Connect with us

Medio Ambiente

Liberan a zorro culpeo tras meses de cuidados y rehabilitación en Ovalle

Published

on

Una nueva liberación de fauna silvestre tuvo lugar en la localidad de Talhuén, comuna de Ovalle, luego de meses de rehabilitación de un ejemplar de zorro culpeo rescatado deambulando en un predio agrícola del sector.

Fueron meses de rehabilitación en el Centro de Rescate UFAS de Buin, en la Región Metropolitana, procedimiento sobre el que la Intendenta Lucía Pinto dijo que “como Gobierno estamos preocupados desde el primer minuto por nuestra fauna nativa y es por eso que cuando funcionarios del SAG supieron de este zorro de apenas dos meses se preocuparon de darle todos los cuidados y de que aprendiera a cazar y vivir en su medio natural. Hoy ya está listo para reintegrarse”.

La autoridad regional se detuvo en el énfasis que ha puesto el Gobierno en el cuidado de los animales, siendo parte importante de este trabajo la fauna nativa, ya que “el rol que cumplen estos animales en el equilibrio del ecosistema es realmente importante”.

Junto con la Intendenta, participaron de esta liberación el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, y el Director Regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Gonzalo Vega, en un procedimiento realizado en una zona alejada de asentamientos humanos, en el perímetro en que originalmente fue encontrado.

Sobre la liberación, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destacó el rol desempeñado por el Servicio Agrícola y Ganadero “para recuperar estas especies cuando tienen algún problema. Esta es una especie protegida por la Ley de caza, que además cumple un rol muy importante en el ecosistema, controlando una importante cantidad de plagas, como roedores y eso nos permite también a nosotros asegurar un buen comportamiento de nuestra fauna nativa, por eso llamamos también a la población a cuidar estos animales”.

Dada la corta edad del animal, este no podría sobrevivir sin los cuidados de su madre, por lo cual desde el SAG decidieron trasladarlo rápidamente al centro de rescate con el objetivo de asegurar su sobrevivencia y para que pudiera adquirir habilidades de subsistencia, como la caza, con el fin de poder regresarlo a su hábitat natural.

Al respecto, el Director Regional del SAG, Gonzalo Vega, detalló que “al momento del rescate el zorro estaba en buenas condiciones, pero era muy cachorro y no podía valerse por sí mismo. El procedimiento indica una evaluación primaria, realizada en la oficina del SAG por los médicos veterinarios y luego su traslado al centro especializado, donde estuvo entre 5 y 6 meses, en los que se desparasitó, se le tomó muestras y test de distemper y parvovirus y tras dar negativo se le rehabilitó para su inserción en el medio”.

El zorro culpeo es un animal protegido por la Ley de Caza N° 19.473 por considerarse un animal benéfico para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales. Es posible encontrarlo, principalmente, a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, y la mitad oeste de la Argentina, llegando por el sur hasta el Archipiélago de Tierra del Fuego, habita en montañas, praderas, estepas arbustivas, desiertos, y bosques.

Continue Reading
Comments

Medio Ambiente

Escolares de Ovalle aprenden sobre varamientos de ballenas

Published

on

¿Por qué varan las ballenas? ¿Por qué se enferman? ¿Qué comen las ballenas? ¿Cómo se comunican? ¿Cómo toman leche las crías? Estas fueron parte de las múltiples e interesantes preguntas que realizaron los estudiantes que asistieron a la charla de Carlos Olavarría, director ejecutivo del Centro Científico CEAZA y especialista en mamíferos marinos.

La presentación se enmarca en la iniciativa nacional #1000Científicos1000Aulas que contribuye a acercar el trabajo de científicos a los escolares de Chile. Proyecto al que CEAZA se ha sumado con charlas de investigadores de diferentes áreas del centro científico y que en esta oportunidad, se trasladó a la comuna de Ovalle para dar a conocer la labor del Dr. Carlos Olavarría.

“Me referí a diversos aspectos de las ballenas, su distribución, alimentación y anatomía. También vine a  hablar sobre los varamientos de ballenas y qué pueden hacer las personas al respecto, de qué manera podemos ayudar para que los cetáceos logren sobrevivir en estos casos. Revisamos varamientos que han ocurrido aquí en la zona, como el que ocurrió a comienzos del 2019 en Puerto Aldea”, detalló el profesional.

La actividad fue valorada positivamente por profesores y alumnos. Así lo expresa Jéssica Gallardo, jefe técnico de la Escuela Arturo Villalón. “Es una actividad que acerca la ciencia a los estudiantes, los vi muy motivados, participativos, las ballenas les llamaron mucho la atención. Estamos cerca de Tongoy, donde se han varado ballenas. Tener el conocimiento de algo que es cercano y que han visto, es muy importante para ellos”.

Cabe destacar que junto con la Escuela Arturo Villalón de la localidad de Cerrilos de Tamaya, la charla fue realizada también en la Escuela El Crisol y el Liceo Estela Ávila de Perry, en la ciudad de Ovalle.

