Connect with us

Medio Ambiente

Escolares de Ovalle aprenden sobre varamientos de ballenas

Published

on

¿Por qué varan las ballenas? ¿Por qué se enferman? ¿Qué comen las ballenas? ¿Cómo se comunican? ¿Cómo toman leche las crías? Estas fueron parte de las múltiples e interesantes preguntas que realizaron los estudiantes que asistieron a la charla de Carlos Olavarría, director ejecutivo del Centro Científico CEAZA y especialista en mamíferos marinos.

La presentación se enmarca en la iniciativa nacional #1000Científicos1000Aulas que contribuye a acercar el trabajo de científicos a los escolares de Chile. Proyecto al que CEAZA se ha sumado con charlas de investigadores de diferentes áreas del centro científico y que en esta oportunidad, se trasladó a la comuna de Ovalle para dar a conocer la labor del Dr. Carlos Olavarría.

“Me referí a diversos aspectos de las ballenas, su distribución, alimentación y anatomía. También vine a  hablar sobre los varamientos de ballenas y qué pueden hacer las personas al respecto, de qué manera podemos ayudar para que los cetáceos logren sobrevivir en estos casos. Revisamos varamientos que han ocurrido aquí en la zona, como el que ocurrió a comienzos del 2019 en Puerto Aldea”, detalló el profesional.

La actividad fue valorada positivamente por profesores y alumnos. Así lo expresa Jéssica Gallardo, jefe técnico de la Escuela Arturo Villalón. “Es una actividad que acerca la ciencia a los estudiantes, los vi muy motivados, participativos, las ballenas les llamaron mucho la atención. Estamos cerca de Tongoy, donde se han varado ballenas. Tener el conocimiento de algo que es cercano y que han visto, es muy importante para ellos”.

Cabe destacar que junto con la Escuela Arturo Villalón de la localidad de Cerrilos de Tamaya, la charla fue realizada también en la Escuela El Crisol y el Liceo Estela Ávila de Perry, en la ciudad de Ovalle.

CEAZA se suma a #1000científicos1000aulas , iniciativa que acerca el trabajo científico a las salas de clases de colegios de todo Chile. En esta oportunidad, Carlos Olavarría, director de CEAZA y especialista en cetáceos dictó una charla en Cerrillos de Tamaya, comuna de Ovalle.

Publicado por Centro Científico Ceaza en Viernes, 13 de septiembre de 2019

Continue Reading
Comments

Medio Ambiente

En el límite entre Ovalle y Monte Patria se lanzó campaña para prevenir incendios forestales

Published

on

En el límite entre Ovalle y Monte Patria, específicamente en el Parque Tamelcura, fue lanzada la campaña de prevención y combate de incendios forestales, precisamente en el lugar donde se registró el primer siniestro de la temporada en la Región de Coquimbo.

La consigna de este año es “Más vale prevenir que combatir”, un llamado sobre el que la Intendenta Lucía Pinto dijo que “nosotros como Gobierno podemos tener todas las medidas implementadas y así lo hemos hecho con nuestros brigadistas. Sin embargo, esta campaña busca convocar el apoyo de todas las personas. Pedimos ayuda para transmitir que más vale prevenir un incendio antes que apagarlo, porque nuestra región ya lleva 50 incendios este año, con más de 200 hectáreas quemadas, lo que no solo afecta a la naturaleza y nuestro entorno, sino también amenaza a las vidas humanas”.

Un importante llamado, porque la Región de Coquimbo presenta un alza en el número de eventos respecto del año pasado, con 50 Incendios forestales, 29 de ellos en Limarí, 16 en Elqui y 5 en Choapa, con más de 217 hectáreas afectadas por el fuego.

El Seremi de agricultura, Rodrigo Órdenes, detalló que “estos incendios no sólo tienen repercusiones en el ámbito productivo, sino también ambiental, cuando perdemos especies nativas estas se demoran años en recuperarse, por lo tanto estamos perdiendo especies importantes que cumplen funciones ecológicas en nuestra región, además de sociales”.

Para hacer frente a estos eventos, se cuenta con 5 Brigadas de CONAF, 2 en Limarí, 2 para la conurbación La Serena – Coquimbo y 1 en Choapa, con un total de 85 brigadistas a los que se suman personal técnico de prevención, logística y comunicación.

Sobre el despliegue realizado y la importancia de la prevención, el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, señaló que “a nuestros 90 combatientes del fuego, se suma un equipo de soporte y prevención que supera las 30 personas. Y que no se hayan afectado grandes extensiones de terreno en los incendios anteriores responde a que la estrategia que tenemos con Bomberos, Carabineros y la PDI está funcionando y queremos sumar el apoyo de la comunidad”.

Un llamado que replica enfáticamente Álvaro González, jefe del departamento de prevención contra incendios forestales y jefe de brigadistas de CONAF. “El 99,9% de los incendios forestales en Chile tienen que ver con la acción del hombre, ya sea por intencionalidad o negligencia. Los llamamos a extremar los cuidados en las actividades al aire libre, a no usar el fuego como herramienta agrícola, porque están prohibidas por el momento y a avisar si ven un incendio al 130 de CONAF, al 132 de Bomberos, 133 de Carabineros y 134 de PDI”, dijo.

