Connect with us

Agricultura

Bienes Nacionales inicia ciclo de capacitaciones para comunidades agrícolas del Limarí

Published

on

En la comuna de Combarbalá se dio inicio al ciclo de capacitaciones para comunidades agrícolas de la provincia de Limarí gracias a la  iniciativa coordinada por la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas de Limarí y la Seremi de Bienes Nacionales de la región de Coquimbo.

Esta instancia informativa permitirá que comunidades agrícolas de las cinco comunas de la provincia conozcan los principales alcances, derechos y obligaciones del Decreto con Fuerza de Ley Nº5, que norma a estas organizaciones.

En ese sentido, el Seremi Marcelo Telias señaló que “esta primera jornada ha sido muy positiva con una gran participación de dirigentes y comuneros donde se abordaron diferente temáticas de la Ley de Comunidades Agrícolas. Agradecemos las gestiones de la Asociación de Comunidades Agrícolas, a través de su presidenta Mirtha Gallardo, para llevar adelante esta iniciativa, que contó con una alta participación de dirigentes y comuneros”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comunidades Agrícolas de Limarí, Mirtha Gallardo, destacó el trabajo conjunto con la Seremi de Bienes Nacionales.

“Siempre va a ser importante para los dirigentes para las comunidades agrícolas, conocer de una mejor manera el DFL Nº5 y sus modificaciones. En Combarbalá hubo una presencia de 71 dirigentes, para nosotros siempre va a ser importante que lleguen comuneros pero hoy con los 71 dirigentes podríamos decir que fue un éxito esta capacitación, estamos muy contentos con este convenio con la Seremi de Bienes Nacionales”.

El  Decreto con Fuerza de Ley  Nº5 que regula las Comunidades Agrícolas, encomienda al Ministerio de Bienes Nacionales, una serie de funciones que apuntan  a fortalecer la naturaleza comunitaria de sus derechos y colaborar en la gestión colectiva que tiene  relación con la defensa de sus terrenos y demás bienes comunes.

Continue Reading
Comments

Agricultura

Universidad de La Serena impartirá talleres para potenciar la producción olivícola regional

Published

on

Más de 30 olivicultores de la región recibirán herramientas para optimizar sus procesos productivos y de extracción del aceite de oliva en el marco del proyecto FIC “Prospección Funcional del Aceite de Oliva Regional”, ejecutado por la Universidad de La Serena y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo.

Se trata de dos talleres donde los beneficiados, previos a un diagnóstico realizado por expertos, recibirán recomendaciones para acrecentar la calidad de sus aceites de oliva, con énfasis en el incremento y resguardo de los componentes minoritarios asociados a la calidad sensorial y nutricional de éstos.

Las instancias se realizarán este 04 y 11 de octubre en el campus Limarí de la Universidad de la Serena y contarán con la presencia de importantes actores del sector productivo, además de estudiantes de las carreras de Ingeniería Agronómica de la ULS y de Agroindustria del CFT de la Región de Coquimbo.

El proyecto

El proyecto “Prospección funcional del aceite de oliva regional” tiene como objetivo realizar un análisis químico-analítico funcional de los aceites de oliva regionales en vías de potenciar su calidad y por consiguiente, su comercialización a nuevos mercados.

Al respecto, la directora del proyecto y académica del Departamento de Química de la ULS, Fabiola Jamett, explica que “lo que buscamos es encontrar estos componentes minoritarios que sólo se encuentran en los aceites de la más alta calidad y que le dan la potencia como un alimento nutricional y funcional, es decir con efecto selectivo positivo sobre una o varias funciones del organismo reduciendo el riesgo de sufrir  alguna enfermedad, y una vez que los encontremos ver cómo los podemos resguardar para su ingesta y/o hacer una variación, de modo que se puedan expender de otra manera y puedan ir a otros mercados, por ejemplo, el área cosmética, que exige los aceites de mayor calidad”.

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), cuenta con un presupuesto de $200 millones destinados a la investigación, la compra de equipos especializados para el análisis de los compuestos y la implementación de una plataforma online para las valoraciones organolépticas (catas) de aceites de oliva.

Continue Reading

Agricultura

Más de $1.260 millones para la recuperación de suelos degradados en Limarí

Published

on

La escasez hídrica y la prolongada ausencia de precipitaciones en gran parte del país ha generado que un 76% de la superficie nacional se encuentre en estado de desertificación y degradación, siendo una de las zonas más afectadas la región de Coquimbo en conjunto a la Metropolitana, Valparaíso y O´Higgins, concentrando entre ellas un 70% del total.

