Connect with us

Agricultura

Usuarios de INDAP se lucen en Fiesta de la Vendimia de Ovalle

Published

on

De manera exitosa cerraron la temporada estival 11 usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) presentes en una nueva versión de la Fiesta de la Vendimia en Ovalle, realizada el fin de semana recién pasado y organizada por la Municipalidad de Ovalle. Los emprendedores ofrecieron productos tan variados como queso de cabra, aceite de oliva, frutos secos y miel, entre muchos otros.

Los usuarios del servicio dependiente del Ministerio de Agricultura fueron parte de los pabellones que dieron vida a esta celebración, la cual es la primera de la temporada en su tipo a nivel nacional y que da por iniciado el período de elaboración de vinos.

María Hortensia Heredia es de la localidad de El Palqui en Monte Patria y se destacó por sus originales creaciones de mano de su emprendimiento En su punto gourmet. “Fue una oportunidad muy importante para mí estar en una fiesta tan grande y concurrida, me encantó participar de esta Fiesta de la Vendimia, vendí mis productos y además me di a conocer, lo que es fantástico. Mis productos más populares fueron las mermeladas gourmet de melón cardamomo, ají con menta y la pasta de berenjena que causó sensación”, puntualizó.

Apoyar este tipo de instancias de comercialización es fundamental para el INDAP. Así lo comentó su Director Regional, José Sepúlveda: “Para el INDAP es primordial apoyar a nuestros usuarios para que estén presentes en actividades como la Fiesta de la Vendimia. Esta instancia les permite realizar la venta directa de sus productos, sin intermediarios, lo que resulta favorable tanto para nuestros usuarios como para los vecinos en general, quienes compran a un buen precio productos frescos y de gran calidad”.

Al respecto el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, comentó que “el hecho que nuestros campesinos participen de instancias como la Fiesta de la Vendimia es un claro ejemplo de lo mandatado por el Presidente Sebastián Piñera, ya que con esto estamos ayudando a disminuir las brechas de oportunidades existentes entre el mundo rural y el urbano, dando la oportunidad a los 11 participantes de disminuir los intermediarios y traer a la ciudad sus novedosos productos”.

El alcalde de Ovalle Claudio Rentería destacó el éxito que una vez más logró la tradicional celebración, indicando que “fue una tremenda fiesta y estamos contentos con la multitudinaria asistencia que tuvimos y porque en cada versión nos damos cuenta que la Fiesta de la Vendimia de Ovalle toma más fuerza y protagonismo a nivel regional y nacional. Nosotros organizamos la primera fiesta de la vendimia del año en el país y eso tenemos que destacarlo. A esto se suma que contamos con un clima privilegiado para la elaboración de vinos de calidad, los cuales han sido premiados internacionalmente, lo que nos tiene muy orgullosos”.

La actividad contó con degustaciones de las viñas más importantes de la provincia de Limarí, shows artísticos de carácter nacional, el campeonato nacional de cueca y muestras de gastronomía.

Continue Reading
Comments

Agricultura

INDAP tiene $300 millones disponibles en programa dirigido a obras menores de riego

Published

on

Pasan los años, pero la escasez hídrica está lejos de abandonar la región de Coquimbo. La situación que comenzó a registrarse hace más de una década actualmente mantiene en Estado de Emergencia Agrícola a las regiones entre Atacama y Ñuble, instalándose, en palabras del Ministro de Agricultura Antonio Walker, como “la más grande de la historia”.

Frente a este escenario las iniciativas que buscan la optimización del agua para el riego se hacen indispensables, tal como es el caso del Programa de Obras Menores de Riego (PROM) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), destinado a mejorar el acceso, la disponibilidad y gestión del recurso hídrico en predios agrícolas de pequeños productores, el cual este año cuenta con un significativo aumento comparado con el 2019, el que pasó de $51 millones a $500 millones —lo que representa un incremento del 971%—, de los cuales hasta la fecha hay $300 millones disponibles.

Lo anterior se verá reflejado en beneficio de los usuarios quienes podrán obtener apoyo técnico y financiero para realizar inversiones en obras de riego o drenaje individuales o asociativas, que permitan disminuir problemas en los sistemas productivos y que incluye apoyos: a la inversión (costos de construcción, ampliación, reparación o mejoramiento de obras de riego o drenaje), a la ejecución de inversiones y/o la capacitación de usuarios (orientado a contribuir a la ejecución y capacitación de los mismos), y, en caso de requerirse, a la formulación del proyecto (costos de diseño de ingeniería y presentación).

Las postulaciones al PROM se encuentran abiertas hasta el 10 de septiembre de 2020.

