Connect with us

Agricultura

Produciendo limones en plena sequía: La historia de Daniel Aracena en Ovalle

Published

on

Daniel Aracena vivió por 29 años en Quillota, desde 1975 hasta 2004. Trabajaba en su propia botillería, la que le dejaba buenas utilidades. Sin embargo, hubo un hecho que lo marcó y que le significó un giro radical.

Un día común y corriente estaba en su negocio, atendiendo a clientes que llegaban y se iban con sus bebestibles respectivos, cuando fue víctima de un asalto. Él recuerda que “siempre había bastante público al que atender. Sin embargo, tras el asalto me di cuenta que no era lo mejor seguir viviendo así, en cualquier momento me podía volver a pasar y sería peor. Ya antes había sido víctima de unos 10 robos, entonces ya era mucha la incertidumbre”.

Fue así que decidió tomar sus maletas para radicarse en el sector Rincón de la Calera, ubicada en la Comunidad Agrícola la Calera, comuna de Ovalle. “Estuve viviendo acá hasta los 15 años, por eso el hecho de venirme ya lo tenía pensado, aunque era algo que lo veía para más adelante, una vez que me jubilara. Pero tras lo que me pasó decidí adelantar los planes, para vivir en un lugar mucho más tranquilo. Me vine solo, mi esposa sigue en Quillota junto a mis dos hijos, mientras que mi hija está en España. Sigo en permanente contacto con ellos”.

Antes de llegar ya tenía un propósito firme en mente: dedicarse a la agricultura. “Probé distintos cultivos, como por ejemplo las paltas, pero opté por los limones porque están en producción todo el año y eso me permite siempre tener para vender, lo que va principalmente a las ferias de Ovalle”.

Daniel Aracena tiene 60 años y con ya 15 de ellos establecidos en Rincón de la Calera indica que esta nueva vida ha tenido también dificultades, “sobre todo porque actualmente es mucho más complicado desarrollar la agricultura, a causa de la sequía. Es cosa de ver el paisaje, se ven pocas partes verdes”. Sin embargo, indica que “al menos hay sol casi todo el día lo que es muy beneficioso para los limones”.

En esta labor indica que un apoyo fundamental ha sido el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicio del Ministerio de Agricultura del cual es usuario.

“Gracias a INDAP cuento con una obra de riego y otra enfocada a recuperar los suelos degradados, además tengo asesoría a través del programa PRODESAL. Todo esto me ha permitido surgir, algo que de otro modo no podría hacerlo debido a todas las complicaciones propias por la falta de agua que existe en Rincón de la Calera, y bueno… en toda la región”, detalla.

APOYO A LA PEQUEÑA AGRICULTURA

La escasez hídrica es una de las principales y más severas complicaciones por las que ha tenido que lidiar durante más de 10 años la pequeña agricultura de la región de Coquimbo.

Por esto, tal como lo puntualiza el Director Regional (S) de INDAP, Cristian Marín, la institución está enfocando su labor “para que nuestros usuarios cuenten con herramientas sostenibles en el tiempo, más allá de la emergencia. Y vemos que el trabajo que estamos realizando con don Daniel es justamente lo que queremos desarrollar. En concreto lo hemos apoyado con un plan de manejo del Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), consistente en una microterraza que le permite regular los flujos hídricos en ladera para la infiltración de agua y retención de sedimentos. A ello se suma un revestimiento de estanque, para evitar pérdida de agua”.

Tras conocer la historia del agricultor ovallino, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, indica que el usuario de INDAP “es un ejemplo para sus pares, que con esfuerzo y dedicación se puede enfrentar los obstáculos que actualmente presenta el mundo rural. Queremos que nuestros agricultores continúen desarrollando sus labores y que vean siempre al Ministerio de Agricultura como un aliado, con quien pueden confiar para seguir desarrollando sus producciones”.

Recorriendo su predio Daniel Aracena reflexiona sobre la decisión que tomó el 2004. “Es lo mejor que pude haber hecho. Me gusta la agricultura y pese a todas las adversidades por las que uno debe pasar quiero estar el resto de mi vida acá, ver crecer mis arbolitos. Esto es lo mío, mi lugar”, sentencia.