Escenario que va en aumento y que mantiene bajo amenaza el desarrollo agropecuario, ante pronósticos meteorológicos poco alentadores. Una sumatoria de antecedentes que ha llevado al Ministerio de Agricultura a decretar zona de emergencia agrícola. Medida que complementa la serie de intervenciones y recursos destinados por la cartera este 2019, para enfrentar los diversos embates generados por el cambio climático.

“Los diversos efectos que nacen a partir del cambio climático, tienen inmerso al desarrollo agropecuario en una vulnerabilidad, que provoca que nuestro sector tenga que tomar decisiones de cómo llevar adelante sus unidades productivas. Es bajo este concepto que el apoyo que brindamos como Ministerio a través de nuestros servicios es muy importante. Un claro ejemplo es el Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) que les da las herramientas para implementar medidas que sean sustentables y a la vez sostenibles”, comentó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Es en esta línea que destinar recursos para la conservación y recuperación de suelos es de vital importancia, ya que se traduce en un apoyo para enfrentar con mejores herramientas la escasez hídrica y los efectos que genera sobre la tierra. En lo que va de este 2019, se han invertido más de 1.600 millones de pesos en la región, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario y del Servicio Agrícola y Ganadero, correspondientes al Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, que se traducen en un total de 488 proyectos que se encuentran ejecutados y en ejecución, 311 del total se encuentran ubicados en la Provincia del Limarí, donde se ha destinado un presupuesto de $1.265 millones.

Guillermo Castro, usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Alcones Alto, Ovalle, se refirió a la importancia de este programa para el desarrollo de sus labores, “el punto uno es que cuando llueve el agua se filtra y se mantienen las vertientes y el punto dos es para poder plantar para mi ganado, estas microterrazas que he construido y los cercos vivos, son gracias a este programa de suelos degradados de INDAP”.

Quien también ha contado con este beneficio es María Castillo del sector de Alcones Bajo, quien ha sido beneficiada a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y ha logrado ejecutar 6.600 m2 de microterrazas. “Ya 3 años que llevamos y este año obtuve nuevamente este beneficio, estoy agradecida, muy bueno porque es mucha ayuda para uno, ayuda mucho”.

Los buenos resultados obtenidos en años anteriores y la actual condición de la superficie regional, avalan el desarrollo y la ejecución de este tipo de programas, lo que deriva en que este 2019 el Ministerio de Agricultura, a través del SAG e INDAP, aumentarán los recursos en un 63% y un 29,45% respectivamente, para financiar obras de conservación de suelos, establecimiento de pradera vegetal y labores de emergencia agrícola, entre otras acciones.

En relación con esta inyección de recursos, la máxima autoridad del agro regional señaló que “como Ministerio hemos inyectado una serie de recursos para permitir que el sector agrícola, apícola y ganadero de nuestra región lleve adelante proyectos permanentes para incentivar el desarrollo de temáticas de sustentabilidad ambiental y mitigar el daño generado por la sequía. Hemos tenido la oportunidad de visitar proyectos ejecutados años anteriores y vemos cómo han mejorado la calidad de sus suelos, han vuelto a generar una productividad y han podido continuar adelante con ejercicio de sus labores. Esperamos replicar este trabajo en otros sectores de la región y reforzar los sectores que se encuentran más afectados, como lo es el caso de las provincias del Limarí y Choapa”.

Disponibilidad de recursos

El INDAP mediante el Programa SIRSD-S durante este 2019 tuvo un presupuesto inicial de $567.762.000, el que posteriormente se incrementó y llegó a $667.476.828.

Dicho aumento de recursos se destinó para ampliar la cobertura en Combarbalá, atendiendo a la fuerte necesidad de esta comuna por contar con apoyo enfocado a recuperar suelos agropecuarios degradados y/o mantener los suelos agropecuarios ya recuperados.

Fue así como a nivel regional el INDAP atendió a 282 usuarios, de los cuales 161, corresponden a la Provincia del Limari.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, sostuvo que junto con las obras financiadas —entre ellas microterrazas, zanjas de infiltración, canales de desviación, aplicación de compost, uso de arado cincel, control de erosión de cárcavas, entre otras— “también hemos enfocado esfuerzos en capacitar sobre temáticas de obras de conversación de suelo y cosechas de aguas a operadores, equipos de extensión de los programas PRODESAL y PADIS que tenemos en convenio con las 15 municipalidades de la región y nuestros mismos funcionarios, para que posteriormente repliquen estos conocimientos a los usuarios”.

