Connect with us

Psicología

Pilar Sordo impartió charla para padres y apoderados en la Escuela Helene Lang

Published

on

La Escuela Helene Lang organizó una masiva jornada que tuvo por objetivo fortalecer las habilidades de los padres y apoderados, actividad que se enmarca en el aniversario 165 del establecimiento, y que contó con la presencia de la destacada psicóloga y escritora chilena, Pilar Sordo, quien expuso ante más de 200 asistentes.

La charla duró alrededor de dos horas, tiempo en que se abordaron diversos aspectos cotidianos que deben enfrentar los padres, como el manejo de las emociones ante cada situación, además de temáticas como el uso de la tecnología y la disciplina en la niñez.

Al respecto, Pilar Sordo, explicó  que existen cinco componentes que “debemos aprender a mezclar y entender, ellos son: la ternura, la firmeza, la fuerza de voluntad, el sentido del humor  y la paciencia. Con esos conceptos logramos construir familias que tengan otro estilo de comunicación, uno más directo y que involucra las emociones. Cuando eso se hace con reflexiones internas dentro de la casa,  es más fácil hacer una comunidad con la escuela que permita poder generar una mejor integración y no funcionar con esta competitividad espantosa en la que estamos hoy”.

Además, la destacada psicóloga se refirió a la importancia de generar espacios de discusión y aprendizajes como estos dentro de los diversos establecimientos educacionales, en donde se consideren a los padres como estamentos importantes en la construcción de la comunidad escolar, ya que “son tiempos de hacer aquellas preguntas que no se hacen, por eso yo me siento una peregrina, porque estas cosas son las que le dan sentido a las investigaciones, a los libros, a mi trabajo. El cariño de la gente es maravilloso, las risas, los silencios y las emociones hacen que el sentido de familia vuelva a aparecer, eso es súper importante a la hora de entender el funcionamiento de la escuela, ya que los padres son la base en la construcción valórica y emocional de los niños”.

Por su parte, Mary Gómez, directora de la Escuela Básica Helene Lang agradeció la alta concurrencia de la jornada y enfatizó en el objetivo de la actividad, señalando que  llegó el momento de empezar a “enfocar nuestro trabajo y esfuerzo hacia los padres. Se debe formar una alianza fuerte en que nos preocupemos de informar y educar a nuestros apoderados más que emitir solo juicios. Este es el primer paso, nuestro objetivo es que se transforme en algo institucional en donde podamos contribuir a fortalecer estas habilidades que los padres debemos tener para hacer bien nuestro trabajo, que es formar a nuestros hijos lo mejor que podamos”.

Continue Reading
Comments

Psicología

Entregan ayuda social a adulto mayor de Potrerillos Bajo en Ovalle

Published

on

El municipio de Ovalle entregó apoyo social a Ramón Ramírez de 92 años, quien hace varios años vive en la localidad de Potrerillos Bajo.

Lamentablemente, este adulto mayor residía en malas condiciones, pues sólo contaba con una choza y sin un lugar digno para descansar y protegerse de las precipitaciones y las bajas temperaturas.

Pero este panorama cambió, puesto que a través del departamento Social se gestionó una mediagua de 6×3 metros, la cual ya se encuentra instalada y ya don Ramón pudo disfrutar de su primera noche en un lugar más cómodo para su estadía. Además, se le entregó alimentos no perecibles, una cama, ropa de cama y el personal de Servicios Generales del municipio, a través de maquinaria pesada, limpió el entorno de la nueva vivienda y hará trabajos de emparejamiento de terreno.

En los próximos días se arreglará el área del baño y el acceso a su nuevo hogar.

Este caso fue expuesto por un grupo de voluntarios, quienes le plantearon esta situación al alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, quien acogió este llamado.

“Somos un grupo de primos que hemos ayudado a varios adultos mayores. Conocimos el caso de don Ramón, quien estaba en completo abandono y por eso le solicitamos ayuda al alcalde y él se comprometió a apoyarnos y le agradezco, porque ya recibió la ayuda que le pedimos” indicó Gabriela Mallegas.

