Connect with us

Comunales

Ovallinos disfrutaron de la Fiesta de Medio Otoño: Tradición China

Published

on

La cultura del gigante asiático está cada vez más cerca de los ovallinos, quienes gracias al Instituto Confucio UST han podido no sólo aprender el idioma, sino que también conocer sus milenarias tradiciones, como la Fiesta del Medio Otoño o Fiesta de la Luna, festividad que reúne  a las familias para agradecer por las cosechas y contemplar la luna.

Una celebración que se lleva a cabo el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar y debe su nombre a que cae precisamente a mediados de otoño, del hemisferio norte y cuyos orígenes se explican a través de la leyenda de Chang’e, una mujer que bebió el elixir de la vida eterna y terminó convirtiéndose en la diosa de la luna.

Yuèbǐng o Pastel de Luna

Parte de la tradición es que las familias se reúnen a comer Pastel de Luna o Yuèbǐng, en chino mandarín, que tiene este nombre porque su forma es redonda  y su color es amarillo, una preparación de la gastronomía china de sabores intensos, rellena con ingredientes dulces o salados, como pasta de semilla de loto, frutos secos, huevos de pato en salazón, o porotos rojos dulces, acompañada de té verde.

Una torta que también pudieron degustar los ovallinos que asistieron al festejo de la Fiesta de Medio Otoño.

Miriam Guerrero, titulada de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, quien pudo probar los pasteles chinos, dijo que “son muy buenos, son sabores nuevos, distintos y muy ricos, así que animo la gente  que se venga inscribir a tomar los  cursos y  participe de las actividades del Instituto Confucio”.

Idioma, caligrafía y papel cortado

Durante la actividad los asistentes también pudieron practicar caligrafía china, papel cortado y compartir su experiencia en el aprendizaje del chino mandarín, puesto que la mayoría de ellos han realizado algún curso o se encuentran estudiando el idioma.

Ese es el caso de Kevin García Gálvez, alumno del CEIA Limarí,  quien vive en la localidad de Oruro Alto y está realizando el curso introductorio de chino. Según comentó el joven,  lo que más llamó su atención fue “la cultura, el idioma y que China tiene bonitos paisajes”.

Para asistir al curso, él toma un bus a las 11 de la mañana y luego debe esperar hasta las 3:30 para volver a su casa, sin embargo dice que esto “vale la pena totalmente, porque se aprende uno mucho en estos talleres, como la gastronomía. Me gustaría seguir aprendiendo más y poder conocer  China alguna vez”.

Jani Plaza, otra estudiante de CEIA Limarí señaló que a ella le “parece genial el curso de chino mandarín,  me gusta mucho la cultura y todo lo que tenga que ver con  China, por eso  me encantaría tomar el otro curso y seguir, porque el introductorio ha sido muy entretenido la profesora es muy didáctica”.

En tanto, Mauricio Díaz, Director Instituto Confucio Ovalle,  dijo que “la Fiesta de Medio Otoño se celebra a lo largo de todo Chile, en todas las sedes del Instituto Confucio y nosotros hemos realizado además actividades culturales, como talleres de escritura, de caracteres chinos, papel cortado. Estamos muy felices con la convocatoria”.

A esto el directivo agregó que en los 3 años de funcionamiento  del instituto en la ciudad de  Ovalle “han pasado más de 200 estudiantes, 7 han tenido la posibilidad de participar en el campamento de verano y de viajar a China, a Beijing y Shanghai. Hace poco entregamos el resultado del examen internacional HSK, que certifica el dominio del idioma chino mandarín y esperamos que se sumen más  habitantes de ovalle y tomasinos al desafío de aprender el idioma”.

Miriam Guerrero,  fue una de las alumnas que rindió el examen HSK y recibió su certificado. Ella dijo que “siempre me ha llamado la atención China, igual aprender la gastronomía de otros países y por eso decidí estudiar chino.  El aprendizaje me pareció maravilloso, me encantó, me enamoré y por eso decidí seguir adelante, aprendiendo más y más.  Rendí el examen HSK 1,  porque es algo muy bueno por si decido postular a alguna beca”.

Continue Reading
Comments

Comunales

Comienza ventanilla única para crianceros de Limarí

Published

on

El Gobernador Iván Espinoza encabezó la inauguración de la ventanilla única, que funcionará en la Gobernación provincial de Limarí, para atender a los crianceros que trashumarán a la cordillera argentina durante el periodo estival durante las veranadas. En esta ventanilla única, distintos servicios involucrados en la regularización legal y sanitaria se encuentran agrupados para que se puedan realizar todos sus trámites en un solo lugar.