Continue Reading
Comments

Agricultura

INDAP entrega recursos a 431 usuarios de Ovalle para que rehabiliten sus producciones

Published

on

La pequeña agricultura vive uno de los momentos más difíciles ante la presencia de la escasez hídrica en la región de Coquimbo.

Sin embargo, para contribuir a mitigar los efectos de esta condición climática el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), está realizando un despliegue por las 15 comunas entregando recursos que llegan de forma directa a más de 8 mil campesinos.

Una de las comunas recientemente beneficiadas fue Ovalle, donde se favoreció a un total de 431 pequeños productores de los rubros agrícolas y pecuario. La inversión fue superior a los $112 millones.

Para el apicultor Armin Pizarro el contar con este incentivo significa “una posibilidad de paliar los daños que ha dejado en mis colmenas la falta de agua. Agradezco que este tipo de aportes lleguen cuando más lo necesitamos y no solo los apicultores, sino que también a agricultores y ganaderos”.

En detalle, con los incentivos los beneficiados podrán acceder a la compra de insumos para la alimentación del ganado o para la adquisición de insumos agrícolas, apícolas y de riego.

Por su parte, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, detalló que esta no es la primera entrega que se ha realizado en la comuna de Ovalle. “Hace unos días beneficiamos a 108 pequeños productores y prontamente se realizará otra, donde serán 446. De esta forma, sumando las tres entregas de recursos, estamos contribuyendo a la rehabilitación de un total de 985 emprendimientos campesinos de Ovalle, con una inversión superior a los $200 millones, lo que demuestra que hemos estado, estamos y estaremos junto al sector rural más afectado con la escasez hídrica. Debemos enfatizar que como INDAP el despliegue que estamos realizando ha sido un despliegue total, cubriendo las 15 comunas de la región”.

La ceremonia de entrega fue encabezada por el Gobernador de la provincia de Limarí Iván Espinoza quien sostuvo que “es de gran importancia en nuestra provincia el trabajo y el aporte de la Agricultura Familiar Campesina, que pasa por momentos duros por la sequía que afecta a la región. Es por ello que el Gobierno Regional, liderado por la Intendenta Lucía Pinto, lleva adelante el Plan de Emergencia Hídrica Regional que considera, como una de sus tantas medidas, la entrega de estos recursos para la rehabilitación de unidades productivas”.

“Estamos trabajando firme para atender esta emergencia en los tiempos que corresponde, hemos vivido días intensos donde nos hemos desplegado a lo largo de toda la región, para apoyar a nuestro sector. Estamos convencidos que vamos avanzando por la senda correcta, estando en terreno y atendiendo las necesidades de nuestro sector, es los que nos ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Intendenta Lucía Pinto. Esta entrega que realizamos en Ovalle es prueba de aquello”, señaló el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

A nivel regional la inversión es de $1.484.217.170, correspondiente a Elqui $399.200.000, Limarí $668.900.000 y Choapa $416.117.170.

Continue Reading

Agricultura

SAG entrega en Ovalle $1.015 millones a usuarios del Programa de Recuperación de Suelos Degradados

Published

on

Con visitas en terreno a los usuarios el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, ha estado haciendo entrega de los recursos disponibles este año a través del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, por un monto de $1.015 millones cuyo fin es financiar labores que permiten recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados, mantener los niveles de recuperación alcanzados, además de labores de emergencia.

Al respecto el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que “estamos realizando estas entregas fortaleciendo la relación con nuestros usuarios porque queremos escucharlos, conocer más de cerca sus necesidades y requerimientos. Si bien conocemos de cerca la problemática que ha generado la escasez hídrica, podemos hacer mucho más con el aporte y las ideas de nuestros usuarios, como potenciar y seguir trabajando con el Programa de Recuperación de Suelos Degradados, que se ha convertido en una herramienta de apoyo integral para las familias agricultoras y campesinas de la región”.

Durante una de las visitas a terreno, el Director Regional del SAG, Jorge Navarro, señaló que “vinimos especialmente a entregar los recursos que estos usuarios se adjudicaron producto del trabajo que hicieron gracias a este programa. Tenemos este año un total de mil quince millones de pesos para realizar diversos tipos de trabajos, tales como microterrazas, surcos, norias de emergencia y cercos perimetrales, que son los que hemos revisado en nuestra visita, y así poder   contrarrestar el efecto que ha generado la escasez hídrica a lo largo del tiempo”.

