Connect with us

Comunales

MOP cerrará el Puente Socos de Ovalle para todo tipo de vehículos

Published

on

El Ministerio de Obras Públicas informa que la Dirección de Vialidad, ejecutará  una serie de revisiones y análisis del “Puente Socos”, ubicado en el kilómetro 0,6 de la Ruta 45, que une la ciudad de Ovalle con la Ruta 5 norte, con el propósito de elaborar el proyecto de reparación de la estructura e iniciar el proceso de licitación de las obras.

Para ello, se requieren condiciones de seguridad para que los especialistas puedan inspeccionar con mayor detalle el puente, por tal razón se procederá al cierre total de la estructura, lo que ocurrirá a partir de las 18 horas de la tarde de este miércoles 15 de mayo del presente.

En paralelo la Dirección de Vialidad  inició la construcción de un bypass, que permitirá el tránsito de vehículos livianos en los próximos días y  vehículos pesados a fines de juni

Se hace un llamado a los usuarios de esta vía a respetar la señalización en el lugar, considerar las medidas de seguridad vial dispuestas en el sector y estar atentos a las condiciones de tránsito. Asimismo se recomienda que quienes deseen ingresar a Ovalle desde Ruta 5 Norte, prefieran la alternativa del cruce con Quebrada Seca(Ruta D 505),   misma situación para quienes desde la capital del Limarí desean tomar la ruta 5.

Cabe consignar que las obras de  conservación y reparación de este viaducto tendrán una duración aproximada de 8 meses.

Continue Reading
Comments

Comunales

Ovalle festejó con teatro y música en la tercera jornada del Festival ARC

Published

on

La sede de la Junta de Vecinos Población Carmelitana se convirtió en el epicentro de las actividades que llevó a Ovalle la novena edición del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo (ARC) 2020, organizado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, en conjunto con esta agrupación vecinal limarina.

Las actividades comenzaron en la mañana con la obra de teatro familiar “Niño Derrío”, de la compañía Corvato Teatro, mientras que por la tarde se llevaron a cabo los talleres: “Telar, Mate y Palabras”, “Creación de Títeres” y “Danza Moderna”. Luego, la Compañía de Títeres Camote presentó la obra “Entre Tierra y Mar”. Durante la noche, los vecinos del sector disfrutaron con el ritmo de la Compañía de Levante Flamenco, las baladas del recordado cantante Cristóbal y la energía musical de la Orquesta La Charanga.

El trombonista y director de agrupación musical, Javier Olivares, se mostró muy contento de ser parte de la programación festivalera y así lo explicó: “para nosotros es súper importante participar del ARCbeta, porque nosotros no hacemos un repertorio o un estilo muy masivo, hacemos salsa, salsa brava, y presentarlo a la gente que no tiene acceso a escuchar a una orquesta de 12 músicos profesionales en vivo, para nosotros es importante; mostrar este arte, este género que nosotros hacemos”.

Desde la organización del evento, el presidente de la JJVV Población Carmelitana, René Carvajal, también se manifestó satisfecho por la gestión del festival, destacando que “en primer lugar, darle las gracias a la organización del festival que se fijó en nosotros, una Junta de Vecinos para realizar este más que enorme festival. Estamos muy orgullosos, estamos conscientes también del tremendo desafío que significa, el trabajo es arduo, pero debo reconocer al equipo de trabajo del área de gestión cultural de la Junta de Vecinos”.

Al Respecto, el Seremi de las Culturas, Francisco Varas, comentó que “lo que han hecho los vecinos de La Carmelitana nos tiene muy satisfechos como ministerio, porque ellos han demostrado con creces que tienen todas las capacidades para realizar una impecable gestión cultural en su territorio. Hoy vivimos una verdadera fiesta de la comunidad”.

Continue Reading

Comunales

Aprueban nuevos proyectos energéticos que se ubicarán en Ovalle y Limarí

Published

on

Una vez más, la Región de Coquimbo sigue desarrollando su potencial en la generación de energía con proyectos de inversión. Y es que la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó por unanimidad los proyectos del Parque Fotovoltaico Ovalle Norte y la Central Eléctrica Talcuna, con una vida útil de 30 y 20 años, respectivamente.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto destacó los proyectos e inversiones en la región, que la han posicionado como un importante foco de desarrollo energético a nivel nacional. “En cada comisión nos estamos consolidando firmemente como la región de las energías limpias de este país, donde, además, tenemos muchísimo que seguir desarrollando. En esta oportunidad, tenemos dos proyectos importantes, que representan más de 14 millones de dólares que están en nuestra región para invertir y que van a poder generar mayor empleo, considerando uno de los puntos más importantes del Presidente Sebastián Piñera: mantener y cuidar nuestro medio ambiente y nuestro entorno”, puntualizó.

