Connect with us

Comunales

Emprendedoras ovallinas se certificaron en técnicas para desarrollar sus PYME

Published

on

Un grupo de casi 50 emprendedoras  de la comuna de Ovalle, pertenecientes al programa Jefas de hogar, del municipio ovallino, participaron en la capacitación denominada “Técnicas para la creación de valor de una PYME”, que tuvo una duración de  16 horas y  fue impartida por el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle.

Durante la capacitación, docentes de la carrera Técnico en Administración del  establecimiento de educación superior, realizaron cuatro módulos en los que abordaron conocimientos como  técnicas efectivas de ventas, Power Pitch, marketing digital, y comercialización de productos nuevos en el retail.

Luego de adquirir estos conocimientos y diversas estrategias, técnicas y herramientas las emprendedoras podrán mejorar la inserción en el mercado de sus productos y servicios.

En este sentido, una de las participantes en el taller, Mónica Figueroa, quien se dedica a la realización de productos gourmet y al grabado de cristales, comentó que “hay cosas que uno desconoce, por ejemplo, cómo llegar al mercado, cómo presentarse, cómo utilizar las redes y eso es súper valioso para nosotras, porque muchas veces hay personas que solamente lo hacen desde su conocimiento”.

A esto agregó que “nosotras necesitamos tener las herramientas, así que estoy muy agradecida por esta oportunidad que nos dio Santo Tomás y la municipalidad.  Aún falta un poco para podernos establecer definitivamente, porque uno puede ofrecer los productos entre sus amistades, en algunos eventos, pero uno ya necesita empezar a crecer, cuando uno se siente más segura tiene que crecer, pero para eso hay que estar establecida”.

Alianza virtuosa

La realización de la capacitación se logró gracias a una alianza entre el municipio local y el establecimiento de educación superior, una instancia que ambas entidades esperan mantener en el tiempo para beneficio de la comunidad ovallina.

Sebastián Rojas, Director de Carreras área Administración de Santo Tomás, se refirió a esta iniciativa diciendo que fue “un proceso muy maravilloso para nosotros, entregar herramientas y competencias para las emprendedoras, es el corolario de una experiencia muy rica, nos quedamos gratamente complacidos por que son muy esforzadas, comprometidas y excelentes alumnas. Esperamos repetirla en la medida que el municipio a través de desarrollo comunitario nos hagan llegar necesidades emergentes que tengan de capacitación en el área de informática, o áreas más específicas como fundamentos contables u otro tipo de especialidades, esperamos que esta sea una relación virtuosa a largo plazo”.

Por su parte, Hortensia Flores Monardes, jefa(s) del Departamento de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Ovalle,  comentó que “cuando se gestó esta idea y Santo Tomás,  que es un importante aliado nuestro, nos invita a participar, pensamos en este grupo que ya está organizado, que son mujeres emprendedoras que tiene muchas ganas de hacer cosas pero que no tenían las herramientas técnicas. Esta es una iniciativa para que ellas puedan en su emprendimiento ser prósperas,  con estas herramientas técnicas ya estamos en una competencia un poco más igual a aquel que tiene más recursos o a aquel que tiene otras líneas o canales  para llegar a un emprendimiento en mayor escala”.

Experiencias compartidas

Otro de los aspectos destacados por las emprendedoras que participaron de la capacitación, fue la posibilidad de compartir entre ellas sus experiencias y generar lazos que les permiten vincularse y mejorar sus negocios.

Así lo comentó Marianela Lobos, quien tiene un emprendimiento de artesanías en el que realiza “atrapa sueños”, ella señaló que “este curso fue bien gratificante, aprendimos mucho,  el grupo se consolidó harto porque nos conocemos entre las emprendedoras, estos momentos nos ayudan mucho para hacer lazos.  Nos ayuda a superarnos, a crecer, además nos vamos planteando metas que nos ayudan a desarrollarnos como mujer, desarrollar todo lo que tenemos por entregar y que a veces no nos damos cuenta de las capacidades que tenemos”.

Otra de las emprendedoras, Alicia Arias Acuña, quien posee un emprendimiento de reciclado y costumizado de prendas de vestir, dijo que “este programa que ha hecho Santo Tomás junto con la municipalidad es buenísimo. Nos abre muchas puertas, tanto técnicas como de computación, porque muchas veces estamos encerradas en nuestras casas y no tenemos mucha idea de cómo entrar al computador y crear redes para poder vender. Ha sido un pilar fundamental, agradecida porque hemos aprendido mucho, y feliz de poder compartir con las demás jefas de hogar”.

