Connect with us

Comunales

Ovallinos disfrutaron de la Fiesta de Medio Otoño: Tradición China

Published

on

La cultura del gigante asiático está cada vez más cerca de los ovallinos, quienes gracias al Instituto Confucio UST han podido no sólo aprender el idioma, sino que también conocer sus milenarias tradiciones, como la Fiesta del Medio Otoño o Fiesta de la Luna, festividad que reúne  a las familias para agradecer por las cosechas y contemplar la luna.

Una celebración que se lleva a cabo el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar y debe su nombre a que cae precisamente a mediados de otoño, del hemisferio norte y cuyos orígenes se explican a través de la leyenda de Chang’e, una mujer que bebió el elixir de la vida eterna y terminó convirtiéndose en la diosa de la luna.

Yuèbǐng o Pastel de Luna

Parte de la tradición es que las familias se reúnen a comer Pastel de Luna o Yuèbǐng, en chino mandarín, que tiene este nombre porque su forma es redonda  y su color es amarillo, una preparación de la gastronomía china de sabores intensos, rellena con ingredientes dulces o salados, como pasta de semilla de loto, frutos secos, huevos de pato en salazón, o porotos rojos dulces, acompañada de té verde.

Una torta que también pudieron degustar los ovallinos que asistieron al festejo de la Fiesta de Medio Otoño.

Miriam Guerrero, titulada de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, quien pudo probar los pasteles chinos, dijo que “son muy buenos, son sabores nuevos, distintos y muy ricos, así que animo la gente  que se venga inscribir a tomar los  cursos y  participe de las actividades del Instituto Confucio”.

Idioma, caligrafía y papel cortado

Durante la actividad los asistentes también pudieron practicar caligrafía china, papel cortado y compartir su experiencia en el aprendizaje del chino mandarín, puesto que la mayoría de ellos han realizado algún curso o se encuentran estudiando el idioma.

Ese es el caso de Kevin García Gálvez, alumno del CEIA Limarí,  quien vive en la localidad de Oruro Alto y está realizando el curso introductorio de chino. Según comentó el joven,  lo que más llamó su atención fue “la cultura, el idioma y que China tiene bonitos paisajes”.

Para asistir al curso, él toma un bus a las 11 de la mañana y luego debe esperar hasta las 3:30 para volver a su casa, sin embargo dice que esto “vale la pena totalmente, porque se aprende uno mucho en estos talleres, como la gastronomía. Me gustaría seguir aprendiendo más y poder conocer  China alguna vez”.

Jani Plaza, otra estudiante de CEIA Limarí señaló que a ella le “parece genial el curso de chino mandarín,  me gusta mucho la cultura y todo lo que tenga que ver con  China, por eso  me encantaría tomar el otro curso y seguir, porque el introductorio ha sido muy entretenido la profesora es muy didáctica”.

En tanto, Mauricio Díaz, Director Instituto Confucio Ovalle,  dijo que “la Fiesta de Medio Otoño se celebra a lo largo de todo Chile, en todas las sedes del Instituto Confucio y nosotros hemos realizado además actividades culturales, como talleres de escritura, de caracteres chinos, papel cortado. Estamos muy felices con la convocatoria”.

A esto el directivo agregó que en los 3 años de funcionamiento  del instituto en la ciudad de  Ovalle “han pasado más de 200 estudiantes, 7 han tenido la posibilidad de participar en el campamento de verano y de viajar a China, a Beijing y Shanghai. Hace poco entregamos el resultado del examen internacional HSK, que certifica el dominio del idioma chino mandarín y esperamos que se sumen más  habitantes de ovalle y tomasinos al desafío de aprender el idioma”.

Miriam Guerrero,  fue una de las alumnas que rindió el examen HSK y recibió su certificado. Ella dijo que “siempre me ha llamado la atención China, igual aprender la gastronomía de otros países y por eso decidí estudiar chino.  El aprendizaje me pareció maravilloso, me encantó, me enamoré y por eso decidí seguir adelante, aprendiendo más y más.  Rendí el examen HSK 1,  porque es algo muy bueno por si decido postular a alguna beca”.

Continue Reading
Comments

Comunales

Entregan nuevo cuartel al Cuerpo de Bomberos de Ovalle

Published

on

A fines de julio se pondrá en funcionamiento el nuevo cuartel de la Cuarta Compañía de Bomberos de Ovalle, ubicado en la villa El Portal. El alcalde Claudio Rentería entregó el recinto al superintendente Edgardo Díaz, quien agradeció el apoyo del municipio e indicó que es una obra que será de gran aporte, para el funcionamiento de la institución bomberil.

