Connect with us

Psicología

Realizarán charlas y capacitaciones a comunidad educativa de Colegio San Viator de Ovalle

Published

on

Preocupación existe en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género por la Lista Negra qué  se dio a conocer por diversos medios de comunicación y que afecta a alumnas del Colegio San Viator en Ovalle. La seremi de la cartera en la región de Coquimbo, Ivon Guerra Aguilera llegó hasta el establecimiento educacional de la capital limarina para dialogar con el rector, Humberto Guzmán Maldonado, con quien se reunió y le manifestó su condena a los hechos anteriormente mencionados.

Durante el encuentro, la seremi, Ivon Guerra junto al encargado regional de Violencia Contra la Mujer (VCM) de SernamEG, Juan Liempi  mostraron su preocupación por esta situación y  propusieron al rector generar charlas a la comunidad educativa en materia de violencia de género  y capacitación al profesorado para enseñarles a abordar situaciones de violencia.

Desde el Colegio San Viator, recogieron de buena forma la propuesta del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. El Rector, Humberto Guzmán manifestó  su interés de trabajar mancomunadamente, “todo lo que a nosotros nos pueda ayudar a enfrentar esta problemática en particular, este tema de lo machista, evidentemente nos ayuda. Si tenemos la oportunidad de disponer de charlas, capacitación, de todo ellos, indudablemente nos ayuda mucho en nuestro proceso  educativo que también se centra de ver como somos capaces de enfrentar estas problemáticas sociales”

La Seremi, Ivon Guerra señaló algunos de los alcances sostenidos en la reunión,  “hay una preocupación de parte del Ministerio dela Mujer y la Equidad de Género. Lamentamos y condenamos cualquier acto de violencia que atente  contra las mujeres. Hablé con el Rector. Él está llano a participar de todos  nuestros programas que tenemos a través de SernamEG, por lo que buscamos como Gobierno y Ministerio es generar un desarrollo integral  de sus alumnos y comunidad educativa. Hay que terminar con estas prácticas. Como Gobierno hacemos un llamado a la sensibilización del alumnado, padres, apoderados y profesores, entre todos a terminar con estos hechos que golpean la dignidad humana”

Por su parte, el encargado regional de VCM, Juan Liempi agregó, “esta reunión nos permitió articular una serie de actividades  que nos permitan abordar esta problemática  que ha existido al interior del establecimiento  en donde afortunadamente comprometimos  actividades de sensibilización en las temáticas de género  y de violencia , dirigido a alumnos-alumnas, padres, madres, apoderados  y espacio de capacitación a profesores del establecimiento para permitir incorporar herramientas  de las temáticas de género  y abordar cualquier manifestación de violencia contra las alumnas”, concluyó.

Las capacitaciones a profesores se realizarán durante el mes de diciembre y la charlas a los estudiantes durante el próximo año escolar.

Continue Reading
Comments

Psicología

Entregan ayuda social a adulto mayor de Potrerillos Bajo en Ovalle

Published

on

El municipio de Ovalle entregó apoyo social a Ramón Ramírez de 92 años, quien hace varios años vive en la localidad de Potrerillos Bajo.

Lamentablemente, este adulto mayor residía en malas condiciones, pues sólo contaba con una choza y sin un lugar digno para descansar y protegerse de las precipitaciones y las bajas temperaturas.

Pero este panorama cambió, puesto que a través del departamento Social se gestionó una mediagua de 6×3 metros, la cual ya se encuentra instalada y ya don Ramón pudo disfrutar de su primera noche en un lugar más cómodo para su estadía. Además, se le entregó alimentos no perecibles, una cama, ropa de cama y el personal de Servicios Generales del municipio, a través de maquinaria pesada, limpió el entorno de la nueva vivienda y hará trabajos de emparejamiento de terreno.

En los próximos días se arreglará el área del baño y el acceso a su nuevo hogar.

Este caso fue expuesto por un grupo de voluntarios, quienes le plantearon esta situación al alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, quien acogió este llamado.

“Somos un grupo de primos que hemos ayudado a varios adultos mayores. Conocimos el caso de don Ramón, quien estaba en completo abandono y por eso le solicitamos ayuda al alcalde y él se comprometió a apoyarnos y le agradezco, porque ya recibió la ayuda que le pedimos” indicó Gabriela Mallegas.

