Connect with us

Tecnología

Habilitado aeródromo de Ovalle para recibir vuelos Vip y para estacionar naves por Eclipse Solar

Published

on

Cuando ya solo quedan días para el esperado fenómeno del eclipse solar con el cual todos los chilenos estamos expectantes, se ha recibido la información de que supuestamente se habilitará el aeródromo “Tuquí” ubicado en la ciudad de Ovalle para recibir vuelos privados o Vip y además estacionar aviones para descongestionar el aeropuerto La Florida en La Serena

Al parecer esta medida se estaría tomando principalmente para que los científicos o personas que quieran viajar al país por sus propios medios (aviones privados), puedan tener la posibilidad de llegar a este aeródromo sin necesidad de tener que llegar por obligación a Santiago.

Esta medida ayudaría bastante en la zona ya que permitiría descongestionar y dejar totalmente habilitado el aeropuerto de La Serena solo para vuelos nacionales y funcionar de manera optima para recibir a la gran cantidad de personas que llegarán por esos días a esa zona.

Lo más probable que muchos científicos que llegarán a la zona o quizás algunos CEO de importantes compañías acudan en vuelos privados, además de querer llegar en el total bajo perfil posible evitando el tener que llegar a Santiago.

La Dirección General de Aeronáutica Civil instaló por estos días una torre móvil de control para la llegada de naves.

Continue Reading
Comments

Tecnología

Efecto sequía: Optimizan uso de agua en producción de pisco en Ovalle

Published

on

Realizar un uso eficiente del agua es una obligación en el actual contexto de escasez hídrica que enfrenta la Región de Coquimbo, por ello es que la Corporación de Fomento a la Producción, Corfo Coquimbo, está desarrollando un Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) que busca hacerse cargo de esta problemática sin afectar el normal desarrollo de este sector económico.

“Una iniciativa que ayuda a nivelar de forma muy eficiente a los productores en la parte técnica y en todo el quehacer productivo, que además nos permite ser más eficientes y efectivos al momento de tomar decisiones técnicas en nuestros cultivos” manifestó Eduardo Flores, cooperado de Limarí y beneficiario del PDP.

Flores, al igual que otros 30 productores pisqueros de las comunas de Ovalle, Punitaqui y Monte Patria, pudieron acceder a una serie de asesorías de manejo de riego e implementación de buenas prácticas agrícolas las cuales permitieron instalar sondas que entregan información clara y certera respecto de la humedad del suelo, sugiriendo cantidad y períodos en los que debe suministrarse el recurso hídrico.

Así fue como se logró que casi el total de agricultores aumentara en hasta un 5% la producción anual de uva pisquera, además de incorporar registros internos del campo que permitieran un mejor manejo de los predios y lo más importante: reducir el consumo de agua, pasando de cerca de 10.000 m3 a poco más de 6.500 m3 por hectárea por año.

Logros que no habrían sido posibles sin el compromiso de los propios productores, quienes valoraron ser integrados en este tipo de iniciativas que, mediante un hito de clausura, concluyeron durante esta semana, pero cuyos positivos resultados aseguran que esto pueda continuar por un año más.

Respecto a los resultados generados en este proyecto, Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo, destacó la participación afirmando que “el cultivo de uva pisquera es una actividad que se ha mantenido vigente en la Región de Coquimbo aún en un contexto de sequía, porque forma parte de la vocación productiva de la gente de esta zona y desde esta organización queremos seguir apoyando con recursos y tecnología para seguir adelante”.

Carolina Collazos, presidenta de la Cooperativa Capel, expresó que ha sido un gran apoyo para la organización que lidera, ya que con estos programas “hemos logrado optimizar el uso del recurso hídrico e implementar mejoras y buenas prácticas tanto para el riego de nuestros cooperados como para la valorización de nuestros procesos” en los mercados internacionales, “apoyo que agradecemos enormemente, más aún en el contexto actual de escasez hídrica”.

Continue Reading

Tecnología

Municipio entregó lentes a la población penal de Ovalle para el Eclipse Solar

Published

on

El Eclipse Solar del próximo 2 de julio es un fenómeno que nadie se quiere perder. Es por esta razón que el municipio local entregó 210 lentes a la población penal del Centro de Detención Preventiva de Ovalle, para que ellos también puedan disfrutar de evento astronómico sin problemas.

