Connect with us

Regionales

Entregan equipos de respaldos a Sistemas de Agua Potable Rural en dos sectores rurales de Ovalle

Published

on

Hasta  los sectores de Cerrillos de Tamaya y San Julián, llegó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, quien junto al consejero regional, Juan Carlos Codoceo y el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP, Félix Olivares, visaron en terreno la entrega de generadores de respaldo y bombas de impulsión a los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de ambas localidades de la comuna de Ovalle.

Los equipos permitirán dar continuidad al suministro de agua potable rural en caso de emergencia, principalmente en zonas interiores, los que según los propios usuarios, son los más expuestos a cortes del suministro eléctrico.

Al respecto el seremi de Obras Públicas, señaló que “se hizo un trabajo en conjunto con la Intendenta Regional y los consejeros regionales, para levantar la información respecto de los APRs que más requieren de bombas y generadores, logrando que unos 75 sistemas puedan contar con esta solución efectiva”.

Para Dionisio Antiquera, presidente del APR de Cerrillos de Tamaya, la entrega de estos equipos de respaldo “nos da tranquilidad para la continuidad de agua de nuestros socios. Acá en nuestro sector tenemos unos mil arranques y más o menos cinco mil personas beneficiadas con este aporte del Gobierno y de los Cores, así que agradecidos de esta gestión”

Por su parte Ismenia Ramirez Alvarado, presidenta del sistema de Agua Potable Rural de San Julián, recalcó que “esto es un gran avance, porque en caso de lluvia, si se corta la electricidad, tendríamos el generador y la población tendría su agua de forma constante, que es lo primordial”.

Respecto del trabajo en torno a este tipo de iniciativas, el consejero regional, Juan Carlos Codoceo, se mostró satisfecho del apoyo del CORE a este programa, “ya que con nuestra decisión, con nuestro voto, podamos llegar a los lugares apartados para darle una solución a los problemas que ellos tienen y eso es lo que espera la ciudadanía de las autoridades, que nos aboquemos a dar respuesta a sus problemáticas de forma mancomunada”

Recordemos que el pasado 22 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la Intendenta Regional Lucia Pinto, dio a conocer la adquisición de 165 equipos generadores de respaldo y bombas de impulsión que benefician a un total de 12.910 familias, gracias al financiamiento otorgado por el Gobierno Regional. “Uno de los principales mandatos del Presidente Sebastián Piñera es que redoblemos nuestros esfuerzos para igualar la cancha entre localidades rurales y las ciudades. Estos equipos de respaldo nos permiten asegurar a las familias de zonas rurales su acceso al agua ante todo evento, elemento fundamental para mejorar la calidad de vida de quienes viven en los sectores más apartados de nuestra región”, recalcó la Intendenta Regional.

 Esta iniciativa forma parte de un programa de mejoramiento de sistemas de agua potable rural vulnerables, cuya inversión alcanza los 1.070 millones de pesos.

Continue Reading
Comments

Regionales

Inauguran la 32° Feria del Libro de Ovalle: Estará abierta hasta el domingo 23 de febrero

Published

on

La Plaza de Armas de Ovalle se convirtió nuevamente en el punto de encuentro de la ciudadanía cultural, esta vez para inaugurar la 32° Feria del Libro de Ovalle, organizada por la Ilustre Municipalidad de Ovalle, a través de su Corporación Cultural, con el apoyo del Concejo Municipal.

En la oportunidad escritores, artistas, gestores culturales y la comunidad en general recorrieron los 15 stands de editoriales regionales y nacionales dispuestos a lo largo de la Plaza de Armas, los cuales permanecerán en el lugar todos los días de feria desde las 10:00 hasta las 22:00 horas, convirtiéndose en un excelente panorama y una excelente opción para potenciar la lectura, tomando en cuenta la gran variedad de libros y autores disponibles.

En la oportunidad el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta, invitó a toda la comunidad a ser parte del certamen literario que “como ya es costumbre, año tras año, realizamos a fin de encontrarnos y reflexionar en torno a la literatura y las diversas manifestaciones artísticas. Es por ello que durante estos nueve días de feria contamos con una nutrida y variada parrilla programática que contempla las presentaciones de libro tanto de escritores  regionales como nacionales, interesantes conversatorios y presentaciones artísticas cada noche como cuentacuentos, lecturas dramatizadas y presentaciones de bandas musicales locales, regionales y consagrados artistas nacionales”.

De igual forma destacó que nuestros niños son parte importante en esta Feria y es por ello que “contaremos con un Rincón Infantil, donde  no sólo fomentaremos la lectura y la escritura sino la creación artística a través de diversos talleres como confección y animación de títeres, creación de microcuentos, de máscaras selknam, trabajos en greda entre otros”.

