Connect with us

Comunales

Emprendedoras ovallinas se certificaron en técnicas para desarrollar sus PYME

Published

on

Un grupo de casi 50 emprendedoras  de la comuna de Ovalle, pertenecientes al programa Jefas de hogar, del municipio ovallino, participaron en la capacitación denominada “Técnicas para la creación de valor de una PYME”, que tuvo una duración de  16 horas y  fue impartida por el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle.

Durante la capacitación, docentes de la carrera Técnico en Administración del  establecimiento de educación superior, realizaron cuatro módulos en los que abordaron conocimientos como  técnicas efectivas de ventas, Power Pitch, marketing digital, y comercialización de productos nuevos en el retail.

Luego de adquirir estos conocimientos y diversas estrategias, técnicas y herramientas las emprendedoras podrán mejorar la inserción en el mercado de sus productos y servicios.

En este sentido, una de las participantes en el taller, Mónica Figueroa, quien se dedica a la realización de productos gourmet y al grabado de cristales, comentó que “hay cosas que uno desconoce, por ejemplo, cómo llegar al mercado, cómo presentarse, cómo utilizar las redes y eso es súper valioso para nosotras, porque muchas veces hay personas que solamente lo hacen desde su conocimiento”.

A esto agregó que “nosotras necesitamos tener las herramientas, así que estoy muy agradecida por esta oportunidad que nos dio Santo Tomás y la municipalidad.  Aún falta un poco para podernos establecer definitivamente, porque uno puede ofrecer los productos entre sus amistades, en algunos eventos, pero uno ya necesita empezar a crecer, cuando uno se siente más segura tiene que crecer, pero para eso hay que estar establecida”.

Alianza virtuosa

La realización de la capacitación se logró gracias a una alianza entre el municipio local y el establecimiento de educación superior, una instancia que ambas entidades esperan mantener en el tiempo para beneficio de la comunidad ovallina.

Sebastián Rojas, Director de Carreras área Administración de Santo Tomás, se refirió a esta iniciativa diciendo que fue “un proceso muy maravilloso para nosotros, entregar herramientas y competencias para las emprendedoras, es el corolario de una experiencia muy rica, nos quedamos gratamente complacidos por que son muy esforzadas, comprometidas y excelentes alumnas. Esperamos repetirla en la medida que el municipio a través de desarrollo comunitario nos hagan llegar necesidades emergentes que tengan de capacitación en el área de informática, o áreas más específicas como fundamentos contables u otro tipo de especialidades, esperamos que esta sea una relación virtuosa a largo plazo”.

Por su parte, Hortensia Flores Monardes, jefa(s) del Departamento de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Ovalle,  comentó que “cuando se gestó esta idea y Santo Tomás,  que es un importante aliado nuestro, nos invita a participar, pensamos en este grupo que ya está organizado, que son mujeres emprendedoras que tiene muchas ganas de hacer cosas pero que no tenían las herramientas técnicas. Esta es una iniciativa para que ellas puedan en su emprendimiento ser prósperas,  con estas herramientas técnicas ya estamos en una competencia un poco más igual a aquel que tiene más recursos o a aquel que tiene otras líneas o canales  para llegar a un emprendimiento en mayor escala”.

Experiencias compartidas

Otro de los aspectos destacados por las emprendedoras que participaron de la capacitación, fue la posibilidad de compartir entre ellas sus experiencias y generar lazos que les permiten vincularse y mejorar sus negocios.

Así lo comentó Marianela Lobos, quien tiene un emprendimiento de artesanías en el que realiza “atrapa sueños”, ella señaló que “este curso fue bien gratificante, aprendimos mucho,  el grupo se consolidó harto porque nos conocemos entre las emprendedoras, estos momentos nos ayudan mucho para hacer lazos.  Nos ayuda a superarnos, a crecer, además nos vamos planteando metas que nos ayudan a desarrollarnos como mujer, desarrollar todo lo que tenemos por entregar y que a veces no nos damos cuenta de las capacidades que tenemos”.

Otra de las emprendedoras, Alicia Arias Acuña, quien posee un emprendimiento de reciclado y costumizado de prendas de vestir, dijo que “este programa que ha hecho Santo Tomás junto con la municipalidad es buenísimo. Nos abre muchas puertas, tanto técnicas como de computación, porque muchas veces estamos encerradas en nuestras casas y no tenemos mucha idea de cómo entrar al computador y crear redes para poder vender. Ha sido un pilar fundamental, agradecida porque hemos aprendido mucho, y feliz de poder compartir con las demás jefas de hogar”.