Quien ya ha sido beneficiado con dicho programa es Eusebio González, productor de duraznos y cítricos de la localidad de Sotaquí, comuna de Ovalle. El usuario fue visitado por el Seremi (S) de Agricultura, José Sepúlveda, y el Director Regional (S) de INDAP, Cristián Marín, para conocer la manera en que el PROM ha mejorado el riego de sus cultivos y que en su caso corresponde al revestimiento con geomembrana de un estanque acumulador.

Durante la oportunidad el agricultor detalló que esta obra ha significado un antes y un después en su trabajo. “Estoy muy feliz con la ayuda de INDAP, contento de todo lo que me han dado. Antes perdía mucha agua y no me alcanzaba para toda la temporada de producción, ahora aprovecho cada gota y también mis cultivos se ven mucho mejor”, dijo.

El Director Regional (S) de INDAP, Cristián Marín, se refirió al aumento histórico en el presupuesto de la línea de riego la que en 2020 es, en total, superior a los $1.145 millones, puntualizando que “contamos con una cifra histórica que equivale a un 8% más que lo considerado en el presupuesto del 2019, lo que es una tremenda señal de apoyo a nuestros usuarios y grafica el compromiso de nuestro Gobierno con la agricultura familiar campesina”.

La autoridad, además, señaló que “la escasez hídrica es una emergencia latente, presente en cada rincón de nuestro campo, por eso contar con un riego eficiente se hace una necesidad imperiosa. El PROM de INDAP financia hasta un 95% del costo total bruto (incluido el IVA) de las inversiones requeridas para la ejecución de las obras, lo que significa que el usuario beneficiado deberá aportar solo el 5% restante”.

Por su parte, el Seremi (S) de Agricultura, José Sepúlveda, hizo un llamado a los usuarios de INDAP que quieran optar a un apoyo mediante el PROM a contactarse de manera telefónica con las Agencias de Áreas de la institución en: La Serena al 512673856, Ovalle al 532422514, Combarbalá al 532422553, e Illapel al 532422530.

Sepúlveda también indicó que “el Programa de Obras Menores de Riego es una herramienta que permite acceder de manera rápida a recursos enfocados a enfrentar el actual escenario de emergencia agrícola. Pero es importante indicar que si bien el concurso cierra el 10 de septiembre todo dependerá en tanto se cuente con la disponibilidad presupuestaria suficiente, por lo que solicitamos a nuestros usuarios interesados en acceder a él que se pongan en contacto con sus respectivas agencias de área lo antes posible”.

Algunas de las obras posibles de cofinanciar mediante el citado programa están la profundización y mejoramiento de norias (suministro y colocación de tubos), conducción entubada (suministro e instalación de tuberías) o unidades de bombeo (suministro e instalación de bombas, tuberías y accesorios).

Continue Reading

Agricultura

Consejo Regional prioriza estudios de prefactibilidad para mejorar sistemas de APR en Limarí

Published

on

Fuentes insuficientes, fuentes en proceso de descenso de su capacidad, o fuentes secas, son las fallas que presentan algunos sistemas de Agua Potable Rural (APR) en las provincias de Limarí y Choapa, originando la falta de agua potable para el consumo humano en distintas localidades rurales, debido a la escasez hídrica.

Esta situación mantiene preocupados a la comunidad y a las autoridades regionales, en virtud de lo cual el Consejo Regional (CORE), en su última sesión virtual, analizó y aprobó por unanimidad una cartera de 12 proyectos presentada por la Intendenta Lucía Pinto, relacionados con estudios de prefactibilidad y conservación de los sistemas APR de seis localidades rurales de Combarbalá, Ovalle, Los Vilos, Illapel y Salamanca.

Se trata de una cartera a ejecutar por la dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, con una inversión estimada del orden de los $ 1.400 millones de pesos, con financiamiento sectorial.

“Es muy importante la aprobación de esta solicitud de priorización, porque existe una necesidad establecida en un decreto de emergencia, que nos permitirá apurar su ejecución lo más pronto posible. Como comisión de Desarrollo Social vamos a seguir haciendo seguimiento a estos proyectos porque es de suma urgencia la profundidad de los pozos, mejorar las instalaciones y conservar de buena forma los APR para poder tener agua, porque estamos ad-portas de la publicación de la Ley de Saneamiento Sanitario que incluye a los APR, y que otorgará más atribuciones para fiscalizar”, señaló el consejero Javier Vega.

Los 12 proyectos que buscan una solución al funcionamiento de los sistemas APR de esas localidades rurales, corresponden a seis estudios de prefactibilidad hidrogeológico, prospección y construcción de fuentes y cinco proyectos de conservación y habilitación de nuevas fuentes que permitan superar las fallas que presentan los pozos.

