Connect with us

Noticias

Mujeres y Dirigentes Sociales destacan trabajo y empatía de Seremi de la Mujer

Published

on

Una mujer en terreno, con carisma, preocupada y que cumple con los compromisos, son los adjetivos que tienen la mayoría de las dirigentes sociales y mujeres que han y están trabajando con la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera.

Esta novel cartera en el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera está teniendo una preponderancia importante en las distintas políticas públicas que está liderando el Gobierno.

Reformas a la Constitución para entregar igualdad de derechos entre hombres y mujeres; Reforma de Sala Cuna Universal. Leyes nuevas como el derecho lactancia libe materna; derecho de fuero maternal para mujeres de las fuerzas ramadas y de orden, trabajo en una agenda de género, son algunos de los tópicos que el Gobierno y Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género está liderando

Por lo mismo, Diario La Región quiso conocer el punto de vista de algunas dirigentes sociales y que se relacionan con temas de mujer. Sondeamos la opinión de la calle y Guerra tiene una buena aceptación de sus pares por la gestión y el trabajo que ha realizado en terreno por las tres provincias que componen la región.

Kely Marambio Bolvaran es presidenta de la agrupación de Mujeres “Solo Para Ellas” de Ovalle.  Kely reconoce y destaca el trabajo, “considero que anda bien, su trabajo en terreno avala su interés por conocer los problemas de las mujeres, es cercana y siempre está a disposición. Ha sido una de las autoridades más cercana, tiene un tremendo carisma que nosotras las mujeres necesitamos para quien los represente”

En la misma línea, Yasna Guerrero, Coordinadora de Fundación Mujer Sin Fronteras, entidad que beneficia a más de 700 mujeres en la región. Ella valoró la gestión de la secretaria ministerial, “la seremi de la mujer ha tenido un rol colaborativo importantísimo para nuestro accionar. La evaluación de la gestión de la Seremi Ivón Guerra es muy positiva y extraordinaria en el corto tiempo de su labor, ya que es una mujer profesional, cercana, empática, transversal y sobre todo creíble y honesta. Ella representa el sentir y el pensar de muchas mujeres, siempre en terreno, con una actitud cordial y una disposición única a escuchar las demandas y necesidades de las mujeres de todo el territorio”.

Asimismo, Guerrero agrega, “su trabajo se destaca principalmente por la lucha que está dando en contra de todo tipo de violencia contra la mujer, en desarrollar múltiples programas beneficiosos para la mujer junto a SernamEG y por descentralizar el trabajo y llegar a todas las comunas de la Región”

Carol Palma, Presidenta de la Agrupación de Emprendedoras Urma Puquy de Coquimbo también tuvo una buena evaluación de Guerra, “encontramos que la seremi está realizando un trabajo en terreno muy bueno. Ya que puede empaparse de la realidad de las mujeres en todas las localidades de la región. Sentimos que está haciendo visible el Ministerio de la Mujer y Equidad de género. Es una seremi que tiene empatía con los problemas de la mujer. Es cercana, eso nos ha permitido tener reuniones con ellas en una forma rápida y ágil. Además, demuestra ser muy muy solidaria, con una fuerza de lucha para ayudar a la mujer”.

Finalmente, Silvia Ángel es parte de la Agrupación Emprendedores con Discapacidad. Esta agrupación tiene 36 socios y gracias a la gestión de la seremi con el arzobispado pudieron instalarse en un sector del centro de La Serena para vender sus productos.

“Agradecemos con el corazón a la seremi ya que tuvimos un espacio para exponer nuestro trabajo. Es una excelente seremi, es una gran persona, profesional, la amamos”, expresó Silvia Ángel.

Seremi de la Mujer “Hay que seguir trabajando por el bien de las mujeres de Chile”

Con tranquilidad y con optimismo se tomó la buena recepción de dirigentes la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera. Señaló que el objetivo es seguir trabajando en lo que les ha solicitado el Presidente, Sebastián Piñera que es estar cerca de las mujeres

“agradezco cada unas de las palabras. Sin duda esto es un aliciente para el trabajo que un realiza. Pero hay que ser claros este trabajo es de un Gobierno que acá en la región lo lidera nuestra Intendenta, Lucía Pinto y en el país nuestro Presidente. Hay que seguir trabajando por el bien de las mujeres de Chile ese es el lema de este Gobierno y vamos a seguir en terreno, respirando el sentir de las mujeres y sobre todo gestionando y dando a conocer un trabajo serio y responsable que lidera este ministerio”, comentó la secretaria regional ministerial.