ALBERTO MAYOL INICIA CICLO DE PRESENTACIONES NACIONALES

El sociólogo y analista político, Alberto Mayol, fue el encargado de iniciar el ciclo de presentaciones de libros con su más reciente libro Big Bang, estallido social 2019. En la oportunidad agradeció la invitación para inaugurar esta nueva versión de la feria, destacando que “es un gran honor ser parte de esta feria, por varias razones: Vi el trabajo y la planificación que hubo en todo el proceso; además tuve un inconveniente que pudo haber impedido mi presencia hoy aquí y vi cómo reaccionó la organización, una gesta heroica lo que hicieron y lo agradezco muchísimo y además porque en esta ciudad vivió un artista que admiro mucho como lo es uno de los grandes fotógrafos de la historia como lo es Sergio Larraín y es un honor venir a presentar mi más reciente libro que habla sobre este proceso social chileno”.

RECONOCIMIENTO A ESCRITORES LOCALES

Chile es cuna de escritores y Ovalle tiene  la dicha de contar con excelentes literatos, muestra de ello es el trabajo desarrollado por las diversas agrupaciones literarias de Ovalle y el trabajo de la mesa de literatura comunal. Durante años la Agrupación Literaria Liq Malliñ, ha realizado una importante labor para el rescate del valor patrimonial de la zona, a través del arte de escribir y durante la ceremonia inaugural  hizo entrega del premio Cataloe como reconocimiento póstumo Nicolás Espinoza Ibañez, un momento lleno de emoción en el que  su esposa Marlen Carvajal Contreras y su hijo recibieron esta hermosa estatuilla. “Este premio es para el escritor local, ese que tiene que sortear mil obstáculos, pero nunca renuncia a su arte. Hoy reconocemos los años de esfuerzo y trayectoria, méritos y premios alcanzados de don Nicolás, quién en vida fue nuestro socio, poeta, escritor y amigo” así lo señaló la representante de la Agrupación Liq Malliñ, Marisol Aguirre.

La ceremonia finalizó con la presentación musical de “4 son” con quienes el público realizó un viaje por la música tradicional Latinoamericana, fusionada con la estética del Jazz, evocando a grandes canciones, ritmos y compositores de Brasil, Perú, Uruguay, Argentina, Cuba, Panamá, México, España y Chile.

Continue Reading

Regionales

Red “Colaboracción” entregó claves para potenciar el emprendimiento en Ovalle

Published

on

Mujeres del Limarí, ventas en tiempos de crisis, agregación del valor desde el diseño fueron parte de las temáticas abordadas en “Despega Limarí”, una feria orientada a potenciar el emprendimiento local, organizada por la Red de Emprendimiento e Innovación Regional “ColaborAcción”.

El evento realizado  fue el hito final de las actividades del año 2019 de esta Red integrada por más 25 actores público-privados que buscan transformar a la región de Coquimbo en un mejor lugar para emprender, entregando sus conocimientos en pos de la incubación de oportunidades de desarrollo local. Con este foco, durante la jornada el público pudo participar en mentorías sobre materias legales, tributarias, contables, así como también de asesorías en materia de diseño, financiamiento y fijación de precios.

La actividad contó con el aporte de Corfo (a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional, PAEIR, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional), el patrocinio de la Municipalidad de Ovalle y la participación directa de varios socios de la Red como el Centro de Desarrollo de Negocios, La Brújula Cowork, BCI Nace y GEDES, entre otros.

Para los participantes de la feria, como Helixir Face, producto que incluso es exportado a México, “tener la posibilidad de mostrar nuestros productos es muy importante, especialmente por el boca a boca, porque podemos dar a conocer lo que hacemos a la comunidad ovallina”, explicó Mabel Rivera. En tanto, para la creadora de “Desde Limarí”, Jenny Campos, “esta feria ha sido muy importante porque nos ha permitido difundir y dar a conocer lo que nosotros hacemos, especialmente porque mi emprendimiento busca dar a conocer las bondades de la provincia, agrupando a diferentes emprendedores y marcas, para dar la posibilidad de encontrar productos del Limarí en un solo lugar”.

Importancia

Con tres años de historia–y bajo la dirección ejecutiva de INACAP Sede La Serena durante los últimos dos años- los integrantes de esta Red han logrado consolidar un articulado sistema de trabajo de carácter informal que ha focalizado su quehacer en transformación digital, talento regional, emprendimiento liderado por mujeres y sustentabilidad. Al mismo tiempo, ha establecido una hoja de ruta, la cual contempla acciones que permitan generar mejores condiciones para emprender e innovar.

