Connect with us

Medio Ambiente

Fotógrafos y aficionados al astroturismo disfrutaron del “Tesoro Mágico” en Ovalle

Published

on

“Primera vez que vengo a esta localidad y me impresionó”, estas fueron las palabras de Nicolás Collao, uno de los fotógrafos que participaron de la Maratón M-Starlight que se llevó a cabo durante este fin de semana en la Comunidad Agrícola Peral Ojo de Agua.

Collao se refiere a la magia que reina en este lugar, ubicado a 54 kilómetros de Ovalle. Se trata de un poblado en el que se puede avistar una gran cantidad de aves y disfrutar de un cielo estrellado único, convirtiendo a la comunidad en una gran locación para los fotógrafos.

Este sábado, en el sector, se desarrolló la Maratón M-Starlight, actividad organizada por Turismo Tembeta, en conjunto con la Cámara Regional de Turismo, Conaf, Sernatur, la Municipalidad de Ovalle y la Comunidad Peral Ojo de Agua. En ella participaron centenares de turistas y amantes de la astrofotografía.

La Maratón Starlight es una competencia internacional que por primera vez se desarrolla fuera de Europa y que en esta primera edición se desarrolló en la Comunidad Peral Ojo de Agua. “Para nosotros es un honor tener presentes en nuestra comunidad a tantos expertos en la astronomía, como parte de esta comunidad nos alegra que los turistas tengan ganas de conocer este tesoro”, señaló el presidente del Peral Ojo de Agua, Bernardo Cortés.

“Me encantó el lugar, pude ver aves que no conocía, las fotografíe. La gente nos ha atendido muy bien y al llegar la noche los cielos se convirtieron en un tesoro. Me voy feliz”, detalló el fotógrafo Nicolás Collao.

El encargado de Fomento Productivo y Turismo de Ovalle, Eric Castro, expresó que “a penas supimos de este evento quisimos sumarnos para lograr mostrar a Ovalle al turismo. Especialmente El Peral Ojo de Agua tiene un encanto especial que es su cielo y por ello queremos seguir potenciando los atractivos del lugar. Ovalle está desarrollando un Plan de Desarrollo Turístico y con ello se pretende enriquecer aún más nuestro territorio”.

El director regional (S) de Sernatur, Aldo Carpanetti, detalló que “actualmente el turista busca lugares que le permitan desarrollar astrofotografías y El Peral Ojo de Agua es una perfecta locación. Sin duda, este lugar tiene un gran potencial y es muy gratificante saber que los propios vecinos han desarrollado una oferta de productos y servicios”.

Por su parte, Cristóbal Vergara de Turismo Tembeta, explicó que “las actividades fueron alucinantes, ya que nos encontramos con su tesoro oculto, que son los cielos limpios y los servicios y productos que la comunidad nos ofreció. Estoy seguro que estos cielos limpios son los mejores de la región, un destino idóneo para la astrofotografía”.

Jorge Fernández, parte del equipo organizador del concurso, señaló que “el potencial de este lugar es increíble y podrá seguir creciendo si se mantienen los cielos oscuros, sin contaminación lumínica”

Además del concurso fotográfico, se desarrolló una feria de emprendedores con distintos productos y servicios de la comunidad, y adicionalmente se impartieron distintas charlas relacionadas con el Parque Fray Jorge, las Reservas de la Biosfera y Starligt, y los misterios de la astronomía.

“Aprovecho todas las instancias para conocer los atractivos turísticos de Ovalle y esta vez no fue la excepción. Felicito a los organizadores, especialmente a la municipalidad por permitirnos viajar y ser parte de este evento”, enfatizó Claudia Torres.

Continue Reading
Comments

Medio Ambiente

Cerrillos de Tamaya en Ovalle se comprometió a cuidar el medio ambiente

Published

on

Una verdadera fiesta familiar se realizó este jueves en la localidad de Cerrillos de Tamaya. La “Tarde Medioambiental” que desarrolló la Municipalidad de Ovalle, a través del Departamento de Fomento Productivo y Turismo, reunió en la plaza del sector a vecinos de todas las edades.

La jornada que inició pasadas las 18.30 horas, contó con la presentación de la obra “Súper 3 R. Educadores ambientales”, de la Compañía de Teatro El Encanto, además de talleres de compostaje y lombricultura, reciclaje y basura cero.

Mientras que el término de la actividad estuvo a cargo de la banda tributo de Los Prisioneros, “Independencia Cultural”, quienes hicieron corear a todos los asistentes.

El objetivo del evento fue generar conciencia de los cuidados del medioambiente, creando prácticas para combatir el alto porcentaje de contaminación que existe en el planeta, consiguiendo una alta participación de los vecinos del sector.

“Nunca habíamos participado de una actividad donde nos enseñaran tanto de los cuidados del medio ambiente, así que estamos muy agradecidos. Además, nunca habíamos tenido nuestra plaza así llena de cultura, actividades de medio ambiente y toda la comunidad participando. Estamos muy felices”, señaló Fanny León, representante del Centro de Madres del sector.

“Nuestra idea es potenciar el turismo en nuestro territorio impulsando el cuidado al medio ambiente, así fue que quisimos ir hasta Cerrillos de Tamaya para hacer esta jornada medioambiental. Agradecemos la colaboración de los vecinos, ya que participaron con muchas ganas”, detalló Eric Castro, encargado de Fomento Productivo y Turismo.

En forma de obsequio, el municipio hizo entrega de plantas y árboles a los asistentes, quienes asumieron el compromiso de plantarlos y cuidar el medio ambiente.

