Connect with us

Reportajes

Ovalle da la bienvenida al Eclipse Solar con un calendario de actividades

Published

on

El municipio de Ovalle dio a conocer el programa de actividades que ha organizado para el Eclipse Solar del próximo 02 de julio. Valles, montañas, río, mar, estrellas, patrimonio local y cielos despejados la mayor parte del año, son parte de los atractivos que ofrece la comuna de cara al evento astronómico más importante del último tiempo.

La Avenida Costanera será el principal escenario que Ovalle dispondrá para observar el eclipse, lugar hasta donde se espera lleguen cerca de 5 mil personas, quienes podrán disfrutar de un variado show artístico y una propuesta que incluye la venta de artesanías y productos típicos; además de food trucks y un sector con telescopios, para ver el fenómeno astronómico.

Pero la previa al eclipse también viene cargada de entretenciones, entre las que destacan diversas charlas de difusión, dirigidas tanto a escolares como a la comunidad en general, además de instancias destinadas al comercio local, de modo de tener todo organizado para esperar a turistas y atender al público local.

“Los cielos limpios y despejados la mayor parte del año, hacen que Ovalle sea una comuna segura para observar el eclipse. A ello sumamos un punto de visualización con amplia capacidad, con medidas de seguridad y entretención, ya que queremos que este evento sea una instancia única para todas las familias”, indicó el alcalde Claudio Rentería.

Las letras ubicadas en el portal sur de nuestra comuna fueron el lugar escogido para dar a conocer la parrilla de actividades municipales, las que fueron intervenidas por Juan Vicente Vega, más conocido como “Phis”, artista local que ganó el concurso “Eclipse en la Perla”, impulsado por la Corporación Cultural Municipal y el Departamento de Fomento Productivo y Turismo. “Me inspiré en la identidad local. El concepto que utilizamos se llama valles, ríos y trashumancia bajo cielos diaguitas, tiene que ver con el viaje que hacen los arrieros, desde el secano hasta la cordillera y como en este viaje pueden apreciar los cielos hermosos que tenemos acá”.

Junto a ello, y consciente de la importancia de trabajar con todos los actores, tanto públicos como privados, para potenciar el turismo, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, ha propiciado el desarrollo de la Mesa de Turismo, donde se trabaja junto a todos los empresarios del sector hotelero, gastronómico, coctelero y agentes relacionados a este rubro.

Fue así como en medio de la celebración de la Fiesta Nacional del Pisco, en el mes de mayo, los diferentes pubs de la ciudad se unieron para crear una receta de un coctel. Se trata de “Eclipse”, el que mezcla productos locales para presentar un rico sabor pensado en la astronomía, el que hoy también fue presentado y degustado por los asistentes.

Actividades en el marco del Eclipse Solar Total en Ovalle

CHARLAS DE DIFUSIÓN

(Comenzaron en mayo y se extienden hasta el 28 de Junio)

El Departamento de Fomento Productivo y Turismo ha ofrecido conversatorios a empresarios y trabajadores del área turismo, gastronomía y hotelería; a lo que se suman charlas comunitarias en los barrios y sedes sociales; y también en escuelas, destinadas a estudiantes y profesores.

También se desarrollarán jornadas interactivas en la Feria Modelo, Mercado Municipal y en distintos puntos de la ciudad, con el fin de informar a la comunidad y responder dudas en base al fenómeno astronómico.

BOULEVARD ECLÍPSATE

(27 y 28 de Junio, desde las 19.30 hrs)

Durante las noches previas al fenómeno astronómico del próximo 2 de julio, la Plaza de Armas dará vida al “Boulevard Eclípsate”. Bares y restoranes presentarán sus propuestas gastronómicas y de coctelería, en un evento que contará con la participación de bandas locales y regionales, karaokes, concursos y más.

Una actividad que hemos venido desarrollando los dos últimos años, con mucho éxito y participación masiva de la comunidad.

CARNAVAL ECLIPSE SOLAR

(30 de Junio, desde las 15.00 hrs)

Este colorido evento multicultural contará con la participación de distintas agrupaciones locales, provinciales y regionales; además de músicos, bailarines, artes circenses, máscaras y marionetas, quienes recorrerán las principales calles de la ciudad, culminando en la plaza de armas con un entretenido show de cierre.

En el carnaval la comunidad podrá participar de talleres de malabarismo, confección de máscaras y marionetas en las poblaciones Fray Jorge, Carmelitana y San José de la Dehesa, a lo que se suma la creación de la “Gran Comparsa Ovallina”, donde bailarines y bailarinas, acompañados por músicos de viento y percusión darán vida al festejo previo al eclipse.

