Connect with us

Regionales

En Ovalle realizarán cursos de formulación de proyectos de innovación

Published

on

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) comenzará un nuevo ciclo de cursos de formulación de proyectos de innovación, con el objeto de fortalecer las capacidades de las regiones para materializar las propuestas presentadas.

En este marco, FIA busca mejorar la formulación de los proyectos y los criterios de evaluación de los proyectos de innovación en Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Los Lagos y La Araucanía.

Este instrumento regional ha sido formulado a través del levantamiento de una visión de mediano y largo plazo, mediante la identificación de las líneas de acción que permitan al sector agrario del territorio, impulsar y coordinar iniciativas, proyectos y programas orientados a incorporar innovación en los procesos productivos, de gestión y/o de comercialización.

Desde la Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, su titular Rodrigo Órdenes, hizo especial hincapié en la importancia que tiene este programa, que permite impulsar el desarrollo de una agricultura moderna basada en la innovación, “esta es una gran oportunidad para el desarrollo de nuestro mundo rural, es una alternativa para aprender y para capacitarse en la formulación de proyectos basados en la innovación, que buscan impulsar una modernización de nuestros campos, de los procesos productivos que se desarrollan en el mundo rural, que es uno de los principales desafíos que tenemos como Ministerio de Agricultura (…) desde ya los invitamos a postular a este curso que realizará el FIA  en la ciudad de Ovalle”.

De esta forma las postulaciones para las ciudades de Huasco, Castro, Puerto Montt y Temuco se pueden realizar hasta el 15 de noviembre. En tanto para la región de Arica y Parinacota el plazo cierra el 22 de noviembre y para Ovalle el 30 de noviembre.

Perfil de postulantes

Los cursos – gratuitos para todos los postulantes– están dirigidos a profesionales y técnicos del sector privado, ONG, fundaciones, asociaciones gremiales y/o asesores técnicos que estén vinculadas al sector agrario, agroalimentario y forestal regional.

La fecha límite de postulación es hasta el 30 de noviembre, por lo que desde ya los interesados pueden ingresar al portal de FIA e inscribirse, para ser parte de esta iniciativa que se ejecutara en el Casino Resort de Ovalle, los días 16, 17 y 18 de diciembre.  

Continue Reading
Comments

Regionales

Red “Colaboracción” entregó claves para potenciar el emprendimiento en Ovalle

Published

on

Mujeres del Limarí, ventas en tiempos de crisis, agregación del valor desde el diseño fueron parte de las temáticas abordadas en “Despega Limarí”, una feria orientada a potenciar el emprendimiento local, organizada por la Red de Emprendimiento e Innovación Regional “ColaborAcción”.

El evento realizado  fue el hito final de las actividades del año 2019 de esta Red integrada por más 25 actores público-privados que buscan transformar a la región de Coquimbo en un mejor lugar para emprender, entregando sus conocimientos en pos de la incubación de oportunidades de desarrollo local. Con este foco, durante la jornada el público pudo participar en mentorías sobre materias legales, tributarias, contables, así como también de asesorías en materia de diseño, financiamiento y fijación de precios.

La actividad contó con el aporte de Corfo (a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional, PAEIR, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional), el patrocinio de la Municipalidad de Ovalle y la participación directa de varios socios de la Red como el Centro de Desarrollo de Negocios, La Brújula Cowork, BCI Nace y GEDES, entre otros.

Para los participantes de la feria, como Helixir Face, producto que incluso es exportado a México, “tener la posibilidad de mostrar nuestros productos es muy importante, especialmente por el boca a boca, porque podemos dar a conocer lo que hacemos a la comunidad ovallina”, explicó Mabel Rivera. En tanto, para la creadora de “Desde Limarí”, Jenny Campos, “esta feria ha sido muy importante porque nos ha permitido difundir y dar a conocer lo que nosotros hacemos, especialmente porque mi emprendimiento busca dar a conocer las bondades de la provincia, agrupando a diferentes emprendedores y marcas, para dar la posibilidad de encontrar productos del Limarí en un solo lugar”.

Importancia

Con tres años de historia–y bajo la dirección ejecutiva de INACAP Sede La Serena durante los últimos dos años- los integrantes de esta Red han logrado consolidar un articulado sistema de trabajo de carácter informal que ha focalizado su quehacer en transformación digital, talento regional, emprendimiento liderado por mujeres y sustentabilidad. Al mismo tiempo, ha establecido una hoja de ruta, la cual contempla acciones que permitan generar mejores condiciones para emprender e innovar.

