Connect with us

Comunales

Santuario de Sotaquí en Ovalle conmemoró 20 años de su fiesta chica

Published

on

El fervor se hizo sentir la tarde de este domingo 1 de septiembre en el Santuario El Niño Dios de Sotaquí. Y es que en la ocasión, se vivió la tradicional Fiesta Chica bajo el lema “Él es la luz que ilumina todas las naciones”.

El punto central de la festividad fue la Eucaristía Solemne, que tuvo lugar en el sector de Los Paltos y que fue presidida por el Padre Jorge Arancibia, en compañía del Rector del Santuario, Padre José Antonio López, quien destacó que “vivimos con un sentido muy especial esta celebración. Como Arquidiócesis nos estamos preparando para los actos conclusivos del Congreso Eucarístico y fue de gran alegría para la comunidad recibir, en las vísperas del día de fiesta, al Cristo Peregrino, Pan de Vida. Fue una vigilia muy hermosa que ofrecimos por todos los hermanos delicados de salud, orando todos juntos ante Jesús Sacramentado por las distintas dificultades que enfrentamos en nuestra vida, en la sociedad y el mundo”.

Cabe destacar, que los numerosos peregrinos, romeros y devotos, conmemoraron 20 años de la realización de la primera Fiesta Chica en el lugar, por lo que Juan Jiménez, integrante de la Cofradía de El Niño Dios y agente pastoral de la parroquia de Sotaquí, manifestó gran “alegría y gratitud al Señor por cumplir dos décadas celebrando esta Fiesta Chica, lo cual no es menor y que ha ayudado a darle mayor difusión a la devoción de la gente por El Niño Dios. Recuerdo que esta iniciativa nació producto de la celebración del Día de Oración por Chile, en el cual se congregaba gran cantidad de Bailes y fieles. Estamos muy felices y con el ánimo de seguir trabajando, para que esta festividad siga cumpliendo muchos años más y así continuar dando testimonio de nuestra fe en el Señor”.

Al finalizar la santa Misa, se dio vida a la procesión por las calles del pueblo, la que fue animada por la gran cantidad de Bailes Religiosos que se hicieron presentes en la especial ocasión. En la oportunidad, Elisa Barahona Godoy, segunda jefa del Baile San José de Sotaquí, expresó que “es una experiencia muy bonita participar de esta fiesta, acompañando a El Niño Dios. Son muchos años en que le manifestamos nuestro amor y fe a Él que es nuestro patrono. Esperamos que esta festividad se siga propagando y vengan cada vez más personas, pero que lo hagan con motivo de la fe y no se confunda la religión con el comercio, porque lo central de esta celebración es Dios y el encuentro católico que se genera con la gran cantidad de peregrinos que llegan a este lugar”.

Continue Reading
Comments

Comunales

Perro del OS7 de Carabineros descubre en Ovalle más de 9 mil dosis de droga en maleta

Published

on

Durante el día de ayer, FRANCO, el can detector de drogas de los Carabineros del OS7 de Coquimbo, nuevamente logró descubrir el transporte de sustancias ilícitas que realizaba un pasajero con destino al Norte del país.

Gracias a los diferentes servicios implementados en la rutas de la región por parte del personal del OS7 de Carabineros de Chile, apoyados con la presencia de sus canes detectores de drogas, durante un operativo realizado la tarde del día lunes, al efectuar controles carreteros aleatorios tanto a transporte público como privado, FRANCO descubrió como un pasajero de una línea de transporte interurbano intentaba trasladar hacia el norte del país, oculto al interior de una maleta un total de 4 kilos 735 gramos de marihuana elaborada, permitiendo a su vez, identificar al dueño del equipaje y lograr su detención.

La droga, que se encontraba distribuida en cuatro paquetes ovalados, es equivalente a 9.470 dosis, las que en el mercado informal permitiría generar ganancias por sobre los cuarenta millones de pesos.

El detenido, un ciudadano chileno mayor de edad, por disposición del Ministerio Público, fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Ovalle para su respectiva Audiencia de Control de Detención.

Desde el OS7 de Carabineros señalaron que “gracias a nuestros canes detectores de drogas y a su entrenamiento, a la fecha se ha logrado, en diversos procedimientos, la detención de personas e incautación de droga que ha intentado ser distribuida en la Región de Coquimbo, como también en  otras regiones del país.”