CONVERSATORIO INTERNACIONAL

(01 de Julio)

El Teatro Municipal de Ovalle será el escenario que recibirá a Betchart Expeditions, grupo estadounidense de científicos especialistas en expediciones de historia natural en todo el mundo, donde el astrónomo Dr. Tyler Nordgren y el antropólogo especialista en Latinoamérica Dr. Tom Love, dictarán una importante charla sobre el Eclipse Solar.

La actividad está a dirigida a alumnos y alumnas de establecimientos educacionales de nuestra comuna.

ESCENARIO OFICIAL – 02 DE JULIO

La Avenida Costanera será el principal escenario que Ovalle dispondrá para observar el eclipse, lugar hasta donde esperamos lleguen cerca de 5 mil personas, quienes podrán disfrutar de un variado show artístico y una propuesta que incluye la venta de artesanías y productos típicos; además de food trucks y un sector con telescopios, para ver toda la previa del fenómeno.

El lugar contará además con amplias vías de evacuación, servicios básicos, estacionamientos, ya que con la Oficina de Protección Civil y Emergencia, hemos trabajado en un completo plan de seguridad, para garantizar el bienestar de nuestros ciudadanos y visitantes.

Continue Reading
Comments

Reportajes

Obras locales, nacionales e internacionales cobrarán vida en el Teatro Municipal de Ovalle

Published

on

513 butacas estarán a disposición de la comunidad para disfrutar semana a semana de interesantes montajes locales, regionales,  nacionales e internacionales, que este  2019, cobrarán vida en el Teatro Municipal de Ovalle, donde además de poder apreciar cada una de las obras, los asistentes podrán ser parte de conversatorios posteriores a la función.

Más de  10 obras conforman las tres temporadas: Ciclos TMO, Circulaciones y Festivales y Eventos – diseñadas y financiadas por la Ilustre Municipalidad de Ovalle, a través de su Corporación Cultural, y que este primer trimestre (marzo-mayo) se desarrollará en el escenario de la Región de Coquimbo para el disfrute de toda la ciudadanía cultural, donde figuran montajes con alto contenido social; que invitan al público a reflexionar sobre temáticas contingentes, a través de la danza, la música y el teatro.

El director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta, señaló que “la idea es que la comunidad se apropie del espacio, que se acerque a retirar sus entradas –más del 90 por ciento de ellas gratuitas- y ser parte de esta nueva programación que contiene una interesante curaduría para toda la familia”.

Si bien la Corporación Cultural cuenta con financiamiento  del municipio para el desarrollo de sus actividades, en el 2018 postuló al Proyecto para el fortalecimiento cultural local, en su módulo 4 de Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que permitió que “Pinochet, la obra censurada en Dictadura” y  “Pareidolia”, se sumarán a los montajes teatrales: “Cuerpo pretérito”, “tratando de hacer una obra que cambie el mundo”, “No tenga miedo” y “El sexto círculo”; los cuales  cobrarán vida en esta temporada.

El acceso a cada una de estas obras es completamente gratis con retiro de entradas en el Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle, previo a la función.

UNA VERSIÓN COMPLETAMENTE PROPIA DE LA OBRA ORIGINAL

“Pinochet, la obra censurada en dictadura” de la Compañía Teatro Perro Muerto será la que dé inicio -este viernes 15 de marzo a las 20:00 horas- a esta nutrida cartelera; donde se realiza una reconstrucción libre y ácida de una obra de 1986, que muestra a cuatro personajes influyentes de la dictadura y cómo piensan el futuro de Chile.

Desde la sátira y el humor negro se preguntan cómo será la transición para ellos, un proceso lleno de incertidumbre y miedos, en el que también se aborda el poder y los sueños de una clase dominante que imagina su lugar en el futuro de Chile, y contrasta el proyecto país de hace 30 años con el Chile actual.

Con un ritmo vertiginoso y un lenguaje provocador, la compañía Teatro Perro Muerto –bajo la dirección de Sebastián Squella- realiza una versión completamente propia de la obra original, preguntándose por la historia, la política y el teatro, con especial interés en cómo el poder se constituye, se traspasa y se perpetúa en la sociedad. Cabe destacar que una de las mayores particularidades de esta exitosa obra es que esta no posee más registros que la vivencia de algunos de los integrantes del elenco original, por lo que la reconstrucción se llevó a cabo sobre la base de sus testimonios; es una reconstrucción sin material escrito, un ejercicio sobre la memoria. Así se mezclan, dentro del espectáculo, dos capas importantes, la primera es la obra y sus temas y la segunda es la reconstrucción.

