Connect with us

Agricultura

Gracias a certificación zoosanitaria del SAG exportan 736 abejas reina desde Limarí a Canadá

Published

on

Una excelente noticia para los exportadores de abejas entregó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, al informar la realización de dos exportaciones de abejas reina desde la Provincia del Limarí sumando un total de 736 abejas a Canadá, tras la entrega de las certificaciones que acreditan el buen estado sanitario de estos insectos, lo que permitió dar cumplimiento a los requisitos sanitarios del país de destino.

Cabe mencionar que cada país de destino posee requisitos sanitarios que tienen por objetivo resguardar su propio patrimonio zoosanitario. En este contexto es que entre los requisitos exigidos por Canadá se considera que las abejas presenten menos de un 1% de Varroa, el cual es ácaro se adhiere al cuerpo de las abejas causándoles heridas y que ataca a abejas adultas, debilitando las colmenas y provocando su muerte en caso de no ser tratadas. Otro de los requisitos es que no exista evidencia clínica, es decir, que ante inspección visual no se perciban síntomas, de las enfermedades Loque Americana y Loque Europea, las cuales son bacterias que afectan a las crías de las abejas.

Al respecto, El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes señaló que “como Ministerio de Agricultura de la Región de Coquimbo estamos muy contentos por las exportaciones de 736 abejas reinas a Canadá, ya que demuestra el interés que tienen estos países por importar este material genético. Existe una demanda importante y nosotros tenemos que seguir trabajando por esta línea para fortalecer el trabajo en el área apícola que es un rubro estratégico para el desarrollo de nuestra agricultura a nivel regional y nacional”.

A su vez, el Director Regional del SAG, Jorge Navarro, agregó que “si bien en la Región de Coquimbo tenemos la presencia de enfermedades como Loque Americana y Loque Europea, están hasta el momento contenidas gracias al trabajo de vigilancia y control que ha realizado el SAG permanentemente. Recordemos que la presencia de Loque Americana es muy reciente en las provincias de Elqui y Limarí, y el SAG ha estado desarrollando, en conjunto con los apicultores un trabajo de control, además de realizar charlas de difusión y entrega de información con el objetivo de evitar la propagación de estas patologías.  A pesar de contar con estas enfermedades en la región, el estado sanitario de nuestras abejas permite su exportación, lo que es una excelente noticia para el sector”.

Parte del trabajo del SAG en las exportaciones de abejas consiste en inspeccionar los apiarios a exportar, en donde se verifica su situación sanitaria de acuerdo a las exigencias de los mercados de destino, además de las condiciones en que los insectos realizarán el viaje, como las jaulas y cajas donde son transportadas las abejas, las cuales deben ser de primer uso; ventilación adecuada en un ambiente estable; alimentación suficiente para el viaje; además de los emitir los Certificados Zoosanitarios de Exportación; entre otras labores.

Continue Reading
Comments

Agricultura

Entregan bonos de riego por más de $136 millones a regantes de la Provincia del Limarí

Published

on

La sequía es una cruda realidad en la Región de Coquimbo. Son numerosas las familias en las zonas rurales principalmente las que han sufrido sus efectos. Es por ello que el Gobierno a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) entregó 3 bonificaciones de la Ley de Riego y Drenaje.

La Intendenta Lucía Pinto destacó que “uno de los principales desafíos que tenemos para los próximos años y que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera es poder trabajar con sentido de urgencia. Estamos viviendo tiempos de sequía y debemos aprender que vamos a tener que vivir con menor cantidad de agua y por supuesto, toda obra que nos permita hacer más eficiente el uso del agua la vamos a llevar a cabo, para poder entregarle a los regantes aquello que necesitan”

En la ceremonia se entregaron las bonificaciones correspondientes al “Concurso Nacional de Calidad de Aguas” y al “Concurso Obras Civiles para las regiones de Atacama, Coquimbo y Araucanía”, por más de $136 millones de pesos, beneficiando a 587 regantes de las comunas de Ovalle y Punitaqui.

Cristián Carrión, perteneciente a la Presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Camarico, agradeció la entrega y destacó que “hemos revestido más de 2 kilómetros del canal y revestimos con geomembranas todos los tranques del mismo. Todas las instancias son maravillosas para los regantes, porque les podemos dar cada vez una mayor seguridad de riego”

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, comentó los avances que se han realizado en materia de distribución de agua, ya sea para el consumo humano como el regadío y afirmó que “en este contexto de sequía que está viviendo el país, cada gota es muy importante cuidarla y necesitamos que lleguen a los agricultores. En ese sentido, el Canal Camarico está haciendo una tremenda labor y como CNR estamos muy orgullosos de poder apoyarlos con financiamiento público

Estas bonificaciones sirven para cofinanciar obras o equipos que permitan prevenir o mitigar la contaminación del agua de riego o mejorar su calidad, además de revestimiento de canales, obras de distribución, automatización y otras obras, que mejoran los sistemas de riego y acumulación.

La actividad contó con un profundo sello ciudadano, ya que las autoridades compartieron un diálogo ciudadano donde se tocaron temas de importancia para el mundo rural, como el acceso y distribución del recurso hídrico y las necesidades de sus respectivas localidades.