CEAZA se suma a #1000científicos1000aulas , iniciativa que acerca el trabajo científico a las salas de clases de colegios de todo Chile. En esta oportunidad, Carlos Olavarría, director de CEAZA y especialista en cetáceos dictó una charla en Cerrillos de Tamaya, comuna de Ovalle.

Publicado por Centro Científico Ceaza en Viernes, 13 de septiembre de 2019

Continue Reading

Medio Ambiente

Invitan a Camping Municipal de Ovalle en Tongoy

Published

on

Comienza la temporada estival y las familias ovallinas inician los preparativos para sus vacaciones. Una buena alternativa la entregará el municipio local, que como todos los años, habilitará el Camping Municipal de Ovalle en el balneario de Tongoy, desde el viernes 4 de enero hasta el 28 de febrero.

El lugar, que se encuentra en el sector Playa Grande cuenta con todos los servicios básicos para pasar un buen momento en familia, palear las altas temperaturas y disfrutar del mar que se encuentra a sólo metros del recinto.

Quienes estén interesados en ocupar estas dependencias deberán enviar una carta dirigida al alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, donde se especifique la fecha de entrada que requieren, además del nombre, el teléfono de contacto y el listado de las personas. Uno de los aspectos importantes es que los visitantes, al momento de su llegada, deberán dejar sus datos personales y cumplir con un reglamento interno que entrega la administración, donde se especifica el funcionamiento, horarios de ingreso y salida, la prohibición de alcohol y el respeto que debe existir durante su permanencia.

El alcalde Claudio Rentería indicó que “esta es una alternativa para los ovallinos, para que pasen unos días en uno de los mejores balnearios de la región de Coquimbo. Acá disfrutarán de una estadía sin problemas a metros de la playa y lo mejor sin ningún costo para ellos, sólo se les pide que tengan un buen comportamiento al interior del recinto”.

Este año se innovará, ya que durante la semana se realizarán actividades recreativas, como clínicas deportivas y talleres Rayuela, Fútbol y Voleyball Playa. Además, todos los viernes habrá espectáculos artísticos amenizados por cantantes locales, a lo que se sumarán los “Viernes de película” para los más pequeños. A esto se suma la presentación del grupo tropical ranchero “Los Kumbiancheros” el último fin de semana de enero y de febrero.

Cabe destacar, que son 24 sitios, por cada 7 días, con un cupo no mayor a 7 personas por sector. Esto, de acuerdo a la resolución sanitaria dispuesta por la Secretaría Regional Ministerial de Salud. El recinto cuenta con una superficie de 5 mil metros cuadrados y tiene una capacidad para 148 personas. Además, de personal de aseo, guardias, dos salvavidas, baños y duchas bien equipadas.

Continue Reading

Medio Ambiente

Más de 200 familias de Ovalle reciben las llaves de sus nuevas viviendas

Published

on

Tras 10 años de espera por parte de 245 familias de la comuna, se dieron por inauguradas las etapas 3 y 4 del “Condominio Ovalle”, un proyecto habitacional impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que incluye 208 departamentos, 27 casas, espacios comunitarios y calles pavimentadas.

La inauguración y entrega de las llaves estuvo encabezada por la Intendenta Regional, Lucia Pinto, quien destacó que “como Gobierno estamos muy felices porque no estamos entregando sólo viviendas, sino que se trata de un barro completo donde más de 200 familias van a poder vivir de forma más digna. Habían esperado por muchos años y aun tenemos grandes desafíos para trabajar con sentido de urgencia como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera para disminuir el déficit habitacional en la región. ”

El proyecto se ubica en el sector sur de la comuna y entrega una solución habitacional a las familias de los comités “Alberto Hurtado”, “Cardenal Silva Henríquez”, “Nuestra Señora de Andacollo”, “Cristina Valle”, “Nuevo Amanecer” y “La Florida”.

Para Bárbara Rodríguez, nueva vecina del condominio, “esta es una gran alegría ya que fueron muchos años esperando por este día en que tenemos nuestra casa. La empresa cumplió con todo lo que le pedimos y contamos con buenos espacios y áreas verdes para nuestros niños”.

Las etapas 3 y 4 del “Condominio Ovalle” consideraron la construcción de 13 torres de 4 pisos, con departamentos de 56 metros cuadrados y  viviendas de 2 pisos con 47 m2. Además, el proyecto incluye  2 sedes sociales y amplios espacios con áreas verdes y juegos. Al respecto, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, relevó que “estamos generando mejores ciudades, más justas y amigables, se trata de un barrio integrado con casas, departamentos, áreas verdes, sede social y multicancha para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Por su parte, el Alcalde Claudio Rentería señaló que “estas familias esperaron por muchos años y hoy les estamos entregando sus llaves de forma cercana. Como Municipalidad vamos a apoyar al Gobierno en la entrega de subsidios para la comuna, los cuales permitirán mejorar la calidad de vida de nuestras familias”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More