Además de la obra abierta al público, general 7 establecimientos educacionales –con la presencia de más de 500 alumnos- podrán ser parte de la función de estudiantes que ese mismo día se desarrollará a las 11:00 horas.

GRANDES CONCIERTOS SE ESPERAN EN EL TMO

La música también formará parte de la programación que este primer trimestre del 2019 se desarrollará en la capital limarina. Como parte de una Co-producción desarrollada por la agrupación Cantarte y la Corporación Cultural, el jueves 18 de abril –previo a la semana santa- la Ópera Rock “Jesucristo Súper Estrella” narrará los últimos días del hijo de Dios, desde el punto de vista de Judas Iscariote, mientras que el viernes 10 de mayo la Filarmónica de Montana nos hará un recorrido por maravillosas piezas musicales en un concierto único e irrepetible.

MAYO SERÁ EL MES DEDICADO A LA DANZA

Tres grandes producciones de la disciplina de la danza llegan al escenario regional. La primera de ellas –Petros- el viernes 03 de mayo nos trasladará a El Valle del Encanto y nos mostrará a través de la danza el simbolismo existente en este lugar de conexión ancestral, enfocándose en estas características para enfatizar y reflejar lo que sucede actualmente en este sector geográfico. Cabe destacar que esta obra es el resultado del trabajo desarrollado por la Compañía Kmaleoon en la Residencia Artística 2018, dirigida por Jennifer Alegría y financiada por la Corporación Cultural Municipal de Ovalle.

Por su parte dos funciones –el viernes 24 de mayo a las 20:00 horas y el sábado 25 de mayo a las 11:30 horas- de la obra de danza para la primera infancia “VaLlena 52” que penetra en el fondo del mar, es lo que presentará en el TMO  la compañía Manada, dirigida por Francisco Medina, donde se unen bailes urbanos, mapping y música en una propuesta lúdica e interactiva.

El director ejecutivo invitó a la comunidad a conocer más información “tanto en nuestros librillos trimestrales como en nuestras plataformas web, ya que contamos con dos páginas a disposición: www.tmo.cl y www.ovallecultura.cl; donde se encuentra toda nuestra programación, con horarios y reseña de cada una de las obras”.

Continue Reading

Reportajes

Con éxito ha funcionado el Camping Municipal de Ovalle en Tongoy

Published

on

Un programa lleno de actividades tiene el Camping Municipal de Ovalle, ubicado en el sector Playa Grande de Tongoy, para las familias que han decidido disfrutar del verano y capear las altas temperaturas, que trae consigo la temporada estival.

Dentro de los panoramas que ofrece el municipio, a través del departamento de Deportes y Recreación, están las clínicas deportivas de fútbol y Voleibol Playa, clases de Zumba y los días miércoles y sábado se juegan fechas del Torneo de Fútbol Playa. Esto, se complementa con shows artísticos los días viernes, donde participan cantantes locales, en los cuales destaca Jenny Chacana y Francisco Codoceo, con la animación de Nelson Villavicencio. En tanto, los días jueves y sábado se exhiben los últimos estrenos para los más pequeños en las “Tardes de Cine”.       

Josefina Rodríguez, quien está junto a su familia disfrutando del verano, sostuvo que “es segunda vez que venimos, pero este año ha sido muy entretenido, nuestros hijos disfrutan la playa y de todas las actividades que acá hacen que permiten que ellos se diviertan”. Por su parte, Carlos Beltrán, quien está junto a su esposa y dos hijos, indicó que “es una buena alternativa la que entrega el municipio, porque es gratis y acá tenemos las cosas necesarias para pasarla bien en el verano”.

Quienes estén interesados en ocupar estas dependencias, todavía es tiempo. Para esto deben enviar una carta dirigida al alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, donde se especifique la fecha de entrada que requieren, además del nombre, el teléfono de contacto y el listado de las personas. Uno de los aspectos importantes es que los visitantes, al momento de su llegada, deberán dejar sus datos personales y cumplir con un reglamento interno que entrega la administración, donde se especifica el funcionamiento, horarios de ingreso y salida, la prohibición de alcohol y el respeto que debe existir durante su permanencia.