La autoridad comunal visitó el lugar e indicó que “no es posible que en estos tiempos personas como don Ramón vivan en estas condiciones. Estamos contentos, porque desde ahora cuenta con su mediagua y estará más protegido. De todos modos, a través de nuestro departamento Social y la Oficina Municipal del Adulto Mayor estaremos monitoreando el estado de don Ramón y si en los próximos días presenta alguna otra necesidad” indico el alcalde Rentería.

Continue Reading

Psicología

Gobernación de Limarí entrega importante apoyo a familia ovallina

Published

on

El Gobernador Iván Espinoza, junto al equipo del departamento Social de la Gobernación de Limarí hicieron entrega de un colchón anti escaras para Ignacio Torres, de 21 años discapacitado por hidrocefalia y que vive a cargo de sus hermanas y su padre viudo en la ciudad de Ovalle.

El padre de Ignacio, Eduardo Torres indicó al respecto de esta ayuda recibida que “siempre hemos recibido una buena atención en la gobernación y estamos muy contentos con esta ayuda oportuna que mejora la calidad de vida de mi hijo”.

Por su parte el Gobernador Iván Espinoza indicó que “en estos tiempos, cuidar la salud de las personas es una de nuestra principales preocupaciones y ocupaciones. Es muy importante mantener el apoyo  que como Gobernación podemos entregar a los casos sociales que lo requieren. Es así como se ha gestionado esta ayuda que sin duda es un gran alivio para esta familia”.

Este colchón anti escaras es financiado con recursos del fondo ORASMI del Ministerio del Interior destinado a personas naturales que se encuentren en situación o condición de vulnerabilidad social que afectan a familias y personas, tales como pérdida del empleo, trabajo precario, bajos ingresos, enfermedad y falta de educación, entre otras.

Continue Reading

Psicología

Departamento Social del municipio de Ovalle se encuentra atendiendo solicitudes de la comunidad

Published

on

La contingencia que vive el país ha obligado a las entidades públicas a adoptar nuevas formas de atención con la comunidad. Es el caso del departamento Social del municipio de Ovalle, que es un eslabón muy importante para algunas familias que necesitan de apoyo y servicios para su bienestar diario.

Es así como las profesionales se encuentran trabajando, a través de la modalidad de turnos éticos y sólo atendiendo las solicitudes de la comunidad de manera telefónica, desde las 8:30 hasta las 14 horas, aunque con la excepción de servicios funerarios y sepultación. “Por razones de la contingencia que vive el país, la atención presencial se encuentra suspendida y se hará a través de fono consulta, porque debemos cuidar nuestra salud y la de comunidad en general” sostuvo la jefa del departamento Social del municipio de Ovalle, Edna Franulic.

Es así como las personas que tengan dudas, con respecto al Registro Social de Hogares pueden comunicarse al fono 53 2 623392 y para otras consultas pueden llamar al 53 2 632860 o al 53 2 635383. Asimismo, se informó que los subsidios de agua potable, que se vencen durante los meses de abril, mayo y junio se renovarán automáticamente, si se encuentran al día en sus pagos. A su vez, desde el pasado lunes 13 de abril se inició el proceso de trámite del Subsidio Familiar y la asignación de hora será por citación telefónica.

Otro de los requerimientos importantes que entrega el departamento Social del municipio local es la Beca Concejo Municipal, que apoya a los estudiantes que cursan la enseñanza superior. Las personas interesadas en contar con este apoyo tendrán plazo hasta la primera semana de mayo y por cualquier información pueden comunicarse al 532 632860 o al 532 635383.

“Estamos trabajando con nuestros profesionales, para que las familias no tengan problemas para recibir la ayuda de nuestro departamento Social. Agradezco el compromiso de nuestras funcionarias y funcionarios, quienes día a día se esfuerzan para entregar las prestaciones y servicios, porque debemos apoyar a nuestra comunidad siempre, más aún ahora en medio de esta crisis sanitaria” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Otra de las prestaciones que funcionan bajo el alero del departamento social del municipio es el Centro de Rehabilitación, que se ubica en las ex dependencias de la escuela Oscar Araya Molina, en la población Media Hacienda, que tiene suspendidas sus terapias y atenciones. Quienes necesiten orientación e información, sólo deben comunicarse al teléfono 961201484.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More