Connect with us

Regionales

Municipio de Ovalle entregó lentes solares a la Unión Comunal de Adultos Mayores

Published

on

2 de julio y todos en la región de Coquimbo se preparan para disfrutar del Eclipse Solar Total. Pero uno de los resguardos que deben tomar las personas es utilizar los lentes solares que cumplen con la norma 12123-2, para no dañar su vista.

Es por esta razón, que el municipio local hizo entrega de estos accesorios a representantes de la Unión Comunal de Adultos Mayores. La ceremonia de entrega se realizó en el Teatro Municipal de Ovalle (TMO) y fue presidida por el alcalde Claudio Rentería, el seremi de Economía, Gonzalo Chacón, el seremi de Deportes, Leonardo Alfaro y director regional de la Subdere, César Gómez.

“El objetivo principal es que todos en Ovalle disfrutemos del Eclipse Solar, pero con los resguardos necesarios para que nadie se dañe la vista. Por eso estamos entregando lentes normados, ya lo hicimos en algunos establecimientos educacionales, le entregamos a las personas que están privadas de libertad y ahora a nuestros adultos mayores. Nosotros queremos que todos puedan vivir de la mejor forma este fenómeno astronómico histórico” sostuvo el alcalde Claudio Rentería.

En la oportunidad, también recibieron sus lentes un grupo de alumnas de la escuela Helene Lang. Recordemos, que el municipio de Ovalle les entregará lentes solares a los estudiantes establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares, esto gracias al aporte entregado por el Gobierno Regional de Coquimbo y minera Los Pelambres. Si bien la mayoría de los recintos se encuentran en paro, la entrega se está coordinando con sus directores.

Preparativos para hoy

Ovalle tendrá un 99,5% de visibilidad del fenómeno, por lo que municipio local asignó un lugar de avistamiento masivo en la intersección de Avenida La Chimba y Avenida Costanera del Limarí, de cuatro hectáreas de extensión, de las cuales dos serán para el público, área que tendrá una capacidad para 20 mil personas, donde se contará con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, Carabineros de Tercera Comisaría, personal de Salud y tendrá todos los servicios básicos.

Para esto se cuenta con un plan de contingencia y seguridad que busca garantizar el cuidado de la integridad física de los habitantes de la comuna y de los visitantes que llegarán a Ovalle a presencia el Eclipse Solar, además de contar con los mecanismos y las directrices necesarias para brindar una eficiente respuesta a situaciones de emergencias que pudiesen existir durante el desarrollo de esta jornada, como incendios, accidentes, sismos etc. “Es muy importante tener este plan listo, porque siempre que hay aglomeraciones de personas se producen atochamientos, tanto en las vías de circulación de los vehículos y de la misma gente, y si no contamos con los servicios básicos para atender a una importante cantidad de público podemos tener factores de riesgo” sostuvo la directora de la Oficina Comunal de Emergencia y Protección Civil, Lorna Benavides.

Continue Reading
Comments

Regionales

Avanza programa Quiero Mi Barrio en la población 8 de julio de Ovalle

Published

on

Uno de los sectores más tradicionales de Ovalle es la población 8 de julio y que, gracias al trabajo en conjunto entre el municipio local y el ministerio de Vivienda, experimentará un importante mejoramiento, en el periodo 2019-2021, a través del programa Quiero Mi Barrio, lo que significará una inversión de $788.300.000.

La iniciativa se encuentra en la Fase I, donde se está trabajando con una consultora, financiada por el Serviu, encargada de realizar “el estudio técnico de base y la propuesta del Plan Maestro para ir desarrollando la planificación de las obras que se van a ejecutar” indicó el encargado de la Oficina Comunal de la Vivienda, Danilo Segovia. En este sentido, el municipio está haciendo “un trabajo más solidario con las personas, a través del departamento Social, con la Red Asistencial de Salud y estamos a la espera de los resultados de la consultora, para iniciar el trabajo formalmente” agregó Segovia.

En este sentido, las familias ya definieron la denominada “Obra de Confianza” que apunta al recambio de la luminaria pública por tecnología LED, que abarque toda el área donde se encuentran las 299 viviendas que componen la población 8 de julio, mejorando la luminosidad y la sensación de seguridad. Para estas labores el programa Quiero Mi Barrio aportará 40 millones de pesos y el municipio inyectará recursos por 47 millones de pesos.

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que es muy importante que los diversos sectores de la comuna se desarrollen y crezcan en materia de infraestructura. Con recursos municipales hemos recuperado espacios eriazos, hemos construido sedes sociales y áreas de esparcimiento, porque queremos que las familias ovallinas tengan un entorno amigable. En esta misma línea, hemos trabajado con el programa Quiero MI Barrio y a través de este financiamiento se han mejorado varios sectores de Ovalle. Estamos muy contentos que la población 8 de Julio haya sido favorecida en el llamado 2019, porque mediante el trabajo en conjunto con los vecinos, este sector de Ovalle, en los próximos meses, tendrá una nueva imagen”.

Al respecto, Gonzalo Gálvez, Secretario Técnico del programa Quiero mi Barrio en la región, aprovechó la oportunidad de desear “un feliz aniversario a la población 8 de julio de Ovalle, un sector que este Gobierno ha definido como prioritario para su recuperación e incluso estuvimos con nuestra Intendenta Lucia Pinto para el lanzamiento del programa. Ya estamos trabajando con una consultora para identificar las principales necesidades que tienen los vecinos y que a futuro se convertirán en grandes proyectos para mejorar su calidad de vida”

En la población 8 de Julio viven alrededor de 1.040 habitantes distribuidos en 20 manzanas y es el único barrio de la región que fue seleccionado en el llamado regular 2019 del programa Quiero mi Barrio, lo que permitirá darle una nueva imagen al sector y mejorar la calidad de vida de sus residentes.