El alcalde Claudio Rentería recalcó que la habilitación del Camping Municipal “es una alternativa que generamos como municipio para que las familias ovallinas disfruten de sus vacaciones de forma gratuita en un lugar bien acondicionado y en uno de los mejores balnearios de la región de Coquimbo. Sólo le pedimos un buen comportamiento y que respeten el reglamento interno dispuesto por la administración del lugar”.

Las personas disponen de 24 sitios, por cada 7 días, con un cupo no mayor a 7 personas por sector. Esto, de acuerdo a la resolución sanitaria dispuesta por la Secretaría Regional Ministerial de Salud. El recinto cuenta con una superficie de 5 mil metros cuadrados y tiene una capacidad para 148 personas. Además, de personal de aseo, guardias, dos salvavidas, baños y duchas bien equipadas.

Continue Reading

Reportajes

Brandon Carrasco de Ovalle: “Me gustaría salir adelante como cantante de música norteña”

Published

on

Brandon Carrasco pasa las horas del día entre taquímetros, niveles topográficos, miras telescópicas y su pasión por el canto y la  música mejicana. De sus dieciocho años, diez los ha pasado cantando en diversos espectáculos, pampillas y festivales de la provincia del Limarí.

Este joven Ovallino ha contagiado con su entusiasmo por la música a su familia, que lo ha apoyado desde los ocho años en este camino para convertirse en cantante, siendo ellos sus principales fans, sobre todo su padre Luis Carrasco, quien incluso creó una cuenta en Youtube para subir los videos de Brandon cantando.

No es de extrañarse entones, que cuando el joven estudiante de Topografía en el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, supo del Festival de la Voz Tomasina, una instancia para promover el talento artístico de los alumnos de educación superior, se inscribiera sin pensarlo dos veces.

Luego de ganar en el mes de mayo la competencia clasificatoria en su sede, en la que midió su calidad vocal junto a otros 7 estudiantes, viajará a Santiago para concursar en la final nacional del festival el próximo 29 de agosto, instancia en la que se enfrentará a estudiantes de Arica a Punta Arenas, que al igual que él tienen el sueño de ser artistas. 

¿Por qué decidiste participar en el Festival de la Voz Tomasina? 

Tenía un don entre mi corazón y mi voz, y muchas cosas me hicieron participar, salir adelante como carrera y a la vez  sabía que tenía una voz como para representar a Santo Tomás  Ovalle, yo quería ganar para llegar a Santiago, gracias a Dios me fue bien y pude pasar a la final, el jurado me sacó como primer lugar. Ahora La idea es llegar a Santiago y dar todo, buscar una canción que sea potente y ganar.

¿Hace cuánto tiempo que te dedicas a cantar?

Cantó desde los 8 años.

¿Cuál es el tipo de música al que te has dedicado? 

Mi estilo comenzó siendo la música de mariachis: Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Pedro Fernández,  y luego di un salto a la música norteña de México, música que en Chile no se escucha mucho.

Ahora estoy tratando de sacar un disco, para darlo a conocer y ojalá a toda la gente le gusta mi música, no son canciones propias, son covers y quiero salir adelante con esa música.

¿Has  participado antes en festivales?

Me presenté en un festival a los 10 años en Punitaqui y lo gané, luego de eso me quise  presentar a más festivales pero no me dejaron porque me decían que  mi edad no era para el festival,  que era para mayores. Pero más adelante me dejaron participar en las ramadas y saqué el tercer lugar en las ramadas. Hasta el momento sólo he ganado dos festivales.

¿Piensas desarrollar la música como una carrera paralela a la Topografía o quieres  apostar por una carrera artística?

La verdad que ahora la estoy presentando como una carrera artística, me gustaría salir adelante como cantante de música norteña,  quizás luego de mis estudios seguir como músico.

¿Cuándo sacarás tu disco? 

Si Dios quiere, en septiembre va a salir mi disco “Brandon con sentimiento”. En YouTube igual hay algunas canciones y algunos temitas para que los escuchen. Ojalá salga todo como lo espero.

¿Qué te parece que el premio por tu primer lugar en la sede fuese, además de dinero, tres meses de clases en una academia de canto?

Yo estoy encantado, me gusta la música y quiero seguir adelante, así que yo encantado de aprender cosas nuevas.

Por último, ¿qué te parece que Santo Tomás tenga esta iniciativa para que los jóvenes puedan demostrar sus talentos artísticos?

De verdad me llamó mucho la atención porque no había escuchado de algo así en otras instituciones. Me pareció súper grato que Santo Tomás te dé la posibilidad de salir adelante y ser reconocidos a nivel nacional. Ya gané en Ovalle y espero en Santiago también estar en la pelea y  dar todo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More