Connect with us

Regionales

Instalan “lomos de toro” en Villa Amanecer de Ovalle

Published

on

Los resaltos se han convertido en una buena alternativa para solucionar el problema de las altas velocidades y carreras clandestinas en zonas urbanas de Ovalle. Son los vecinos, lo que, frecuentemente, solicitan, al municipio local, la instalación de estos elementos en calles principales, puesto que aseguran que es la única manera de evitar conductas inapropiadas de algunos automovilistas.

Esta vez, los favorecidos fueron los residentes de Villa Amanecer. En este lugar el personal de la Dirección de Tránsito instaló dos “lomos de toro” en calle Igor Stravinski, específicamente, en el frontis del Centro Comunitario y el segundo a una distancia de 150 metros.

“Es una de las medidas que hemos tomado por la seguridad de los vecinos, principalmente, de los niños y adultos mayores, porque la zona urbana no está habilitada para que los vehículos circulen a altas velocidades, pues este tipo de situaciones se convierten en un claro peligro para la integridad de los residentes” sostuvo el alcalde Claudio Rentería.

Se trata de resaltos de caucho altamente resistente y muy efectivo a la hora de evitar que los automovilistas tomen una velocidad mayor a la permitida. El personal municipal realizó la demarcación de cada uno de los sectores intervenidos e instaló señaléticas que anuncia una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

La intervención del municipio de Ovalle ha sido muy bien recibida por los pobladores, pues aumenta la sensación de seguridad de su área residencial. Estos resaltos se suman a los colocados en el entorno del sector Condominio en la población Ariztía y a los instalados en la Avenida Las Torres, en la parte alta de la ciudad, que han sido de suma ayuda para que algunos conductores transiten a las velocidades permitidas en la zona urbana.

Continue Reading
Comments

Regionales

En conjunto autoridades y miembros de la sociedad civil dicen “STOP” al delito en Limarí

Published

on

Con una importante concurrencia de dirigentes vecinales, uniones comunales de juntas de vecinos y adultos mayores e instituciones como la Gobernación de Limarí, Municipio de Ovalle, Carabineros, PDI, Fiscalía se realizó con gran éxito la primera versión del Sistema Táctico de Operación Policial, “STOP Vecinal”, instancia que involucra directamente a los miembros de la sociedad civil.

La actividad fue encabezada por el gobernador de Limarí, Iván Espinoza, el alcalde de Ovalle Claudio Rentería, el coordinador regional de Prevención del Delito, Rolando Casanueva y el prefecto de Limarí-Choapa Pablo Silva.

Referente a esta masiva actividad, el Gobernador Iván Espinoza indicó que “esta es una directiva que hemos recibido del ministerio de interior, donde en más de 100 comunas del país realizan stop vecinales. Es un sistema táctico de la policía que realizamos todos los meses y es entendido por carabineros, pero que es necesario que lo entienda también la comunidad. STOP sirve para analizar la realidad de la seguridad, analizarla en términos focalizados, donde estamos débiles y generar estrategias para solucionarlo. Esto debemos hacerlo con la comunidad. Incorporar al análisis a la civilidad completa es muy importante para mejorar las políticas públicas en la comunidad”.

Raquel Araya, presidenta de la junta de vecinos de Sotaquí, indicó que “fue muy importante esta reunión porque vimos los balances de Carabineros, PDI, Fiscalía. Uno va trabajando y exponiendo los temas de cada localidad”.

Carabineros realizó una presentación en que se  analizó el trabajo policial y estratégico de este último período, junto con detallar las cifras tanto en los sectores rurales como en el radio urbano, así como también detallará mediciones de efectividad de la labor policial y la tasa de denuncias ciudadanas frente a la delincuencia.

Continue Reading

Regionales

Fiscalía de Focos llama a vecinos a no comprar productos de procedencia dudosa

Published

on

El Fiscal de Focos en Ovalle, Jaime Rojas, hizo un llamado a la comunidad para que se abstengan de adquirir productos, cuya procedencia no esté clara, ya que quien lo haga “puede convertirse en reducidor de especies”, dijo.

Esto con relación al fenómeno de robos a carga de camiones que circulan por la ruta 5 Norte, actividad que es investigada como foco delictual. “El robo de camiones en la carretera es un problema que año tras año afecta no solo a camioneros y transportistas que transitan por la ruta 5 en la región de Coquimbo. Se trata de verdaderas bandas delictuales que se organizan para cometer estos robos, algunas de ellas armadas”, dijo.

El persecutor añadió que en ocasiones los sujetos se dedicarían a la reducción de las especies que roban con las personas, “de manera tal de no levantar mayores sospechas de la actividad ilícita que realizan”.

Respecto a quienes adquieren estos productos, pueden arriesgar penas que van entre los 61 días a los 5 años de cárcel, además de multar.

El fiscal explicó que se ha logrado detectar el robo de computadores, mercaderías diversas, ropa, etcétera, que previo al delito habían sido transportadas por conductores de camiones.

Desde el mes de julio de este año, la Fiscalía de Focos se avoca al combate de los delitos robo de carga de camiones en la región mediante el desarrollo de estrategias preventivas e investigativas y  apostando por potenciar un trabajo intersectorial.

Continue Reading

Regionales

Abren convocatoria nacional para ciclo de exposiciones 2020 de la Galería Homero Martínez de Ovalle

Published

on

La Galería Homero Martínez Salas del Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle se ha convertido en un espacio para el encuentro del quehacer artístico y cultural de la ciudad, donde más de 39 mil espectadores al año visitan anualmente las 12 muestras individuales y/o colectivas, de artistas tanto locales como nacionales, que se exponen en este espacio.

Con el fin de apoyar, difundir y promocionar las artes visuales contemporáneas, la Corporación Cultural Municipal de Ovalle invita a artistas chilenos y residentes en Chile (mínimo 1 año), a ser parte de la convocatoria 2020 de la galería HMS. La iniciativa consta de la selección de 12 propuestas expositivas -pudiendo participar proyectos colectivos- en la sala, en el ciclo  de exposiciones que se desarrollará de enero a diciembre del año 2020.

Cabe destacar que la galería cuenta con 20,5 metros de largo además de características técnicas indispensables para la exhibición de obras plásticas e intervenciones del espacio,  como un sistema de iluminación focalizada que le entrega a los usuarios una mejor apreciación de las obras expuestas.

Así mismo una pantalla plasma dedicada al videoarte y a la difusión de entrevistas y videos promocionales de las exposiciones que contribuye a una mejor comprensión por parte del público no iniciado. En lo que se refiere al sistema de seguridad, esta sala dispone de vigilancia presencial y también de un sistema de circuito cerrado de cámaras.

Los interesados en postular pueden conocer las bases en www.ovallecultura.cl y podrán enviar sus propuestas hasta el 29 de noviembre del 2019 a las 18:30 horas al correo fgonzalez@ccmo.cl. “Este es un trabajo que se ha desarrollado durante varios años y que apunta a democratizar el acceso a las artes visuales y a descentralizar esta disciplina; ya que además de ser un espacio para que los creadores locales puedan exponer, permite que creadores de otras regiones del país puedan circular sus obras” así lo señaló el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta.

Así mismo señaló que “como Corporación Cultural asumimos ciertos compromisos con el artista seleccionado,  vinculados a la difusión y visibilización de la obra, el traslado tanto del creador como su muestra, y por supuesto a la producción de la inauguración de la exposición”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More