Connect with us

Comunales

Condenan al Servicio de Salud a pagar indemnización por caso ocurrido en Ovalle

Published

on

El Tercer Juzgado de Letras de La Serena condenó al Servicio de Salud de Coquimbo a pagar una indemnización de perjuicios al cónyuge e hijos de paciente que falleció debido a la tardía atención de una ictericia obstructiva en el hospital de Ovalle, en noviembre de 2014.

En el fallo (causa rol 1010-2018), la magistrada Cecilia Rojas dio lugar a la acción judicial, tras establecer la responsabilidad por falta de servicio de la demandada, por lo que ordenó pagar por daño moral la suma total de $150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos), a los familiares de la víctima. 

“Que si bien obligación de asistencia médica es propiamente una obligación de medios y no de resultados, lo cierto es que la relación de causalidad entre dicha falta de servicio y el desenlace fatal sufrido por la paciente en la madrugada del día 8 de noviembre del año 2014, resulta palmaria; toda vez que de haberle realizado oportunamente la ecotomografía abdominal para su adecuado diagnóstico y de haberla operado sin una tardanza de casi 10 días, como ocurrió en la especie, es previsible que la paciente no se habría agravado como lo hizo, hasta el punto de generar la grave septicemia de foco biliar que finalmente le causó una falla orgánica múltiple y su deceso”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “los hechos denunciados causaron en los actores el dolor, sufrimiento y angustia que naturalmente provoca perder a un ser amado, incrementado por la impotencia de saber que eventualmente estaría vivo de haber recibido oportunamente la atención profesional requerida”.

Por tanto, concluye: “Que se acoge la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta en lo principal de la presentación de fecha 13 de marzo del año 2018, subsanada en escrito del 22 de mayo del mismo año, contra el Servicio de Salud de Coquimbo, en cuanto da lugar al resarcimiento del daño moral de los demandantes”.

Continue Reading
Comments

Comunales

Familias de Ovalle invitadas a gran fiesta del deporte recreativo para este domingo

Published

on

Una panorama gratuito de entretención, a través del deporte y la recreación, podrán disfrutar las familias ovallinas y de la provincia de Limarí, en el Fun Fest IND, este domingo 17 de noviembre, entre las 10.00 y 13.00 horas, en el Estadio Diaguita de Ovalle, un momento agradable, que también puede ayudar a enfrentar el agotamiento emocional, producto de la contingencia social, que vive el país.

Es el Fun Fest 2019, organizado por el Instituto Nacional de Deportes (IND) y Ministerio del Deporte, una jornada deportiva recreativa para las familias, niños, jóvenes y adultos, y beneficiarios de programas deportivos del IND, en la cual podrán disfrutar de juegos, música, baile, y experiencias deportivas, que serán animadas por los cantantes del programa Rojo de TVN, Pía María y Coke Nuñez.

“Queremos invitar a toda la familia de Ovalle y de la provincia de Limarí a disfrutar del Fun Fest 2019”, es el llamado que realiza el Seremi de Deporte, Leonardo Alfaro, “una verdadera fiesta del deporte para toda la familia. Tendremos baile entretenido, TRX, Futsal, bádminton, box dance, juego de penales, tenis – fútbol, básquetbol, juegos inflables y camas elásticas para los niños. Un evento gratuito para toda la familia. Chile se mueve, Ovalle se mueve. Todos invitados este domingo 17 de noviembre, desde las 10.00 de la mañana, al estadio Diaguita de Ovalle”.

Las familias tendrán una completa entretención, porque podrán disfrutar de baile entretenido, juegos inflables, TRX o ejercicio de resistencia del cuerpo entero que se hace con bandas de suspensión, futsal, camas elásticas, bádminton, box dance, penales, tenis fútbol y basket, entre otros.

Los Festivales Deportivos Fun Fest IND son parte de Programa Deporte para todos, que busca la promoción de la actividad física de varios grupos etarios de la población de la región de Coquimbo, especialmente aquellos que no tienen accedo a actividades deportivas.

Este domingo 17 de noviembre, se realizará el Fun Fest en el Estadio Diaguita, ubicado en avenida la Chimba 522, de la comuna de Ovalle, y el próximo 24 de octubre, en el Estadio de Guanaqueros, comuna de Coquimbo.

Continue Reading

Comunales

Tribunal de Ovalle informa sobre incidente ocurrido en audiencia que dejó a gendarme agredido

Published

on

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle lamenta el violento hecho ocurrido ayer, jueves 14 de noviembre, en una audiencia que se desarrollaba en la primera sala del inmueble, que tuvo como resultado un funcionario de Gendarmería agredido.