Continue Reading
Comments

Comunales

Ministro de Agricultura valoró medidas preventivas instauradas en la Feria Modelo de Ovalle

Published

on

La Feria Modelo es el centro de abastecimiento agrícola más importante de Ovalle. Es por esto, que ha tenido que seguir funcionando en medio de la pandemia provocada por el Coronavirus, pero tomando todos los resguardos necesarios, para evitar contagios tanto en los locatarios, como en sus clientes. Fue así como el ministro de Agricultura, José Antonio Walker, el alcalde Claudio Rentería, el gobernador del Limarí, Iván Espinoza y autoridades regionales visitaron el recinto municipal, para verificar las medidas implementadas, en medio de la emergencia sanitaria.

Para estos efectos, el municipio local dispuso cintas adhesivas en el frontis de los puestos para que se cumpla un óptimo distanciamiento social, se colocaron túneles sanitizadores en los accesos y se habilitaron áreas de lavamanos. Asimismo, algunos comerciantes han acordado, con su clientela, los pedidos a domicilio, para evitar las aglomeraciones de personas y han impulsado el uso de tarjetas de débito, para cancelar sus productos.

Tras la visita, el secretario de Estado indicó que en la Feria Modelo “se cumplen todos los protocolos y los instructivos que hemos diseñado para que este tipo de recintos sigan funcionando. Es muy importante para la seguridad alimentaria que la agricultura familiar campesina tenga financiamiento para poder sembrar, para poder plantar sus almácigos y para hacer sus labores agrícolas. Pero también es muy importante que los mercados puedan seguir funcionando, porque hay que distribuir los alimentos que la agricultura produce”. Walker agregó que “es importante la asociatividad, unirnos todos para abastecer a Chile de alimentos, el campo no puede parar porque a los chilenos no les puede faltar el alimento”.

Por su parte, el alcalde Claudio Rentería afirmó que en el recinto se implementó un sistema de “señalizaciones de distanciamiento social e hicimos una alianza con el Sindicato de la Feria Modelo y un trabajo en conjunto con Sercotec y el ministerio de Economía, para disponer de lavamanos y dispensadores de alcohol gel en los pasillos. Hemos tenido que cambiar nuestros hábitos, para no contagiarnos e incrementar, por ejemplo, la frecuencia del lavado de manos y el uso de mascarillas”.

De esta forma los locatarios han tenido que cambiar su forma de comercializar sus productos. “Hacemos pedidos a domicilio y les entregamos nuestro número de teléfono a nuestros clientes, para evitar que ellos vengan al recinto y así eviten las aglomeraciones de personas” sostuvo Braulio Monsalve, quien se dedica a la venta de frutas. A la vez, Juan Barraza, quien tiene un puesto de verduras, indicó que “el futuro es incierto, por eso debemos adecuarnos y reinventarse haciendo pedidos a domicilio para cuidarnos y cuidar también a nuestros clientes”. Ana López afirmó que hemos seguido trabajando y “hemos tomado las medidas necesarias para nuestros clientes, dispusimos de alcohol gel, usamos mascarillas y guantes. Lamentablemente, hay personas que no respetan las medidas, pero nosotros nos apoyamos entre locatarios y les comentamos a nuestros clientes que debemos cuidarnos”.

Continue Reading

Agricultura

Ministro de Agricultura celebra Día Internacional de las Cooperativas junto a productores de Cooperativa Tamaya en Ovalle

Published

on

“Aquí estamos visitando la cooperativa Tamaya un ejemplo, donde 16 productores se unen entorno a su producción de hortalizas para tener una economía de escala e integrarse verticalmente y vender sus productos, y cuando esto sucede mejora la rentabilidad y mejora el negocio. Queremos transformar al productor pequeño en grande y este ejemplo que estamos viendo acá es la fórmula para romper con el individualismo de la agricultura chilena”. Con estas palabras destacó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker el rol de la asociatividad como una solución real y efectiva a las necesidades de la agricultura, en el marco del Día Internacional de las Cooperativas.

Uno de los compromisos del gobierno es fomentar la asociatividad y la colaboración entre los pequeños agricultores. Para celebrar este día, el secretario de Estado, Antonio Walker, visitó la Cooperativa Agrícola Productores del Tamaya junto al jefe de la División de Asociatividad de la Subsecretaría de Economía, Eduardo Gárate; el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes y el Director Regional (s) de INDAP, Cristian Marín.

Esta cooperativa se conformó el 2018 y está compuesta por 16 pequeños productores (todos usuarios de INDAP) de los sectores Cerrillos de Tamaya, Santa Cristina, Los Olivos y El Progreso, de la comuna de Ovalle. El ministro Walker destacó que esta cooperativa es un gran ejemplo de que la asociatividad es clave para el desarrollo del mundo rural puesto que mejora el poder de negociación de los productores, eliminando los intermediarios innecesarios y otorgándoles un valor agregado a sus productos.

