Connect with us

Comunales

Emprendimiento ovallino se abre camino agregando valor a su producción de plantas cactáceas

Published

on

A medida del paso de los años los trabajadores del mundo rural se han ido empoderando, ya sea sumergiéndose en el universo del valor agregado o haciéndose presente en diversas instancias de comercialización.

Para muchos estos objetivos se han podido lograr tras el aporte brindado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicio que entre sus ejes principales contempla que los campesinos logren acceder a más y mejores mercados. Una oportunidad que tuvo el proyecto de la ovallina Patricia Salinas, quien a través de Decocactus Mialondra se dedica a dar vida a jardines secos y diferentes decoraciones de cactus y suculentas en madera reciclada, principalmente de álamo.

La usuaria del programa PRODESAL de INDAP —que en este caso es ejecutado en convenio con la Municipalidad de Ovalle— ha demostrado que es posible continuar innovando con las bondades que le otorga la tierra, transformando su producción de plantas cactáceas en verdaderas piezas de artesanía y dando cumplimiento a su anhelo: “Yo quería que mis cactus fueran reconocidos por algo más que por sus espinas”.

Y esta valoración no solo la ha dado el público ovallino, sino que su labor también ha sido admirada a nivel regional y nacional mediante la participación en dos versiones de la Expo Región de Coquimbo, gracias al apoyo de INDAP. En relación a esta contribución Salinas cuenta que la institución del Ministerio de Agricultura “me ha permitido mostrar mi trabajo, he tenido un aporte grande y realmente ellos se han portado un siete. Debido a la participación en este evento en la actualidad cuento con muchos más contactos”.

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, destaca que “vemos en Decocactus Mialondra un potencial tremendo que buscamos que todo el sector campesino saque a relucir, que se den cuenta de la importancia de generar valor agregado para mejorar sus ingresos. La señora Patricia ha sabido demostrar que el campo entrega las posibilidades para continuar emprendiendo, y que sigue siendo una alternativa para que las nuevas generaciones puedan desarrollar sus negocios, ya sea en el área tradicional o en actividades conexas”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, hace hincapié en que los campesinos deben atreverse a añadir valor a su trabajo, porque “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera creemos que es una gran oportunidad para llegar a nuevos mercados, además de una excelente opción para que se incremente la calidad de vida en el mundo rural, porque la gente cada día está reconociendo más el enorme esfuerzo de los campesinos y accede a pagar el precio justo por los productos que adquieren”.

DE UN DESASTRE A UNA OPORTUNIDAD

Dicen que después de la tormenta viene la calma y así tal cual comenzó el negocio de Patricia. “El tiempo de sequía hizo que vendiéramos un camping que teníamos y con el dinero que obtuvimos me compré un terreno en el que actualmente produzco mis plantas. La sequía continuó y provocó la caída de unos árboles, ahí surgió la idea de ahuecarlos y utilizarlos como contenedores para mis cactus”.

Ya han pasado cerca de 6 años desde ese suceso y se siente orgullosa de lo que hace y “puedo decir que fui pionera en la comercialización de este tipo de productos”.

¿Cuáles son las proyecciones de Decocactus Mialondra?

Patricia Salinas: “Quiero que aún más gente conozca mi trabajo, quiero aumentar la cantidad de especies que ofrezco y también busco innovar con los tipos de contenedores o maceteros donde presento mis decoraciones. Continuar añadiendo valor a lo que hago, porque eso hace que mis productos sean diferentes y que no sean encontrados en cualquier lugar. La gente reconoce y paga por ese valor, además, eso le dio un sello único a mi trabajo.

Actualmente la usuaria de INDAP presenta sus obras en diversos colores y tamaños, incluso tiene un formato especial para celebrar bautizos y casamientos.

Las creaciones de Patricia Salinas las comercializa en su sala de ventas ubicada en la Parcela 31, lote 5, Los Llanos de la Chimba, Ovalle. Para mayor información los interesados pueden contactarse con ella al número celular +56 9 9279 7899.

Continue Reading
Comments

Comunales

Entregan nuevo cuartel al Cuerpo de Bomberos de Ovalle

Published

on

A fines de julio se pondrá en funcionamiento el nuevo cuartel de la Cuarta Compañía de Bomberos de Ovalle, ubicado en la villa El Portal. El alcalde Claudio Rentería entregó el recinto al superintendente Edgardo Díaz, quien agradeció el apoyo del municipio e indicó que es una obra que será de gran aporte, para el funcionamiento de la institución bomberil.

Esta iniciativa se concretó, gracias a la postulación que realizó el municipio de Ovalle a fondos del Gobierno Regional, adjudicándose $407.112.717 que permitieron la construcción de este recinto de 443,71 metros cuadrados ejecutado por la empresa constructora Bonani y Riveros. El cuartel cuenta con tres box, para el mismo número de vehículos de emergencia, donde se incluirá un carro de escala mecánica, un móvil urbano mayor y un carro multipropósito. Además, tiene una sala de reuniones, servicios higiénicos, un área para el cuartelero y una zona para el descanso de los voluntarios de turno.