Continue Reading
Comments

Comunales

Caleta Sierra en Ovalle es equipada con bins y grúa horquilla para mejorar eficiencia de faenas pesqueras

Published

on

Como un importante apoyo para el despliegue de faenas al interior de las caletas fue recibida por los pescadores de la caletas Sierra en Ovalle, la entrega de 10 bins -contenedores- que permitirán mejorar el traslado y acopio de los recursos pesqueros.

La iniciativa se suma a la realizada con otras tres organizaciones de caletas Maguilines y Loanco, en la región del Maule, y se enmarca en el programa Mejora Caleta – Línea Operación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala – INDESPA.

Estas entregas fueron encabezadas en la región de Coquimbo, por el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis, y por su par en la región del Maule, Óscar Saavedra.

Cada una de las 4 organizaciones beneficiarias, recibieron 10 bins que complementan la entrega previa de grúas horquilla, totalizando recursos que bordean los 24 millones de pesos por cada una de ellas.

Las autoridades de pesca, destacaron sobre este aporte que las faenas de varado y desvarado de las embarcaciones y de los recursos pesqueros, son de las más exigentes y riesgosas en la actividad, de ahí la relevancia de este programa que contribuye a fortalecer la gestión productiva y operativa de un total de siete organizaciones en Tarapacá, Coquimbo, Maule y Los Lagos.

En los próximos días, será el turno de la entrega de estos equipos para las caletas Chanavayita de Tarapacá, y San Agustín y Estaquilla en la región de Los Lagos.

 

Continue Reading

Comunales

Con Nicolás Copano se inicia ciclo de charlas y talleres gratuitos, para emprendedores y pymes de Ovalle

Published

on

Actualmente, es una gran ayuda el uso y manejo de redes sociales para agilizar el diario vivir, pero si se trata de ofrecer productos o servicios en el mercado, esto pasa a ser una necesidad vital y primordial para empresas o pymes que desean llegar a su público de manera efectiva. Es por ello la importancia del ciclo de charlas y talleres “El Futuro es Ahora”, proyecto financiado por Corfo y su línea de financiamiento de Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación – PAEI Regional, Regional, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, el cual está dedicado a emprendedores, empresarios y agentes de las comunicaciones de la Provincia del Limarí.

Este consiste en la realización de un ciclo de charlas y talleres workshop gratuitos, que entreguen las herramientas y conocimientos a sus beneficiarios, acerca de las nuevas formas de comunicar y promocionar productos y servicios de los empresarios y emprendedores para sus negocios de innovación en la provincia del Limarí y sus alrededores. Entregando capacidades de emprendimiento, desarrollo económico e innovación en esta área. Estas serán dictadas por connotados profesionales del área de las comunicaciones, publicidad y emprendimiento.

Al respecto el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, indicó que, “aumentar la digitalización a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, impulsa a que las pymes puedan ser tremendamente competitivas, porque es una herramienta clave para aumentar la productividad y la calidad del trabajo que generan las pequeñas y medianas empresas”.

Se abordarán a través de 5 tópicos, cada cual tendrá su propia charla abierta presencial con transmisión vía streaming de corte teórico, sumado a 5 talleres por cada tema de charla, donde se trabajarán con beneficiarios, quienes podrán poner en práctica las herramientas y conocimientos entregados. En el caso de estos últimos la participación es de cupos limitados y podrán inscribirse a través del sitio web https://elfuturoesahora.cl/inscribete/

La primera charla y taller denominada, “Presente y futuro, las herramientas socialmedia”, se realizará este próximo miércoles 29 de enero y estará a cargo de Nicolás Copano, quien es radio locutor, conductor, columnista y emprendedor digital. La charla abierta al público será a partir de las 11:00 horas de ese día, mientras que el taller workshop (de cupos limitados previa inscripción online) será en la tarde a partir de las 15:00 horas, ambas en el Centro de Formación Técnica Santo Tomas de Ovalle ubicado en calle Vicuña Mackenna 520.

La charla y taller, entrega de conocimientos y herramientas para entender cómo funcionan las redes sociales, cómo estas impactan de manera directa en el público demandante y como debe ser trabajado y administrado el contenido que se sube en ellas. A través de esta charla y taller, los beneficiarios podrán obtener las herramientas y conocimientos para administrar y crear contenidos eficientes para su público demandante. Su eje temático aborda los siguientes tópicos; Marketing en redes sociales, El Branding, Mix de medios, Cómo comunicar efectivamente en RRSS, Inversión en medios digitales.

