Connect with us

Policiales

Fiscalía logra condenas para banda de robos en camiones, receptación y tráfico de drogas en Ovalle

Published

on

En el Juzgado de Garantía de Ovalle, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos representada por los fiscales Andrés Gálvez y Jaime Rojas, presentaron todos los antecedentes contra una banda compuesta por 4 personas, quienes reconocieron su participación en 12 hechos de robos en bienes nacionales de uso público, receptación de especies y tráfico de drogas.

Los robos en bienes nacionales se trataron de una serie de robos de mercaderías transportadas en camiones cuyos choferes se detenían a descansar o a arreglar desperfectos en los vehículos en distintos puntos de la ruta 5 norte. Uno de estos hechos tuvo mayor gravedad porque se trató de un robo con intimidación.

El juez de garantía, Luis Muñoz Caamaño, acogió la pretensión de penas propuestas por la Fiscalía.En ese contexto, la fiscalía acusó que Mauricio Pizarro Seura y Ricardo Alday Rojas, se involucraron en los hechos ocurridos entre el 21 de marzo del 2017 al 22 de octubre del 2018.

El primero fue encontrado culpable en delitos de robos en bienes nacionales de uso público y un delito de receptación, mientras que el segundo en una cantidad menor de delitos de robo en bienes nacionales, pero fue además sentenciado por un robo con intimidación y un delito de receptación.

En tanto, María Cristina Seura Rojas fue sentenciada por receptación y tráfico de un kilo 200 gramos aproximados de cocaína base y marihuana elaborada, y recibió penas de 41 días por el primer delito y 3 años un día por el segundo.Otra mujer, Marcela Astorga, fue encontrada culpable de receptación a 41 días.

El juez sentenció al Pizarro Seura a 3 penas de 61 días como autor de 3 delitos de robo en bienes nacionales ocurridos en abril, julio y septiembre del 2017, otras dos penas de 61 días por el mismo delito ocurrido en mayo de 2017, otras dos penas de 150 días por el mismo ilícito en otras fechas y 61 días por receptación. 

Su compañero, Ricardo Alday Rojas, recibió 3 penas de 61 días por delitos similares, dos penas de 150 días, por robos en marzo y julio del 2017 y 3 años un día por robo con intimidación, más otros 61 días por receptación.

Cómo operaban

El fiscal Andrés Gálvez relató que “se trata de banda organizada que cometía robos a camiones del retail y esta banda fueron condenados a los cabecillas, organizaban aparataje material y humano para trasladarse desde La Serena al sur en la búsqueda de camiones aparcados.

Era una actividad ilícita lucrativa importante”.Gálvez agregó que hubo prueba científica importante y que el caso se trabajó con la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones.

Agregó que los robos eran fundamentalmente de mercaderías como alimentos de diversa naturaleza, abarrotes, insecticidas y materiales de construcción.Sus “golpes” los dieron en sectores como Palo Colorado, en Los Vilos; la Cebada, en Ovalle, Canela, Mantos de Hornillos, entre otros. 

Con la detención de esta banda, el fiscal dijo que ha ocurrido una reducción de este tipo de delitos en las carreteras regionales, según ha podido observar con los analistas criminales. “Se logró increíblemente disminuir la tasa de delitos en la región. Eso da a entender con un grado de lógica que los imputados tenían una activa participación en al menos los últimos 4 años en este tipo de delitos y tienen condenas anteriores por delitos de similar naturaleza en el sur del país”, finalizó Gálvez.

Continue Reading
Comments

Policiales

PDI detiene y recupera especies sustraídas en Ovalle

Published

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, el día de ayer en horas de la mañana recibieron una denuncia por el delito de Robo en Lugar Habitado, hecho ocurrido en un inmueble de calle Vicuña Mackenna del sector centro de esta comuna.

El día de ayer en horas de la tarde y a raíz que los detectives realizaron diligencias tendientes al esclarecimiento del delito, es que mediante la utilización de herramientas de análisis criminal e inteligencia policial, lograron la recuperación de especies y la detención de una persona de sexo masculino de 20 años.

“Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, se abocaron a realizar diversas diligencias de investigación, a fin de poder establecer el paradero de las especies sustraídas desde un inmueble del sector centro de la ciudad, entre ellas especies de vestir, tres armas de fuego del tipo revolver. Al trabajo del sitio del suceso y análisis de información aportada por testigos e imágenes de las cámaras de seguridad de los inmuebles del lugar, se logró ubicar a uno de los imputados quien mantenía en su domicilio parte de las especies sustraídas, además el detenido portaba entre sus pertenencias tres cuchillos tipo carnicero, por lo que se procedió a su detención por los delitos flagrantes de robo en lugar habitado y porte de arma cortante o punzante,” señaló el Comisario Sebastián Slater, de la Bicrim Ovalle.

Las especies recuperadas, fueron devueltas a su propietario, quien agradeció el trabajo y el apoyo prestado por los detectives.

El imputado identificado con las iniciales R.M.F.O., de 20 años de edad, el día de hoy en horas de la mañana, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Ovalle para su respectivo control de detención.

Continue Reading

Policiales

PDI investiga homicidio en sector San Julián de Ovalle

Published

on

Detectives de la Brigada de Homicidios La Serena, por solicitud del fiscal de turno de la comuna de Ovalle, se encuentran investigando el delito de homicidio que afectó a un hombre de 40 años, identificado con las iniciales L.A.C.O.

Con la finalidad de dar inicio a las diligencias investigativas que permitan esclarecer este homicidio, los detectives de la Brigada de Homicidios, se trasladaron hasta el sector San Julián, de la comuna de Ovalle, específicamente hasta un domicilio particular, donde habría sido herida la víctima con un arma cortante.

Los detectives, se trasladaron en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística, a fin de realizar el trabajo de inspección del sitio de suceso, levantamiento de evidencias y empadronamientos.

“Se están realizando todas las diligencias de investigación, a fin de establecer y acreditar fehacientemente la responsabilidad de la persona involucrada en este delito.” Señaló el Subprefecto Cristián Lobos, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena.

Los detectives continúan con la realización de diligencias de investigación, tendientes al esclarecimiento del delito de homicidio.

Continue Reading

Policiales

PDI investiga robo con intimidación a camión en ruta 5 de Ovalle

Published

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, por solicitud del fiscal de turno, se encuentran investigando el delito de robo con intimidación del que habría sido víctima un transportista.

Según los antecedentes, el robo que afectó a un camión de transportes nacional, se habría producido a la altura del kilómetro 369 de la ruta 5, en la provincia de Limarí, por lo que los detectives, coordinados con el ministerio público, se trasladaron hasta el lugar para dar inicio a las diligencias de investigación, necesarias para esclarecer este hecho.

“Según lo señalado por el afectado, habría sido interceptado en la carretera por dos vehículos, desde donde descendieron un número indeterminado de sujetos, quienes lo habrían intimidado con armas de fuego, para posteriormente sustraer parte de la mercadería que el transportaba hasta la ciudad de Antofagasta.” señaló el Comisario Sebastián Slater, de la Bicrim Ovalle.

Hasta el momento no ha sido posible efectuar un avalúo total de lo sustraído, ya que la carga del camión se encontraba sellada.

Los detectives, aún se encuentran realizando diligencias de investigación, además de trabajar con herramientas de análisis criminal e inteligencia policial, que les permitan determinar e identificar a los autores del delito.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More