Continue Reading
Comments

Comunales

Comienza ventanilla única para crianceros de Limarí

Published

on

El Gobernador Iván Espinoza encabezó la inauguración de la ventanilla única, que funcionará en la Gobernación provincial de Limarí, para atender a los crianceros que trashumarán a la cordillera argentina durante el periodo estival durante las veranadas. En esta ventanilla única, distintos servicios involucrados en la regularización legal y sanitaria se encuentran agrupados para que se puedan realizar todos sus trámites en un solo lugar.

Cabe señalar que la Intendenta Lucía Pinto anunció el adelantamiento de las veranadas, lo que permitirá que los crianceros trashumantes puedan trasladar su ganado a partir del 1 de noviembre hacia tierras argentinas donde el forraje es más denso que del lado chileno, especialmente en esta temporada con déficit hídrico. De acuerdo al Ministerio de Agricultura, el gobierno trasandino aceptó mantener la cantidad de animales que cruzarán la cordillera.

Según explica el Gobernador Iván Espinoza “la ventanilla única permite la regularización de la salida de los crianceros. Parte por un contrato con el gobierno regional, un chequeo con PDI, luego con SAG que certifican el estado de los animales, con medio ambiente donde se les entrega la certificación de la capacitación que se realizó en la Gobernación y finalmente pasan a Aduana que da el visto bueno final para autorizar la salida a Argentina”.

Desparasitación de Ganado Mayor

Gracias al financiamiento entregado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, se encuentra realizando el Programa de Desparasitación de Ganado Mayor y Menor que sube a las veranadas en los Altos Valles de Calingasta, en Argentina.

El programa tiene por objetivo dar cumplimiento a los requisitos zoosanitarios de Argentina, con el fin de resguardar el patrimonio sanitario del país trasandino, que año a año ha permitido el acceso del ganado chileno con el fin de que puedan pastar en su cordillera y acceder a mayor calidad y cantidad de pasto, considerando las condiciones de escasez hídrica que han afectado a nuestro país.

Respecto del avance en la desparasitación del ganado, el Director Regional del SAG, Jorge Navarro, señaló que: “como Servicio Agrícola y Ganadero en la Provincia del Limarí llevamos, aproximadamente, 42 mil cabezas de ganado mayor y menor desparasitadas y en la Región de Coquimbo 53 mil animales, así que llevamos una cuota bastante importante para poder completar los 82.500 animales que tienen acceso para asistir a las veranadas en Argentina, de ellos 80.000 son caprinos y ovinos y 2.500 cabezas de ganado mayor”.

Respecto de la cantidad de animales a desparasitar esta temporada, el Director Regional del SAG  agregó que “históricamente el SAG siempre ha desparasitado a una mayor cantidad de animales, alcanzando los 120 mil, pero este año, a causa de los problemas que ha causado la escasez de agua y forraje, y con el objetivo de lograr mejorar la condición física de los animales es que estamos haciendo un esfuerzo mayor para lograr llegar a desparasitar unos 150 mil animales. Es por ello que queremos hacer un llamado a los crianceros y a sus dirigentes a que se acerquen a nuestras oficinas a solicitar la desparasitación de los animales”.

Continue Reading

Comunales

Alumnas de colegio La Providencia de Ovalle continuarán estudios gracias a firma de convenio

Published

on

En el año 2018 más de 12 mil estudiantes optaron por ingresar a estudiar la carrera de Gastronomía en una institución de educación superior, según datos del portal Mifuturo.cl del ministerio de educación. Una cifra que aumenta cada año, y demuestra el interés de los chilenos por desarrollar esta área del conocimiento.

Es por ello y con el propósito de contribuir al perfeccionamiento de quienes han optado por esta especialidad es que se firmó un convenio entre el CFT Santo Tomás sede Ovalle y el colegio La Providencia, el que beneficiará a las estudiantes de enseñanza media, de la especialidad de cocina, quienes podrán convalidar sus estudios e ingresar al segundo año de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.

El convenio fue firmado por el rector del establecimiento de educación superior, Ramiro Trucco Bello y la directora del tradicional colegio ovallino, Hermana María Eugenia Arancibia Álvarez.

Para esta última, la importancia de este pacto tiene que ver “con la realidad de nuestras alumnas y la continuidad qué significa en sus estudios, porque esto les ayuda como personas, para proyectarse en el futuro y para un mejor servicio a la sociedad”, dijo la autoridad colegial.

En tanto, las alumnas que se verán beneficiadas con este acuerdo, destacaron el hecho de que seguirán perfeccionándose.

Así lo mencionó Macarena Michea Vicencio,  alumna de cuarto año medio quien dijo que “este convenio es muy bueno para nosotras, ya que nos beneficia para seguir con la especialidad y poder ir surgiendo en el futuro”.

