Connect with us

Comunales

Alumnas de colegio La Providencia de Ovalle continuarán estudios gracias a firma de convenio

Published

on

En el año 2018 más de 12 mil estudiantes optaron por ingresar a estudiar la carrera de Gastronomía en una institución de educación superior, según datos del portal Mifuturo.cl del ministerio de educación. Una cifra que aumenta cada año, y demuestra el interés de los chilenos por desarrollar esta área del conocimiento.

Es por ello y con el propósito de contribuir al perfeccionamiento de quienes han optado por esta especialidad es que se firmó un convenio entre el CFT Santo Tomás sede Ovalle y el colegio La Providencia, el que beneficiará a las estudiantes de enseñanza media, de la especialidad de cocina, quienes podrán convalidar sus estudios e ingresar al segundo año de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.

El convenio fue firmado por el rector del establecimiento de educación superior, Ramiro Trucco Bello y la directora del tradicional colegio ovallino, Hermana María Eugenia Arancibia Álvarez.

Para esta última, la importancia de este pacto tiene que ver “con la realidad de nuestras alumnas y la continuidad qué significa en sus estudios, porque esto les ayuda como personas, para proyectarse en el futuro y para un mejor servicio a la sociedad”, dijo la autoridad colegial.

En tanto, las alumnas que se verán beneficiadas con este acuerdo, destacaron el hecho de que seguirán perfeccionándose.

Así lo mencionó Macarena Michea Vicencio,  alumna de cuarto año medio quien dijo que “este convenio es muy bueno para nosotras, ya que nos beneficia para seguir con la especialidad y poder ir surgiendo en el futuro”.

Su compañera de curso, Camila Rojas dijo a su vez, que esto “es súper bueno porque nos convalida los ramos y lo que nosotros ya aprendimos en el colegio. Nos seguimos capacitando aquí con años de continuidad”. Con respecto a la posibilidad de matricularse el próximo año, una vez que termine la educación media, comentó que “lo veo como una gran posibilidad para mí, creo que es una gran oportunidad”.

Responsabilidad y vinculación con la comunidad

Desde la casa de estudios superiores señalaron que la firma de este convenio responde al compromiso y responsabilidad social que tienen con la comunidad ovallina, contribuyendo al perfeccionamiento de sus profesionales.

Marcela Castillo, directora académica del CFT Santo Tomás, afirmó en este sentido, que “este convenio se enmarca dentro de los ejes estratégicos institucionales, y que tiene que ver con la conexión con la comunidad  ovallina,  con los colegios técnicos profesionales, para entregarle a las alumnas herramientas profesionales distintas, para que puedan desarrollarse de manera óptima en el mundo laboral. Esto tiene que ver con un compromiso y la responsabilidad social que tenemos como institución de educación superior”.

Por otra parte, Marlene Jofré, directora de las carreras del área de Turismo y Gastronomía del CFT dijo que gracias a este acuerdo pueden “vincular todos los tipos de habilidades que las alumnas tienen con nuevas competencias y así puedan generar una buena carrera en gastronomía, puesto que es una carrera que hoy en día está siendo diferente, está cambiando el mundo porque todos quieren cocinar”.

Con respecto a la forma de impartir los conocimientos en ambas instituciones, Jofré señaló que “la enseñanza de la gastronomía no es muy diferente entre el colegio y el CFT. Nosotros nos enfocamos más en rescatar las tradiciones en cada asignatura, pero la vinculación que existe entre lo que ellas traen aprendido y lo que nosotros les enseñamos, les abre las puertas y pueden llegar a ser grandes profesionales”.

Gracias al convenio, las alumnas del colegio La Providencia convalidarán las asignaturas cursadas en tercero y cuarto año medio, lo que se traduce en que harán el ingreso al segundo año de la carrera de Gastronomía, debiendo estudiar un año y medio más, incluida la práctica profesional, para obtener su título.

Continue Reading
Comments

Comunales

Entregan nuevo cuartel al Cuerpo de Bomberos de Ovalle

Published

on

A fines de julio se pondrá en funcionamiento el nuevo cuartel de la Cuarta Compañía de Bomberos de Ovalle, ubicado en la villa El Portal. El alcalde Claudio Rentería entregó el recinto al superintendente Edgardo Díaz, quien agradeció el apoyo del municipio e indicó que es una obra que será de gran aporte, para el funcionamiento de la institución bomberil.

Esta iniciativa se concretó, gracias a la postulación que realizó el municipio de Ovalle a fondos del Gobierno Regional, adjudicándose $407.112.717 que permitieron la construcción de este recinto de 443,71 metros cuadrados ejecutado por la empresa constructora Bonani y Riveros. El cuartel cuenta con tres box, para el mismo número de vehículos de emergencia, donde se incluirá un carro de escala mecánica, un móvil urbano mayor y un carro multipropósito. Además, tiene una sala de reuniones, servicios higiénicos, un área para el cuartelero y una zona para el descanso de los voluntarios de turno.