Junto con esta campaña, hay todo un trabajo de educación y prevención que se está profundizando a través de la elaboración de una Ley de Prevención y Control de Incendios Forestales, que atribuye responsabilidades tanto al Estado como a la comunidad y a los propietarios de predios forestales, respecto de la aplicación de medidas preventivas. Además, el Ministerio de Agricultura ha fomentado una cultura de alianzas, entendiendo que los incendios no son un tema de un solo organismo, sino de todos.

Continue Reading

Medio Ambiente

El próximo 7 de enero se iniciarán los cursos de natación en la Piscina Municipal de Ovalle

Published

on

Se acerca el verano y con ello las altas temperaturas. Es así como el próximo 7 de enero se iniciarán los esperados cursos gratuitos de natación que imparte el municipio local en la Piscina Municipal de Ovalle, tanto para niños, desde los 5 años, adultos y adultos mayores.

El proceso de inscripción se realizará la primera semana de diciembre, de 8 a 12 horas, donde los interesados deberán entregar sus datos y conocerán de qué forma se desarrollarán las clases. Posteriormente, el 2 y 3 de enero se desarrollará la prueba de admisión, donde los profesores verificarán las condiciones en el medio acuático y luego cada uno de los alumnos será integrado en los grupos de Iniciación, Intermedio, Juvenil, Adultos y Adultos Mayores, donde se espera la participación de alrededor de 1.300 personas durante el periodo estival.

Los primeros grupos iniciarán su participación el 7 de enero, los días lunes a viernes de 9 a 18 horas y los días sábado y domingo de 9 a 12 horas. “Hemos acondicionado nuestra Piscina Municipal, para que quienes participen de los cursos de natación cuenten con dependencias en perfecto estado y también con profesores bien calificados” sostuvo el alcalde Claudio Rentería.

Cabe destacar, que los días sábado y domingo de 14 a 18 horas se abrirá la Piscina Municipal para el público general, de forma gratuita, aunque con un límite de ingreso.

De todas formas el recinto ya se encuentra activo, puesto que los establecimientos educacionales tanto de la zona urbana, como rural de Ovalle, ya han ocupado sus dependencias para que sus alumnos comiencen su acercamiento con el medio acuático y asimismo tener las capacidades para poder reaccionar de buena forma frente a un problema.

Continue Reading

Medio Ambiente

Liberan a zorro culpeo tras meses de cuidados y rehabilitación en Ovalle

Published

on

Una nueva liberación de fauna silvestre tuvo lugar en la localidad de Talhuén, comuna de Ovalle, luego de meses de rehabilitación de un ejemplar de zorro culpeo rescatado deambulando en un predio agrícola del sector.

Fueron meses de rehabilitación en el Centro de Rescate UFAS de Buin, en la Región Metropolitana, procedimiento sobre el que la Intendenta Lucía Pinto dijo que “como Gobierno estamos preocupados desde el primer minuto por nuestra fauna nativa y es por eso que cuando funcionarios del SAG supieron de este zorro de apenas dos meses se preocuparon de darle todos los cuidados y de que aprendiera a cazar y vivir en su medio natural. Hoy ya está listo para reintegrarse”.

La autoridad regional se detuvo en el énfasis que ha puesto el Gobierno en el cuidado de los animales, siendo parte importante de este trabajo la fauna nativa, ya que “el rol que cumplen estos animales en el equilibrio del ecosistema es realmente importante”.

Junto con la Intendenta, participaron de esta liberación el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, y el Director Regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Gonzalo Vega, en un procedimiento realizado en una zona alejada de asentamientos humanos, en el perímetro en que originalmente fue encontrado.

Sobre la liberación, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destacó el rol desempeñado por el Servicio Agrícola y Ganadero “para recuperar estas especies cuando tienen algún problema. Esta es una especie protegida por la Ley de caza, que además cumple un rol muy importante en el ecosistema, controlando una importante cantidad de plagas, como roedores y eso nos permite también a nosotros asegurar un buen comportamiento de nuestra fauna nativa, por eso llamamos también a la población a cuidar estos animales”.

Dada la corta edad del animal, este no podría sobrevivir sin los cuidados de su madre, por lo cual desde el SAG decidieron trasladarlo rápidamente al centro de rescate con el objetivo de asegurar su sobrevivencia y para que pudiera adquirir habilidades de subsistencia, como la caza, con el fin de poder regresarlo a su hábitat natural.

Al respecto, el Director Regional del SAG, Gonzalo Vega, detalló que “al momento del rescate el zorro estaba en buenas condiciones, pero era muy cachorro y no podía valerse por sí mismo. El procedimiento indica una evaluación primaria, realizada en la oficina del SAG por los médicos veterinarios y luego su traslado al centro especializado, donde estuvo entre 5 y 6 meses, en los que se desparasitó, se le tomó muestras y test de distemper y parvovirus y tras dar negativo se le rehabilitó para su inserción en el medio”.

El zorro culpeo es un animal protegido por la Ley de Caza N° 19.473 por considerarse un animal benéfico para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales. Es posible encontrarlo, principalmente, a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, y la mitad oeste de la Argentina, llegando por el sur hasta el Archipiélago de Tierra del Fuego, habita en montañas, praderas, estepas arbustivas, desiertos, y bosques.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More