededor del 50% de la flota de taxis colectivos de Ovalle han sido renovados a través de este programa.

Desde que comenzó a operar el programa Renueva tu Colectivo, hasta la fecha, los  propietarios de taxi colectivos beneficiados se han adjudicado un subsidio promedio de 2 millones 350 mil pesos para renovar sus vehículos, lo que se traducen en el doble si el vehículo renovado es híbrido o eléctrico. En total, el programa ha permitido la renovación de 2.062 colectivos en la región de Coquimbo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More