LOS NIÑOS

Los niños fueron los que más disfrutaron de la jornada, quienes a través de la obra de teatro y los talleres de medio ambiente crearon conciencia sobre el tema.

Andrés Tapia (12) comentó que “estuvo muy bueno, me reí mucho con la obra de teatro y también aprendí mucho. Ahora trataré de que mis padres me ayuden para crear buenas prácticas de reciclaje”.

Ana Tello (14) indicó que “me gustó mucho el taller de lombricultura, aprendí mucho. La música y el teatro también estuvieron muy buenos. Hice un compromiso de cuidar el planeta y partiré plantando este arbolito”.

Continue Reading

Medio Ambiente

En el límite entre Ovalle y Monte Patria se lanzó campaña para prevenir incendios forestales

Published

on

En el límite entre Ovalle y Monte Patria, específicamente en el Parque Tamelcura, fue lanzada la campaña de prevención y combate de incendios forestales, precisamente en el lugar donde se registró el primer siniestro de la temporada en la Región de Coquimbo.

La consigna de este año es “Más vale prevenir que combatir”, un llamado sobre el que la Intendenta Lucía Pinto dijo que “nosotros como Gobierno podemos tener todas las medidas implementadas y así lo hemos hecho con nuestros brigadistas. Sin embargo, esta campaña busca convocar el apoyo de todas las personas. Pedimos ayuda para transmitir que más vale prevenir un incendio antes que apagarlo, porque nuestra región ya lleva 50 incendios este año, con más de 200 hectáreas quemadas, lo que no solo afecta a la naturaleza y nuestro entorno, sino también amenaza a las vidas humanas”.

Un importante llamado, porque la Región de Coquimbo presenta un alza en el número de eventos respecto del año pasado, con 50 Incendios forestales, 29 de ellos en Limarí, 16 en Elqui y 5 en Choapa, con más de 217 hectáreas afectadas por el fuego.

El Seremi de agricultura, Rodrigo Órdenes, detalló que “estos incendios no sólo tienen repercusiones en el ámbito productivo, sino también ambiental, cuando perdemos especies nativas estas se demoran años en recuperarse, por lo tanto estamos perdiendo especies importantes que cumplen funciones ecológicas en nuestra región, además de sociales”.

Para hacer frente a estos eventos, se cuenta con 5 Brigadas de CONAF, 2 en Limarí, 2 para la conurbación La Serena – Coquimbo y 1 en Choapa, con un total de 85 brigadistas a los que se suman personal técnico de prevención, logística y comunicación.

Sobre el despliegue realizado y la importancia de la prevención, el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, señaló que “a nuestros 90 combatientes del fuego, se suma un equipo de soporte y prevención que supera las 30 personas. Y que no se hayan afectado grandes extensiones de terreno en los incendios anteriores responde a que la estrategia que tenemos con Bomberos, Carabineros y la PDI está funcionando y queremos sumar el apoyo de la comunidad”.

Un llamado que replica enfáticamente Álvaro González, jefe del departamento de prevención contra incendios forestales y jefe de brigadistas de CONAF. “El 99,9% de los incendios forestales en Chile tienen que ver con la acción del hombre, ya sea por intencionalidad o negligencia. Los llamamos a extremar los cuidados en las actividades al aire libre, a no usar el fuego como herramienta agrícola, porque están prohibidas por el momento y a avisar si ven un incendio al 130 de CONAF, al 132 de Bomberos, 133 de Carabineros y 134 de PDI”, dijo.

Junto con esta campaña, hay todo un trabajo de educación y prevención que se está profundizando a través de la elaboración de una Ley de Prevención y Control de Incendios Forestales, que atribuye responsabilidades tanto al Estado como a la comunidad y a los propietarios de predios forestales, respecto de la aplicación de medidas preventivas. Además, el Ministerio de Agricultura ha fomentado una cultura de alianzas, entendiendo que los incendios no son un tema de un solo organismo, sino de todos.

Continue Reading

Medio Ambiente

El próximo 7 de enero se iniciarán los cursos de natación en la Piscina Municipal de Ovalle

Published

on

Se acerca el verano y con ello las altas temperaturas. Es así como el próximo 7 de enero se iniciarán los esperados cursos gratuitos de natación que imparte el municipio local en la Piscina Municipal de Ovalle, tanto para niños, desde los 5 años, adultos y adultos mayores.

El proceso de inscripción se realizará la primera semana de diciembre, de 8 a 12 horas, donde los interesados deberán entregar sus datos y conocerán de qué forma se desarrollarán las clases. Posteriormente, el 2 y 3 de enero se desarrollará la prueba de admisión, donde los profesores verificarán las condiciones en el medio acuático y luego cada uno de los alumnos será integrado en los grupos de Iniciación, Intermedio, Juvenil, Adultos y Adultos Mayores, donde se espera la participación de alrededor de 1.300 personas durante el periodo estival.

Los primeros grupos iniciarán su participación el 7 de enero, los días lunes a viernes de 9 a 18 horas y los días sábado y domingo de 9 a 12 horas. “Hemos acondicionado nuestra Piscina Municipal, para que quienes participen de los cursos de natación cuenten con dependencias en perfecto estado y también con profesores bien calificados” sostuvo el alcalde Claudio Rentería.

Cabe destacar, que los días sábado y domingo de 14 a 18 horas se abrirá la Piscina Municipal para el público general, de forma gratuita, aunque con un límite de ingreso.

De todas formas el recinto ya se encuentra activo, puesto que los establecimientos educacionales tanto de la zona urbana, como rural de Ovalle, ya han ocupado sus dependencias para que sus alumnos comiencen su acercamiento con el medio acuático y asimismo tener las capacidades para poder reaccionar de buena forma frente a un problema.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More