Estos elementos cumplen con la norma ISO 12123-2, por lo que los internos no arriesgarán su vista al momento de apreciar este tremendo espectáculo, que se da cada 180 años. La ceremonia se llevó a cabo en el CDP local, donde se realizó una entrega simbólica encabezada por el alcalde Claudio Rentería y el capitán y alcaide de la unidad, Eduardo Romero.

“Gendarmería en su preocupación por darle oportunidades y por respetar el derecho de las personas privadas de libertad es que gestionamos con el alcalde la entrega de lentes para que ellos accedan a ver el eclipse el próximo 2 de julio” sostuvo el capitán Eduardo Romero, alcaide del CDP de Ovalle.

El alcalde Claudio Rentería indicó que “hemos tenido una muy buena relación con Gendarmería y la idea es ayudar a las personas que están privadas de libertad, para que también puedan disfrutar del Eclipse Solar el próximo 2 de julio. Por eso decidimos venir al Centro de Detención Preventiva y entregarles estos lentes que se encuentran normados, para que ellos vean este fenómeno astronómico”.

Recordemos, que la Avenida Costanera será el principal escenario que Ovalle dispondrá para observar el eclipse, lugar hasta donde se espera lleguen cerca de 5 mil personas, quienes podrán disfrutar de un variado show artístico y una propuesta que incluye la venta de artesanías y productos típicos; además de food trucks y un sector con telescopios, para ver el fenómeno astronómico.

Continue Reading

Tecnología

Consejeros Regionales manifiestan apoyo para finalizar alcantarillado de Recoleta en Ovalle

Published

on

La inyección de nuevos recursos para la contratación de una nueva empresa sería la solución planteada por el municipio de Ovalle al Gobierno Regional, para finalizar las obras del alcantarillado de Recoleta, inconclusas con un 85% de avance.

La situación, que ha mantenido en pie de alerta a los vecinos -quienes incluso se han manifestado públicamente con una toma de la carretera-, se origina en el momento en que el municipio ovallino liquidara el contrato con SMV, debido al abandono prematuro de la empresa, la cual había sido obligada por la Tesorería General de la República a responder por compromisos anteriores.

Ante esta situación, la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del Consejo Regional (CORE) se reunió con los vecinos y el equipo municipal liderado por el alcalde Claudio Rentería, manifestado su absoluto apoyo para poder reiniciar los trabajos con una nueva empresa, para lo cual sería necesario un suplemento de fondos.

“Se están pidiendo más recursos para finalizar el alcantarillado, es nuestra principal preocupación, espero que de esta reunión salgan aprobados los recursos, que se tome la inquietud que tenemos, ahora la autoridad está acercándose y espero que se otorguen los recursos porque es un proyecto que está hace tiempo y ojalá se termine”, explicó Cristian Ogalde, presidente de la Junta de Vecinos Estación Recoleta.

Efectivamente, el proyecto se inició el año 2016, con un presupuesto inicial de $1.600 millones. Originalmente, consideraba la conexión de 164 familias y 4 centros comunitarios de Recoleta al sistema de alcantarillado y pavimentación, los que contemplaban casi 14 kilómetros de calzada de asfalto de calles, veredas y soleras.

Para el presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, Lombardo Toledo, es de suma urgencia que el Gobierno Regional tome el tema y analice a la brevedad un nuevo suplemento de fondos.

“El CORE y el municipio deben, por el tiempo y necesidades, agilizar lo antes posible las modificaciones al proyecto original, esto significa agilizar los tiempos y que la solución sanitaria sea lo más pronto posible, la comunidad tiene más de una década esperando una solución (…) Estamos abiertos, como impronta nuestra, que cada obra que necesite imperiosamente un suplemento de fondos, va a tener de inmediato el beneplácito de los consejeros”, indicó Toledo.

Finalmente, el alcalde Claudio Rentería agradeció la buena disposición de los consejeros, señalando que “los consejeros ya se comprometieron para hacer una modificación presupuestaria, pero hemos cumplido como municipalidad, hemos tomado los resguardos que corresponden, con la boleta de garantía seguros y confiamos que al final de camino la gente de Recoleta, tendrá un excelente alcantarillado”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More