Connect with us

Comunales

Más de 60 campesinas participan de nueva Mesa de la Mujer Rural en Ovalle

Published

on

La presencia de las mujeres en el campo hace años dejó de ser un hecho aislado, actualmente un gran porcentaje de representantes del sector agropecuario de la región son mujeres, quienes trabajan día a día en sus producciones sacando adelante con ello a su familia.

Por esta razón el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) realiza la Mesa de la Mujer Rural e Indígena, una instancia pensada para que las agricultoras dialoguen sobre sus temas de interés además de conocer la oferta de instrumentos públicos orientadas a sus necesidades.

Durante la jornada se estudiaron los resultados del trabajo realizado durante el año 2018, además de planificar las actividades a concretar durante el 2019, las cuales buscan disminuir las brechas que enfrentan las mujeres rurales en la obtención de su autonomía económica.

Una de las usuarias presentes en la actividad fue Sara Araya del sector de Quilitapia en Combarbalá, quien asiste de manera regular a la Mesa de la Mujer Rural e Indígena. Respecto a esta instancia de participación, la calificó como muy positiva para conocer la realidad de sus pares. “Esto es muy importante para nosotras, yo participo hace varios años y siempre nos entregan información importante para saber cómo presentar nuestros proyectos y estar más cerca de las autoridades. Agradezco mucho al Gobierno por ayudarnos a salir adelante”.

 La actividad contó con la presencia de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra, quien destacó la importancia del trabajo desplegado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de equidad de género, indicando que “como nos ha indicado el Presidente cada día tenemos que ir rompiendo brechas que afectan a las mujeres, como es el caso de la mujer en el mundo rural. Tenemos que reparar el tiempo en el que las mujeres se han sentido abandonadas; hoy con nuestro Ministerio queremos equiparar, queremos equidad, que las mujeres del mundo rural nunca más se sientan fuera de la sociedad. Cada día queremos llegar a más mujeres y que ellas se sientan parte de este Gobierno, que sientan que son escuchadas. Su opinión es importante para ir mejorando cada día más”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, valoró el trabajo que realizan a diario las mujeres campesinas: “Estamos muy contentos con esta primera mesa del año, queremos escuchar a las mujeres, queremos que nuestra gestión dé respuesta a sus intereses. Como Ministerio queremos que nuestras mujeres sigan en el campo, viviendo bien y trabajando en sus tierras”.

La jornada contó con un trabajo grupal dirigido por profesionales de INDAP y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) y la exposición de la gerenta de la Cooperativa de Floricultores de Pan de Azúcar (FLORICOOP), Helia González, quien dio a conocer la experiencia de su organización, así como también la importancia de la asociatividad y motivó a las presentes a seguir emprendiendo.

Respecto a la importancia de escuchar el sentir de las mujeres del mundo rural, el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza, manifestó que “el foco que damos a esta mesa tiene que ver con acortar las brechas entre el mundo rural y urbano, además de favorecer la autonomía económica de las mujeres. Siempre consideramos importante a la mujer, pero dentro de su importancia está igualmente su nivel productivo que es fundamental en nuestra provincia como también para nuestra región. Debemos destacar el rol de la mujer junto con entregarles las herramientas que necesitan bajo el alero de las herramientas del Estado”.

Próximamente se realizarán iniciativas similares, pero en cada una de las tres provincias, para luego a fin de año culminar con otro ampliado regional que recoja los principales planteamientos abordados durante este 2019.

Continue Reading
Comments

Comunales

Ministro de Agricultura valoró medidas preventivas instauradas en la Feria Modelo de Ovalle

Published

on

La Feria Modelo es el centro de abastecimiento agrícola más importante de Ovalle. Es por esto, que ha tenido que seguir funcionando en medio de la pandemia provocada por el Coronavirus, pero tomando todos los resguardos necesarios, para evitar contagios tanto en los locatarios, como en sus clientes. Fue así como el ministro de Agricultura, José Antonio Walker, el alcalde Claudio Rentería, el gobernador del Limarí, Iván Espinoza y autoridades regionales visitaron el recinto municipal, para verificar las medidas implementadas, en medio de la emergencia sanitaria.