En esta cooperativa se producen principalmente morrón trompito y pepino dulce, y en menor medida maíz dulce tardío o de temporada, poroto granado, zapallo italiano tardío, tomates, alcachofas y papa de temporada o tardía. Su presidente, Horacio Rojas, planteó que “la asociatividad nos permitió generar fuerza para salir a competir a los mercados gracias a la ayuda de INDAP y lo que queremos es seguir creciendo para avanzar en la formalización de la cooperativa para llegar ojalá al retail y grandes mercados”.

Antes de la pandemia, la División de Asociatividad, dependiente del Ministerio de Economía, realizó un estudio que arrojó que solo el 5% de las cooperativas chilenas tiene un cierto nivel digitalización. En este sentido, el jefe de esta división, Eduardo Gárate, explicó que desde ministerio lanzarán la iniciativa “Digitaliza tu Cooperativa”, que busca incorporar a estas sociedades del país en los programas y herramientas de digitalización que ejecuta esta cartera.

“Hemos desarrollado un trabajo increíble junto al Ministerio de Agricultura y hoy estamos entrando en una segunda etapa, comenzamos con el proceso de creación y hoy debemos avanzar y no quedarnos solo con los instrumentos que entrega el Estado sino que debemos avanzar hacia la bancarización y trabajar junto BancoEstado para iniciar un proceso para que las cooperativas puedan tener acceso a crédito ya que tenemos más de 1.300 cooperativas en nuestro país que alberga a más de 2.000.000 de socios”, agregó Gárate.

Además, el ministro Walker también visitó junto a las autoridades locales a la agrupación Sueño de Mujer Campesina compuesta por 6 emprendedoras rurales usuarias de INDAP de la comuna de Punitaqui, para conocer cómo mediante el trabajo de forma asociativa han logrado salir adelante, mejorando la comercialización de sus hortalizas y abaratando costos de gastos operacionales.

Las emprendedoras le planteraron al ministro la idea de formalizarse como cooperativa, a lo que el titular de la cartera de Agricultura señaló que desde INDAP mediante su Agencia de Área Ovalle, ha tomado contacto con la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina Cooperativa (UNAF), para apoyar y guiar a las usuarias en la obtención de datos relativos al cooperativismo.

Entrega de bonificaciones por $277 millones

Durante su visita a la región de Coquimbo, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó a los regantes de la Asociación de Canalistas Embalse Recoleta, para escuchar principales demandas y preocupaciones del sector agrícola frente a la actual crisis hídrica y la pandemia por COVID-19.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) entregó 2 bonificaciones a esta organización por más de $277 millones y 4 bonificaciones a la comuna de Río Hurtado, por un total de $171 millones, recursos que benefician a 360 regantes de Ovalle y a 78 de la comuna hurtadina. El ministro Walker destacó que este tipo de medidas generan un impacto positivo en los regantes de la zona.

Continue Reading

Comunales

Alameda de Ovalle experimentará nuevo proceso de remodelación

Published

on

Un nuevo proceso de remodelación experimentará la Alameda de Ovalle. Se trata de una intervención que cuenta con una inversión de $745.108.886, aprobada por el Concejo Municipal, que permitirá el desarrollo de trabajos de remodelación en el tramo entre las calles Socos y Libertad. Es así, como la empresa Constructora Villalobos y Prado Ltda tendrá un plazo de 270 días corridos, para efectuar los trabajos físicos.

Se intervendrán 7.920 metros cuadrados, donde se realizarán labores de pavimentación con baldosa microvibrada, en las cuadras de Socos, Ariztía Poniente, Libertad y Ariztía Oriente. Además, se contempla la remodelación de las veredas ubicadas en el entorno del Espejo de Agua. A esto se suma, la instalación de piso de seguridad en las áreas de juego y en las futuras calistenias que se habilitarán en el lugar. También se incluye la construcción de un muro de contención de hormigón armado y con revestimiento en piedra laja, en el sector de estacionamientos del hospital.

El proyecto contempla la construcción de dos pérgolas, dos locales comerciales, el mejoramiento de las bancas existentes y la colocación de alcorques en los árboles, jardineras con asientos en las palmeras, basureros de hormigón prefabricado y un bebedero. Se reubicarán las máquinas de ejercicios y se habilitarán 33 luminarias ornamentales LED y dos del tipo “araña”.

“Iniciamos el trabajo de remodelación de una nueva etapa de la alameda, que se suma a la realizada en el Espejo de Agua. Queremos que este lugar sea acogedor y bien iluminado, para que las familias puedan disfrutar de esta área de manera segura” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería. La autoridad comunal agregó que luego de estos trabajos se comenzará a proyectar el mejoramiento del área que se encuentra en frente del hospital Antonio Tirado Lanas.

La entrega de terrenos a la empresa encargada de los trabajos se realizó el pasado 22 de junio, por lo que se espera que en marzo de 2021, este sector de la Alameda cuente con una nueva imagen.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More