Nicolás Copano el primer invitado de esta serie de charlas y talleres, tiene una larga experiencia en cuanto a las redes sociales y sus herramientas de marketing digital, su libro ensayo “Movimiento Social Media” fue best seller en librerías. En su paso por distintas plataformas ha participado en Vía X, Telecanal, TVN, Canal 13, revista Rolling Stone, revista Punto Net de Terra, El Mercurio, Publimetro, CNN Chile, CNN Español, La Red y Radio Rock&Pop. Ha dictado cátedras en universidades y dado charlas alrededor de sudamérica y es un activo emprendedor: fundó El Grupo (hoy MQLTV), una plataforma de contenidos de streaming y video en línea. Este emprendimiento le ha permitido dar charlas en México, Colombia, Uruguay, Argentina y Brasil sobre su experiencia y visión de futuro de los medios de comunicación. En publicidad ha asesorado en redes sociales a compañías como Ripley y VTR. Este es su primer ensayo.

Un financiamiento que cubre hasta el 90% del costo total del proyecto con un tope de $7.000.000 millones de pesos que las empresas podrán acceder para incorporar mayores capacidades tecnológicas y de innovación que impacten positivamente en el desarrollo económico del sector en el que se encuentra y así generar un impacto que impulse a la generación de empleos.

Continue Reading

Comunales

82 nuevos colectivos comienzan a operar en la Provincia de Limarí

Published

on

En la Gobernación de Limarí se realizó la ceremonia para entregar a los beneficiados los cheques adjudicados gracias al Programa “Renueva tu Colectivo”, convocatoria 2019.  En total son 82 beneficiarios en la provincia que recibieron los recursos para poder modernizar sus vehículos por automóviles más seguros, eficientes y con tecnologías menos contaminantes.

Un total de $932.400.000, destinó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Gobierno Regional de Coquimbo para la renovación de 399 vehículos del transporte menor en la Región, durante la convocatoria que se realizó el año pasado.

“Cumpliendo con el plan de modernización para el transporte menor, estamos hoy terminando con la convocatoria 2019, y entregando los beneficios a los propietarios de taxis colectivos de la Provincia de Limarí. Es importante la convocatoria de este año, porque se produjo la renovación de al menos el 10% de la flota total de taxis colectivos, lo que mejora las condiciones de comodidad y seguridad de los pasajeros, pero también beneficia a los conductores, porque utilizan vehículos con más tecnologías, y lo que significa un ahorro en el uso de combustible”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

Por su parte el Gobernador Iván Espinoza indicó “destacar no solamente la gran  organización de transporte menor que funciona muy bien acá en Limarí. Los transportistas están solucionando un problema social para las zonas urbanas donde trabajan. No solamente con la comodidad que ofrece el servicio si no que contribuyen con la armonía de la ciudad y el medio amiente al modernizar sus vehículos por versiones menos contaminantes”.

Hector Maluenda vicepresidente de la federación de taxis colectivos de Ovalle “esta entrega es muy importante porque se renueva nuestra flota recibimos una cantidad importante de subsidios que se mantienen hasta el 2022 y al que cada vez se postulan más beneficiarios”.

Por su parte, el Consejero regional Alberto Gallardo indicó que  “es uno de los proyectos exitosos del Gobierno Regional con la característica que permite que todos los actores puedan participar. Hoy invertimos cerca de 300 millones de pesos para el Limarí lo que no es fácil y es un aporte que permite tener vehículos de nueva generación para los usuarios que son los que se van a beneficiar con este recambio”.

El programa Renueva Tu Colectivo tiene un presupuesto de más de $7 mil millones para el periodo 2015-2022, de lo que aproximadamente ya se ha invertido $4.500 millones. La SEREMI de Transportes estima que a la fecha alrededor del 50% de la flota de taxis colectivos de Ovalle han sido renovados a través de este programa.

Desde que comenzó a operar el programa Renueva tu Colectivo, hasta la fecha, los  propietarios de taxi colectivos beneficiados se han adjudicado un subsidio promedio de 2 millones 350 mil pesos para renovar sus vehículos, lo que se traducen en el doble si el vehículo renovado es híbrido o eléctrico. En total, el programa ha permitido la renovación de 2.062 colectivos en la región de Coquimbo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More