Connect with us

Regionales

“Jardín Bicentenario” de JUNJI se prepara para comenzar sus actividades en Ovalle

Published

on

Este 10 de junio comienzan las actividades del “Jardín Bicentenario” de Ovalle, establecimiento educativo de administración de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y que recibirá a un total de 140 alumnos en su matrícula este 2019. Autoridades, apoderados y funcionarias del recinto, recorrieron las instalaciones que cuentan con una inversión de más de 1200 millones de pesos y 1100 metros cuadrados.

Según explica Rosa Godoy, directora regional (s) de JUNJI “estamos recorriendo un jardín infantil de alto estándar de calidad. Cuenta con todas las normas de seguridad y de bienestar para todos los niños y niñas, como aire acondicionado, cámaras de vigilancia en circuito cerrado, piso de caucho antigolpes, salas de expansión, luminosidad y muchos metros por niño, lo que entrega mayor comodidad a los alumnos y al personal”.

Hasta el momento, se ha confirmado que tres son los nuevos recintos de JUNJI que comienzan este año a funcionar en la provincia de Limarí: Bicentenario (Ovalle), Los Leices (Ovalle) y Libertad (Combarbalá); todos ellos se caracterizan por incorporar estándares de eficiencia energética como el uso de más luz natural, ventilación, control pasivo de energía, espacio exterior residual, aislamiento acústico y térmico.

Iván Espinoza, Gobernador de la Provincia de Limarí indicó al respecto que “para nuestro Gobierno poner a los niños primero en la fila es una prioridad que concretamos con iniciativas como esta. Un jardín infantil que cumple con los más altos estándares de calidad y seguridad para que las familias se sientas seguras de que sus hijos serán recibidos de la mejor manera. Los niños necesitan desde muy temprano no solamente que les cuiden, que los quieran, necesitan también estimulación, motivación, para poder desarrollar en plenitud sus talentos”.

Yuvitza Martínez ha matriculado a su hija de 3 años en el Jardín Bicentenario y realizó el recorrido guiado por las instalaciones, aseguró que “me parece genial, es todo nuevo y distinto. Estamos esperando que llegue el día de que vengan a clases y estamos muy felices con lo que se ha hecho”.

Por parte del municipio de Ovalle estuvo presente el alcalde subrogante Héctor Vega quien indicó “claramente es una excelente opción para las familias que viven en la villa Bicentenario y así lo creímos desde un comienzo, porque el municipio de Ovalle cedió los terrenos donde hoy se ubica este recinto, precisamente, para que contarán con un jardín y sala cuna cerca de sus hogares”.

Actualmente el Jardín Bicentenario se encuentra en proceso de inscripciones. Las clases comenzarán este próximo 10 de junio.

Continue Reading
Comments

Regionales

1.195 exámenes PCR se han realizado en los centros de atención primaria de Ovalle

Published

on

Durante el mes de junio se han intensificado los exámenes PCR en Ovalle, con el fin de confirmar o descartar casos de Coronavirus. Es así, como se han efectuado 1.195 de estos análisis en los centros de atención primaria de Salud, entre el 1 y el 26 de junio.

Las personas que presenten síntomas asociados al Covid-19 o que tengan indicación médica deben tomarse esta muestra de hisopado. La sintomatología más frecuente es la fiebre por sobre los 37, 8°C, tos, disnea o dificultad respiratoria, dolor toráxico, odinofagia o dolor de garganta al comer o tragar fluidos, mialgias o dolores musculares, escalofrío, cefalea o dolor de cabeza, diarrea, pérdida brusca del olfato y del gusto.

Quienes tengan algunos de estos síntomas deben asistir a cualquier establecimiento de salud de la comuna entre las 8:00 y las 17:00 horas. Para estos están dispuestos el Cesfam Jorge Jordán Domic, Cesfam Marcos Macuada Ogalde, Cesfam Sotaqui, Cesfam Fray Jorge y Cesfam Cerrillos de Tamaya. A esto se suman el Sapu Cesfam Jorge Jordán (Entre las 17:00 y 00:00 horas), Sapu Fray Jorge (Entre las 17:00 y las 22:00 horas), SAR Marcos Macuada (Entre las 17:00 y 8:00 horas del día siguiente, funciona toda la noche).

A la vez, en los sectores rurales se dispone de un servicio de urgencia que funciona en horario continuado desde las 17:00 horas y las 8:00 AM. En estos recintos “serán evaluados y remitidos al SAR Marcos Macuada, para la evaluación médica y toma de muestra si corresponde” indicó la jefa del departamento de Salud del municipio de Ovalle, Marjorie Soto. También los pacientes podrán acceder a los SUR de Sotaqui y el SUR de Cerrillos de Tamaya.

El alcalde Claudio Rentería indicó que “nuestros funcionarios del departamento de Salud han realizado un intenso trabajo en medio de esta pandemia, donde, lamentablemente, nuestra comuna ha sido una de las más afectadas de la región. Quiero agradecer el compromiso de todos los miembros de la atención primaria de salud, porque han sido fundamentales para enfrentar los embates que traído consigo el Covid-19 en la población local”.

