Connect with us

Tecnología

Aplicación inclusiva desarrollada en Ovalle ganó la zona norte del Concurso de Apps “Soluciones para el Futuro”

Published

on

Fundación País Digital y Samsung Electronics Chile organizaron la segunda versión del concurso “Soluciones para el Futuro” que incentivó a estudiantes que participan activamente de la iniciativa “Programa Tus Ideas” a crear aplicaciones móviles para resolver necesidades reales de su comunidad. Y así es como en la zona norte de nuestro país, la aplicación más destacada fue desarrollada en Ovalle y tuvo como foco facilitar la comunicación a personas con dificultades auditivas.

En el resto de Chile, los estudiantes se enfocaron en desarrollar aplicaciones que facilitan el aprendizaje de idiomas, tanto extranjeros -inglés y kreole- así como lenguas étnicas como el quechua y el mapudungún. También hubo interés en desarrollar aplicaciones vinculadas a la seguridad, el medioambiente y la educación.

Las aplicaciones ganadoras

Lengüing, Juega por tu seguridad, Por la independencia y Yo cuido a mi vecino fueron las aplicaciones ganadoras de la segunda versión de Soluciones para el Futuro. Las tres primeras fueron desarrolladas por estudiantes de Clubes de Apps (abiertos desde prekínder a tercero medio), mientras que la última responde a un trabajo de jóvenes integrantes de las Academias de Apps, que estudian carreras vinculadas a la programación y cursan cuarto medio.

En la Zona Norte, la aplicación Lengüing fue la más destacada. Desarrollada en el club de Apps del colegio Santa Teresa de Jesús de Ovalle, esta App está pensada para personas sordas y busca superar las barreras que impiden la comunicación fluida con personas con dificultades auditivas. De paso, reviste gran utilidad para aprender el lenguaje de señas.

En tanto, en la Zona Sur, el reconocimiento recayó en Juega por tu Seguridad. Se trata de una app desarrollada en el Instituto Santa María de San Carlos en Ñuble, que busca generar una cultura de prevención y autocuidado, en la que cada integrante de la comunidad educativa se responsabilice por su propia seguridad y aporte a la seguridad colectiva. Además tiene por objetivo enseñar, a través de juegos, los conceptos, medidas de precaución y protocolos que conciernen a la seguridad escolar.

La Zona Centro destacó a Por la Independencia, una aplicación desarrollada en la Scoula Italiana de Santiago, que consiste en un juego de rol sobre la independencia de Chile. El juego se basa en combates por turnos -similar a Pokémon o Final Fantasy- en los cuales el jugador lucha contra los conquistadores españoles. A través de los diálogos que hay en cada combate es que los usuarios aprenderán historia, siendo esto complementado con los gráficos del fondo, el diseño de personajes, o de la narrativa en general, tanto visual como textual que continuamente irán dando contenido histórico.

En tanto, “Yo cuido a mi vecino” es una app desarrollada en el Liceo Libertador General Bernardo O’Higgins de Ñuble, ganadora de la categoría que reúne a las Academias de Apps. Esta aplicación tiene funciones específicas en cada uno de sus elementos en pantalla, lo que permitirá alertar la presencia de desconocidos en villas y/o condominios específicos dentro de la comunidad.

Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital, precisó que el concurso busca incentivar la creatividad y la preocupación de jóvenes, niñas y niños con los problemas de su comunidad. “Para nosotros este concurso no sólo desarrolla habilidades computacionales y de programación, también busca detectar cuáles son las preocupaciones de los jóvenes y demostrar que ellos se vinculan con su entorno y que pueden impactar a su comunidad”, explicó.

En tanto, Trinidad Lacámara, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile, añadió que “a través de este tipo de concurso estimulamos a niños desde su formación más temprana, y a jóvenes en etapas de educación superior. De esta forma, no sólo involucran la tecnología en su manera de aprender, entender el mundo y pensar, sino que a desarrollar las habilidades del futuro, aquellas que serán las competencias necesarias para atender la demanda de oficios durante el siglo XXI”.

Continue Reading
Comments

Tecnología

El 31 de enero vence plazo para cancelar patentes comerciales y de alcoholes en Ovalle

Published

on

El próximo 31 de enero vence el plazo para el pago de patentes comerciales y de alcoholes, Industriales y de la Feria Modelo, por lo que el municipio de Ovalle está haciendo el llamado a regularizar este trámite. Es por esto, que la Tesorería Municipal está atendiendo de 8:30 a 14:00 horas y el día viernes 31 de enero extenderá su atención de 15:30 a 16.30 horas.

El llamado que hace el municipio es a “cancelar en los plazos estipulados y evitar las multas que se inician a partir del 1 de febrero” indicó el jefe de la Oficina de Rentas y Patentes, Víctor Lara.