Cabe señalar que la Intendenta Lucía Pinto anunció el adelantamiento de las veranadas, lo que permitirá que los crianceros trashumantes puedan trasladar su ganado a partir del 1 de noviembre hacia tierras argentinas donde el forraje es más denso que del lado chileno, especialmente en esta temporada con déficit hídrico. De acuerdo al Ministerio de Agricultura, el gobierno trasandino aceptó mantener la cantidad de animales que cruzarán la cordillera.

Según explica el Gobernador Iván Espinoza “la ventanilla única permite la regularización de la salida de los crianceros. Parte por un contrato con el gobierno regional, un chequeo con PDI, luego con SAG que certifican el estado de los animales, con medio ambiente donde se les entrega la certificación de la capacitación que se realizó en la Gobernación y finalmente pasan a Aduana que da el visto bueno final para autorizar la salida a Argentina”.

Desparasitación de Ganado Mayor

Gracias al financiamiento entregado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, se encuentra realizando el Programa de Desparasitación de Ganado Mayor y Menor que sube a las veranadas en los Altos Valles de Calingasta, en Argentina.

El programa tiene por objetivo dar cumplimiento a los requisitos zoosanitarios de Argentina, con el fin de resguardar el patrimonio sanitario del país trasandino, que año a año ha permitido el acceso del ganado chileno con el fin de que puedan pastar en su cordillera y acceder a mayor calidad y cantidad de pasto, considerando las condiciones de escasez hídrica que han afectado a nuestro país.

Respecto del avance en la desparasitación del ganado, el Director Regional del SAG, Jorge Navarro, señaló que: “como Servicio Agrícola y Ganadero en la Provincia del Limarí llevamos, aproximadamente, 42 mil cabezas de ganado mayor y menor desparasitadas y en la Región de Coquimbo 53 mil animales, así que llevamos una cuota bastante importante para poder completar los 82.500 animales que tienen acceso para asistir a las veranadas en Argentina, de ellos 80.000 son caprinos y ovinos y 2.500 cabezas de ganado mayor”.

Respecto de la cantidad de animales a desparasitar esta temporada, el Director Regional del SAG  agregó que “históricamente el SAG siempre ha desparasitado a una mayor cantidad de animales, alcanzando los 120 mil, pero este año, a causa de los problemas que ha causado la escasez de agua y forraje, y con el objetivo de lograr mejorar la condición física de los animales es que estamos haciendo un esfuerzo mayor para lograr llegar a desparasitar unos 150 mil animales. Es por ello que queremos hacer un llamado a los crianceros y a sus dirigentes a que se acerquen a nuestras oficinas a solicitar la desparasitación de los animales”.

Continue Reading

Comunales

Alumnas de colegio La Providencia de Ovalle continuarán estudios gracias a firma de convenio

Published

on

En el año 2018 más de 12 mil estudiantes optaron por ingresar a estudiar la carrera de Gastronomía en una institución de educación superior, según datos del portal Mifuturo.cl del ministerio de educación. Una cifra que aumenta cada año, y demuestra el interés de los chilenos por desarrollar esta área del conocimiento.

Es por ello y con el propósito de contribuir al perfeccionamiento de quienes han optado por esta especialidad es que se firmó un convenio entre el CFT Santo Tomás sede Ovalle y el colegio La Providencia, el que beneficiará a las estudiantes de enseñanza media, de la especialidad de cocina, quienes podrán convalidar sus estudios e ingresar al segundo año de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.

El convenio fue firmado por el rector del establecimiento de educación superior, Ramiro Trucco Bello y la directora del tradicional colegio ovallino, Hermana María Eugenia Arancibia Álvarez.

Para esta última, la importancia de este pacto tiene que ver “con la realidad de nuestras alumnas y la continuidad qué significa en sus estudios, porque esto les ayuda como personas, para proyectarse en el futuro y para un mejor servicio a la sociedad”, dijo la autoridad colegial.

En tanto, las alumnas que se verán beneficiadas con este acuerdo, destacaron el hecho de que seguirán perfeccionándose.

Así lo mencionó Macarena Michea Vicencio,  alumna de cuarto año medio quien dijo que “este convenio es muy bueno para nosotras, ya que nos beneficia para seguir con la especialidad y poder ir surgiendo en el futuro”.

Su compañera de curso, Camila Rojas dijo a su vez, que esto “es súper bueno porque nos convalida los ramos y lo que nosotros ya aprendimos en el colegio. Nos seguimos capacitando aquí con años de continuidad”. Con respecto a la posibilidad de matricularse el próximo año, una vez que termine la educación media, comentó que “lo veo como una gran posibilidad para mí, creo que es una gran oportunidad”.