Sepúlveda agregó que “vemos al Programa SIRSD-S como un instrumento permanente y no como una iniciativa aislada, lo que es muy necesario para complementar la acción de INDAP en el desarrollo de capacidades de nuestros usuarios en temáticas de sustentabilidad ambiental”.

En tanto, un total de $1.015 millones asignó el SAG para las tres provincias de la región, para bonificar hasta el 90% de obras destinadas a la conservación de suelos. Esto ha permitido aprobar un total de 206 proyectos, concentrándose el 79% de ellos en el Limarí, abarcando un total regional de 1.230 hectáreas.

Proyectos que fueron canalizados a través de una propuesta elaborada por el SAG, analizada y aprobada por el Comité Técnico Regional, que lidera el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, en el mes de enero de 2019, donde se definieron los criterios técnicos de este concurso, lo que permitió establecer los tipos de obras a ejecutar e incluir proyectos de emergencia agrícola, destinados a mitigar los efectos de la escasez hídrica.

“Ha concluido este año el concurso y corresponde a un total 206 beneficiados lo que se implementará en un total 1.230 hectáreas en la región, para el próximo año también pretendemos seguir con este proyecto, en lo que corresponde a este año tuvimos un total de $1.015 millones para beneficiar a estos productores, esperamos el próximo año que sigan participando y poder seguir contribuyendo a mitigar los efectos de escasez hídrica”, señaló el Director Regional del SAG, Jorge Navarro.

Continue Reading

Agricultura

Gracias a certificación zoosanitaria del SAG exportan 736 abejas reina desde Limarí a Canadá

Published

on

Una excelente noticia para los exportadores de abejas entregó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, al informar la realización de dos exportaciones de abejas reina desde la Provincia del Limarí sumando un total de 736 abejas a Canadá, tras la entrega de las certificaciones que acreditan el buen estado sanitario de estos insectos, lo que permitió dar cumplimiento a los requisitos sanitarios del país de destino.

Cabe mencionar que cada país de destino posee requisitos sanitarios que tienen por objetivo resguardar su propio patrimonio zoosanitario. En este contexto es que entre los requisitos exigidos por Canadá se considera que las abejas presenten menos de un 1% de Varroa, el cual es ácaro se adhiere al cuerpo de las abejas causándoles heridas y que ataca a abejas adultas, debilitando las colmenas y provocando su muerte en caso de no ser tratadas. Otro de los requisitos es que no exista evidencia clínica, es decir, que ante inspección visual no se perciban síntomas, de las enfermedades Loque Americana y Loque Europea, las cuales son bacterias que afectan a las crías de las abejas.

Al respecto, El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes señaló que “como Ministerio de Agricultura de la Región de Coquimbo estamos muy contentos por las exportaciones de 736 abejas reinas a Canadá, ya que demuestra el interés que tienen estos países por importar este material genético. Existe una demanda importante y nosotros tenemos que seguir trabajando por esta línea para fortalecer el trabajo en el área apícola que es un rubro estratégico para el desarrollo de nuestra agricultura a nivel regional y nacional”.

A su vez, el Director Regional del SAG, Jorge Navarro, agregó que “si bien en la Región de Coquimbo tenemos la presencia de enfermedades como Loque Americana y Loque Europea, están hasta el momento contenidas gracias al trabajo de vigilancia y control que ha realizado el SAG permanentemente. Recordemos que la presencia de Loque Americana es muy reciente en las provincias de Elqui y Limarí, y el SAG ha estado desarrollando, en conjunto con los apicultores un trabajo de control, además de realizar charlas de difusión y entrega de información con el objetivo de evitar la propagación de estas patologías.  A pesar de contar con estas enfermedades en la región, el estado sanitario de nuestras abejas permite su exportación, lo que es una excelente noticia para el sector”.

Parte del trabajo del SAG en las exportaciones de abejas consiste en inspeccionar los apiarios a exportar, en donde se verifica su situación sanitaria de acuerdo a las exigencias de los mercados de destino, además de las condiciones en que los insectos realizarán el viaje, como las jaulas y cajas donde son transportadas las abejas, las cuales deben ser de primer uso; ventilación adecuada en un ambiente estable; alimentación suficiente para el viaje; además de los emitir los Certificados Zoosanitarios de Exportación; entre otras labores.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More