Para estos efectos, el municipio local dispuso cintas adhesivas en el frontis de los puestos para que se cumpla un óptimo distanciamiento social, se colocaron túneles sanitizadores en los accesos y se habilitaron áreas de lavamanos. Asimismo, algunos comerciantes han acordado, con su clientela, los pedidos a domicilio, para evitar las aglomeraciones de personas y han impulsado el uso de tarjetas de débito, para cancelar sus productos.

Tras la visita, el secretario de Estado indicó que en la Feria Modelo “se cumplen todos los protocolos y los instructivos que hemos diseñado para que este tipo de recintos sigan funcionando. Es muy importante para la seguridad alimentaria que la agricultura familiar campesina tenga financiamiento para poder sembrar, para poder plantar sus almácigos y para hacer sus labores agrícolas. Pero también es muy importante que los mercados puedan seguir funcionando, porque hay que distribuir los alimentos que la agricultura produce”. Walker agregó que “es importante la asociatividad, unirnos todos para abastecer a Chile de alimentos, el campo no puede parar porque a los chilenos no les puede faltar el alimento”.

Por su parte, el alcalde Claudio Rentería afirmó que en el recinto se implementó un sistema de “señalizaciones de distanciamiento social e hicimos una alianza con el Sindicato de la Feria Modelo y un trabajo en conjunto con Sercotec y el ministerio de Economía, para disponer de lavamanos y dispensadores de alcohol gel en los pasillos. Hemos tenido que cambiar nuestros hábitos, para no contagiarnos e incrementar, por ejemplo, la frecuencia del lavado de manos y el uso de mascarillas”.

De esta forma los locatarios han tenido que cambiar su forma de comercializar sus productos. “Hacemos pedidos a domicilio y les entregamos nuestro número de teléfono a nuestros clientes, para evitar que ellos vengan al recinto y así eviten las aglomeraciones de personas” sostuvo Braulio Monsalve, quien se dedica a la venta de frutas. A la vez, Juan Barraza, quien tiene un puesto de verduras, indicó que “el futuro es incierto, por eso debemos adecuarnos y reinventarse haciendo pedidos a domicilio para cuidarnos y cuidar también a nuestros clientes”. Ana López afirmó que hemos seguido trabajando y “hemos tomado las medidas necesarias para nuestros clientes, dispusimos de alcohol gel, usamos mascarillas y guantes. Lamentablemente, hay personas que no respetan las medidas, pero nosotros nos apoyamos entre locatarios y les comentamos a nuestros clientes que debemos cuidarnos”.

Continue Reading

Comunales

Alameda de Ovalle experimentará nuevo proceso de remodelación

Published

on

Un nuevo proceso de remodelación experimentará la Alameda de Ovalle. Se trata de una intervención que cuenta con una inversión de $745.108.886, aprobada por el Concejo Municipal, que permitirá el desarrollo de trabajos de remodelación en el tramo entre las calles Socos y Libertad. Es así, como la empresa Constructora Villalobos y Prado Ltda tendrá un plazo de 270 días corridos, para efectuar los trabajos físicos.

Se intervendrán 7.920 metros cuadrados, donde se realizarán labores de pavimentación con baldosa microvibrada, en las cuadras de Socos, Ariztía Poniente, Libertad y Ariztía Oriente. Además, se contempla la remodelación de las veredas ubicadas en el entorno del Espejo de Agua. A esto se suma, la instalación de piso de seguridad en las áreas de juego y en las futuras calistenias que se habilitarán en el lugar. También se incluye la construcción de un muro de contención de hormigón armado y con revestimiento en piedra laja, en el sector de estacionamientos del hospital.

El proyecto contempla la construcción de dos pérgolas, dos locales comerciales, el mejoramiento de las bancas existentes y la colocación de alcorques en los árboles, jardineras con asientos en las palmeras, basureros de hormigón prefabricado y un bebedero. Se reubicarán las máquinas de ejercicios y se habilitarán 33 luminarias ornamentales LED y dos del tipo “araña”.