Continue Reading

Comunales

Estudiante se inspira en habilidades de personas con capacidades diferentes para crear canciones en Ovalle

Published

on

“Quiero cambiar este mundo” es la primera canción que Sadsha Contreras Guerrero (21) escribió tras compartir con niños y niñas de la escuela Vista Hermosa y el Colegio Yungay mientras realizaba su práctica como Técnico en Educación Especial. En ella, la joven estudiante transmite la  importancia de escuchar y entregar más atención a las personas con capacidades distintas, en pos de una mayor inclusión.

Por ello, Sadsha combinó la vocación por la educación y su pasión por el canto con el fin de “dar a conocer en forma masiva la realidad que a veces no se hace pública… Las personas con capacidades diferentes, increíblemente son mucho más habilidosos en otras áreas, como sociedad tenemos miedos y prejuicios”, sostiene la joven, quien ha compuesto dos canciones con esta temática, además de cuatro relacionadas al amor y el desamor, a la vez que se encuentra en proceso de creación de un tema sobre la violencia contra la mujer.

Durante su formación profesional, en el CFT Santo Tomás sede Ovalle, la joven ha reforzado su vocación, la que nació cuando era pequeña y veía a su madre, técnica en educación de párvulos, dedicarse con amor a sus alumnos. “Vi la labor que ejercía mi madre con niños, vi el amor puesto en la profesión y dedicación que se necesita para trabajar con ellos, no solamente somos técnicos, profesores, somos su segunda familia y en algunas oportunidades nos llegan a ver como sus propios padres, como un ejemplo a seguir”, asegura.

A través de redes sociales la joven cantante ha difundido sus canciones, las que han tenido una buena recepción, pero sobre todo lo que rescata Sadsha es que “las personas han sido bastante educadas en decir que les gusta lo que expreso y me hacen sentir que soy  capaz de seguir creando ilusiones por un mundo mejor”.

Educar para cambiar el mundo

Si bien uno de los deseos de Sadsha es que sus canciones lleguen hasta muchos oídos, incluidos los de Don Francisco y así poder participar en la Teletón con sus creaciones, su mayor aspiración es contribuir con un cambio social y cultural en torno a las personas con capacidades diferentes.

Esto porque su práctica profesional en el Colegio Yungay la marcó, ya que “se podía ver el cariño por parte de los docentes a los estudiantes. Fue muy satisfactorio el saber que a pesar de sus capacidades diferentes uno puede vincularse, y darse cuenta que también saben querer, que al igual que todos son un ser integral y que así como aprendemos a conocerlos, ellos aprenden de nosotros”.

Al mismo tiempo, la futura profesional recalca que “la gente aprende más en la medida del vínculo con lo humano, no hay educación sin vínculo y como decía Paulo Freire ‘tú y yo no cambiamos al mundo, sino que educamos gente que va a cambiar el mundo’. Todos somos distintos pero iguales en valores, dignidad y derechos”.

Por último, y relacionado a su forma de crear las canciones, Sadsha sostuvo que ella se inspira en “lo que pasa en la vida real y lo plasmo en el papel, buscando una pista que sensibilice mi alma, mi espíritu”.

Para escuchar su canción se puede visitar su página de Facebook Sadsha Michel Contreras.

Continue Reading

Comunales

Se viene 2da versión del Festival Literario RIEL 2020: Un río de escritura en el Limarí

Published

on

El festival busca ser un espacio de diálogo entre autores nacionales y extranjeros, y los habitantes de la provincia del Limarí, este año la virtualidad hará posible la realización de talleres literarios con escuelas, charlas especializadas con encargados de bibliotecas CRA, presentación de libros y lecturas poéticas todas realizadas y transmitidas en plataformas zoom, facebook e instragram.

Como particularidad esta versión 2020, tiene la realización de un Concurso Literario de poesía y cuento, para toda edad, que tiene como único requisito ser habitante de la Provincia del Limarí.  RIEL 2020 se realizará los días 03, 04 y 05 de septiembre. Este año participarán los poetas Daniel Rojas Pacha, Draupadí de Mora, Martín Cinzano, Javier del Cerro, Angélica Panes, Juan Carreño, Sebastián Diez Cáceres, Raúl Castillo, Marcelo Arredondo, David Santos, y la Quebrada Colectiva.

Personas e instituciones educativas interesadas en participar en los talleres literarios o en el concurso escribir a riodeescritura@gmail.com

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More