Cabe recordar, que el pago de las patentes comerciales se puede realizar online en la página web del municipio de Ovalle www.municipalidaddeovalle.cl, en el link Pago Online, Patentes Comerciales, donde deberán ingresar el rut del contribuyente.

En tanto, quienes deban cancelar patentes de alcoholes, “lo deberán hacer personalmente y presentar, en la Oficina de Rentas y Patentes, una fotocopia de su carnet de identidad, certificado de antecedentes sin anotaciones con vigencia de 30 días y el certificado de la junta de vecinos respectiva, que exprese la opinión de los vecinos sobre el funcionamiento del negocio de alcohol” recalcó Lara. En el caso de ser arrendatario, además de estos documentos, deberán anexar el contrato de arriendo firmado ante notario o autorización notarial para explotar el giro.

El proceso es semestral y consta de dos pagos. La primera cuota vence el 31 de enero y la segunda el 31 de julio de cada año.

Continue Reading

Tecnología

Efecto sequía: Optimizan uso de agua en producción de pisco en Ovalle

Published

on

Realizar un uso eficiente del agua es una obligación en el actual contexto de escasez hídrica que enfrenta la Región de Coquimbo, por ello es que la Corporación de Fomento a la Producción, Corfo Coquimbo, está desarrollando un Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) que busca hacerse cargo de esta problemática sin afectar el normal desarrollo de este sector económico.

“Una iniciativa que ayuda a nivelar de forma muy eficiente a los productores en la parte técnica y en todo el quehacer productivo, que además nos permite ser más eficientes y efectivos al momento de tomar decisiones técnicas en nuestros cultivos” manifestó Eduardo Flores, cooperado de Limarí y beneficiario del PDP.

Flores, al igual que otros 30 productores pisqueros de las comunas de Ovalle, Punitaqui y Monte Patria, pudieron acceder a una serie de asesorías de manejo de riego e implementación de buenas prácticas agrícolas las cuales permitieron instalar sondas que entregan información clara y certera respecto de la humedad del suelo, sugiriendo cantidad y períodos en los que debe suministrarse el recurso hídrico.

Así fue como se logró que casi el total de agricultores aumentara en hasta un 5% la producción anual de uva pisquera, además de incorporar registros internos del campo que permitieran un mejor manejo de los predios y lo más importante: reducir el consumo de agua, pasando de cerca de 10.000 m3 a poco más de 6.500 m3 por hectárea por año.

Logros que no habrían sido posibles sin el compromiso de los propios productores, quienes valoraron ser integrados en este tipo de iniciativas que, mediante un hito de clausura, concluyeron durante esta semana, pero cuyos positivos resultados aseguran que esto pueda continuar por un año más.

Respecto a los resultados generados en este proyecto, Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo, destacó la participación afirmando que “el cultivo de uva pisquera es una actividad que se ha mantenido vigente en la Región de Coquimbo aún en un contexto de sequía, porque forma parte de la vocación productiva de la gente de esta zona y desde esta organización queremos seguir apoyando con recursos y tecnología para seguir adelante”.

Carolina Collazos, presidenta de la Cooperativa Capel, expresó que ha sido un gran apoyo para la organización que lidera, ya que con estos programas “hemos logrado optimizar el uso del recurso hídrico e implementar mejoras y buenas prácticas tanto para el riego de nuestros cooperados como para la valorización de nuestros procesos” en los mercados internacionales, “apoyo que agradecemos enormemente, más aún en el contexto actual de escasez hídrica”.

Continue Reading

Tecnología

Habilitado aeródromo de Ovalle para recibir vuelos Vip y para estacionar naves por Eclipse Solar

Published

on

Cuando ya solo quedan días para el esperado fenómeno del eclipse solar con el cual todos los chilenos estamos expectantes, se ha recibido la información de que supuestamente se habilitará el aeródromo “Tuquí” ubicado en la ciudad de Ovalle para recibir vuelos privados o Vip y además estacionar aviones para descongestionar el aeropuerto La Florida en La Serena

Al parecer esta medida se estaría tomando principalmente para que los científicos o personas que quieran viajar al país por sus propios medios (aviones privados), puedan tener la posibilidad de llegar a este aeródromo sin necesidad de tener que llegar por obligación a Santiago.

Esta medida ayudaría bastante en la zona ya que permitiría descongestionar y dejar totalmente habilitado el aeropuerto de La Serena solo para vuelos nacionales y funcionar de manera optima para recibir a la gran cantidad de personas que llegarán por esos días a esa zona.

Lo más probable que muchos científicos que llegarán a la zona o quizás algunos CEO de importantes compañías acudan en vuelos privados, además de querer llegar en el total bajo perfil posible evitando el tener que llegar a Santiago.

La Dirección General de Aeronáutica Civil instaló por estos días una torre móvil de control para la llegada de naves.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More