Una de las beneficiarias del programa, Myriam Araya de la localidad de Los Trigos en la comuna de Ovalle; quien gracias al programa pudo construir surcos de media luna, una microterraza manual, noria de emergencia y cerrar con cerco vivo de cactáceas; señaló que “esto ha sido maravilloso para nosotros, porque no teníamos los recursos para hacer este cierre, por lo que es una gran ayuda. Tenemos en mente poner árboles frutales, limones, duraznos o lo que se nos pueda dar en este lugar”.

Respecto de la entrega de cheques del SAG en terreno, señaló: “Encuentro maravilloso que las autoridades vengan a entregar los recursos en los campos porque acá no llega nadie, y que vengan acá a hacer entrega del cheque es maravilloso, porque siempre la entrega se hace en la ciudad”.

Durante las visitas, además se dieron a conocer las nuevas fechas de postulaciones al programa, que adelantó su ejecución tres meses con el fin de adelantar la entrega de recursos programada durante el 2020. De esta manera, el SAG hizo un llamado a tener presente que la fecha de postulaciones se encuentra abierta hasta el 20 de enero.

Continue Reading

Agricultura

Mercado chino abre sus puertas a los cítricos chilenos y de nuestra provincia de Limarí

Published

on

Tras intensas negociaciones y en tiempo record, Chile logra abrir el mercado de cítricos para China, naranjas, clementinas, mandarinas, pomelos y limones llegarán a las mesas de esa nación en los próximos meses.

Así lo anunció el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que “esta buena noticia beneficiará principalmente a los productores de la Región de Coquimbo, quienes tienen una participación del 43% del total de exportaciones de cítricos, seguido por la Región Metropolitana cuya participación es de un 16,3% y de O’Higgins que aporta un 11,6% del volumen exportado”.

La autoridad agregó que, con esta apertura, “que es una muy buena noticia para el sector, vamos a poder generar mucho mayor empleo en la agricultura y estamos seguros de que vamos a poder ampliar las 12.000 hectáreas de cítricos que tiene nuestro país”.

La negociación de apertura sanitaria de cítricos comenzó en noviembre de 2018 con la entrega de la información productiva de las diferentes especies, durante la visita que realizó el Ministro Walker a China.

Por su parte, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, destacó “que esta apertura reafirma el estatus fitosanitario de excelencia con que cuenta nuestro país, el que le permite a los productos chilenos llegar a los mercados más exigentes del mundo, como así mismo la confianza de nuestra contraparte de Aduana China que ha permitido de una sola vez, la apertura de 5 especies de cítricos de exportación”.

Una gran noticia para la región de Coquimbo, así lo señaló el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, quien comentó, “esto nos permite ampliar el abanico de mercados para nuestros productores, China es un tremendo mercado que tiene un crecimiento sobre un 4%, una demanda importante de productos chilenos y esto se traduce mayor empleo, mayor rentabilidad de nuestros productos, por lo que estamos muy contentos por este anuncio que es una tremenda oportunidad para los productores de cítricos de nuestra región, cuya producción ha aumentado considerablemente en el último año, pasando en caso de mandarinas de 21.375 a 37.729 toneladas, aumentando su volumen en un 76,51%”.

La superficie total de cítricos se estima en 22.860 hectáreas, donde el 28,3% se encuentra en la Región Metropolitana, 28,2% Coquimbo, 24,6% Valparaíso y 17% en O’Higgins.

En tanto los volúmenes exportados el año 2018 corresponden a 360 mil toneladas, de ellas, el 29,7% corresponde a mandarinas, 27,8% naranjas, 23,8% limones y 17% a clementinas. El destino de las exportaciones se concentra principalmente en Estados Unidos con 311 mil toneladas (86,6%).

Por su parte el presidente de Asoex, Ronald Bown, señaló que “recibimos con mucho entusiasmo la firma del protocolo que autoriza el ingreso de nuestros cítricos al mercado de China. Ello, luego de un trabajo mancomunado junto al Ministerio de Agricultura, ODEPA y el Servicio Agrícola y Ganadero, a quienes agradecemos las gestiones realizadas. Esta apertura nos permitirá exportar nuestros cítricos a China a partir de la próxima temporada y ampliar nuestra oferta de frutas al mercado chino; un mercado que estimamos se transformará en el mediano plazo en nuestro principal destino”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More