Connect with us

Regionales

Invitan a celebrar el “Día Nacional del Vino” conociendo la historia del producto en Ovalle

Published

on

Este miércoles se celebra el Día Nacional del Vino, conmemorando el decreto que rinde homenaje a la importancia de este producto para nuestro país, y es por esta razón que la Municipalidad de Ovalle ha organizado la “Feria del Vino”, que reunirá a las principales viñas del territorio.

La actividad que se desarrollará este miércoles, entre las 11.00 y 17.00 horas, frente a la Plaza de Armas (a un costado de Correos Chile), contempla conversatorios sobre el vino, muestras artísticas   y venta de productos.

“Queremos trabajar la unión de las viñas para posicionar a nuestra comuna y provincia como un valle vitivinícola, donde podamos desarrollar el enoturismo. Contaremos con la mayoría de la oferta de vinos de la zona, y queremos que la comunidad también pueda participar de esta celebración”, comentó Eric Castro, encargado del Departamento de Fomento Productivo y Turismo, a cargo de la jornada.

“Es una oportunidad de posicionar el vino como una oferta económica real en nuestra provincia y nosotros queremos dar a conocer este producto a toda la comunidad, es por eso que realizaremos distintos conversatorios para que conozcan más sobre el vino”, comentó Lorena Veliz, enóloga de Viña Dalbosco.

Durante el desarrollo de “La Feria del Vino de Ovalle” se realizará el conversatorio “La Cultura del Vino”, donde se hablará sobre las variedades del producto, los tipos de vinificación, los pasos básicos para la degustación y la Vendimia y el Proceso Básico de Producción.

En la actividad participarán las Viñas Dalbosco, Ocho Tierras, Tololo y Tabalí.

Continue Reading
Comments

Regionales

Fiscalía formaliza a imputado en Ovalle que huyó tras accidente fatal y no dio cuenta a la autoridad

Published

on

La Fiscalía de Ovalle formalizó al imputado de iniciales R.L.R., por su presunta participación en los hechos de incumplimiento de detener la marcha, prestar auxilios posibles y dar cuenta a la autoridad, luego de un atropello que terminó con la vida de una persona, en la ruta D 505, cerca del cruce con ruta D45, el pasado seis de noviembre de 2019.

El sujeto quedó en prisión preventiva y la investigación ha sido llevada adelante por el fiscal Jaime Rojas Gatica, mientras que la formalización fue efectuada por el persecutor, Jaime Rojas Maluenda.

El fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jimenez, informó que “dentro de las diligencias se logró ubicar la camioneta en el domicilio del imputado y se logró establecer que los restos de la carrocería como parachoques y vidrios de focos encontrados en el Sirio del suceso coinciden con las partes faltantes”, dijo.

El Juzgado de Garantía de Ovalle concedió un plazo de investigación de 90 días y el fiscal Jiménez dijo que se esperan reunir más antecedentes tales como otros testigos que hayan presenciado momentos previos al hecho fatal.

La prisión preventiva fue fijada conforme “a que su libertad resultaba peligrosa para la seguridad de la sociedad, ya que registraba condenas anteriores por manejo en estado de ebriedad”, agregó el fiscal.

Continue Reading

Regionales

En Ovalle realizarán cursos de formulación de proyectos de innovación

Published

on

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) comenzará un nuevo ciclo de cursos de formulación de proyectos de innovación, con el objeto de fortalecer las capacidades de las regiones para materializar las propuestas presentadas.

En este marco, FIA busca mejorar la formulación de los proyectos y los criterios de evaluación de los proyectos de innovación en Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Los Lagos y La Araucanía.

Este instrumento regional ha sido formulado a través del levantamiento de una visión de mediano y largo plazo, mediante la identificación de las líneas de acción que permitan al sector agrario del territorio, impulsar y coordinar iniciativas, proyectos y programas orientados a incorporar innovación en los procesos productivos, de gestión y/o de comercialización.