“Este cuartel debería estar funcionando a fines del mes de julio” afirmó el superintendente de Bomberos de Ovalle, Edgardo Díaz. Esto permitirá dar una mejor respuesta a las familias del área sur de la comuna, tanto de la zona urbana, como rural hasta el límite de la comuna, en el sector de Amolanas. “Para nosotros es un anhelo cumplido y esperamos que cuando entre en funcionamiento crezca la cantidad de voluntarios” agregó Díaz.

Por su parte, el director de la Cuarta Compañía, Francisco White sostuvo que “el nuevo cuartel nos permitirá darle un mejor servicio a nuestra comunidad. Somos la primera compañía que sale del centro de la ciudad y lo ideal es tener una guardia permanente las 24 horas del día y los siete días de la semana”.

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería indicó que “lo más importante es trabajar con instituciones como Bomberos, que son esenciales para la comunidad. Desde julio los vecinos del área sur de Ovalle podrán tener una mejor respuesta frente a cualquier tipo de emergencias. Cumplimos este compromiso y en las próximas semanas les entregaremos el cuartel de Cerrillos de Tamaya, que será de gran ayuda para ese sector y las localidades aledañas”.

Continue Reading

Comunales

Helicóptero de la FACH traslada a paciente crítico desde Santiago a Ovalle

Published

on

A eso de las 16:30 hrs. del día de hoy el helicóptero MH-60M Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) llegó al Aeródromo de Ovalle trayendo consigo un paciente que está luchando contra el Covid-19 y con requerimientos de cuidados críticos.

Se trata de un varón de 44 años que fue derivado desde el Hospital Sótero del Río de Santiago y en estos momentos está conectado a ventilación mecánica.

Esta gestión se realizó producto de que la alta demanda por camas críticas en la capital nacional es bastante alta y frente a esto el director del Hospital Provincial de Ovalle, Lorenzo Soto, comentó que “este apoyo que hacemos a la red de salud nacional es parte del Plan Coronavirus establecido por el Ministerio de Salud, el cual contempla que debemos trabajar unidos para poder hacer una gestión eficiente de las camas y ventiladores de todo el país”.

En esa misma línea, desde la institución comentaron que actualmente están hospitalizados en su recinto 8 pacientes que son de otras regiones, 6 desde Santiago y 2 de Iquique.

Continue Reading

Comunales

Nuevamente hubo agresiones en operativo de sanitización en Ovalle

Published

on

Piedras, monedas y objetos contundentes han recibido los trabajadores municipales que se desempeñan, diariamente, en el operativo de sanitización impulsado por el municipio de Ovalle. Situación que tiene muy preocupados a los trabajadores, ya que no entienden como existen personas que no están de acuerdo con una medida, que sólo busca proteger a la comunidad del coronavirus.

“Diariamente, algunas personas, nos agreden verbalmente y nos insultan, pero en eso no hay problema, uno lo puede dejar pasar, pero cuando está en riesgo la integridad física, creo que eso es más grave, porque hay varios de nosotros nos han tirado botellas, monedas, piedras y latas de cerveza y es preocupante que ocurran estas situaciones, porque la sanitización es una acción positiva para todos” indicó José, uno de los operarios agredidos. Por su parte, Jorge, quien también fue víctima de insultos y agresión con un objeto contundente asegura “que los insultos son recurrentes y hay ciertos sectores más conflictivos que otros, pero, definitivamente, hay personas que no están de acuerdo con que se haga este operativo, porque les molesta el ruido de la maquinaria, o porque les mojan sus rejas. Su molestia puede ser válida o no, pero de ahí a reaccionar con una agresión hacia el personal, creo que es una acción repudiable por todos”.

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería sostuvo que “hemos tenido lamentables episodios en el sector de la alameda y en otras zonas de la ciudad, donde nuestros trabajadores han sido agredidos. Nosotros como municipio condenamos, absolutamente, este tipo de conductas, así es que tomaremos todas las acciones legales necesarias en contra de estas personas, porque nuestros trabajadores están realizando una labor que busca protegernos del coronavirus”.

Diariamente tractores y pulverizadores, cañones nebulizadores, camiones municipales con sistema Hidrojet y trabajadores con bombas individuales realizan la desinfección de plazas, paseos públicos, centro de atención primaria de salud, terminal de buses, poblaciones y localidades rurales de la comuna. Estas labores, que se realizan desde las 17 horas, comenzaron el pasado 19 de marzo y la autoridad comunal afirmó que continuarán mientras no se levante la emergencia sanitaria decretada por el gobierno.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More