La autoridad comunal visitó el lugar e indicó que “no es posible que en estos tiempos personas como don Ramón vivan en estas condiciones. Estamos contentos, porque desde ahora cuenta con su mediagua y estará más protegido. De todos modos, a través de nuestro departamento Social y la Oficina Municipal del Adulto Mayor estaremos monitoreando el estado de don Ramón y si en los próximos días presenta alguna otra necesidad” indico el alcalde Rentería.

Continue Reading

Psicología

Gobernación de Limarí entrega importante apoyo a familia ovallina

Published

on

El Gobernador Iván Espinoza, junto al equipo del departamento Social de la Gobernación de Limarí hicieron entrega de un colchón anti escaras para Ignacio Torres, de 21 años discapacitado por hidrocefalia y que vive a cargo de sus hermanas y su padre viudo en la ciudad de Ovalle.

El padre de Ignacio, Eduardo Torres indicó al respecto de esta ayuda recibida que “siempre hemos recibido una buena atención en la gobernación y estamos muy contentos con esta ayuda oportuna que mejora la calidad de vida de mi hijo”.

Por su parte el Gobernador Iván Espinoza indicó que “en estos tiempos, cuidar la salud de las personas es una de nuestra principales preocupaciones y ocupaciones. Es muy importante mantener el apoyo  que como Gobernación podemos entregar a los casos sociales que lo requieren. Es así como se ha gestionado esta ayuda que sin duda es un gran alivio para esta familia”.

Este colchón anti escaras es financiado con recursos del fondo ORASMI del Ministerio del Interior destinado a personas naturales que se encuentren en situación o condición de vulnerabilidad social que afectan a familias y personas, tales como pérdida del empleo, trabajo precario, bajos ingresos, enfermedad y falta de educación, entre otras.

Continue Reading

Psicología

Departamento Social del municipio de Ovalle se encuentra atendiendo solicitudes de la comunidad

Published

on

La contingencia que vive el país ha obligado a las entidades públicas a adoptar nuevas formas de atención con la comunidad. Es el caso del departamento Social del municipio de Ovalle, que es un eslabón muy importante para algunas familias que necesitan de apoyo y servicios para su bienestar diario.

Es así como las profesionales se encuentran trabajando, a través de la modalidad de turnos éticos y sólo atendiendo las solicitudes de la comunidad de manera telefónica, desde las 8:30 hasta las 14 horas, aunque con la excepción de servicios funerarios y sepultación. “Por razones de la contingencia que vive el país, la atención presencial se encuentra suspendida y se hará a través de fono consulta, porque debemos cuidar nuestra salud y la de comunidad en general” sostuvo la jefa del departamento Social del municipio de Ovalle, Edna Franulic.

Es así como las personas que tengan dudas, con respecto al Registro Social de Hogares pueden comunicarse al fono 53 2 623392 y para otras consultas pueden llamar al 53 2 632860 o al 53 2 635383. Asimismo, se informó que los subsidios de agua potable, que se vencen durante los meses de abril, mayo y junio se renovarán automáticamente, si se encuentran al día en sus pagos. A su vez, desde el pasado lunes 13 de abril se inició el proceso de trámite del Subsidio Familiar y la asignación de hora será por citación telefónica.

Otro de los requerimientos importantes que entrega el departamento Social del municipio local es la Beca Concejo Municipal, que apoya a los estudiantes que cursan la enseñanza superior. Las personas interesadas en contar con este apoyo tendrán plazo hasta la primera semana de mayo y por cualquier información pueden comunicarse al 532 632860 o al 532 635383.

“Estamos trabajando con nuestros profesionales, para que las familias no tengan problemas para recibir la ayuda de nuestro departamento Social. Agradezco el compromiso de nuestras funcionarias y funcionarios, quienes día a día se esfuerzan para entregar las prestaciones y servicios, porque debemos apoyar a nuestra comunidad siempre, más aún ahora en medio de esta crisis sanitaria” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Otra de las prestaciones que funcionan bajo el alero del departamento social del municipio es el Centro de Rehabilitación, que se ubica en las ex dependencias de la escuela Oscar Araya Molina, en la población Media Hacienda, que tiene suspendidas sus terapias y atenciones. Quienes necesiten orientación e información, sólo deben comunicarse al teléfono 961201484.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More