“Este cuartel debería estar funcionando a fines del mes de julio” afirmó el superintendente de Bomberos de Ovalle, Edgardo Díaz. Esto permitirá dar una mejor respuesta a las familias del área sur de la comuna, tanto de la zona urbana, como rural hasta el límite de la comuna, en el sector de Amolanas. “Para nosotros es un anhelo cumplido y esperamos que cuando entre en funcionamiento crezca la cantidad de voluntarios” agregó Díaz.

Por su parte, el director de la Cuarta Compañía, Francisco White sostuvo que “el nuevo cuartel nos permitirá darle un mejor servicio a nuestra comunidad. Somos la primera compañía que sale del centro de la ciudad y lo ideal es tener una guardia permanente las 24 horas del día y los siete días de la semana”.

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería indicó que “lo más importante es trabajar con instituciones como Bomberos, que son esenciales para la comunidad. Desde julio los vecinos del área sur de Ovalle podrán tener una mejor respuesta frente a cualquier tipo de emergencias. Cumplimos este compromiso y en las próximas semanas les entregaremos el cuartel de Cerrillos de Tamaya, que será de gran ayuda para ese sector y las localidades aledañas”.

Continue Reading

Comunales

Helicóptero de la FACH traslada a paciente crítico desde Santiago a Ovalle

Published

on

A eso de las 16:30 hrs. del día de hoy el helicóptero MH-60M Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) llegó al Aeródromo de Ovalle trayendo consigo un paciente que está luchando contra el Covid-19 y con requerimientos de cuidados críticos.

Se trata de un varón de 44 años que fue derivado desde el Hospital Sótero del Río de Santiago y en estos momentos está conectado a ventilación mecánica.

Esta gestión se realizó producto de que la alta demanda por camas críticas en la capital nacional es bastante alta y frente a esto el director del Hospital Provincial de Ovalle, Lorenzo Soto, comentó que “este apoyo que hacemos a la red de salud nacional es parte del Plan Coronavirus establecido por el Ministerio de Salud, el cual contempla que debemos trabajar unidos para poder hacer una gestión eficiente de las camas y ventiladores de todo el país”.

En esa misma línea, desde la institución comentaron que actualmente están hospitalizados en su recinto 8 pacientes que son de otras regiones, 6 desde Santiago y 2 de Iquique.

Continue Reading

Comunales

Nuevamente hubo agresiones en operativo de sanitización en Ovalle

Published

on

Piedras, monedas y objetos contundentes han recibido los trabajadores municipales que se desempeñan, diariamente, en el operativo de sanitización impulsado por el municipio de Ovalle. Situación que tiene muy preocupados a los trabajadores, ya que no entienden como existen personas que no están de acuerdo con una medida, que sólo busca proteger a la comunidad del coronavirus.

“Diariamente, algunas personas, nos agreden verbalmente y nos insultan, pero en eso no hay problema, uno lo puede dejar pasar, pero cuando está en riesgo la integridad física, creo que eso es más grave, porque hay varios de nosotros nos han tirado botellas, monedas, piedras y latas de cerveza y es preocupante que ocurran estas situaciones, porque la sanitización es una acción positiva para todos” indicó José, uno de los operarios agredidos. Por su parte, Jorge, quien también fue víctima de insultos y agresión con un objeto contundente asegura “que los insultos son recurrentes y hay ciertos sectores más conflictivos que otros, pero, definitivamente, hay personas que no están de acuerdo con que se haga este operativo, porque les molesta el ruido de la maquinaria, o porque les mojan sus rejas. Su molestia puede ser válida o no, pero de ahí a reaccionar con una agresión hacia el personal, creo que es una acción repudiable por todos”.

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería sostuvo que “hemos tenido lamentables episodios en el sector de la alameda y en otras zonas de la ciudad, donde nuestros trabajadores han sido agredidos. Nosotros como municipio condenamos, absolutamente, este tipo de conductas, así es que tomaremos todas las acciones legales necesarias en contra de estas personas, porque nuestros trabajadores están realizando una labor que busca protegernos del coronavirus”.

Diariamente tractores y pulverizadores, cañones nebulizadores, camiones municipales con sistema Hidrojet y trabajadores con bombas individuales realizan la desinfección de plazas, paseos públicos, centro de atención primaria de salud, terminal de buses, poblaciones y localidades rurales de la comuna. Estas labores, que se realizan desde las 17 horas, comenzaron el pasado 19 de marzo y la autoridad comunal afirmó que continuarán mientras no se levante la emergencia sanitaria decretada por el gobierno.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More