En el caso de la Provincia del Limarí, el Parque Fotovoltaico Ovalle Norte busca instalar más de 28 mil paneles solares que generarán una potencia instalada de 10.66 kWp, la que será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional. Esto equivale al consumo de cerca de 10 mil viviendas en un año.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera afirmó que “sin duda alguna, la energía limpia y el potencial que tiene la Región de Coquimbo son enormes y así se ha plasmado durante el año 2018 con un catastro que hizo nuestro ministerio. Ya lo ha dicho el Presidente Piñera, somos un país pobre en energías del pasado, pero tremendamente rico en energías del futuro y la Región de Coquimbo tiene mucho que decir aún”, destacó.

Por su parte, la Central Eléctrica Talcuna funcionará a base de gas licuado de petróleo, tendrá una potencia instalada de 6 MW y abastecerá las faenas de la minera del mismo nombre durante los meses de abril a septiembre de cada año. Se proyecta que esta central funcione solo en horario punta, lo que equivale a cerca de 1.000 horas anuales.

Andrés Meneses, Encargado Ambiental de Parque Fotovoltaico Ovalle Norte, destacó la aprobación y afirmó que “nuestro proyecto cuenta con una tecnología bastante moderna, ya que son paneles fotovoltaicos con seguidores. Esto quiere decir que siguen durante el día al sol en una disposición de norte a sur, por lo que es mucho más eficiente que las plantas que cuentan con paneles fijos”, puntualizó.

Desde el año 2018 a la fecha, los proyectos energéticos aprobados por la Comisión de Evaluación suman 15 iniciativas, considerando una inversión de casi $326 millones de dólares y 486,6 MW de capacidad instalada en distintas comunas de la Región de Coquimbo

Continue Reading

Comunales

En Ovalle se viven las vacaciones infantiles en jardines de Fundación Integra

Published

on

Juegos, bailes, cuentos y mucha diversión se vive durante este verano en Ovalle, en los jardines infantiles Manzanito y Molino de los Sueños, de Fundación Integra, que se encuentran desarrollando el programa “Vacaciones en mi Jardín”, entre el 13 de enero y el próximo 21 de febrero.

“100 niños y niñas de la comuna de Ovalle están siendo parte de esta iniciativa durante este verano, pasándolo bien en sus jardines infantiles mientras sus familias trabajan. Hemos puesto especial cuidado en ofrecer actividades entretenidas y novedosas para que jueguen y estén entretenidos y bien cuidados”, sostiene Javiera Adaro, Directora Regional de Fundación Integra.

Así es como, por ejemplo, los párvulos disfrutaron de la presentación de la compañía Tricawe Cuentos, que llevó la magia de la literatura y la música, y en Molino de los sueños, compartieron con un grupo de futbolistas del Club Social y Deportivo Ovalle, quienes visitaron el jardín infantil para hacer una demostración de su talento con el balón.

Natalia Osses, directora de Manzanito, explica que “ha sido un periodo muy positivo, muy enriquecedor con los niños. A ellos les ha llamado mucho la atención los juegos y entretenciones que hemos hecho durante enero y febrero, se han mostrado muy partícipes de los shows artísticos y las dinámicas”.

Por su parte, Leticia Araya, directora de Molino de los Sueños, sostiene que “el carácter del programa está centrado en el juego. Son las vacaciones de los niños que se viven en el jardín, así es que la idea es que todos lo pasemos bien y para eso hemos hecho juegos de agua, hemos tenido la visita de futbolistas, del grupo Tricawe con sus cuentos. Ha sido maravilloso, lo hemos pasado bien con zonas de juego para disfrazarse, talleres de cocina, pizzas saludables, mucha fruta, jugos y harta cooperación de los apoderados”.

Cabe señalar que a nivel regional, además de estos dos jardines de Ovalle, otros tres establecimientos se encuentran ejecutando “Vacaciones en mi Jardín”, en Las Compañías, de La Serena, y Tierras Blancas y Tongoy, en Coquimbo. En total, son 300 los párvulos que hasta esta semana forman parte del programa.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More