Responsabilidad y vinculación con la comunidad

Desde la casa de estudios superiores señalaron que la firma de este convenio responde al compromiso y responsabilidad social que tienen con la comunidad ovallina, contribuyendo al perfeccionamiento de sus profesionales.

Marcela Castillo, directora académica del CFT Santo Tomás, afirmó en este sentido, que “este convenio se enmarca dentro de los ejes estratégicos institucionales, y que tiene que ver con la conexión con la comunidad  ovallina,  con los colegios técnicos profesionales, para entregarle a las alumnas herramientas profesionales distintas, para que puedan desarrollarse de manera óptima en el mundo laboral. Esto tiene que ver con un compromiso y la responsabilidad social que tenemos como institución de educación superior”.

Por otra parte, Marlene Jofré, directora de las carreras del área de Turismo y Gastronomía del CFT dijo que gracias a este acuerdo pueden “vincular todos los tipos de habilidades que las alumnas tienen con nuevas competencias y así puedan generar una buena carrera en gastronomía, puesto que es una carrera que hoy en día está siendo diferente, está cambiando el mundo porque todos quieren cocinar”.

Con respecto a la forma de impartir los conocimientos en ambas instituciones, Jofré señaló que “la enseñanza de la gastronomía no es muy diferente entre el colegio y el CFT. Nosotros nos enfocamos más en rescatar las tradiciones en cada asignatura, pero la vinculación que existe entre lo que ellas traen aprendido y lo que nosotros les enseñamos, les abre las puertas y pueden llegar a ser grandes profesionales”.

Gracias al convenio, las alumnas del colegio La Providencia convalidarán las asignaturas cursadas en tercero y cuarto año medio, lo que se traduce en que harán el ingreso al segundo año de la carrera de Gastronomía, debiendo estudiar un año y medio más, incluida la práctica profesional, para obtener su título.

Continue Reading

Comunales

Ministro Ward anuncia concesión por 15 años para la Casa del Comunero en Ovalle

Published

on

Con buenas noticias llegó el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward hasta la casa del comunero en la comuna de Ovalle, para reunirse con la presidenta de la Asociación de Comunidades Agrícolas de Limarí Mirtha Gallardo y con más de 35 dirigentes y comuneros agrícolas de la provincia.

En la actividad, el secretario de Estado hizo entrega del  reconocimiento por el “Buen Uso” de la propiedad fiscal, donde se emplaza la Casa del Comunero, a la Asociación Gremial de comunidades agrícolas de la provincia de Limarí, oportunidad donde les anunció que será entregada una concesión por 15 años para el funcionamiento de su organización.

En ese sentido el ministro Felipe Ward destacó el encuentro con las comunidades de la provincia de Limarí.

“El ministerio de Bienes Nacionales se relaciona permanentemente con las comunidades agrícolas porque se realizan muchos trámites en virtud de la legislación vigente y eso no va cambiar vamos a seguir asistiendo a las comunidades en todos los trámites. Además le entregamos una buena noticia ellos tienen tiene una sede que construyeron ellos mismos  en un terreno que se le concesionó la última vez por 5 años y ahora  le aumentamos a 15 así que ahora van a poder estar tranquilos por mucho tiempo más”, señaló el secretario de estado.

“Quiero agradecer el reconocimiento que nos hace el ministro que puede parecer simbólico pero es para el espíritu y el alma de la organización de las comunidades. El salir a terreno a ellos les ha permitido darse cuenta de las actividades productivas que se realizan en las comunidades agrícolas, tener este acercamiento y que haya visitado la cooperativa “Rumpa Cop” hace que tenga otra visión de las comunidades . Antes se veía como algo abstracto pero nunca se ha mirado el capital social que hay dentro de las comunidades por eso queremos que sean patrimonio nacional nuestras comunidades”, explicó la presidenta de la Asociación de Comunidades de Limarí, Mirtha Gallardo.

La sede de esta asociación se encuentra en un inmueble fiscal, entregado en concesión, después del terremoto de octubre del año 1997 y ha permitido el desarrollo de sus actividades gremiales, con seguridad y certeza. El terreno era un sitio eriazo sin ningún tipo de edificación y su construcción existente, fue fruto de la campaña “un comunero, un ladrillo”, que permitió levantar la actual edificación sólida, de dos pisos y que sirve de espacio para las actividades de una diversidad de organizaciones.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More