Dentro de las iniciativas que se plantea realizar en el corto plazo se cuenta un club inclusivo de emprendimiento innovador y un encuentro de mujeres emprendedoras. En tanto, a largo plazo se ha planteado la creación de un Parque Científico Tecnológico y un Data Center para Región Estrella.

“Quiero destacar que el Gobierno Regional aportó $1.000 millones para fortalecer y desarrollar el ecosistema regional de emprendimiento dinámico, recursos que fueron destinados a iniciativas como ColaborAcción, porque entendemos la importancia para la economía regional que tienen los emprendimientos locales, que no solo ayudan a concretar sueños, independencia y estabilidad económica, sino que también motivan a nuevos emprendedores”, indicó la Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel.

A juicio del Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, “ColaborAcción es un trabajo mancomunado entre instituciones públicas, privadas y educacionales que tiene por fin potenciar y fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación regional”.

“Durante el 2019 ha habido avances importantes en términos de organización y objetivos, incorporando nuevos actores y generando hitos como esta feria, en que demostramos con hechos concretos que es posible trabajar colaborativamente, generando sinergias y alineando propósitos en torno a la contribución de los diversos actores de la región de Coquimbo “, explicó la Jefa de Proyectos de innovación de INACAP Sede La Serena, Claudia Soto.

A contar de 2020, la Red Colaboracción inicia una nueva etapa de consolidación y puesta en marcha de su hoja de ruta, con el firme proposito de seguir impulsando los talentos locales de la región estrella.

Recomendaciones para Emprendedores

En su charla “Cómo vender en tiempos de crisis”, el especialista en ventas y emprendimiento, Sebastián Saavedra, explicó a los asistentes algunos tips para impulsar sus negocios en medio de la contingencia nacional.

– El tiempo de la venta cambió. Hoy se han complejizado los horarios, por lo tanto, la invitación a los emprendedores es que sean flexibles e incluso entreguen sus productos en las casas de sus clientes.

– Aprovechar el boom de las ferias de emprendedores. El emprendedor debe salir a encantar con un breve pitch, contando por qué hacen esos productos y cuál es la emocionalidad que los impulsa.

– Al vender tu producto incorpora las horas de trabajo. Al ser un producto artesanal, el tiempo invertido hace que éste cobre valor. No es lo mismo trabajar una hora que demorarse 100 porque ese producto tiene un valor distinto.

– Aprender a conversar en RR.SS. Hoy no es solo subir ofertas, hay que proponer temas y debes contestar para que los algoritmos te posicionen. Ya no sirven los likes, hoy lo relevante es cómo te conectas con ese cliente y logras comunicar el valor de tu producto.

– Fijarse en la propuesta de valor. Las ventas no son baladís, no es llegar y salir a la calle, sino que requiere planificación, un modelo de negocio y crear un proceso de venta.

Continue Reading

Regionales

Ovallinos podrán utilizar gratuitamente el Camping Municipal de Ovalle en Tongoy

Published

on

Una de las alternativas que tienen las familias ovallinas para disfrutar de las vacaciones de verano es el Camping Municipal de Tongoy, ubicado en el sector Playa Grande, lugar que dispone el municipio de Ovalle, para que las personas interesadas disfruten gratuitamente de uno de los más bonitos balnearios del norte del país.

El proceso de solicitudes se encuentra abierto y los interesados deben enviar una carta a la municipalidad de Ovalle, que deberán entregar en la Oficina de Partes, dirigida al alcalde Claudio Rentería, donde se especifique la cantidad de personas y los días de permanencia en el lugar, además de la fecha de entrada que requieren, el nombre, el teléfono de contacto de la persona responsable y el listado de los visitantes.

Los sitios tendrán un cupo máximo de 10 personas y las familias podrán quedarse en el lugar hasta 5 días. “Nuestra idea es que la mayor cantidad de familias ocupen este espacio y puedan disfrutar de este bonito balneario. Para eso contamos con todos los servicios básicos, para que los asistentes pasen un momento entretenido” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

El municipio de Ovalle cuenta con las autorizaciones necesarias para la habilitación del Camping Municipal, aunque con la restricción, de ingresar ni vehículos, ni mascotas, de acuerdo a las indicaciones de la Gobernación Marítima de Coquimbo.

Al momento de su llegada, los visitantes deberán dejar sus datos personales y cumplir con un reglamento interno que entrega la administración, donde se especifica el funcionamiento, horarios de ingreso y salida, la prohibición de alcohol al interior del recinto y el respeto que debe existir durante su permanencia.

El lugar cuenta con servicios higiénicos, duchas, personal de seguridad, personal de aseo, salvavidas y estará abierto hasta el sábado 29 de febrero.