Quienes se tomen el exámen PCR deben realizar una cuarentena obligatoria hasta que sea notificado el resultado. Para esto darán una licencia de cuatro días en primera instancia, la cual se extenderá si es que no se materializa la notificación. Si se confirma el caso de coronavirus, todo el grupo familiar deberá realizar un confinamiento por 14 días y si persisten los síntomas deberán extenderse por 14 días más.

Continue Reading

Regionales

Hasta este viernes se podrá postular a academia on-line para emprendedores de Ovalle

Published

on

Entregar herramientas para que emprendedores y empresas de menor tamaño de la comuna de Ovalle puedan fortalecer sus proyectos es uno de los objetivos principales de la Academia Dinamiza+7 Ovalle.

Se trata de un curso intensivo de formación emprendedora para el desarrollo de proyectos de Turismo y Alimentos. Esta iniciativa forma parte del programa “Dinamiza+7, Dinamización de los Ecosistemas de Emprendimiento de los Territorios Acelera de la región de Coquimbo”, iniciativa apoyada por Corfo y ejecutada por Codesser a través de La Brújula Cowork, con el apoyo como co-ejecutores del CFT Estatal Región de Coquimbo y la Agencia de Innovación Gulliver.

Al respecto el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, indicó que, “este tipo de programa viene a fortalecer el esfuerzo que ha realizado Corfo para acelerar, mediante acompañamiento, asistencia y acercamiento a emprendedores y empresas que tienen grandes oportunidades en estos territorios, mediante el desarrollo de habilidades para emprender con innovación”.

“Esta academia de emprendimiento está dirigida a emprendedores, micro y pequeñas empresas que tengan una idea de negocio o un proyecto en los sectores de Alimentos y Turismo y necesiten apoyo especializado para potenciar sus modelos de negocios. En ese sentido se impartirán cinco módulos formativos, los cuales serán dictados por profesionales especialistas en metodologías para emprendedores y además contaremos con el apoyo de mentores de la Red de Mentores Norte de la Universidad de La Serena”, indicó Karina Salas, Gerente de La Brújula Cowork.

Por su parte, el Rector del Centro de Formación Técnica de la región de Coquimbo, Manuel Farías, expresó que “Formar parte del proyecto Dinamiza+7 es muy significativo para nosotros porque una de las competencias sello que tiene el Centro de Formación Técnico de la Región de Coquimbo es el fortalecimiento del emprendimiento colaborativo y a través de esta iniciativa estamos colaborando con dinamizar la economía local en tiempos de crisis para que microempresarios y emprendedores de Ovalle mejoren sus competencias en esta academia que se dictará en modalidad on line”.

La academia comienza el 15 de junio, es totalmente gratuita y las personas interesadas en participar deben postular a través del sitio web www.dinamiza7.cl hasta este viernes 12 de junio a las 00:00 hrs.

Continue Reading

Regionales

Refuerzan ingreso de personas a Residencias Sanitarias en la Provincia de Limarí

Published

on

Con un trabajo en terreno, la Seremi de Salud potencia el ingreso de nuevas personas a residencias sanitarias de toda la región, con el objetivo de controlar el contagio por Covid_19.

Las residencias permiten que personas contagiadas y contactos de Covid_19 puedan realizar su cuarentena en forma segura, con alimentación y monitoreo, por 14 días. Están destinadas para el aislamiento temporal de las personas que tienen una enfermedad leve o muy leve y, si es necesario, puede ser acompañada por su grupo familiar.

“Las Residencias Sanitarias son un pilar fundamental para evitar la contención del virus porque permite a las  personas que no pueden hacer una cuarentena efectiva por distintas razones, como vulnerabilidad o aislamiento, poder aislarse y así evitar la propagación del virus entre sus cercanos” señaló el Seremi de Salud, Alejandro García.

Durante la jornada del sábado, la Autoridad Sanitaria logró el ingresó de más de 40 nuevas personas a las residencias sanitarias de la región, gracias a un trabajo coordinado entre la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Coquimbo.

En este sentido, la Autoridad Sanitaria señaló “hoy hicimos el traslado de personas a una residencia sanitaria en la comuna de Ovalle, tras las gestiones de nuestro equipo al identificarlas y posteriormente, pudieran ingresar a esta residencia para que realizaran su cuarentena en forma efectiva”.

¿Quiénes pueden optar a una residencia?

Los pacientes que pueden optar a ellas son aquellos que son casos confirmados y que no cuentan con un lugar adecuado en su hogar para poder hacer la cuarentena, o viven junto a personas de los grupos de riesgo. También, para casos sospechosos de alto riesgo.

Quienes necesiten ingresar a una residencia sanitaria, pueden llamar a +56953331302 o escribir a residenciacoquimbo@redsalud.gov.cl

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More