Esta iniciativa se concretó, gracias a la postulación que realizó el municipio de Ovalle a fondos del Gobierno Regional, adjudicándose $407.112.717 que permitieron la construcción de este recinto de 443,71 metros cuadrados ejecutado por la empresa constructora Bonani y Riveros. El cuartel cuenta con tres box, para el mismo número de vehículos de emergencia, donde se incluirá un carro de escala mecánica, un móvil urbano mayor y un carro multipropósito. Además, tiene una sala de reuniones, servicios higiénicos, un área para el cuartelero y una zona para el descanso de los voluntarios de turno.

“Este cuartel debería estar funcionando a fines del mes de julio” afirmó el superintendente de Bomberos de Ovalle, Edgardo Díaz. Esto permitirá dar una mejor respuesta a las familias del área sur de la comuna, tanto de la zona urbana, como rural hasta el límite de la comuna, en el sector de Amolanas. “Para nosotros es un anhelo cumplido y esperamos que cuando entre en funcionamiento crezca la cantidad de voluntarios” agregó Díaz.

Por su parte, el director de la Cuarta Compañía, Francisco White sostuvo que “el nuevo cuartel nos permitirá darle un mejor servicio a nuestra comunidad. Somos la primera compañía que sale del centro de la ciudad y lo ideal es tener una guardia permanente las 24 horas del día y los siete días de la semana”.

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería indicó que “lo más importante es trabajar con instituciones como Bomberos, que son esenciales para la comunidad. Desde julio los vecinos del área sur de Ovalle podrán tener una mejor respuesta frente a cualquier tipo de emergencias. Cumplimos este compromiso y en las próximas semanas les entregaremos el cuartel de Cerrillos de Tamaya, que será de gran ayuda para ese sector y las localidades aledañas”.

Continue Reading

Comunales

Helicóptero de la FACH traslada a paciente crítico desde Santiago a Ovalle

Published

on

A eso de las 16:30 hrs. del día de hoy el helicóptero MH-60M Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) llegó al Aeródromo de Ovalle trayendo consigo un paciente que está luchando contra el Covid-19 y con requerimientos de cuidados críticos.

Se trata de un varón de 44 años que fue derivado desde el Hospital Sótero del Río de Santiago y en estos momentos está conectado a ventilación mecánica.

Esta gestión se realizó producto de que la alta demanda por camas críticas en la capital nacional es bastante alta y frente a esto el director del Hospital Provincial de Ovalle, Lorenzo Soto, comentó que “este apoyo que hacemos a la red de salud nacional es parte del Plan Coronavirus establecido por el Ministerio de Salud, el cual contempla que debemos trabajar unidos para poder hacer una gestión eficiente de las camas y ventiladores de todo el país”.

En esa misma línea, desde la institución comentaron que actualmente están hospitalizados en su recinto 8 pacientes que son de otras regiones, 6 desde Santiago y 2 de Iquique.

Continue Reading

Comunales

Nuevamente hubo agresiones en operativo de sanitización en Ovalle

Published

on

Piedras, monedas y objetos contundentes han recibido los trabajadores municipales que se desempeñan, diariamente, en el operativo de sanitización impulsado por el municipio de Ovalle. Situación que tiene muy preocupados a los trabajadores, ya que no entienden como existen personas que no están de acuerdo con una medida, que sólo busca proteger a la comunidad del coronavirus.

“Diariamente, algunas personas, nos agreden verbalmente y nos insultan, pero en eso no hay problema, uno lo puede dejar pasar, pero cuando está en riesgo la integridad física, creo que eso es más grave, porque hay varios de nosotros nos han tirado botellas, monedas, piedras y latas de cerveza y es preocupante que ocurran estas situaciones, porque la sanitización es una acción positiva para todos” indicó José, uno de los operarios agredidos. Por su parte, Jorge, quien también fue víctima de insultos y agresión con un objeto contundente asegura “que los insultos son recurrentes y hay ciertos sectores más conflictivos que otros, pero, definitivamente, hay personas que no están de acuerdo con que se haga este operativo, porque les molesta el ruido de la maquinaria, o porque les mojan sus rejas. Su molestia puede ser válida o no, pero de ahí a reaccionar con una agresión hacia el personal, creo que es una acción repudiable por todos”.

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería sostuvo que “hemos tenido lamentables episodios en el sector de la alameda y en otras zonas de la ciudad, donde nuestros trabajadores han sido agredidos. Nosotros como municipio condenamos, absolutamente, este tipo de conductas, así es que tomaremos todas las acciones legales necesarias en contra de estas personas, porque nuestros trabajadores están realizando una labor que busca protegernos del coronavirus”.

Diariamente tractores y pulverizadores, cañones nebulizadores, camiones municipales con sistema Hidrojet y trabajadores con bombas individuales realizan la desinfección de plazas, paseos públicos, centro de atención primaria de salud, terminal de buses, poblaciones y localidades rurales de la comuna. Estas labores, que se realizan desde las 17 horas, comenzaron el pasado 19 de marzo y la autoridad comunal afirmó que continuarán mientras no se levante la emergencia sanitaria decretada por el gobierno.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More