Su compañera de curso, Camila Rojas dijo a su vez, que esto “es súper bueno porque nos convalida los ramos y lo que nosotros ya aprendimos en el colegio. Nos seguimos capacitando aquí con años de continuidad”. Con respecto a la posibilidad de matricularse el próximo año, una vez que termine la educación media, comentó que “lo veo como una gran posibilidad para mí, creo que es una gran oportunidad”.

Responsabilidad y vinculación con la comunidad

Desde la casa de estudios superiores señalaron que la firma de este convenio responde al compromiso y responsabilidad social que tienen con la comunidad ovallina, contribuyendo al perfeccionamiento de sus profesionales.

Marcela Castillo, directora académica del CFT Santo Tomás, afirmó en este sentido, que “este convenio se enmarca dentro de los ejes estratégicos institucionales, y que tiene que ver con la conexión con la comunidad  ovallina,  con los colegios técnicos profesionales, para entregarle a las alumnas herramientas profesionales distintas, para que puedan desarrollarse de manera óptima en el mundo laboral. Esto tiene que ver con un compromiso y la responsabilidad social que tenemos como institución de educación superior”.

Por otra parte, Marlene Jofré, directora de las carreras del área de Turismo y Gastronomía del CFT dijo que gracias a este acuerdo pueden “vincular todos los tipos de habilidades que las alumnas tienen con nuevas competencias y así puedan generar una buena carrera en gastronomía, puesto que es una carrera que hoy en día está siendo diferente, está cambiando el mundo porque todos quieren cocinar”.

Con respecto a la forma de impartir los conocimientos en ambas instituciones, Jofré señaló que “la enseñanza de la gastronomía no es muy diferente entre el colegio y el CFT. Nosotros nos enfocamos más en rescatar las tradiciones en cada asignatura, pero la vinculación que existe entre lo que ellas traen aprendido y lo que nosotros les enseñamos, les abre las puertas y pueden llegar a ser grandes profesionales”.

Gracias al convenio, las alumnas del colegio La Providencia convalidarán las asignaturas cursadas en tercero y cuarto año medio, lo que se traduce en que harán el ingreso al segundo año de la carrera de Gastronomía, debiendo estudiar un año y medio más, incluida la práctica profesional, para obtener su título.

Continue Reading

Comunales

Ministro Ward anuncia concesión por 15 años para la Casa del Comunero en Ovalle

Published

on

Con buenas noticias llegó el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward hasta la casa del comunero en la comuna de Ovalle, para reunirse con la presidenta de la Asociación de Comunidades Agrícolas de Limarí Mirtha Gallardo y con más de 35 dirigentes y comuneros agrícolas de la provincia.

En la actividad, el secretario de Estado hizo entrega del  reconocimiento por el “Buen Uso” de la propiedad fiscal, donde se emplaza la Casa del Comunero, a la Asociación Gremial de comunidades agrícolas de la provincia de Limarí, oportunidad donde les anunció que será entregada una concesión por 15 años para el funcionamiento de su organización.

En ese sentido el ministro Felipe Ward destacó el encuentro con las comunidades de la provincia de Limarí.

“El ministerio de Bienes Nacionales se relaciona permanentemente con las comunidades agrícolas porque se realizan muchos trámites en virtud de la legislación vigente y eso no va cambiar vamos a seguir asistiendo a las comunidades en todos los trámites. Además le entregamos una buena noticia ellos tienen tiene una sede que construyeron ellos mismos  en un terreno que se le concesionó la última vez por 5 años y ahora  le aumentamos a 15 así que ahora van a poder estar tranquilos por mucho tiempo más”, señaló el secretario de estado.

“Quiero agradecer el reconocimiento que nos hace el ministro que puede parecer simbólico pero es para el espíritu y el alma de la organización de las comunidades. El salir a terreno a ellos les ha permitido darse cuenta de las actividades productivas que se realizan en las comunidades agrícolas, tener este acercamiento y que haya visitado la cooperativa “Rumpa Cop” hace que tenga otra visión de las comunidades . Antes se veía como algo abstracto pero nunca se ha mirado el capital social que hay dentro de las comunidades por eso queremos que sean patrimonio nacional nuestras comunidades”, explicó la presidenta de la Asociación de Comunidades de Limarí, Mirtha Gallardo.

La sede de esta asociación se encuentra en un inmueble fiscal, entregado en concesión, después del terremoto de octubre del año 1997 y ha permitido el desarrollo de sus actividades gremiales, con seguridad y certeza. El terreno era un sitio eriazo sin ningún tipo de edificación y su construcción existente, fue fruto de la campaña “un comunero, un ladrillo”, que permitió levantar la actual edificación sólida, de dos pisos y que sirve de espacio para las actividades de una diversidad de organizaciones.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More