Recordemos, que en Ovalle, a través del programa Quiero Mi Barrio, se han intervenido las poblaciones Carmelitana, Media Hacienda, 21 de mayo, la villa San José de la Dehesa y ahora la población 8 de julio.

Continue Reading

Regionales

1.195 exámenes PCR se han realizado en los centros de atención primaria de Ovalle

Published

on

Durante el mes de junio se han intensificado los exámenes PCR en Ovalle, con el fin de confirmar o descartar casos de Coronavirus. Es así, como se han efectuado 1.195 de estos análisis en los centros de atención primaria de Salud, entre el 1 y el 26 de junio.

Las personas que presenten síntomas asociados al Covid-19 o que tengan indicación médica deben tomarse esta muestra de hisopado. La sintomatología más frecuente es la fiebre por sobre los 37, 8°C, tos, disnea o dificultad respiratoria, dolor toráxico, odinofagia o dolor de garganta al comer o tragar fluidos, mialgias o dolores musculares, escalofrío, cefalea o dolor de cabeza, diarrea, pérdida brusca del olfato y del gusto.

Quienes tengan algunos de estos síntomas deben asistir a cualquier establecimiento de salud de la comuna entre las 8:00 y las 17:00 horas. Para estos están dispuestos el Cesfam Jorge Jordán Domic, Cesfam Marcos Macuada Ogalde, Cesfam Sotaqui, Cesfam Fray Jorge y Cesfam Cerrillos de Tamaya. A esto se suman el Sapu Cesfam Jorge Jordán (Entre las 17:00 y 00:00 horas), Sapu Fray Jorge (Entre las 17:00 y las 22:00 horas), SAR Marcos Macuada (Entre las 17:00 y 8:00 horas del día siguiente, funciona toda la noche).

A la vez, en los sectores rurales se dispone de un servicio de urgencia que funciona en horario continuado desde las 17:00 horas y las 8:00 AM. En estos recintos “serán evaluados y remitidos al SAR Marcos Macuada, para la evaluación médica y toma de muestra si corresponde” indicó la jefa del departamento de Salud del municipio de Ovalle, Marjorie Soto. También los pacientes podrán acceder a los SUR de Sotaqui y el SUR de Cerrillos de Tamaya.

El alcalde Claudio Rentería indicó que “nuestros funcionarios del departamento de Salud han realizado un intenso trabajo en medio de esta pandemia, donde, lamentablemente, nuestra comuna ha sido una de las más afectadas de la región. Quiero agradecer el compromiso de todos los miembros de la atención primaria de salud, porque han sido fundamentales para enfrentar los embates que traído consigo el Covid-19 en la población local”.

Quienes se tomen el exámen PCR deben realizar una cuarentena obligatoria hasta que sea notificado el resultado. Para esto darán una licencia de cuatro días en primera instancia, la cual se extenderá si es que no se materializa la notificación. Si se confirma el caso de coronavirus, todo el grupo familiar deberá realizar un confinamiento por 14 días y si persisten los síntomas deberán extenderse por 14 días más.

Continue Reading

Regionales

Hasta este viernes se podrá postular a academia on-line para emprendedores de Ovalle

Published

on

Entregar herramientas para que emprendedores y empresas de menor tamaño de la comuna de Ovalle puedan fortalecer sus proyectos es uno de los objetivos principales de la Academia Dinamiza+7 Ovalle.

Se trata de un curso intensivo de formación emprendedora para el desarrollo de proyectos de Turismo y Alimentos. Esta iniciativa forma parte del programa “Dinamiza+7, Dinamización de los Ecosistemas de Emprendimiento de los Territorios Acelera de la región de Coquimbo”, iniciativa apoyada por Corfo y ejecutada por Codesser a través de La Brújula Cowork, con el apoyo como co-ejecutores del CFT Estatal Región de Coquimbo y la Agencia de Innovación Gulliver.

Al respecto el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, indicó que, “este tipo de programa viene a fortalecer el esfuerzo que ha realizado Corfo para acelerar, mediante acompañamiento, asistencia y acercamiento a emprendedores y empresas que tienen grandes oportunidades en estos territorios, mediante el desarrollo de habilidades para emprender con innovación”.

“Esta academia de emprendimiento está dirigida a emprendedores, micro y pequeñas empresas que tengan una idea de negocio o un proyecto en los sectores de Alimentos y Turismo y necesiten apoyo especializado para potenciar sus modelos de negocios. En ese sentido se impartirán cinco módulos formativos, los cuales serán dictados por profesionales especialistas en metodologías para emprendedores y además contaremos con el apoyo de mentores de la Red de Mentores Norte de la Universidad de La Serena”, indicó Karina Salas, Gerente de La Brújula Cowork.

Por su parte, el Rector del Centro de Formación Técnica de la región de Coquimbo, Manuel Farías, expresó que “Formar parte del proyecto Dinamiza+7 es muy significativo para nosotros porque una de las competencias sello que tiene el Centro de Formación Técnico de la Región de Coquimbo es el fortalecimiento del emprendimiento colaborativo y a través de esta iniciativa estamos colaborando con dinamizar la economía local en tiempos de crisis para que microempresarios y emprendedores de Ovalle mejoren sus competencias en esta academia que se dictará en modalidad on line”.

La academia comienza el 15 de junio, es totalmente gratuita y las personas interesadas en participar deben postular a través del sitio web www.dinamiza7.cl hasta este viernes 12 de junio a las 00:00 hrs.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More