Desde la Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, su titular Rodrigo Órdenes, hizo especial hincapié en la importancia que tiene este programa, que permite impulsar el desarrollo de una agricultura moderna basada en la innovación, “esta es una gran oportunidad para el desarrollo de nuestro mundo rural, es una alternativa para aprender y para capacitarse en la formulación de proyectos basados en la innovación, que buscan impulsar una modernización de nuestros campos, de los procesos productivos que se desarrollan en el mundo rural, que es uno de los principales desafíos que tenemos como Ministerio de Agricultura (…) desde ya los invitamos a postular a este curso que realizará el FIA  en la ciudad de Ovalle”.

De esta forma las postulaciones para las ciudades de Huasco, Castro, Puerto Montt y Temuco se pueden realizar hasta el 15 de noviembre. En tanto para la región de Arica y Parinacota el plazo cierra el 22 de noviembre y para Ovalle el 30 de noviembre.

Perfil de postulantes

Los cursos – gratuitos para todos los postulantes– están dirigidos a profesionales y técnicos del sector privado, ONG, fundaciones, asociaciones gremiales y/o asesores técnicos que estén vinculadas al sector agrario, agroalimentario y forestal regional.

La fecha límite de postulación es hasta el 30 de noviembre, por lo que desde ya los interesados pueden ingresar al portal de FIA e inscribirse, para ser parte de esta iniciativa que se ejecutara en el Casino Resort de Ovalle, los días 16, 17 y 18 de diciembre.  

Continue Reading

Regionales

Obra de circo-teatro mostrará en Ovalle el complejo entramado de la mente

Published

on

¿Imaginas lo que sucede en la mente de una persona en coma? Pues la compañía Los Nadies, bajo la dirección de Martín Erazo (La Patogallina,  refleja en la obra “Oxida2, 30 horas en mí” el complejo entramado de la mente de la artista Francisca Arce, tras caer desde un cuadro fijo a cuatro metros y medio de altura, en el año 2016.

Este viernes 08 de noviembre a las 20:00 horas se presentará en el Teatro Municipal de Ovalle este espectáculo circense, que evoca estéticas industriales y retrofuturistas, protagonizado por la propia Francisca -quien relata, sin palabras, su historia desde esos segundos antes de la caída la caída que la mantuvo 30 horas en coma inducido, mientras operaban su cerebro, hasta que despertó.

Desde arriba de esta estructura metálica, acompañada por 6 artistas circenses, una cantante lírica y un intérprete en bajo y guitarra, cobra vida esta obra de teatro-circo contemporáneo chileno de gran nivel técnico, cuya escenografía sugiere un laberinto, asociado a la mente humana, donde la memoria y las emociones luchan por sobrevivir.

“Acá el circo se presenta como un formato ideal en esta re-lectura. El espectáculo, más que intentar narrar de manera clásica la sucesión de eventos, intenta entrar en la historia particular y emociones íntimas de una experiencia propia” manifestó Martín Erazo.

De igual forma el director de la obra se refirió a la sutileza  con la que fueron trabajados los cuadros de la obra, “intentando que cada  emoción se proyecte en el total de la obra, en la combinación de la técnica escogida, la interpretación, la iluminación y la música. En lo actoral, el trabajo es con sobriedad, apelando primero a la naturaleza histriónica de cada intérprete empujando el diseño de cada personaje”.

Las entradas para esta obra, que forma parte del Plan Piloto de Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se encuentran disponibles en www.tmo.cl y en dependencias del Centro de Extensión cultural Municipal de Ovalle.

MÁS ACERCA DE LA COMPAÑÍA

Los Nadies es una compañía emergente que nace el año 2012 después de su primera creación colectiva llamada “Los Nadies”, dirigida por Mario Escobar en la escuela de circo profesional “El Circo del Mundo-Chile”. En el año 2013 crea su primer Espectáculo llamado  “Soldeharapos”  dirigido por Martín Erazo, director artístico de la compañía de Teatro “La Patogallina”. Cabe destacar que las técnicas de circo que la compañía maneja son principalmente el trapecio mini volante, las acrobacias grupales, malabares, mastro chino y aparatos aéreos.

Así mismo los Nadies trabajan todo el año enseñando el arte del circo  a niños, jóvenes y adultos, a través de talleres, seminarios y otros.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More