Al respecto el Seremi de Obras Públicas, Pablo Hermann, indicó que “la Dirección de Obras Hidráulicas ha puesto todo su esfuerzo en adelantar distintas iniciativas de conservación de los APR debido a la emergencia hídrica y sanitaria que estamos viviendo como país. En ese sentido solicitamos al Consejo Regional la priorización de 12 iniciativas para crear nuevas fuentes de agua en distintos APR de la Región de Coquimbo. Agradecemos al CORE, por la voluntad de priorizar estas obras, y así la dirección de Obras Hidráulicas pueda financiar la totalidad de esta ejecución”.

Las localidades beneficiadas de la provincia de Limarí corresponden a La Ligua de Cogotí y La Colorada de Combarbalá y Alcones Bajos de Ovalle.

Para la consejera de Limarí, Lidia Zapata, todo lo que sea apoyo para mejorar los sistemas son bienvenidos.

“La sequía es una problemática permanente que tenemos en la región, especialmente en la provincia del Limarí, por ello que todo recurso que se pueda aprobar para el mejoramiento de los sistemas de Agua Potable Rural, muy bienvenido sean. Estos recursos que hemos aprobado en el CORE, hay tres localidades que se han visto beneficiadas, como la Ligua de Cogoti y La Colorada, de Combarbalá, comuna que ha tenido muchos problemas de sequía, además de Alcones Bajos de Ovalle”, comentó la consejera.

Continue Reading

Agricultura

Importante financiamiento para afectados con la Sequía en Ovalle

Published

on

Una muy buena noticia recibió la casa consistorial, de parte del Gobierno Regional. Se trata de un acuerdo que establece un aporte de más de $160 millones para apalear los daños de la sequía en el  territorio, fondos que serán distribuidos en alimentos para las familias, la compra de copas de agua, forraje para ganados y arriendo de maquinarias.

El documento oficializa que la Subsecretaria del Interior aprueba la transferencia de fondos a la Intendencia de Coquimbo para el pago de los gastos de emergencia. Esto en el marco de que la región se encuentra declarada como Zona Afectada por la Catástrofe de  Escasez Hídrica.

Así, los recursos serán administrados por el Municipio de Ovalle, para la puesta en marcha de una serie de medidas que forman parte de un programa de apoyo a agricultores y crianceros que fue solicitado por el propio alcalde Claudio Rentería al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en julio del 2019.

El plan consistente en la adquisición de suplemento alimenticio (maíz, soya, pellets, forraje) para ganado menor y mayor (caprinos y ovinos); la adquisición de alimentos de emergencia a familias y personas afectadas; la adquisición de implementos para la conducción y almacenamiento de agua; y el arriendo de horas máquina para las obras de habilitación, mejoramiento y profundización de pozos.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, sostuvo que “esto nos pone muy contentos, porque con estos recursos podremos ir en directa ayuda de los crianceros y agricultores que se han visto muy afectados con la sequía que nos azota. Es muy importante que en medio de esta pandemia del Coronavirus recibamos esta buena noticia, de la aprobación de un plan que elaboramos el año pasado para ayudar a las familias más afectadas por el déficit hídrico, principalmente de las zonas lejanas y de difícil acceso, que además sufren el secado de norias y pozos y problemas con los APR”.

El programa, que se suma a la ayuda otorgada en octubre-noviembre del año pasado, contempla un total de más de 1300 familias beneficiadas, tanto del sector rural campesino, como del sector rural costero (caletas pesqueras).

Por su parte el encargado de Fomento Productivo, Eric Castro, comentó que “esto es sin duda un aliciente al difícil momento que estamos viviendo, donde además del Covid -19, la sequía afecta duramente al sector rural de nuestra comuna. Es por eso que desde ya nos pondremos a trabajar como municipio para la ejecución de este plan, que contempla llegar con una ayuda significativa a los sectores rurales más afectados con la sequía”.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Con motivo de la actual pandemia de Coronavirus que afecta a nuestro país, se realizará un plan especial de entrega de los beneficios. A diferencia de otras oportunidades, la ayuda al sector rural se otorgará de manera parcializada, evitando las aglomeraciones de personas.

Así lo manifestó el agrónomo de Fomento Productivo, Mauricio Díaz, quien expresó que “vamos a programar entregas en terreno no masivas, citaremos a grupos reducidos de personas, por lo que le pedimos paciencia. Queremos llegar con toda la ayuda pero también no podemos dejar de tomar las medidas pertinentes”.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More