Continue Reading

Regionales

Estudiantes entregan a Hogar de Ancianos de Ovalle ayuda recolectada en campaña solidaria

Published

on

Adultos mayores que residen en el Hogar de Ancianos del Club de Leones de Ovalle recibieron alimentos no perecibles, pañales, ropa y útiles de aseo que fueron recolectados a través de una campaña solidaria organizada por la carrera Técnico en Enfermería del CFT Santo Tomás.

Hasta el hospicio llegaron estudiantes acompañados por sus docentes para hacer entrega de la ayuda donada por la comunidad limarina, luego de que la directora del recinto, Patricia Verdugo, comunicara a través de los medios de comunicación locales, que atraviesan un difícil momento, puesto que los gastos de funcionamiento superan los ingresos mensuales con los que cuentan.

Durante la campaña se recolectó una importante cantidad de donaciones para los 27 adultos mayores que viven en el hogar. Además, el establecimiento de educación superior hizo entrega de tres toldos para ser colocados en el patio del recinto.

Juan Carlos Rosales,  enfermero y docente de Técnico en Enfermería, quien formó parte de la comitiva que entregó las donaciones, dijo que “fue todo un éxito porque fue algo fortuito, que no teníamos planificado y se generó en menos de una semana. Gracias al equipo docente y al equipo de Santo Tomás logramos realizar una campaña con un éxito del 100%, en pocos días llegó una cantidad enorme de ayuda,  las personas todavía tienen un gran corazón para entregar este tipo de ayuda”.

En tanto, Carolina Molina, directora de las carreras del Área de la Salud, del CFT Santo Tomás,  señaló que estaban “sorprendidos gratamente con el cierre de la campaña porque la comunidad respondió, respondieron los estudiantes quienes  estuvieron días enteros y se turnaban para  recibir las cosas. Fue bastante satisfactorio saber que el  llamado de los jóvenes fue escuchado por la comunidad y no sólo ovallina, porque vinieron  de Punitaqui, Monte Patria y  zonas rurales”.

Las donaciones fueron recibidas con total agradecimiento por parte de la directora ejecutiva del Hogar de Ancianos, Patricia Verdugo Aragón, quien sostuvo que “necesitamos que la comunidad se sensibilice frente a este grupo de personas que ya sirvieron y que ahora necesitan que los apoyen. La comunidad quizás desconoce que aquí existe una  residencia para las personas mayores, sobre todo con problemas sociales, que pueden venir a pasar sus últimos días con una mejor calidad de vida que si estuvieran en sus casas o solos”.

Tiempo y compañía

Los estudiantes que acudieron hasta el hogar para entregar las donaciones, dedicaron también toda la mañana para acompañar a los adultos mayores, conversar con ellos y compartir experiencias.

Daniela Díaz, estudiante de primer año de Técnico en Enfermería, comentó al respecto que era “una bonita experiencia, porque vinimos a ayudar a los adultos mayores, en lo personal  me satisface  bastante  poderlos ayudar, hacerlos sentir queridos, porque lo que más necesitan es amor”.

En este sentido, Carolina Molina, dijo que “si bien los pañales y los  víveres se van a consumir en un segundo, lo que estamos sembrando en el corazón de los jóvenes y en nuestros estudiantes tiene un valor infinito, porque sabemos que va a quedar para ellos como una experiencia de vida. Lo que persigue el Instituto no sólo es tener buenos profesionales sino buenas personas”.

Situación del Hogar

De acuerdo a lo informado por la directora ejecutiva del hospicio, el recinto no cuenta con una entrada fija, puesto que los recursos para su funcionamiento se obtienen a través de diversas actividades para la recaudación de fondos, colectas y los aportes de personas que tienen o han tenido algún familiar en el hogar.

“Los costos han ido subiendo mucho y los ingresos siguen siendo los mismos, esa es la razón por la que se llamó a la comunidad para que nos ayudara y colaborara, porque se hace difícil financiar un hogar en las condiciones que nosotros lo tenemos”, aseguró Verdugo.

Es por esta razón que Carolina Molina sostuvo que Santo Tomás se pondrá como meta realizar una campaña solidaria en favor del hogar todos los años. “Hace 13 años que estamos vinculados con el hogar, porque hacemos nuestras prácticas, colaboramos con algunas coletas, con actividades. Sin embargo, esta es la primera vez que hacemos una campaña tan macro y esperamos hacerla anualmente, que sea parte de nuestras tradiciones,  que sea  algo permanente”, concluyó la docente.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More