Los hechos sucedieron aproximadamente a las 11:30 horas, cuando el imputado P.J.N.V. ingresó a la sala con sus manos libres, sin autorización previa del tribunal, procediendo a agredir al funcionario que lo custodiaba, forcejeando con él, siendo controlado por personal de Gendarmería, lo que impuso la necesidad de dar término anticipado a la jornada.

Los antecedentes fueron remitidos por el tribunal al Ministerio Público, a la Corte de Apelaciones de La Serena, y a Gendarmería, con cuyos representantes los magistrados sostuvieron una reunión -en vista de su responsabilidad en el traslado de imputados y seguridad en las audiencias- a fin de adoptar medidas preventivas futuras de resguardo tanto de los intervinientes como del personal del tribunal.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle reafirma el compromiso del Poder Judicial con la función de administrar justicia con independencia y celeridad, resguardando los derechos y garantías de todas las personas, e informa que la audiencia continuó hoy, 15 de noviembre, en sus dependencias.

Continue Reading

Comunales

Temáticas de contingencia nacional encabezan cartelera del 16° Festival de Cine de Ovalle

Published

on

A partir del 12 de noviembre en el Teatro Municipal de Ovalle, la cinematografía nos invitará a dialogar, y reflexionar sobre la contingencia nacional, a través de  una importante cartelera, competencias de cortometrajes, charlas, entre otras instancias de encuentro ciudadano que darán vida al 16° Festival de Cine de Ovalle, organizado por Prize Producciones, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Ovalle, a través de su Corporación Cultural, y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La película, ambientada en Valparaíso,  dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por la actriz Mariana Di Girolamo y Gael García Bernal: Ema será la encargada de abrir el certamen cinematográfico. El martes a las 20:00 horas el público ovallino podrá ver en la pantalla grande este film chileno que nos presenta la difícil situación que enfrenta la pareja compuesta por Di Girolamo y García Bernal al decidir devolver a su hijo adoptado (Polo) y el arrepentimiento de la madre, sumergiéndola en una búsqueda de libertad y autoconocimiento.

Dentro de la cartelera prime que continuará desde el miércoles hasta el día viernes, a las 21:00 horas en el TMO, se encuentra la ópera prima del cineasta argentino, Martín Rodríguez Redondo: “Marilyn”, una producción chileno-argentina que retrata un entorno conservador y opresivo que lleva a un acto irracional a un joven transexual, que sufre por no poder ser él mismo.

Por su parte el jueves 14 de noviembre se exhibirá el tercer largometraje de Dominga Sotomayor: “Tarde para morir joven”, ganadora del premio a Mejor Dirección en el Festival de Locarno, la cual brindará a los espectadores una experiencia atmosférica y sensorial, llena de belleza y melancolía. Para cerrar la cartelera el viernes 15, el Festival de Cine de Ovalle exhibirá la última película de Andrés Wood: “Araña”, en la que el director muestra la historia de un ex-miembro de un grupo paramilitar chileno de ideología fascista y nacionalista inspirado en “Patria y Libertad”, en el que se relatan los acontecimientos del pasado que trascienden hasta hoy.

CINE DOCUMENTAL Y TEMÁTICAS REGIONALES TAMBIÉN SON PARTE DEL CERTAMEN

El largometraje del director Sergio Castro San Martín, filmado en la provincia del Limarí: “La Mujer de barro” el miércoles 13 de noviembre a las 18:30 también se une a la selección del Festival de Cine de Ovalle invitando al espectador a escuchar una historia desde el silencio, con la impresionante interpretación de Catalina Saavedra.

De igual forma el cine documental será parte de esta selección, el día jueves 14 a las 19:00 horas, con la película “Los sueños del castillo”, del director René Ballesteros, que explora la relación entre la vida, delitos y pesadillas, de los jóvenes que se encuentran en un centro de detención en medio del campo mapuche, mientras esperan ser enjuiciados.

COMPETENCIAS DE CORTOMETRAJES

Los días jueves 14  y viernes 15, se desarrollarán las competencias de cortometrajes en sus tres categorías: Escuelas de Cine, Regiones del país y Región de Coquimbo, las cuales serán evaluadas por un importante jurado. El presidente del festival, Marco Díaz invitó a la comunidad “a seguir formando parte de instancias como estas en las que sin duda el cine nos reúne para reflexionar y dialogar, entendiendo que las creaciones cinematográficas, en cualquiera de sus géneros, de una u otra forma ponen en la mesa problemáticas contingentes y aportan a su discusión”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More