“Iniciamos el trabajo de remodelación de una nueva etapa de la alameda, que se suma a la realizada en el Espejo de Agua. Queremos que este lugar sea acogedor y bien iluminado, para que las familias puedan disfrutar de esta área de manera segura” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería. La autoridad comunal agregó que luego de estos trabajos se comenzará a proyectar el mejoramiento del área que se encuentra en frente del hospital Antonio Tirado Lanas.

La entrega de terrenos a la empresa encargada de los trabajos se realizó el pasado 22 de junio, por lo que se espera que en marzo de 2021, este sector de la Alameda cuente con una nueva imagen.

Continue Reading

Comunales

En Ovalle municipio dispone de medidas financieras para las pymes comunales

Published

on

El complejo escenario mundial que ha generado la pandemia por el brote de Covid-19 tiene múltiples consecuencias. Junto a todos los efectos que ha significado este brote epidemiológico en la salud y en la vida de las personas, se suman las repercusiones que afectan a la economía, las que se hacen sentir con más fuerza en las pequeñas y medianas empresas, quienes han visto alterados sus negocios debido a la incertidumbre y a la reducción en sus ventas, experimentando pérdidas significativas en sus ingresos.

Consciente del difícil momento que enfrentan los comerciantes y diversos sectores productivos, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, presentó este martes 30 de junio ante el Concejo Municipal, una iniciativa que contempla medidas financieras destinadas a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la comuna, en relación al pago de patentes.

La primera de las medidas para las Mipymes dice relación con aplazar, hasta por tres meses, el pago de la cuota de patentes correspondientes al periodo julio-diciembre, específicamente las comerciales, industriales y profesionales. En tanto, el segundo punto autoriza a las Mipymes al pago, de hasta en seis cuotas, de ese valor postergado, sin multas ni intereses, en atención a la poca liquidez que tienen muchos negocios y locales comerciales.

Tras la presentación de la propuesta, fue aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal, entrando en vigencia de forma inmediata para el proceso de pago que se inició este 01 de julio.

“Esta iniciativa va en apoyo de uno de los sectores más golpeados en los últimos meses, con una medida que busca alivianar, en parte, la carga económica que deben enfrentar. Sabemos que la situación es bien compleja para las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que seguiremos trabajando en generar acciones de apoyo que les permitan salir adelante”, indicó el alcalde Claudio Rentería.

CATÁLOGO DIGITAL EN APOYO A EMPRENDEDORES 

La incertidumbre que ha generado la pandemia, ha llevado a muchos comerciantes a reorientar sus estrategias de negocio, y también a trabajar con nuevas plataformas para de difusión y venta. Es así como el municipio, a través del Departamento de Fomento Productivo y Turismo ha creado la plataforma “Mercadito Online” y “Ovalle Delivery”, a través de la cual los creadores y emprendedores locales han podido seguir comercializando sus productos y preparaciones.

Ambos catálogos digitales se encuentran disponibles en la página web www.ovalleturismo.cl, y también en las redes sociales de Fomento Productivo, los que contienen diversos productos de elaboración local, como mermeladas, manjares caseros, jabones, sales de baño, artesanías, aceites, chocolates, entre otros.

LEY 21.207

Esta modalidad es parte de la ley 21.207, publicada el 20 de enero de este año, que incluyó precisamente esta propuesta destinada a apoyar al comercio local. Esta normativa faculta a los alcaldes para postergar las fechas de pago a las Mipymes hasta en tres meses, sin multas ni intereses, y facilitar la cancelación hasta en seis cuotas mensuales iguales y sucesivas, también sin multas ni intereses.

De acuerdo a lo dispuesto en la Ley N°21.207, las medidas no son aplicables a las patentes de alcoholes, las cuales deben cancelarse en los plazos indicados, es decir, hasta el 31 de julio del presente año.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More