Continue Reading

Agricultura

VIII Censo Agropecuario y Forestal comienza en mayo en la provincia de Limarí

Published

on

El VIII Censo Agropecuario y Forestal 2020 comenzará este 14 de mayo en la provincia de Limarí y se extenderá en su fase de levantamiento de información hasta el mes de agosto. Recordemos que la actualización de datos censales oficiales relacionados a las actividades productivas del  mundo agrícola no se realiza desde el año 2007.

“Hace más de trece años que no se realiza el censo agropecuario forestal, por lo que necesitamos renovar las estadísticas en estos ámbitos para mejorar las políticas públicas. Nuestra provincia tiene una cantidad de ruralidad altísimo y las localidades son muy diversas y distantes entre ellas, por lo que  la muestra que se recoja será de gran importancia para el desarrollo local”, señaló el Intendente (s) de la Región de Coquimbo Iván Espinoza.

El VIII Censo Agropecuario y Forestal 2020 abarcará todos los roles agrícolas del país que tengan o no actividades silvoagropecuarias, incluyendo además los predios que si bien no son roles agrícolas, sí realizan alguna actividad agropecuaria y han sido identificados previamente desde otras fuentes complementarias, tales como criaderos de cerdos, de aves, colmenares, cultivos hidropónicos y ganado trashumante.

Marcela Puz director regional INE indicó que “ya estamos ad portas de empezar el censo agropecuario y forestal. Hacemos un llamado a todas las personas a participar, tenemos una desactualización en esta área de la economía. Es necesario que las personas que tienen alguna producción agrícola sepan que vamos a pasar por sus casas y que respondan con toda confianza y sinceridad”.

Cabe destacar que Al tratarse de un censo oficial las personas están obligadas a responder verazmente, tal como lo indica la Ley 17.374. Al responder el censo, se  estará aportando a conocer mejor la realidad de la agricultura nacional, contribuyendo a tomar mejores decisiones acerca de las políticas agropecuarias que se implementarán a nivel de país, lo que beneficia a todos los chilenos.

Piloto de censo concluye con buenos resultados.

Desde el 21 de noviembre y hasta el 20 de diciembre de 2019 se realizó en Ovalle la prueba piloto del censo Agropecuario y Forestal. Esta iniciativa del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) permitió censar a los habitantes de las zonas rurales de Ovalle para poner a prueba a encuestadores y los dispositivos móviles con los que se hizo la aplicación.

Los resultados logísticos de este piloto fueron positivos de acuerdo a lo señalado por la directora Marcela Puz  e implica un buen respaldo para el censo oficial que comenzará en mayo.

Continue Reading

Agricultura

INDAP entrega recursos a 431 usuarios de Ovalle para que rehabiliten sus producciones

Published

on

La pequeña agricultura vive uno de los momentos más difíciles ante la presencia de la escasez hídrica en la región de Coquimbo.

Sin embargo, para contribuir a mitigar los efectos de esta condición climática el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), está realizando un despliegue por las 15 comunas entregando recursos que llegan de forma directa a más de 8 mil campesinos.

Una de las comunas recientemente beneficiadas fue Ovalle, donde se favoreció a un total de 431 pequeños productores de los rubros agrícolas y pecuario. La inversión fue superior a los $112 millones.

Para el apicultor Armin Pizarro el contar con este incentivo significa “una posibilidad de paliar los daños que ha dejado en mis colmenas la falta de agua. Agradezco que este tipo de aportes lleguen cuando más lo necesitamos y no solo los apicultores, sino que también a agricultores y ganaderos”.

En detalle, con los incentivos los beneficiados podrán acceder a la compra de insumos para la alimentación del ganado o para la adquisición de insumos agrícolas, apícolas y de riego.

Por su parte, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, detalló que esta no es la primera entrega que se ha realizado en la comuna de Ovalle. “Hace unos días beneficiamos a 108 pequeños productores y prontamente se realizará otra, donde serán 446. De esta forma, sumando las tres entregas de recursos, estamos contribuyendo a la rehabilitación de un total de 985 emprendimientos campesinos de Ovalle, con una inversión superior a los $200 millones, lo que demuestra que hemos estado, estamos y estaremos junto al sector rural más afectado con la escasez hídrica. Debemos enfatizar que como INDAP el despliegue que estamos realizando ha sido un despliegue total, cubriendo las 15 comunas de la región”.

La ceremonia de entrega fue encabezada por el Gobernador de la provincia de Limarí Iván Espinoza quien sostuvo que “es de gran importancia en nuestra provincia el trabajo y el aporte de la Agricultura Familiar Campesina, que pasa por momentos duros por la sequía que afecta a la región. Es por ello que el Gobierno Regional, liderado por la Intendenta Lucía Pinto, lleva adelante el Plan de Emergencia Hídrica Regional que considera, como una de sus tantas medidas, la entrega de estos recursos para la rehabilitación de unidades productivas”.

“Estamos trabajando firme para atender esta emergencia en los tiempos que corresponde, hemos vivido días intensos donde nos hemos desplegado a lo largo de toda la región, para apoyar a nuestro sector. Estamos convencidos que vamos avanzando por la senda correcta, estando en terreno y atendiendo las necesidades de nuestro sector, es los que nos ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Intendenta Lucía Pinto. Esta entrega que realizamos en Ovalle es prueba de aquello”, señaló el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

A nivel regional la inversión es de $1.484.217.170, correspondiente a Elqui $399.200.000, Limarí $668.900.000 y Choapa $416.117.170.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More