Dentro de las iniciativas que se plantea realizar en el corto plazo se cuenta un club inclusivo de emprendimiento innovador y un encuentro de mujeres emprendedoras. En tanto, a largo plazo se ha planteado la creación de un Parque Científico Tecnológico y un Data Center para Región Estrella.

“Quiero destacar que el Gobierno Regional aportó $1.000 millones para fortalecer y desarrollar el ecosistema regional de emprendimiento dinámico, recursos que fueron destinados a iniciativas como ColaborAcción, porque entendemos la importancia para la economía regional que tienen los emprendimientos locales, que no solo ayudan a concretar sueños, independencia y estabilidad económica, sino que también motivan a nuevos emprendedores”, indicó la Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel.

A juicio del Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, “ColaborAcción es un trabajo mancomunado entre instituciones públicas, privadas y educacionales que tiene por fin potenciar y fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación regional”.

“Durante el 2019 ha habido avances importantes en términos de organización y objetivos, incorporando nuevos actores y generando hitos como esta feria, en que demostramos con hechos concretos que es posible trabajar colaborativamente, generando sinergias y alineando propósitos en torno a la contribución de los diversos actores de la región de Coquimbo “, explicó la Jefa de Proyectos de innovación de INACAP Sede La Serena, Claudia Soto.

A contar de 2020, la Red Colaboracción inicia una nueva etapa de consolidación y puesta en marcha de su hoja de ruta, con el firme proposito de seguir impulsando los talentos locales de la región estrella.

Recomendaciones para Emprendedores

En su charla “Cómo vender en tiempos de crisis”, el especialista en ventas y emprendimiento, Sebastián Saavedra, explicó a los asistentes algunos tips para impulsar sus negocios en medio de la contingencia nacional.

– El tiempo de la venta cambió. Hoy se han complejizado los horarios, por lo tanto, la invitación a los emprendedores es que sean flexibles e incluso entreguen sus productos en las casas de sus clientes.

– Aprovechar el boom de las ferias de emprendedores. El emprendedor debe salir a encantar con un breve pitch, contando por qué hacen esos productos y cuál es la emocionalidad que los impulsa.

– Al vender tu producto incorpora las horas de trabajo. Al ser un producto artesanal, el tiempo invertido hace que éste cobre valor. No es lo mismo trabajar una hora que demorarse 100 porque ese producto tiene un valor distinto.

– Aprender a conversar en RR.SS. Hoy no es solo subir ofertas, hay que proponer temas y debes contestar para que los algoritmos te posicionen. Ya no sirven los likes, hoy lo relevante es cómo te conectas con ese cliente y logras comunicar el valor de tu producto.

– Fijarse en la propuesta de valor. Las ventas no son baladís, no es llegar y salir a la calle, sino que requiere planificación, un modelo de negocio y crear un proceso de venta.

Continue Reading

Regionales

Ovallinos podrán utilizar gratuitamente el Camping Municipal de Ovalle en Tongoy

Published

on

Una de las alternativas que tienen las familias ovallinas para disfrutar de las vacaciones de verano es el Camping Municipal de Tongoy, ubicado en el sector Playa Grande, lugar que dispone el municipio de Ovalle, para que las personas interesadas disfruten gratuitamente de uno de los más bonitos balnearios del norte del país.

El proceso de solicitudes se encuentra abierto y los interesados deben enviar una carta a la municipalidad de Ovalle, que deberán entregar en la Oficina de Partes, dirigida al alcalde Claudio Rentería, donde se especifique la cantidad de personas y los días de permanencia en el lugar, además de la fecha de entrada que requieren, el nombre, el teléfono de contacto de la persona responsable y el listado de los visitantes.

Los sitios tendrán un cupo máximo de 10 personas y las familias podrán quedarse en el lugar hasta 5 días. “Nuestra idea es que la mayor cantidad de familias ocupen este espacio y puedan disfrutar de este bonito balneario. Para eso contamos con todos los servicios básicos, para que los asistentes pasen un momento entretenido” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

El municipio de Ovalle cuenta con las autorizaciones necesarias para la habilitación del Camping Municipal, aunque con la restricción, de ingresar ni vehículos, ni mascotas, de acuerdo a las indicaciones de la Gobernación Marítima de Coquimbo.

Al momento de su llegada, los visitantes deberán dejar sus datos personales y cumplir con un reglamento interno que entrega la administración, donde se especifica el funcionamiento, horarios de ingreso y salida, la prohibición de alcohol al interior del recinto y el respeto que debe existir durante su permanencia.

El lugar cuenta con servicios higiénicos, duchas, personal de seguridad, personal de aseo, salvavidas y estará abierto hasta el sábado 29 de febrero.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More